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El futuro de Cataluña

La suspensión de los 1.700 millones para El Prat condiciona la hoja de ruta sobre Cataluña

  • Pere Aragonès: "Es un chantaje, nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña"
  • "Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura sin un apoyo nítido de la Generalitat”, afirma la ministra Raquel Sánchez
  • El enfrentamiento entre administraciones llega sin que la mesa de diálogo haya sido ni siquiera convocada
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Publicada el 09/09/2021 a las 06:00
La suspensión de los 1.400 millones para El Prat condiciona la hoja de ruta sobre Cataluña

La suspensión de los 1.700 millones para El Prat condiciona la hoja de ruta sobre Cataluña

Europa Press

Ni inversión en El Prat ni fecha cerrada para la mesa de diálogo. La hoja de ruta diseñada entre el Gobierno central y la Generalitat para dar paso a una nueva etapa política entre Cataluña y España encalla a la primera de cambio. Tras pactar ambas administraciones a principios de agosto una inversión histórica de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Barcelona, todo ha saltado definitivamente por los aires este miércoles. Las palabras de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunciando la presencia de su partido e incluso de miembros del Govern en las manifestaciones convocadas en contra del proyecto han hecho plantarse a la Moncloa y dar oficialmente por suspendida la inversión.

A primera hora de la tarde de este miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado personalmente por teléfono al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, para trasladarle la decisión. Minutos después, la propia ministra comparecía ante los medios de comunicación para confirmar la suspensión argumentando que “el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta” derivada, a su juicio, “del cambio de criterio de la Generalitat".

“Es evidente que la Generalitat no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", ha asegurado Raquel Sánchez, que se ha referido a las críticas de los últimos días tanto del propio president Aragonès como de la portavoz de ERC: "El Gobierno quiere que Cataluña vuelva a ser un motor económico de España y convertir el Aeropuerto de El Prat en un hub intercontinental, pero no va a imponer la ampliación del Aeropuerto", ha sostenido antes de dar por zanjado el proyecto: "Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat”.

Consecuencias económicas

El Gobierno de Pedro Sánchez lamenta que “las contradicciones de la Generalitat” echen por tierra una “inversión estratégica y un proyecto de enorme envergadura”, con un impacto estimado en el PIB catalán de más de dos puntos y la creación de 80.000 empleos. En la Moncloa confiesan sentirse “muy sorprendidos” por los vaivenes del Govern en torno a un acuerdo con el que mostraron su conformidad el 2 de agosto. “No hemos tocado el proyecto, la documentación es exactamente la misma a la que ellos le dieron el visto bueno, la explicación debe ser otra”, apuntan fuentes del Ejecutivo central.

Después de que en agosto ambas administraciones alcanzaran y anunciaran ese acuerdo para la inversión de 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto, este pasado viernes se reunió el Comité de Coordinación Aeroportuaria. Según ha podido saber infoLibre, a esa reunión asistió un representante del Govern catalán que no presentó alegaciones a la documentación aportada por el Gobierno y por AENA. Horas más tarde, a las críticas de asociaciones ecologistas y otros grupos políticos como los comunes o la CUP, se sumó la del propio president, Pere Aragonès, que exigió una “rectificación” por el impacto medioambiental.

Fuentes gubernamentales conocedoras del acuerdo explican que, “desde el primer momento”, los planes para la ampliación de El Prat pasaban por alargar la pista del mar hacia el este y que, por tanto, no existía alternativa a una intervención en el Parque Natural de la Ricarda. Algo que, en opinión de estas fuentes, la Generalitat había asumido a cambio del compromiso de una “mínima afección al entorno” y de cumplir con las exigencias de Bruselas.

Consecuencias políticas

Pero el impacto no es solo económico. Sin que ni siquiera haya echado a andar la nueva etapa política que pretenden impulsar Pedro Sánchez y Pere Aragonés, el choque a cuenta del aeropuerto de El Prat amenaza con hacer tambalearse toda la hoja de ruta. Tras el anuncio de la suspensión, el president de la Generalitat ha elevado el tono calificando de "chantaje" la actitud del Gobierno central: "Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional"

Un enfrentamiento abierto entre dos administraciones que, a estas alturas y según los planes diseñados, deberían estar cerrando los detalles de una mesa de diálogo que sigue sin convocarse. El compromiso es que esa reunión tenga lugar la semana que viene. A última hora del miércoles ninguna de las partes podía confirmar fecha, orden del día o delegaciones de trabajo, y ni siquiera nadie era capaz de asegurar que el encuentro no esté en el aire. En la Moncloa, por el momento, siguen contando con que esa cita se llevará a cabo y resaltan que, a excepción del Prat, “el resto de acuerdos e inversiones que desarrolla la agenda del reencuentro siguen intactos”. La presencia o no del presidente del Gobierno, demandada desde Cataluña, sigue sin estar decidida.

Enfrentamientos entre independentistas

Pero el choque con el Gobierno central no es el único frente abierto para Pere Aragonès. A cuenta de la mesa de diálogo, los propios socios de Govern han vuelto a evidenciar sus diferencias. Mientras en ERC apuestan por “canalizar la fuerza de la Diada del 11 de septiembre” en esa mesa de diálogo, en Junts no ocultan su desconfianza hacia el foro de encuentro con el Gobierno central e insisten en que “el mandato del 1 de octubre” sigue siendo nítido y sigue estando vigente. El expresident Puigdemont, de hecho, ha vuelto a llamar al enfrentamiento con el Estado como algo "inevitable".

El otro socio parlamentario de Aragonès tampoco da tregua al president. La CUP ha advertido explícitamente al jefe de Govern de que la negociación presupuestaria corría peligro si la Generalitat sacaba adelante el proyecto de ampliación de El Prat de la mano del Gobierno central. A esa permanente tensión interna entre socios independentistas, añadida a la presión ejercida por fuerzas como los comunes, Unidas Podemos o la inmensa mayor parte del movimiento ecologista, se refieren desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez para encontrar respuesta al volantazo del president.
 

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26 Comentarios
  • JBME JBME 10/09/21 17:57

    ¿Se puede entender que el govern de cataluña apoye un proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona y, a su vez, miembros de ese mismo gobierno y partidos que lo conforman se manifiesten en contra? A mi me cuesta un poco.

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  • Poirot Poirot 09/09/21 21:14

    LA PSOEZ ES IGUAL QUE LOS DEMÁS PARTIDOS CORRUPTOS Y LADRONES. MIERDA PARA ELLOS.

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  • JOECAR JOECAR 09/09/21 18:25

    Sería de desear que el foro de comentarios se utilice para lo que es y dejar los entrenamientos fuera. Bastante hay en las noticias. Gracias

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  • Pepita Pepita 09/09/21 17:50

    Con este Govern, Cataluña cada día peor, son niñatos de Papa, se tapan las verguenzas con pequeñeces

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  • bidebi bidebi 09/09/21 17:16

    Orbegozo, es que no hay alternativa democrática al actual gobierno de España.
    El llamado psoe lo sabe como todos y por eso su eslogan preferido es “o yo o el caos”.
    Sin la asistencia de la izquierda de UP, del nacionalismo liberal y de las izquierdas soberanistas, Abascal vicepresidente. Y aún así nadie dice que en las próximas elecciones tampoco sea suficiente la alianza democrática.
    Por lo tanto, un fracaso de las negociaciones CAT-ESP puede tener unas consecuencias nefastas para el conjunto del Estado. El problema de Sánchez y los suyos es bastante dramático. Si consigue acuerdos con CAT la Epaña profunda se lo va a querer cobrar mandándole a su casa. Si no consigue acuerdos se queda sin socios y también se va a casa.
    Por lo tanto, en la actual situación no cabe discusión en mantener los apoyos. Lo que pasa es que en este tipo de negociaciones nacionales los sentimientos tienen mucho que decir y decidir. Si la mayoría de catalanes se ven otra vez insultados Sánchez se va a la mierda. Pero la mierda en la que nos dejaría el psoe también repercute en vascos y catalanes porque formamos parte del mismo Estado. Esto último hay que interiorizarlo siempre : Si a España le va muy mal a nosotros también nos va muy mal.

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    • Chinchirina Chinchirina 09/09/21 18:50

      Creo lo mismo: que el proyecto es descabellado desde el principio hasta el final. Hasta la forma de venderlo. Ribera y la portavoz del gobierno lo vendían como el más verde de Europa y ejemplo para medio mundo. Eso en un momento en que los vuelos se ven como una de las causas del cambio climático y que valoran en más de mil €urazos los costes de los vuelos medios para los costos medio ambientales. Lo que debe estar claro, es que esa obra hubiera sido recibida con salvas y hasta misas en las otras Españas. En Euzkadi y Cataluña no. El caso es que el gobierno lo sabe y la pregunta es: ¿Qué busca el Gobierno con esto? Porque es evidente que en el Govern hay dos sentimientos y la oposición a esa ampliación será muy fuerte en la calle. Cabe la duda si no será que a Sánchez le interese el enfrentamiento entre ERC y Junst.
      A Casado y demás tropa, se le están dando demasiadas facilidades. Pensemos en eso.

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      • Arkiloco Arkiloco 09/09/21 20:07

        Opiniones al margen sobre el proyecto y el recurso a las más socorridas y que se repetirán hasta la extenuación, su comentario es el tipicamente malicioso, prejuicioso y con apreciaciones a ojo de buen cubero porque le sale. ¿



        Cómo sabe usted que habría sido bien recibido en las "otras Españas" y que en "Euzkadi" (sic) y Cataluña no? Usted no lo sabe pero sabe eso y conoce las malas intenciones del gobierno. El razonamiento es circular, con un mismo y para cuadrar con conclusiones e intenciones previas que no admiten discusión ni razonamiento. Pero la base es la ignorancia, la falta de pruebas sobre lo que afirma y que cada cual puede rellenar como quiera la incógnita de los paréntesis. Y luego se hablará del estilo de la oposición y de las simplezas de analfabetos y ultras cuando los izquierdistas super y de butaca hacen todos los días lo mismo: expandir la ignorancia y el pensamiento prejuicioso chinchirino. Conozca los hechos antes de opinar y observará que el lio está en el Govern y sus incoherencias. El gobierno y AENA les vienen bien.

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  • bidebi bidebi 09/09/21 17:11

    Como siempre, las opiniones de cada uno sobre hechos concretos depende de las fobias o simpatías de cada uno. Es casi imposible encontrar cierta objetividad en los análisis de la realidad de todos los días. .La pandemia ha debido de agravar la cosa porque si en vez de anonimato hubiera navajas correría la sangre. Que poco nos queremos a nosotros mismos que el titular ya sirve para saber a quién hay que atacar.
    Se empieza acusando al gobierno catalán de una jaula de grillos. Y resulta que la ministra de la cosa sale diciendo que le duele decir que se anula el proyecto y al mismo tiempo la ministra Yolanda dice desde el Prat que menos mal la anulación. Los grillos deben de estar repartidos.
    La “argumentación” del gobierno de España no parece creíble. No parece creíble que se anule semejante inversión porque no se ven “ganas” en el gobierno catalán y además son una jaula de grillos, grillos diferentes a los grillos españoles, según parece.
    Esa “argumentación” es de un recreo y no de un gobierno de un Estado europeo.
    El meollo de la cuestión : ¿Cómo es posible que el gobierno de España y el gobierno de Catalunya acuerden una gran inversión que necesariamente ha de modificar una zona que la UE considera protegida y que por lo tanto lo iba a rechazar?. O me falta información o el proyecto es descabellado desde el principio hasta el final. ¿O es que el gobierno de España pretendía desautorizar a la UE?.

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    • Orbegozo Orbegozo 09/09/21 17:50

      excelente reflexion
      compartida casi a la totalidad.

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    • Arkiloco Arkiloco 09/09/21 17:42

      Los hechos, Bidebi, los hechos, y no estos estrapalucios y cadenetas con grillos, pandemias para hacerte valedor, manda carajo, de alguna objetividad y acabar alineado con los exabruptos del Orbegozo y cantar a duo y desafinando, "Desde Santurce a Bilbao" y la España "remanga" odia a Cataluña por toda la orilla.

      Los hechos son que el vicepresidente del Govern, de Junts, firmó un acuerdo en Agosto con AENA para la ampliación del Prat. Y ERC, que no lo había rechazado, se lo ha pensado dadas las críticas de los Comunes y la CUP. Y tiene que salvar la cara con una cuadratura del círculo respecto al proyecto y acudiendo a lo más socorrido para cualquier nacionalista. Echarle la culpa al gobierno y a España. Yolanda Díaz se alinea como es normal con los Comunes y desde el principio había habido críticas al proyecto. Sobre responsabilidades y causantes del rechazo, además de manifestarse a favor del proyecto, escribe hoy en EP el exconsejero de economia Mas Colell. Y no culpa ni al gobierno español ni a AENA. Y por lo demás, no inventes, la UE pinta poco aquí si el proyecto cuenta con informes favorables de la instituciones catalanas de ordenacion territorial y medio ambiente. La cosa es muy sencilla, ERC se ha rajado y los problemas del Govern se externalizan al modo habitual: la culpa es de España. Otra discusión sería sobre la conveniencia o no de esa ampliación y hay opiniones para todos los gustos. La de Mas Colell es una posición bien razonada y al lado se puede leer la de Joan Herrera en contra y también con buenos argumentos. Ahí y en las discrepancias entre catalanes deberia quedarse el tema pero ya sabemos que para informados y como paladines de la objetividad nadie como vuestro duo de rancheras.

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      • Pepa Rosado Pepa Rosado 09/09/21 18:23

        Muy interesantes los dos artículos que comentas. Me alegra volver a leerte Arkiloco. 

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        • Arkiloco Arkiloco 09/09/21 20:17

          Lo mismo digo, Pepa, y que me han encantado tus comentarios de más abajo como respuesta al llorica perseguido y agredido.

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          • Pepa Rosado Pepa Rosado 09/09/21 21:18

            Para mí que tiene más cuento que Calleja y algo mentiroso también es.

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  • JOECAR JOECAR 09/09/21 14:18

    Para muestra un botón y esto es la primera de las que vendrán. El Govern será pronto una grillera y el prometido entendimiento una cajonera. Desde que se formó la coalición se veía que JxCat aprovecharía la mínima, para embarrar el patio por donde cruzan los miembros del govern al Consell Executiu. Ahora el bueno de Aragonés saldrá intentando tapar las grietas, pero pronto hará aguas y lo peor está por llegar con la mesa del dialogo. Perder 1700 millones es el equivalente a perder a Messi por PSG. Cataluña seguirá dando titulares. Veremos que pasa con los Presupuestos y la Diada.

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  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/09/21 12:17


    Es como si algunos en ERC quisieran que se haga la ampliacion pero que despues antes unas criticas medioambientales puedan decir: lo sentimos, en realidad éste no era nuestro proyecto.
    Creo que el gobierno no debe apoyar ningun proyecto sin el apoyo claro y decidido de ERC y este proyecto para El Prat no tiene el apoyo decidido de ERC.

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  • Fernandos Fernandos 09/09/21 10:39

    Totalmente de acuerdo Pepa Rosado

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  • Fernandos Fernandos 09/09/21 10:36

    Los politicos con sus jueguecitos y los ciudadanos a pagar los platos rotos.

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