Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

Casado teme que un PP de Madrid controlado por Ayuso condicione todo su liderazgo

  • El líder del PP sigue prefiriendo dejar el partido en la Comunidad de Madrid en manos de Ana Camins, fuera del control de Isabel Díaz Ayuso
  • Pero ya prepara a Martínez-Almeida para hacerle frente después de que la presidenta haya anunciado que va a pelear por el puesto
  • La vocación nacional de la presidenta madrileña se ha convertido en más de una ocasión en un dolor de cabeza para el líder del PP, que no quiere que nadie le haga sombra en la recta final de la legislatura
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 10/09/2021 a las 06:00
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la manifestación de Colón.

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la manifestación de Colón.

Todavía no han comenzado las hostilidades, pero Pablo Casado ya está moviendo sus fichas para responder a la jugada de la presidenta de Madrid de trasladar a la prensa su decisión de presentar candidatura para hacerse con la presidencia del PP de Madrid, una de las marcas territoriales más importantes de los conservadores, tanto por número de militantes como por capacidad de influencia en la política nacional.

De momento son sólo tomas de posición, pero anticipan el escenario que ambos tendrán que afrontar cuando se celebre el congreso del partido en la Comunidad de Madrid, previsto para los primeros meses de 2022. Casado y Ayuso hacen gala desde hace tiempo de mantener una magnífica relación personal pero no es ningún secreto que la vocación nacional de la presidenta madrileña se ha convertido en más de una ocasión en un dolor de cabeza para el líder del PP, necesitado como está por reforzar su liderazgo para intentar disputar a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2023. Como cuando Ayuso se atrevió a cuestionar su autoridad emplazando al rey Felipe de Borbón a no firmar los indultos a los dirigentes políticos y sociales catalanes condenados por el procés.

Ayuso tiene una proyección en una parte de la derecha mediática y en amplios sectores de los votantes de Vox que Casado no tiene. Y su victoria en las elecciones de Madrid del pasado 4 de mayo no hizo sino reforzar su fortaleza dentro del partido y por tanto sus opciones de hacerse también con el control del PP en una Comunidad en la que muy a menudo ese puesto y la jefatura del Gobierno autonómico han estado separados.

Esa es, en principio, la prioridad de Casado y su equipo, al frente del cual está su número dos, Teodoro García Egea. A Génova le gustaría situar al frente del PP a la actual secretaria general, Ana Camins, una dirigente de absoluta confianza del aparato nacional perfecta para hacer de cortafuegos dentro del partido a las ambiciones nacionales de Ayuso.

Una elección que además serviría para dar continuidad a la actual dirección, encabezada por Pío García Escudero y nacida de la gestora que hace tres años se hizo cargo de la organización cuando Cristina Cifuentes abandonó todos sus cargos después de la difusión de un vídeo de un hurto en unos grandes almacenes cometido en 2011.

La solución sería perfecta para Casado si no fuera porque la presidenta de Madrid acaba de anunciar, a través de su entorno, su decisión de presentar candidatura a la presidencia del PP de Madrid en el próximo Congreso. Un anuncio que no sólo cuestiona las preferencias de Génova sino la estrategia de Casado de enterrar ese asunto al menos hasta después de la convención que tendrá lugar en octubre y que su partido lleva meses preparando cuidadosamente para relanzar el proyecto político del PP como alternativa de todo el centroderecha al actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El propio Casado, interpelado sobre si está dispuesto a ofrecer su apoyo a la candidatura de Ayuso, evitó este lunes dárselo. “Tendrán que decidir los militantes de Madrid”, respondió, incómodo, en un acto al que asistían la presidenta de Madrid y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. “En la sala tenemos a dos militantes muy cualificados”, acertó a decir Casado, poniendo al regidor madrileño en el disparadero como alternativa a Ayuso, “que saben que van a tener mucho peso en esa decisión. La dirección nacional no tiene que meterse en esos procesos”, se justificó.

Lo cierto es que Génova no quiere ni oír hablar de este tema. Planean poner todos los focos sobre Casado y la convención. Por eso ha encajado mal que Ayuso, justo ahora, haya movido ficha. Así que sus dirigentes, con García Egea a la cabeza, trasladan el mensaje de que la vida interna de los partidos no interesa a los ciudadanos, preocupados por cosas como el recibo de la luz o la crisis económica provocada por la pandemia.

Almeida como recurso

Su objetivo sigue siendo la fórmula Camins, pero para el caso de que la presidenta de Madrid decida echarle un pulso, como ha hecho saber a través de su entorno, Casado ya ha tomado posiciones situando a Almeida en la carrera electoral orgánica. El alcalde de la capital, cuya popularidad no ha hecho más que crecer en la ciudad desde que se hizo con el bastón de mando y que goza de la simpatía de gran parte de los militantes conservadores de la Comunidad, es el único dirigente capaz de desafiar de tú a tú a Ayuso en un combate político por la presidencia del PP madrileño. Y nunca ha negado que vaya a entrar en la disputa. Todo lo más se la limitado a señalar que “de momento” “no toca” hablar del asunto. Muy en línea con las consignas de Génova, se ha negado reiteradamente a respaldar los deseos de Ayuso de hacerse con la presidencia del partido en Madrid.

No obstante, fuentes del PP insisten en que todo está abierto. Casado no puede correr el riesgo de perder un pulso con Ayuso que erosionaría su liderazgo a un año de las elecciones generales, así que nadie descarta que acabe cediendo si cree que puede perder el envite. Pero el líder conservador tampoco quiere que el control del aparato orgánico de Madrid sirva a la presidenta madrileña para consolidarse en la escena política nacional. Todo el mundo en el PP recuerda cómo Esperanza Aguirre utilizó su poder orgánico —y apoyo de la vieja guardia de José María Aznar— para enfrentarse a Mariano Rajoy, hasta el punto de atreverse a desafiar su poder en el congreso que el partido celebró en València en 2008.

De nuevo aquí, el papel de Aznar puede resultar fundamental. El expresidente subraya sus simpatía por Ayuso tanto como regatea el respaldo a Casado. La presidenta de Madrid, de acuerdo con los criterios del responsable de la Fundación FAES, ya “se ha ganado sus galones”, cosa que el presidente del PP todavía no ha conseguido.

El resultado del congreso de Madrid y el rol que desempeñe Ayuso es de gran importancia no sólo para la imagen de Casado de cara a las elecciones sino, de acuerdo con los analistas consultados por infoLibre, para lo que pueda pasar después de ellas en el caso de que el PP no sea capaz de ser investido presidente del Gobierno. Sería entonces cuando el liderazgo de Casado, tras tres fracasos electorales consecutivos, abriría de nuevo en el PP el debate sobre su continuidad al frente del partido.

Martínez-Almeida ya advirtió a finales de mayo, en plena fiebre ayusista tras la victoria de Madrid, que él es contrario a que Ayuso se haga con la presidencia del partido. Él prefiere una fórmula como la que representa Camins porque, argumentó entonces para enfado de los partidarios de la presidenta, de ese modo Ayuso podrá dedicarse “al 100%” a sus tareas de gobierno.

En la misma línea, García Egea subrayó esta semana en una entrevista concedida a Antena 3 que el modelo de bicefalia actual del PP en Madrid, que separa la presidencia del partido y la presidencia de la Comunidad, “ha funcionado”. Y advirtió: “Sin partido no hay Gobierno” y cuando el PP se ha olvidado de sus principios, ha acabado sin partido y sin Gobierno. Una distancia con Ayuso muy reveladora, sobre todo teniendo en cuenta que hace sólo dos meses el número dos de Casado mostró, en una entrevista en La 1, su “total apoyo” a Ayuso como presidenta del PP de Madrid.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • PedroLibre PedroLibre 11/09/21 11:28

    Monchito Casado es muy pragmático y sumiso. Llegado el momento, sabrá arrodillarse y chupar lo que sea que le pongan delante. En el Master que hizo se lo explicaron bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/09/21 19:06

    ... dudo mucho que alguien pueda llegar a competir con Casado en su conducción del PP ... Como votante de IU mi apoyo es absoluto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 10/09/21 18:31

    Quién es Casado…?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 10/09/21 17:24

    Hay que ser tonto..... Todo el mundo ve que Ayuso, con la ayuda de MAR (el borracho) y de Aznar, le está haciendo la cama, para quitarle el puesto, y Casado no lo ve, sólo lo teme, lo intuye...... Pobre hombre, y su equipo preparando las mantas de la cama a la otra, para cuando llegue. Y él sin enterarse de nada.
    ¡Vaya tela !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Luluska Luluska 10/09/21 17:21

    En el equipo de Casado no se han dado cuenta, que desde el mismo momento que consiguió la Presidencia Miguel Ángel Rodriguez (MAR), ya se preparó para hacer de su pupila la 1@ Presidenta de España???

    Siempre se adelanta al equipo de "supuesto líder ".....

    Mis deseos es que fracasen los 2, Ayuso y Casado, porque no nos merecemos a tipejos como estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Cindy Nero Cindy Nero 11/09/21 13:11

      La pena es que seguramente el fracaso de uno/a suponga el lanzamiento del otro/a
      Dios nos asista

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nadie49 Nadie49 10/09/21 14:07

    Si Mr. Asnar apoya a Miss títere es la peor noticia para ella. Mr. Asnar ha tenido la cualidad de elegir a lo peor en sus equipos de gobierno, y su apoyo a Miss títere confirma que sigue siendo fiel a su asnal criterio, eso sí, su olfato no tiene la finura de las del asno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 10/09/21 14:00

    Y digo yo, como paleto periférico casi prefiero a Ayuso como oponente a Sánchez. Quizás de esta manera el resto de paletos periféricos reaccionasen tras los insultos y desplantes de esta señora tan faltosa y maleducada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • JIRS JIRS 10/09/21 17:33

      Estimado Grever, deduzco por tus palabras que no vives en la Comunidad de Madrid; si no sería incomprensible que deseases a Ayuso como oponente a Sánchez, sabiendo lo que esta mujer ha hecho en Madrid; te pongo unos ejemplos: ordeno dejar morir en las residencia de ancianos en Madrid a más de 7.000 ancianos (está publicado en el BOCAM, por si quieres verlo), cuando tenemos que ir al médico de familia, no nos dan cita antes de 13-15 días, pues los centros de salud están diezmados de personal sanitario; en las escuelas públicas no hay profesores, no se respetan los protocolos anticovid (distancia de 1,2 m. mínimo), se supera la ratio de alumnos por clase, etc, etc.
      Se que la elección es tremendamente difícil como oponentes a Sánchez: ¿Ayuso o Casado?.
      El segundo es un pobre hombre advenedizo al que van a empapelar en su partido en breve, pero al menos no ha ordenado dejar morir a 7.000 personas; si bien es cierto, que ha apoyado en todo momento esas instrucciones. Así que ....no se que decirte.
      La ventaja (para los que vivimos en Madrid) que tendría el que Ayuso se fuese a la política nacional abandonando la autonómica, sería que como tendría que joder a más gente, la presión en Madrid disminuiría. Pero eso ya sabes....."mal de muchos......."
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Grever Grever 13/09/21 09:14

        Estimado JIRS, deduces bien pues soy periférico y comprendo la mala situación que vivís en Madrid pero en mi expresión de deseo, ilusión, también va vuestro beneficio: Si Ayuso encabezase el PP en las próximas generales (1er. condicional) y los paletos periféricos reaccionásemos no dándole votos suficientes (2do. condicional) para gobernar el Estado mataríamos dos pájaros de un tiro ¿no te parece? Ni gobernaría España ni Madrid, por mucho que "Madrid sea España dentro de España".
        A pesar de tantos condicionales espero que comprendas mi ilusión. ¿Ilusión vana? Quizás pero sigo pensando que su objetivo es cargarse a P. Casado y liderar el PP nacional.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ayla* Ayla* 10/09/21 12:50

    El indigente intelectual que se dedica a atacar a su país, aunque él cree que lo hace al gobierno legítimo, no se ha dado cuenta que el infame ya ha elegido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 10/09/21 12:43

    Almeida se deja manipular y por eso Casado ve la oportunidad de interponerlo frente a las intenciones de IDA para presidir el PP de Madrid. Sea como sea, Casado se las ve y se las desea de llegar a la "Convención" con las "encuestillas", prometiéndole el oro y el moro. De todas formas todo es formal y no hay programa que valga, como la CAM que solo produce titulares populistas y sin contenido político como fue el relevo de Telemadrid, que ya vemos por donde va sometiendo el periodismo al deseo de crear la realidad de IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CYBERCRAF CYBERCRAF 10/09/21 12:17

    Y poque no se van los dos.? Total para lo que hacen? El undécimo mandamiento era no estorbar, a ver si cumplen también este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión