Presos ETA

La Audiencia Nacional rebaja en 20 meses la pena del miembro de ETA Henri Parot

El etarra Henri Parot, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Audiencia Nacional ha acordado rebajar en 20 meses la pena del etarra Henri Parot al estimar el recurso presentado por su defensa y descontarle el periodo que pasó en prisión preventiva entre febrero de 2006 y noviembre de 2007, mientras era investigado por un delito de pertenencia a banda armada con la agravante de reincidencia –por el que finalmente fue condenado– después de que en 2001 escribiera una carta desde prisión en la que animaba a la dirección de ETA a cometer atentados.

En un auto de 29 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha resuelto practicar una nueva liquidación de condena, aunque no en los términos que requería la defensa de Parot, quien permanece en prisión desde 1990 y cumple condena acumulada debido a decenas de atentados con 39 víctimas mortales.

Parot, de 63 años, solicitó el pasado 3 de junio que se le abonara el periodo comprendido desde el 18 de noviembre de 2005, "fecha en la que se decreta su prisión provisional, hasta pasar a la situación de penado tras adquirir firmeza la sentencia del Supremo", es decir, 2 de noviembre de 2007. Así, pedía que se rebajara en 24 meses la pena de 11 años que dictó el Alto Tribunal.

La Fiscalía presentó informe favorable el 24 de junio, en el que "manifestó la procedencia de abonar al penado Henri Parot el periodo comprendido hasta el 28 de diciembre de 2007 y desde el 21 de febrero de 2006", por lo que sugería rebajar la pena en 22 meses y no en 24 como solicitó el etarra.

En su resolución, los magistrados de la Sala han explicado que, según consta en el informe remitido por el Centro Penitenciario donde se encuentra ingresado Parot, la prisión provisional fue abonada hasta el 20 de febrero de 2006 y, por lo tanto, "solo procede el abono del periodo comprendido entre el 21 de febrero de 2006 y el 2 de noviembre de 2007". Así, ha acordado practicar una nueva liquidación de condena que rebaja en 20 meses la pena de prisión del exdirigente de ETA.

10 de julio de 2029

La decisión de los jueces va acompañada de una providencia en la que se procede a aprobar la liquidación de condena "con fecha de cumplimiento prevista para el 10 de julio de 2029".

Desconvocan la marcha por Henri Parot y realizarán actos en plazas de pueblos contra la cadena perpetua

Desconvocan la marcha por Henri Parot y realizarán actos en plazas de pueblos contra la cadena perpetua

El pasado marzo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció el acercamiento de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Parot, quien formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos.

Recientemente, la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha pronunciado para rechazar los acercamientos a cárceles del País Vasco de presos de ETA y ha pedido "valentía" para aplicar la ley ante los homenajes públicos a miembros de la banda terrorista, entre ellos el de Parot, convocado para este 18 de septiembre en Arrasate (Guipúzcoa).

Es conocido por ser el miembro de ETA que propició la conocida como doctrina Parot, establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

Más sobre este tema
stats