Juan Carlos I

IU, sobre Juan Carlos I: "Ya no hay nadie en este país que no sepa cómo se ha hecho rico"

Sira Rego, portavoz de IU en el Parlamento Europeo.

infoLibre

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha destacado que "ya no hay nadie en este país que no sepa cómo se ha hecho rico" el rey emérito Juan Carlos I, a raíz de las últimas informaciones sobre el presunto cobro de comisiones internacionales de manera ilícita, informa Europa Press.

En rueda de prensa telemática, Rego ha señalado que hasta la propia Fiscalía del Tribunal Supremo ha venido a reconocer unos indicios de ilegalidad que su formación viene denunciando, tanto en la vía política como en la judicial, y cree que no solo es el resultado de una "deriva inmoral" sino la "consecuencia lógica" de una institución "anacrónica" como la monarquía, que está a su juicio basada en "elitismo y privilegios".

"No deja de ser una casualidad que el PP lleve 1.000 días bloqueando el Consejo General del Poder Judicial para tener una justicia maniatada. Entre ellos parecen que se protegen", ha lanzado la también eurodiputada de IU.

"Un Borbón será siempre un Brobón"

Por otro lado, ha recriminado que los partidos que llevan 40 años "vendiendo las virtudes campechanas" de Juan Carlos I, tienen "poca credibilidad" cuando trasladan el "mismo discurso" sobre el actual monarca, Felipe VI.

"Creemos que un Borbón siempre será un Borbón", ha apostillado la portavoz federal de IU para enfatizar que se requiere de un "proceso de regeneración democrática" que culmine en un "país republicano". Y es que para Rego si la monarquía es "sinónimo de corrupción", la República lo es de "justicia social y ética".

Comisión de investigación

Mientras, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado también en rueda de prensa que la situación del emérito es "insostenible" y una "vergüenza". Al respecto, ha demandado que la Justicia española sea "más proactiva" a la hora de investigarle y ha exigido que dé explicaciones en España en lugar de estar "huido" en Emiratos.

Fernández también ha dejado claro que volverán a insistir en una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas actividades ilícitas de Juan Carlos I.

Para Rego, es necesario poner "luz y taquígrafos" en todo lo que tenga que ver con el emérito e impulsar "transparencia". Eso sí, ha recordado que su formación presentó un recurso de amparo ante el archivo por parte del Tribunal Supremo de la querella interpuesta por IU y reclama que se indague "de verdad" en su actuación.

Casi el 70% de los españoles cree que debería quitarse la inviolabilidad al rey

Casi el 70% de los españoles cree que debería quitarse la inviolabilidad al rey

El PP busca una justicia de "manos atadas" con el bloqueo al CGPJ

También ha criticado que arranque el nuevo curso judicial con el bloqueo en la renovación del CGPJ "secuestrado" por el PP, una "anomalía histórica" que ilustra el "carácter antidemocrático" de los populares.

De hecho, ha recriminado a la formación que trate de hacer de la Justicia su "cortijo privado" para sus "intereses partidistas" y "chanchullos", como evidencia el caso Kitchen. Y es que para Rego, el PP busca tener una Justicia "de manos atadas" para que no investigue sus "corruptelas".

Más sobre este tema
stats