Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad LGTBI

No son casos aislados ni una violencia más: los ataques homófobos aumentaron un 23% desde 2016

  • Las estadísticas de criminalidad, publicadas por el Ministerio del Interior, muestran un aumento paulatino de la violencia contra la comunidad LGTBI que no ha dado tregua ni siquiera durante la pandemia
  • La agresión de este fin de semana a un joven en Madrid y el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña evidencian una brutalidad inédita que pone en guardia a las organizaciones 
  • La Fiscalía confirma que la discriminación contra el colectivo está detrás de la mayoría de diligencias por delitos de odio y la Fiscalía Provincial de Barcelona advierte de una "tendencia constante al alza"
  • Cerca del 90% de las víctimas se reconoce incapaz de acudir a las autoridades para interponer una denuncia, lo que impide ver la dimensión real del problema
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 08/09/2021 a las 13:11
Concentración contra agresiones LGTBfóbicas en Madrid, a 9 de julio de 2021.

Concentración contra agresiones LGTBfóbicas en Madrid, a 9 de julio de 2021.

E.P.

Ocho personas, todas ellas vestidas de negro y encapuchadas, contra un joven de veinte años. La agresión sucedió este domingo en el barrio madrileño de Malasaña, a plena luz del día. Los agresores se abalanzaron contra la víctima, con una navaja le partieron el labio y le grabaron en las nalgas la palabra "maricón". Ocurrió dos meses después de que otro brutal ataque acabase con la vida de Samuel Luiz en A Coruña. Sus atacantes le dieron una paliza al grito de "te mato, maricón". Ambos acontecimientos han marcado un punto de inflexión en la escalada de violencia contra la comunidad LGTBI, pero no son casos anecdóticos, sino el último grito de un colectivo que lleva tiempo pidiendo auxilio. Los datos oficiales así lo confirman: los incidentes homófobos han aumentado un 22,6% desde el año 2016.

Lo recogen las estadísticas de criminalidad publicadas periódicamente por el Ministerio del Interior. Según los últimos datos disponibles, ni siquiera la pandemia ha dado tregua al colectivo. En 2020 se registraron un total de 282 hechos conocidos, entendidos como el conjunto de infracciones penales y administrativas que contabilizan las autoridades. En 2019 fueron 283. No se trata de hechos aislados ni es una forma de violencia más, como se atreven a generalizar los partidos de la derecha. Este mismo martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acertó a condenar "todos los ataques a cualquier persona por el motivo que sea", diluyendo de esta manera la raíz discriminatoria de los delitos de odio y todo el contexto sobre el que se asientan.

La pandemia no da tregua

Los hechos conocidos pasaron de 230 en 2016, a 271 un año después. En 2018 se anclaron en los 259, para posteriormente escalar a 283 en 2019. Los datos más recientes, relativos a 2020, muestran un total de 282 hechos discriminatorios con base en la orientación sexual o identidad de género. Fueron, concretamente, 277 infracciones penales y cinco administrativas. Ni siquiera la pandemia sanitaria y las consiguientes restricciones han sido capaces de alterar sustancialmente el escenario. Interior comenzó a publicar sus estadísticas en 2013, pero los colectivos toman como referencia el ejercicio correspondiente a 2016, año en que comienza a aplicarse la reforma del Código Penal de 2015 que, entre otras cuestiones, contempla modificaciones en el artículo 510, sobre delitos de odio, incluyendo nuevas formas de punibilidad como aquellos ataques cometidos a través de internet, redes sociales o medios de comunicación.

En 2020, el tipo de agresiones más numeroso con diferencia fueron las amenazas (25,5%), seguido del delito de lesiones (23%). A una distancia considerable, el grupo aglutinado bajo el epígrafe de otros delitos contra la Constitución (8,8%), las injurias y el trato degradante (ambos un 7%). Por sexos, el perfil es claro: la violencia contra el colectivo es cometida mayoritariamente por hombres y las víctimas son también, por norma general, varones. Por comunidades, Cataluña registró en 2020 el mayor número de incidentes de odio relacionados con la orientación sexual de la víctima (24,4%), seguida de Euskadi (15,9%), Madrid (14,8%) y Andalucía (12,7%). El mapa apenas ha variado en los últimos años, siendo la comunidad catalana la que se ha mantenido a la cabeza. Barcelona y Madrid son las provincias con un mayor número de ataques homófobos.

La Fiscalía constata una tendencia al alza

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado, publicada este mismo lunes, determinó que los motivos discriminatorios relativos a la orientación sexual, el racismo y la xenofobia "siguen siendo los más numerosos en el conjunto de las diligencias y procedimientos". Más concretamente, la Fiscalía Provincial de Barcelona destaca que los asuntos de odio y discriminación por orientación sexual "mantienen una tendencia constante al alza", mientras que la valenciana los confirma como los más frecuentes, junto a los ataques dirigidos a la población migrante.

El análisis detalla que, a lo largo del pasado año, el ministerio público mantuvo abiertas un total de 236 diligencias por delitos de odio y otros tipos penales relacionados con la discriminación. Los fiscales acogieron además 675 procesos judiciales sobre este tipo de delitos. Entre enero y julio del presente año, tal y como adelantó Grande-Marlaska en un balance provisional, se han registrado un total de 748 delitos de odio.

Los observatorios reportan más del triple

¿Qué dice la red de observatorios puesta en marcha por los colectivos? En el año 2018, la FELGTB publicaba un informe en el que destacaba la asimetría entre los datos cosechados por las organizaciones y las estadísticas oficiales. Aunque el Ministerio del Interior reseñaba aquel curso un total de 259 incidentes, las entidades recogían más del triple: 971. Sólo en Madrid, los ataques detectados por el observatorio en 2020 fueron 321 y en lo que va de año se han notificado 104. En Galicia, las atenciones a víctimas del colectivo han pasado de 123 en 2018, a 152 en 2019 y 252 en 2020. En Cataluña ha ocurrido algo similar: los incidentes conocidos por los colectivos han pasado de 160 en 2019 a 189 en 2020. Comunitat Valenciana ha reportado 140 casos en 2020.

La gran brecha entre los números, destaca la FELGTB, tiene que ver con un foco demasiado estrecho a la hora de agrupar los ataques en las estadísticas oficiales –sólo presuntos delitos– y las resistencias a presentar una denuncia formal por parte de las víctimas. En este último aspecto coinciden todas las fuentes. En una encuesta publicada el pasado mes de junio por el Ministerio del Interior, se determinó que el 87,10% de los encuestados que decían haber sufrido algún incidente motivado por su orientación sexual o identidad de género no había acudido a las autoridades para interponer una denuncia. El pasado año, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) publicó su mayor encuesta LGTBI hasta la fecha. En ella, los españoles que participaron reconocieron de manera abrumadora no haber denunciado ninguno de los incidentes discriminatorios sufridos: el 91% de los entrevistados no fue quien de dar la voz de alarma.

Pedro Sánchez mueve ficha

La agresión en el barrio madrileño no ha pasado desapercibida para los líderes políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado cartas en el asunto y ha decidido convocar de manera urgente una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, un organismo que se da cita con carácter ordinario una vez cada semestre. Su labor es evaluar la aplicación del mencionado plan, puesto en marcha hace ahora tres años con el objetivo de aglutinar y ordenar las reglas que han de cumplir los agentes de los cuerpos policiales para la identificación, correcta recogida y codificación de incidentes y delitos de odio.

El pasado mes de julio, el Ministerio del Interior dictó una instrucción que exige a la Policía Nacional y la Guardia Civil que "ineludiblemente" crímenes como el del joven coruñés deriven, sin excepciones, en una investigación por posible delito de odio. El propósito de esta orden está dirigido a evitar que crímenes como el sucedido en la ciudad herculina susciten algún tipo de duda sobre su raíz discriminatoria. Es ahí donde sin duda Ignacio Paredero, secretario de Organización de la FELGTB, entrevé una de las principales fallas. El activista y sociólogo recuerda que existe un protocolo que incluye de manera cristalina los "factores de polarización" por los que un crimen debe ser tratado como delito de odio. "Las instituciones no están a la altura, especialmente la policía y la judicatura", lanza Paredero. En cuanto a los agentes, "no hay formación específica ni cuerpos especializados en diversidad", por lo que "no se toma en serio" este tipo de delitos. Respecto a los jueces, censura el activista, existen problemas "tanto en la formación como en la interpretación de las normas". Paredero apuesta por una reforma en la tipificación de los delitos de odio, de manera que se defina claramente cuáles son los grupos vulnerables que pueden ser víctimas.

Movilizaciones contra los discursos de odio

Las organizaciones han convocado este sábado en Madrid movilizaciones contra "la espiral de violencia" que soporta el colectivo. Ignacio Paredero repara en que, junto al ascenso incuestionable de la violencia, existe además un elemento subjetivo que sugiere una mayor agresividad en los ataques. "Samuel Luiz supuso un escalón cualitativo y este último ataque lo ha confirmado", resalta el activista. Coincide Rubén López, presidente del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia y portavoz de Arcópoli. La agresión de este lunes resulta para los activistas algo prácticamente insólito por su ferocidad. "Ha generado un impacto enorme", reconoce López. La principal consecuencia se vive en las calles, en la propia piel de las personas LGTBI.

"Esto tiene que ver, entre otras cuestiones, con los discursos de odio en la política", aventura Paredero, quien no titubea a la hora de pronunciar el nombre de Vox. Las declaraciones del partido ultra, entrevé, "no sólo calan" entre determinados sectores de la población, sino que "señalan al grupo más débil, proporcionan objetivos". Este mismo martes, voces como la de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith condenaron, sin aportar prueba alguna, a las personas migrantes como autores de las agresiones homófobas. Lo hicieron con el silencio cómplice de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Almeida, quienes evitaron pronunciarse al respecto. En 2020, según las estadísticas de criminalidad, los investigados de nacionalidad española fueron 91 y los nacidos en el extranjero 48.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • RFJ RFJ 08/09/21 19:24

    Al igual que el país en los años noventa se movilizó en las calles contra el terrorismo de ETA, LA CIUDADANIA DEBE MOVILIZARSE EN LAS CALLES DE TODO EL PAÍS PARA PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DEL FASCISMO DE Vox.
    Y HAY QUE HACERLO YA O SERÁ DEMASIADO TARDE.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 08/09/21 21:16

      Me conformo con que se movilicen en las urnas.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • RFJ RFJ 08/09/21 19:19

    Al igual que el país en los años noventa se movilizó en las calles contra el terrorismo de ETA, LA CIUDADANIA DEBE MOVILIZARSE EN LAS CALLES DE TODO EL PAÍS PARA PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DEL FASCISMO DE Vox.
    Y HAY QUE HACERLO YA O SERÁ DEMASIADO TARDE.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFJ RFJ 08/09/21 19:14

    Esto NO CAMBIA NADA.
    Los APALEAMIENTOS SALVAJES por parte de los FASCISTAS ahí están.
    Los ASESINADOS por FASCISTAS HOMÓFOBOS siguen estando muertos.
    Los SEÑALAMIENTOS Y ACUSACIONES al colectivo LGTBI por parte de los cabestros fachas de Vox ESTAN GRABADOS EN LAS HEMEROTECAS.
    Vox SEÑALA AL INMIGRANTE, AL POBRE, A LOS HOMOSEXUALES, A LAS LESBIANAS, A LOS TRANS. Vox es FASCISMO.
    Vox reivindica a Franco, al golpe de 1936 y a la DICTADURA NAZIonalcatólica. Vox es FASCISMO Y ODIO.
    Vox DEBE SER ILEGALIZADO YA.
    HAY QUE ECHARSE A LAS CALLES DE TODAS LAS POBLACIONES, COMO CUANDO SE COMBATÍA A ETA, PARA PEDIR LA ILEGALIZACION DE VOX.
    Y hay que hacerlo YA.
    EL FASCISMO HOMOFOBO XENOFOBO Y MISÓGINO DE VOX DEBE SER ERRADICADO.
    Partidos políticos, sindicatos, asociaciones DEBEN CONVOCAR YA MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS PARA PEDIR LA ILEGALIZACION DE ESA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO QUE ES Vox.
    Hay que salir a la calle YA para exigir LA ILEGALIZACION DE Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 18:29

    Supongo que influirá poco en ese 23%, pero la agresión homófoba de Malasaña parece que fue inventada, que no existió. Si es así, si se confirma que se trató de una denuncia falsa convendría mucho que se le diera al desmentido el mismo bombo que se le dio a la "noticia", más que nada para tener un panorama objetivo aunque fuera menos apasionado. Digo yo.

    https://www.larazon.es/madrid/20210908/wvwphwillnc27bcd2kxzx63ayq.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    6

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 19:41

      Como ya me huelo que la fuente que he dado ("La Razón") no les va a gustar a los talibanes homófilos (supongo que homófilo es el antónimo de homófobo), por si les gusta más esta otra, les doy la referencia de La Sexta:

      https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/denunciante-supuesta-agresion-homofoba-madrid-confiesa-que-lesiones-fueron-consentidas_202109086138dd0869e535000124b2f4.html

      en la que se podrán enterar de cómo se las gastan algunas "víctimas" y, tal vez, les lleve a reflexionar sobre los líos a los que lleva el excesivo entusiasmo, la inverosímil ingenuidad de ciertos periodistas (¿pipiolos?)y hasta a reflexionar sobre eso que antes se llamaba masoquismo. De la necesidad de mantener la objetividad informativa ni me molesto en hablar.

      Y vaya papelón que ha hecho el señor Presidente del Gobierno, dicho sea de paso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 20:17

        La sordidez del caso no puede ser mayor, como el ridículo que han hecho varios miembros del Gobierno, por no hablar el de los crédulos periodistas. Todo se reduce a que la "víctima" había estado echando un quiqui --y haciendo alguna cosa más, según parece-- con otro que no era su novio oficial al que, según dice en el mejor estilo de telenovela vespertina, "no quería perder".

        Entre los gays que se hacen tatuar voluntariamente a punta de navaja inscripciones en el tafanario y los obispos separatistas y exorcistas que pierden el solideo por escritoras satánicas de porno "light", la actualidad del final del verano está de lo más entretenida. El obispo, por lo menos, tiene la excusa de que toda su vida será "novell".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        3

        0

        • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 20:34

          No te deberías poner tan tremendo, Jota, ni ser tan exageradamente oportunista, amén de quincallero ventajista. Bastaría con que los gringos recen tres ave marias y retiren la petición de dimisión de Marlaska. Que el caso sea falso no afecta a lo que reconoces al principio sobre el aumento de agresiones. Es un poco vulgar darse a este tipo de satisfacciones, críticas a posteriori y venganzas del listillo que alardea de incredulidad y objetividad. Témplate

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 21:14

            Te pasa lo que a Mereje: el verano no te ha mejorado y eso que había mucho margen. Tanta grave solemnidad me da risa, como lo del obispo separatista y el gay rijoso y masoca.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 21:21

              Los veranos no mejoran nada Jota. Yo te veo como siempre y ni se me ocurriría albergar vanas esperanzas. Y para qué si, así, el herejito y tú sois más divertidos. Que no venga el verano y os jodan, porfa...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 21:27

                La gracia no es lo tuyo, Archie, tienes casi tan mala pata como Matracas. No lo intentes, que no te sale.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 22:51

                  Eso lo has clavado. No tengo gracia y nunca lo intento. Basta con manejarse ante embestidas de becerritos facilmente irritables. Contigo y tus gracias se partirán el culo los babuinos o eso dicen.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

        • RFJ RFJ 08/09/21 20:20

          Al igual que el país en los años noventa se movilizó en las calles contra el terrorismo de ETA, LA CIUDADANIA DEBE MOVILIZARSE EN LAS CALLES DE TODO EL PAÍS PARA PEDIR LA ILEGALIZACIÓN DEL FASCISMO DE Vox.
          Y HAY QUE HACERLO YA O SERÁ DEMASIADO TARDE.



          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 21:16

            Animo Raul y a ver si no se llega tarde. Por lo demás creo que serás consciente de las diferencias entre la conmoción que causaba ETA con sus atentados y la que no produce Vox, que no reivindica estas agresiones ni está constatado que tenga comandos para ejecutarlos. Sobre las movilizaciones contra ETA habría mucho que decir e introducir unas cuantas precisiones. No obstante ¿que pinta ETA aquí? ¿No era la derecha la que la utilizaba y la que siempre tiene a ETA en la boca?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

        • RFJ RFJ 08/09/21 20:19

          Esto NO CAMBIA NADA.
          Los APALEAMIENTOS SALVAJES por parte de los FASCISTAS ahí están.
          Los ASESINADOS por FASCISTAS HOMÓFOBOS siguen estando muertos.
          Los SEÑALAMIENTOS Y ACUSACIONES al colectivo LGTBI por parte de los cabestros fachas de Vox ESTAN GRABADOS EN LAS HEMEROTECAS.
          Vox SEÑALA AL INMIGRANTE, AL POBRE, A LOS HOMOSEXUALES, A LAS LESBIANAS, A LOS TRANS. Vox es FASCISMO.
          Vox reivindica a Franco, al golpe de 1936 y a la DICTADURA NAZIonalcatólica. Vox es FASCISMO Y ODIO.
          Vox DEBE SER ILEGALIZADO YA.
          HAY QUE ECHARSE A LAS CALLES DE TODAS LAS POBLACIONES, COMO CUANDO SE COMBATÍA A ETA, PARA PEDIR LA ILEGALIZACION DE VOX.
          Y hay que hacerlo YA.
          EL FASCISMO HOMOFOBO XENOFOBO Y MISÓGINO DE VOX DEBE SER ERRADICADO.
          Partidos políticos, sindicatos, asociaciones DEBEN CONVOCAR YA MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS PARA PEDIR LA ILEGALIZACION DE ESA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA Y EL PROGRESO QUE ES Vox.
          Hay que salir a la calle YA para exigir LA ILEGALIZACION DE Vox.



          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • JIRS JIRS 08/09/21 16:49

    La verdad es que el tema es complicado:
    - un partido VOX, que alienta de una forma más o menos aviesa estos ataques, señalando para que después sus manadas salgan de caza.
    - dos partidos PP y C´s que veladamente (como hemos visto estos días al alcalde de Madrid) medio justifica los mismos, blanqueando al partido que desde que apareció, casualmente, han aumentado estos casos y se realizan de forma descarada y ya a plena luz del día.
    - un partido de gobierno PSOE, que..... bueno, probablemente podría hacer algo más de lo que hace.
    Aunque digo probablemente, para ser honesto, tampoco estoy muy seguro, pues también debe ser complicado realizar investigaciones para detener a esas "manadas de cazadores", cuando en los estamentos de investigación pululan altos cargos que crearon y trabajaron para la "policía patriótica", y por último, difícil de llevar a cabo ciertas tareas, cuando la representación sindical de los efectivos de a pie, está dominada por el sindicato de Vox, al que votaron casi el 60% de dichos efectivos.
    Me asalta una duda: ¿Si yo hubiese votado a Vox como representante laboral legal mío, a la hora de trabajar en una investigación, iba a ir en contra de quien he elegido como representante?.
    Es sólo una duda, claro. Cada uno tendrá su respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOLOVA JOLOVA 08/09/21 13:54

    España es un "pais extraño y paradójico". Hoy he leído en otro periódico digital honesto y profesional como Infolibre, una noticia que probablemente no aparecerá, en portada, de los habituales diarios de la "PPrensa de PPapel" (salvo que éstos se dediquen a atacar a Podemos ...): "España es el país europeo que más apoya a sus familiares cuando "salen del armario"; es decir pertenecientes al colectivo LGTBI". Nuestro país se situa a la cabeza, por delante del Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suecia etc ... y a la cola con el "farolillo rojo": ¡ sorpresa, sorpresa !... nuestros vecinos franceses. Pero, curiosamente desde 2016, cuando VOX consiguió un 0,20% (equivalente a unos 47.000 votos y cero escaños) y posteriormente en las Elecciones de 2019, se convirtió en el tercer partido más votado ( 3,7 millones de votos, es decir, 15,09 % y 52 escaños), las agresiones xenófobas y sobre todo las homófobas, se han ido incrementando exponencialmente al ritmo de los discursos de odio difundidos por esta organización "neonazi" ante inacción y la desidia del Gobierno y la Judicatura. ¿Quiere revivir VOX , en nuestro país, el papel de los años 30 en Alemania ,de las SA (Schutz Abteilung= Escalones de Protección) creadas por Ernst Röhm ( por cierto un notable homosexual asesinado por las SS, por orden directa de Adolf Hitler) ? ¡ Sí , en España somos realmente "raros y paradójicos": por un lado, los comprendemos y los apoyamos y por otro lado "los inflamos a hostias" . Como ésto no se pare de alguna manera contundente , tendremos que lamentar mas desgracias ... ¡ Sánchez, por favor, esto va en serio ...! ... ya no sirve el "tenemos qué" o el "hay qué" ... ¡ Es obligatorio hacer algo de una puta vez !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 08/09/21 12:48

    Agresiones homófobas e incremento de votantes de VOX van unidas, o alguien tiene alguna duda ??.

    Contra esto el SISTEMA no tiene claro como actuar para no hacerles parecer "perseguidos por sus ideas", aunque sean tan condenables como las que propagan.

    Quizás les podría servir la contundencia con la que se empleó el "Estado de Derecho" en Euskadi contra ETA.

    Marlaska, ejerce de una vez de Ministro de Interior de un "Gobierno Progresista"........EL MÁS PROGRESISTA DE LA HISTORIA, no te olvides !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    7

    • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 15:21

      Una de las cosas más llamativas, Gringo, de tu trayectoria y la de las tribus de jubilados que se apuntan al Info para pasar el rato pareciendo radicales, inconformistas y muy izquierdistas, aunque hasta ayer no lo fueron ni arriesgaron nada, maldiciendo al PP y al PSOE al que votaron durante años, es la demagogia y la desvergüenza pero, sobre todo, la estupidez, envuelta en palabrerío, abundante en insultos y descalificaciones y con una propaganda tan necia de UP como contraproducente.

      Si el aumento de la homofobia y las agresiones a homosexuales produce alarma y cierta perplejidad en España es porque, sin duda, es un país considerado como de los más avanzados en derechos, reconocimiento social y tolerancia del mundo. Abordar el incremento de agresiones dirigiendo la responsabilidad a un ministro de Interior, a una posible inacción y a cuestiones relacionadas con contundencia policial y legal, es una mentecatez solo explicable cuando el sectarismo ha cegado cualquier atisbo de inteligencia. Ni un mínimo se puede esperar cuando se considera culpable o incapaz al …¡SISTEMA! Con mayúsculas y con es codificación donde se ubican todos los males y lo que sea se explica, el SISTEMA. Una gilipollez o una especie de imprecación religiosa a las que recurren los que que creyendo explicarlo todo no entienden nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      7

      • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 15:25

        ¿Qué será el “SISTEMA que no tiene claro como actuar” y cómo hacer para que el SISTEMA funcione como es debido y se acaben con estas agresiones u otras anomalías, imperfecciones y desaguisados? Debe ser como una máquina y un sistema de botones, pulse aquí o pulse allá y asunto solucionado. El problema es Vox y el ministro Marlaska que, carente de sensibilidad respecto a la problemática gay y al contrario que los ministros de UP y la ministra de Igualdad que tienen todas las claves y actúan, no hace nada. Hay que ser mentecato para que, sea cual sea el tema, haya que acabar hablando del PP, de Vox y del PSOE como corresponsables y reducir cualquier asunto a su mínima expresión. O a la expresión solo apta para quienes quieren reducir su cerebro y capacidad razonante a tamaño guisante o anterior a los neardentales: unos poquitos malos y culpables y una masa insondable de inocentes o simplemente analfabetos que no votan a quien debieran, a UP. En esta extrema reducción de la política, de la democracia y de los asuntos humanos, tienen su punto de encuentro con autoritarios, neofascistas, analfabetos y mentecatos que crecen por doquier con indistinguibles ropajes de diestra o siniestra.

        Aparte, Gringo, la persistente mentecatez la pregunta que tú u otros os tendríais que hacer es la de siempre: ¿aquí en Info a quién os dirigís y a quienes pretendéis convencer a base de estupideces y frases infladas de mayúsculas? No creo que entre los socios y lectores haya votantes del PP y seguramente muy pocos del PSOE, la mayoría inmunes a estas bazofias propagandísticas. Así, estos discursos y lenguaje autorreferencial no sirve más que para comunicarse entre la tribu de convencidos, compartir un sectarismo que no necesita de esfuerzos para solidificarse y unirse cada día en una tarea penosa: bunkerizados, pensar lo menos posible, simplificar al máximo y razonando siempre dentro del prejuicio y el fanatismo partidario. ¿ETA, homofobia, Marlaska,SISTEMA…? ¿Desvergüenza, estupidez, sectarismo..? ¿A quién beneficiará esto y quién no observará que, con seguidores como tú y otros, UP sería una opción detestable?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        10

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 20:27

          Coño, Archie, creí que te habías muerto de covid o algo. Me alegro sinceramente de que no.

          No tienes en cuenta en tu comentario, con el que en general estoy de acuerdo, que Infolibre da muchísimo espacio para desahogarse y que se pueden decir aquí auténticas barbaridades sin que te censuren. Esa es la explicación de por qué con frecuencia los comentarios en Infolibre dicen lo que dicen: a la gente (me incluyo) le gusta desahogarse, soltar lastre. Satisfacciones vicarias, que se decía en mi época, pero que algo ayudan a sobrellevar los achaques de la avanzada edad.

          Y sí que hay votantes del PSOE entre los suscriptores. Recuerdo al infatigablemente animoso Basanta o a mí mismo, aunque me parece que me voy a pasar al partido mayoritario: a la abstención.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 21:09

            Gracias por tus buenos deseos y con la misma sinceridad te deseo lo mismo. Mi salud es casi ofensiva. En verano desconecto mucho y también es cierto que sino lo hago excitante por mi cuenta, estas secciones de comentarios se vuelven aburridas o cansan con el tiempo. Comprendo la función del desahogo y la necesidad de compartir indignaciones pero de lo que hablaba es otra cosa que poco tiene que ver con eso. Es una práctica sistemática, con su metodologia e intenciones y en la que parece haber una creencia que resulta de lo más alucinante o descabellada por su ingenuidad: pensar que se tienen unos objetivos y que se cumple alguna labor que favorece a UP con las críticas y comentarios más estúpidos y ramplones sobre los adversarios y basicamente con insultos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

        • HEREJE HEREJE 08/09/21 19:04

          Creo que el verano no le ha sentado bien, Mr. Loko. Tal vez, en vez de malgastar ríos de tinta para deecir una sola idea (Baltasar Gracián se tiraría de los pelos), sería más interesante que investigara vd la cantidad de agresiones homófobas que han sido resueltas por nuestras brillantes fuerzas del orden comandadas por el LGTBI Marlaska.

          Por cierto, la última noticia es, como señala JP Plaza con mal disimulado alborozo, que el mozo "atacado" afirma que las lesiones fueron consentidas, por lo que el asunto parece más un caso de psiquiatra que de otra cosa.

          Tal vez no sea el único que debería pasarse por ese especialista.

          Y, por favor, no me premie con 5.000 renglones que no pienso leer.

          Suyo afectísimo....

          A lo mejor no es

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          5

          • Arkiloco Arkiloco 08/09/21 20:27

            A ti no hay verano que te siente mal herejito y es lo tuyo leerme una y otra vez para no volver a leerme. Soy adictivo y una especie de revulsivo para los melones que alrededor de este caso piden: Marlaska ¡dimisión! Esto no lo arreglan los veranos y cada vez van quedando menos. Por lo demás, bien, gracias, y para lo que necesites como usuario avanzado en pornografía política. Uyy, perdon, en siquiatria quería decir.

            Sin otro particular y sin afectos que me estremecerían.... No te aguantes tanto y escríbeme más. No sufras tontamente.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/21 20:19

            Por alusiones:

            El verano no te ha mejorado las neuronas. Tampoco te las ha empeorado, pero es que eso sería prácticamente imposible, Mereje.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 08/09/21 12:27

    Creo que solo la educación puede (creo que en su día pudo) poner freno a estas barbaridades.
    Son otros tiempos, la tele y las redes sociales no ayudan: parece como si hubiera hasta una competición a ver quién hace la mayor burrada.
    Ilegalizar partidos o limitar la libertad de expresión probablemente enquistaría (aún más) el problema.
    La cárcel no sirve para mucho, quizá serían más disuasorias y pedagógicas las penas económicas (ahí duele), junto con trabajos sociales que permitan a los agresores un cambio de perspectiva.
    Y que los jueces vayan haciendo algún cursillo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldovika coldovika 08/09/21 12:27

    Cuando se pega en la cabeza se puede matar.¿Por qué se les acusa de daños cuando se les podría acusar de intento de homicidio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 08/09/21 12:21

    Ayer, la RTVE tuvo la desfachatez de entrevistar a Ortega-Smith!!!! tras conocerse la noticia del brutal ataque a este chico. El entrevistador, por llamar de alguna forma al individuo que sonreía mientras dejaba explayarse a semejante energumeno, en ningun momento paró la sarta de datos falsos relacionando emigracion y violencia. A "esto" lo llaman periodismo cuando es simplemente Propaganda fascista. No sé el nombre de este "periodista", pero evidentemente es un blanqueador más Vox de los muchos que hay en el mundo de la propaganda periodistica.
    Si éste era el cambio que iba a producirse tras el acuerdo del PSOE y el PP en RTVE, eliminar a Cintora y poner a un impresentable que entrevista a fascistas, yo no quiero seguir pagando mi parte alicuota de RTVE. El PP solo ha querido un acuerdo en RTVE para meter a sus peones y el PSOE ha tragado, ningun periodista lo señala, nadie dice nada. Esta basura periodistica la pagamos entre todos.
    Este pais es insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8



 
Opinión