Galicia

El incendio en Ribas de Sil (Lugo) alcanza ya las 900 hectáreas y mantiene la alerta por proximidad a las casas

Un camión de bomberos trata de sofocar los Incendios de un fuego en el municipio de Quiroga (Margaride), en la provincia de Lugo a 6 de septiembre de 2021, en Galicia (España).

infoLibre

El incendio declarado en Ribas de Sil (Lugo), el primer gran fuego forestal registrado en Galicia en la actual campaña, arrasa ya 900 hectáreas, según las últimas estimaciones publicadas por la Consellería de Medio Rural poco antes de las 8.00 horas de este martes y a falta de las nuevas mediciones con luz.

Además, este fuego forestal que afecta a la Ribeira Sacra, con dos fuegos que han avanzado sin control, obliga a mantener la situación 2, es decir, el nivel de alerta alerta por proximidad a las casas en Rairos, según informa Europa Press. También ha provocado problemas de circulación en la carretera N-120.

El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el incendio más voraz comenzó a las 12.47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, alcanzando al vecino ayuntamiento de Quiroga y cuya humareda ha llegado por la fuerza del viento hasta Lugo capital.

Desalojados unos 500 vecinos por el incendio de Navalacruz (Ávila) y otros 300 por el de Azuébar (Castellón)

Desalojados unos 500 vecinos por el incendio de Navalacruz (Ávila) y otros 300 por el de Azuébar (Castellón)

El último parte disponible al respecto, señala que para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se movilizaron medios del orden de ocho aviones y 14 helicópteros, así como se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Intencionado

El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró este lunes, desplazado a la zona, que el fuego es "claramente intencionado", con base en las investigaciones realizadas. A este respecto, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, sostuvo que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".

Más sobre este tema
stats