Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

La Fiscalía apunta a "una posible responsabilidad" de Rajoy en el espionaje a Bárcenas

  • Los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano reprochan que este presunto espionaje parapolicial "se quiere delimitar artificialmente en el ámbito del Ministerio de Interior"
  • "Esto no implica que las posibles responsabilidades fuera de ese ámbito, en concreto, del presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP no constituyan el objeto del procedimiento", subrayan en el escrito
  • Esta hipótesis no está "vacía de soporte indiciario" y destacan que en el curso de las actuaciones han aparecido "elementos que confluirían en una posible responsabilidad" de Rajoy

Publicada el 08/09/2021 a las 11:36 Actualizada el 08/09/2021 a las 11:44
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el acto de clausura de la XI Edición de los Premios Gumersindo Azcárate, el 26 de mayo de 2021

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el acto de clausura de la XI Edición de los Premios Gumersindo Azcárate, el 26 de mayo de 2021

EP

La Fiscalía Anticorrupción ha apuntado a "una posible responsabilidad" del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la Operación Kitchen, reprochando que el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas "se quiere delimitar artificialmente en el ámbito del Ministerio de Interior", según señala en el recurso formulado contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de poner fin a la investigación de esta pieza separada de Tándem y que recoge Europa Press.

Los fiscales César de Rivas y Miguel Serrano hablan de esa delimitación artificial porque, a su juicio, aunque las pesquisas reflejan con "contundencia y solidez" que la Operación Kitchen se habría desarrollado por parte de la cúpula policial con "protección" del Ministerio de Interior, "esto no implica que las posibles responsabilidades fuera de ese ámbito, en concreto, del presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP no constituyan el objeto del procedimiento".

Esta hipótesis, indican los fiscales en su escrito -al que ha tenido acceso Europa Press-, no está "vacía de soporte indiciario". En este sentido, subrayan que en el curso de las actuaciones han aparecido "elementos que confluirían en una posible responsabilidad del presidente del Gobierno" de entonces, Mariano Rajoy.

Entre estos "elementos" mencionan los números de teléfono aportados por el comisario José Manuel Villarejo, desde los que dice que se mensajeaba con Rajoy sobre la Kitchen, y las grabaciones de conversaciones en las que se alude a El Asturiano como la persona a la que se reportaba sobre este supuesto operativo ilegal. Por ello, el Ministerio Público cree que resulta "imprescindible" dilucidar "si los funcionarios policiales y los máximos responsables del Ministerio de Interior actuaban en concierto con dirigentes del partido político gubernamental".

"No se puede concluir que se hayan perfilado todos los elementos del complejo hecho punible, ni tampoco que se haya determinado la participación en el mismo de todos los partícipes, en unos casos, ante los evidentes indicios de la participación de personas hasta la fecha no investigadas; en otros casos, ante la necesidad de concretar el alcance de la participación en los hechos de personas que ya ostentan la condición procesal de investigadas", sostienen De Rivas y Serrano.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • senenoa senenoa 09/09/21 13:26

    Si a Don Corleone alguien le dijera que uno de sus lugartenientes, o el mismo "consigliere", tomaba decisiones por su cuenta sin consultarle previamente, el responsable vería algo más que la cabeza de un caballo en su cama.
    La asociación de delincuentes conocida como Partido Popular funciona (eso ha quedado claro muchas veces, algunas de ellas en sede judicial) con los mismos esquemas de la mafia. Existen distintas familias en las autonomías, con su capo a la cabeza; y lugartenientes en ayuntamientos manejando las cosas de andar por casa. Don Corleone, Aznar, Rajoy o quien proceda es, simplemente, "il capo di tutti capi", y nada se hace sin su conocimiento o autorización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nosé nosé 09/09/21 12:37

    Va¡¡ pelillos a la mar, nuestro Gran Pensador y Adivino M. Rajoy, ya lo dijo: Todo quedará en nada. Atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 09/09/21 07:20

    El presidente más malo que ha tenido este país, el siempre se ha creído especial desde la cuna y eso le ha dado licencia para todo. Mayor desprecio que el de Rajoy ha los españoles no se ha visto jamás en este país.
    El capo de la mafia Pepera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 08/09/21 19:08

    Parece que esa especie de “Sr. Lobo” que se trajo el Partido Popular desde el cómodo balneario profesional (y nutrido pesebre) en el que le habían instalado en calidad de “comando judicial durmiente” para que limpiara el escenario de sus crímenes, se le están complicando las cosas y la fregona con la que pretende borrar las huellas de los delitos está dejando unos horrorosos rastros de sangre por todo el escenario de los crímenes.

    Me alegro de ello.

    Y aunque soy consciente de la sólida muralla de cinismo y desvergüenza (judicial y mediática) que protege a ese partido, confío en que, a base de revolver la mierda buscando un resquicio para la anulación de todo el proceso, finalmente todos ellos, incluidos los diligentes limpiadores, terminen con el culo al aire y -si procede- con unos grilletes en las muñecas (aunque sean metafóricos,

    Conviene hablar y debatir serena y razonadamente sobre este asunto para que los biempensantes tomen conciencia de que:

    “A ti -que estas mirando- también te están robando”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 08/09/21 12:58

    Uff, según dijo el presunto periodista Maruenda, M.Rajoy todavía tenía contactos. Le han fallado los de la fiscalía?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión