Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo curso político

Unidas Podemos se prepara para apretar al PSOE con los Presupuestos como última gran batalla de la legislatura

  • Pedro Sánchez quiere presentar los Presupuestos para su tramitación en el Congreso en poco menos de un mes, mientras que en Unidas Podemos son más precavidos con los tiempos y auguran una larga negociación
  • Los dos socios de Gobierno son conscientes de lo decisivas que serán estas cuentas en un futuro escenario electoral. "Si no somos ambiciosos perderemos el Gobierno", apuntan fuentes del Ejecutivo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/09/2021 a las 06:00
Ione Belarra y Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Ione Belarra y Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Europa Press

El optimismo de Pedro Sánchez, que ya da por hecho que su Gobierno sacará adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, contrasta con las dudas de sus socios de Unidas Podemos, que son más precavidos con los tiempos que manejan en el ala socialista del Gobierno. "Aprobamos los Presupuestos Generales del Estado el año pasado, y ya os digo que vamos a aprobar estos nuevos Presupuestos también", han sido las palabras del jefe del Ejecutivo este miércoles ante los parlamentarios socialistas en el Congreso.

En este inicio del curso político Sánchez ha defendido que serán unos Presupuestos para "la recuperación económica justa" y que se presentarán "a finales de septiembre o principios de octubre". Es decir, en poco menos de un mes. El presidente del Gobierno se ha marcado este plazo para tratar de cumplir con el mandato constitucional (artículo 134.3 de la Constitución Española) que delimita al Gobierno a presentar los PGE al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

Fuentes del Ejecutivo confirman a infoLibre que esta semana se han producido las primeras reuniones entre la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de Unidas Podemos. A esta primera fase de las negociaciones se ha sumado el jefe de Gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell. La vicepresidenta segunda deberá dar su aprobación a las cuentas en consonancia con Sánchez. Pero mientras que en el PSOE están convencidos de que se cumplirán los tiempos marcados por el presidente, en Unidas Podemos no lo tienen tan claro. "Tendrán que correr", ironiza un alto mandatario del espacio confederal, que rebaja las pretensiones de los socialistas.

Desde Unidas Podemos señalan que acuden a la negociación "sin líneas rojas". Así lo expresó su portavoz, Isabel Serra, esta misma semana. Pero al mismo tiempo aseguran que exigirán que el acuerdo de coalición se cumpla, sobre todo en materia de fiscalidad y vivienda. Los morados quieren que se suban los tipos impositivos para las rentas superiores a 130.000 euros, tal y como marca el documento suscrito por ambas formaciones en 2019 (pero que se dejó fuera en los pasados Presupuestos) y que se regulen los precios de los alquileres por ley, emulando la norma que aprobó el Parlament de Cataluña el pasado año, ahora recurrida por el Gobierno.

El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha evitado valorar el estado de las negociaciones por "discreción" pero ha lanzado un mensaje a su socio. A su juicio, la ciudadanía "no entendería que la regulación del precio de los alquileres o el salario mínimo no estuvieran negro sobre blanco antes de negociar en condiciones estos Presupuestos". En ese sentido también ha reiterado que la reforma fiscal (con un tipo fijo del 15% para grandes empresas en el impuesto de Sociedades) y las medidas inmediatas para bajar el precio de la electricidad son condiciones para encarar los contactos con el PSOE.

Las cuentas más importantes de la legislatura

Los Presupuestos desglosan los gastos e ingresos de la Administración Central (y los organismos dependientes de la misma). Estas cuentas marcan la agenda legislativa, económica y política del Ejecutivo lo que, consecuentemente, las convierte en la norma más importante de la legislatura. También una de las más difíciles de aprobar en el Congreso. Para Unidas Podemos estas cuentas representan la última oportunidad que tiene el Gobierno de coalición para impulsar una agenda progresista que incluya medidas ambiciosas. Medidas que sean capaces de revertir la tendencia hacia la derecha que marcan los sondeos tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. 

Sánchez los quiere utilizar "para consolidar la recuperación económica justa", en sus palabras, pero también para "hacer avanzar al país con una agenda reformista", que "tendrá presente el papel de lo público y por tanto buscará reforzar el Estado del bienestar y encarar la revolución verde y digital". Esas fueron sus palabras en el arranque del curso político, hace una semna. El presidente del Gobierno es consciente de que para renovar el mandato en las próximas generales su formación deberá salir reforzada de la acción de Gobierno, pero también necesita que los morados se mantengan en unos números similares a los de 2019.

Por su parte, desde el grupo confederal asumen el coste de ser la formación minoritaria del Ejecutivo, pero creen que la ciudadanía también "sabrá premiar" su ahínco para sacar adelante leyes que, según su lectura, "el PSOE no aprobaría por sí solo". En ese sentido creen que la decisión de entrar a formar parte del Gobierno de coalición fue "la correcta" porque es "más fácil" impulsar  cambios de calado desde el Consejo de Ministros que desde el Congreso o la movilización social. Los éxitos logrados por las carteras de Unidas Podemos serán su carta de presentación para las próximas generales. 

"Nos jugamos la reelección"

Las cuentas deberán pactarse entre las formaciones de Gobierno como paso previo a su tramitación en el Congreso. En ese momento -si se rechazan las enmiendas a la totalidad- se abrirá un periodo de negociaciones con los partidos que facilitaron la investidura de Sánchez. La prioridad del Ejecutivo es lograr el  de las mismas formaciones que aprobaron los Presupuestos el pasado año, entre ellos Esquerra Republicana (trece escaños), el Partido Nacionalista Vasco (seis escaños), EH Bildu (cinco escaños), Más País (dos escaños) y Compromís (un escaño). Por ese motivo ya se trabaja en unas cuentas expansivas, continuando con la senda de los pasados Presupuestos, pero con la ventaja de contar ya con la primera inyección de los fondos europeos, que permitió aprobar el techo de gasto más elevado de la historia el pasado mes de julio. 

En lo que coinciden PSOE y Unidas Podemos es en su intención de agotar la legislatura. El cálculo realizado por Sánchez es que los próximos comicios generales se celebren "dentro de dos años y medio", es decir, a finales del 2023 o, incluso, a principios de 2024. Y no solo eso: ambos partidos son conscientes de lo decisivas que serán estas cuentas en su camino a la reelección. "Si no somos ambiciosos perderemos el Gobierno", apuntan fuentes del Ejecutivo a este diario.

En ese sentido se pronunció recientemente la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que tiene "clarísimo" que en "los próximos meses el Gobierno se juega la reelección". También apuntó en esa línea su antecesor en el cargo, Pablo Iglesias, que recientemente pidió unidad de acción a los partidos de la izquierda para evitar la entrada de Vox en un futuro Ejecutivo junto al Partido Popular. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • P. González P. González 10/09/21 20:11

    Confío en que -aunque sea a regañadientes- D. Pedro Sánchez, pensando en su propia supervivencia política, finalmente consiga mantener a raya a su propia caverna y convencer a los amos del dinero de que más vale lo malo conocido (para ellos) que el desbarajuste de un posible desgobierno de las tres ultraderechas con el enfrentamiento abierto de los nacionalistas, la Izquierda real y la izquierda nominal y vergonzante y el único apoyo de los plumíferos de la prensa amarilla, los capitostes de las grandes empresas y las puñetas de una alta magistratura cada vez más desprestigiada.

    Y, también, confío en que, una vez más, el sentido común de las confluencias “éticas” (por llamarlas de alguna manera, ya que no todas son de izquierda) para convencerle de que, aunque no le entusiasme, es la mejor alternativa para que “Él” siga siendo Presidente de Gobierno, porque dividir a las izquierdas resulta bastante difícil, dado que ya están bastante divididas,; Pero soñar con la ayuda de Dª Inés Arrimadas es simplemente imposible (además de inútil a efectos parlamentarios).

    En breve iremos viendo por dónde van los tiros.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 10/09/21 14:07

    ¡Que al PsoE haya que apretarlo para que sea de izquierdas! ¡Manda guevos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/09/21 12:05

    Mientras Aragones dejaba hacer otros en ERC manifestaban contra el proyecto de la ampliacion del Prat.
    ERC debe decir claramente si estâ a favor de este proyecto o si tiene otro proyecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Fernandos Fernandos 09/09/21 11:21

    Nos quejamos mucho de este gobierno, en algunos casos con razon, pero, ¿ya nos hemos olvidado de los muchos años de Rajoy, de su reforma laboral, de su ley mordaza y etc.etc.etc.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/09/21 12:00

      Sî, nos jugamos mucho, la coaliion PP con Vox estâ al acecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ordovas ordovas 09/09/21 11:02

    A UP se le acaba el tiempo. ¡A ellos! que pusieron el tic tac a los perennes.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Orbegozo Orbegozo 09/09/21 08:46

    PODEMOS es cómplice silencioso en el Gobierno de España de
    la estafa del Psoe a ERC a cuenta de la "negociación" sobre el conflicto Catalan.

    PODEMOS (Podem) en Catalunya esta alineado como súbdito y sirviente del PSC_Psoe realizando una oposición agresiva a la Generalitat.

    ¿ y ahora quieren SER LA VANGUARDIA de la izquierda para aprobar los Presupuestos de España ?.
    ¿ después de quedarse mirando sonrientes, como el PSOE , deja a ERC y toda la izquierda Catalana con el culo al aire?.

    Ahora, ERC y todas las izquierdas nacionalistas que "han tomado nota" de con quien esta la fidelidad de Podemos, ( con su amo Sanchez) harían bien en aplicar a PODEMOS ESPAÑA exactamente la misma formula que PODEMOS con ellos.

    Mirar para otro lado y reírse de lo bobos que son los Catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 10/09/21 07:24


      Orbegozo: ¿Y Junts no tiene «agarrado» a ERC? ¿Quería una parte de Junts la ampliación del aeropuerto? ¿Debe gobernar en Catalunya la izquierda con el apoyo de la derecha? ¿Cómo veríamos que el PSOE gobernara con el apoyo del PP en España?

      Quizá también habría que buscar dentro de Catalunya a los cómplices/responsables de cómo se están haciendo las cosas en «el conflicto Catalan», como tú dices, y no buscar a TODOS los responsables del mismo fuera del territorio catalán.

      Mis mejores deseos para el pueblo catalán que lleva pagando tantos años las consecuencias de la ineptitud de algunos políticos catalanes y estatales. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Dver Dver 09/09/21 02:27

    El problema principal es Nsdia Calviño y Escribá. Yo.no diría que son malas personas, o incompetentes, el problema es que su visión del modelo social es completamente neoliberal.
    Desde es punto de vista sus discursos son coherentes, no como el PP ne que ni tiene proyecto ni discurso entendible ( bueno, sí: pilla el dinero y corre), solo que no acabo de comprender que siente la Calviño cuando ha aplazado todo lo que ha podido la subida del SMI, y aún pone obstáculos. ¿Se le resolverán las entrañas cuando piense en que hay gente que no come carne o no tiene techo?
    Lo mismo para Escriba. ¿Qué sentirá cuando sabe que sus propuestas solo son.para mermar la calidad de vida del desamparado anciano o viuda? ¿Qué sentirán los dos cuando sus planteamientos solo sirven para aentar la brecha social? Porque todo eso no es nuevo de ayer. Esas políticas han aumentado las desigualdades y la miseria allí donde se han aplicado con más ahínco. Y ellos no son analfabetos, no. Tal vez les falte empatia social y mirar por el Bien Común. Y eso debía ser una seña de identidad si forman parte de un Gobierno progresista.
    Porque dinero lo hay. Solo hace falta recaudar a los que más tienen y repartir entre los que no tienen. Reparto del trabajo ( disminución de horas de trabajo) y de rentas (Más salarios y menos dividendos). No se preocupen que la sociedad no se iría al carajo. Puede que se vaya al carajo cuando no haya consumidores, porque estén parados, o si trabajan cobren una miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 08/09/21 23:26

    Si el PSOE quiere ser de izquierdas hay que demostrarlo con hechos. Los hechos desmienten las palabras o a la inversa. Tenemos los trabajadores/as mucha paciencia y no es malo tener paciencia. Pero las derechas queman mucho a la izquierda. Así es que seremos los ánimos, todos, y ha seguir por el camino emprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • ordovas ordovas 09/09/21 11:15

      El PSOE siempre, siempre, desde su fundación, es de aquel ala que le sube al poder. Un partido que dice una cosa en una región y lo contrario en otra. Siempre tan sensible a los necesitados que disponen de voto útil, siempre tan demócrata y tan republicano, hasta que no queda más remedio que hacerse comunista o fascista. CUATRO GOLPES DE ESTADO PERPETRÓ CONTRA LA II REPUBLICA ESPAÑOLA, con varios miles de muertos. 
      Paro, ruina, miseria, represión; son sus legados más habituales en TODOS los países donde el régimen socialista se ha impuesto para mantenerse.
      En España, Andalucía y Extramadura son ejemplo de socialismo mantenido en el tiempo. 
      Son evidencias incuestionables.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

 
Opinión