Derechos humanos

Una concentración este viernes frente a Interior exigirá la protección de los derechos de los menores migrantes

Varios inmigrantes de origen marroquí y subsahariano a su llegada ayer al puerto de Algeciras tras ser rescatados este sábado en aguas de estrecho por el buque María Zambrano.

infoLibre

El futuro y la seguridad de los menores migrantes se pone en el punto de mira de las organizaciones sociales. Con motivo de exigir que se agilice la aprobación urgente de la reforma del Reglamento de Extranjería, de modo que se favorezca la inclusión de estos jóvenes y el ejercicio de su ciudadanía con plenos derechos, más de 290 organizaciones han convocado este viernes 10 de septiembre a las 13:00 horas una concentración frente a las puertas del Ministerio de Interior. "El Gobierno debe cumplir con su obligación de hacer prevalecer el interés superior de las y los menores", han reclamado en un comunicado enviado a los medios.

"Hace más de un año, el Gobierno se comprometió a reformar el Reglamento de Extranjería con el objetivo de facilitar a los niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados que están tutelados por el Estado su transición a la vida adulta", explican. Esta reforma, entre otras cosas, garantizaría su derecho a la documentación mediante una autorización de residencia y trabajo a partir de los 16 años, simplificando así los requisitos de renovación de este permiso para adaptarlo a la realidad de estos jóvenes. Sin embargo, según explican las organizaciones en el comunicado, "en la actualidad la reforma del Reglamento de Extranjería se encuentra pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros"Reglamento de Extranjería.

El Gobierno aprueba la reforma que facilita el acceso al trabajo de 15.000 menores solos y jóvenes extutelados

El Gobierno aprueba la reforma que facilita el acceso al trabajo de 15.000 menores solos y jóvenes extutelados

Asimismo, la agrupación hace constar que "este retraso tiene consecuencias nefastas en la vida de los y las jóvenes". Algunas de sus consecuencias son que "impide su acceso a la educación y al trabajo, lo que provoca que, en muchas ocasiones, queden en situación administrativa irregular". Para evitar esta problemática y evitar un escenario de inseguridad jurídica, desprotección y vulneración de derechos, las organizaciones llaman a la movilización en pro de los derechos de estos menores. 

Más sobre este tema
stats