X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Colombia

Exteriores propone condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, acusado de delitos de lesa humanidad

  • El departamento de Albares asegura que "tramita la concesión a propuesta de Colombia"
  • Podemos participará en una manifestación de protesta por la visita a España de Iván Duque
  • Oposición y ONG denuncian decenas de muertos y cientos de desaparecidos durante manifestaciones en Colombia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/09/2021 a las 21:00 Actualizada el 11/09/2021 a las 11:08
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

E.P

El Ministerio de Exteriores tiene previsto elevar a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes una propuesta de condecoración a Iván Duque, presidente de Colombia, que visitará España durante la semana que viene. Según ha podido saber infoLibre, la intención es concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la segunda máxima distinción de este tipo y que tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil , realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según la propia web del ministerio. La condecoración llega en medio de denuncias por delitos de lesa humanidad a cuenta de un trágico balance de decenas de muertos y cientos de heridos a manos del Ejército durante las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria planteada por el Gobierno colombiano.

Según los datos ofrecidos por varias asociaciones de Derechos Humanos y ONG de Colombia, solo en la oleada de manifestaciones de abril y mayo se contabilizaron al menos 37 asesinatos a manos del Ejército y la Policía, aunque también hay denuncias de cientos de detenciones arbitrarias, desapariciones, violencia física y sexual. Por este motivo, Iván Duque ha sido denunciado en los últimos meses ante el Tribunal Penal Internacional y ante la ONU por delitos de lesa humanidad cometidos durante esas manifestaciones de Colombia. Tras las acusaciones de asociaciones en defensa de los derechos humanos y ONG, la oposición colombiana trasladó formalmente esas denuncias a la Justicia internacional haciéndose eco de “graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias".

"Una propuesta de Colombia"

Las explicaciones que ofrece el Ministerio de Exteriores sobre qué motivaciones llevan a condecorar en tales circunstancias al presidente de Colombia son escuetas. Aseguran desde el departamento que dirige José Manuel Albares que simplemente se limitan a "tramitar la concesión" y que es "una propuesta de Colombia". Añaden que también "se ha hecho con los últimos presidentes colombianos" y que en el marco de las visitas institucionales de jefes de Estado extranjeros "con frecuencia se recurre a la imposición de condecoraciones". Según ha podido confirmar este periódico, la propuesta del ministerio de Exteriores fue planteada en la reunión de este jueves de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros del próximo martes.

Podemos se manifestará contra Duque

Coincidiendo con la visita a España del presidente Duque, este domingo está prevista una manifestación de activistas y artistas colombianos y españoles en solidaridad con el pueblo del país sudamerciano. Para la cita, convocada a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol, ha confirmado su presencia una delegación de la Secretaría Internacional de Podemos, uno de los partidos que forma parte de la coalición de Gobierno.

Para la plataforma colombiana UIPA, una de las convocantes de la manifestación de este domingo en Madrid, “es una noticia terrible” que el Gobierno español condecore al presidente Iván Duque. “El Gobierno está mandando al ejército a disparar y a asesinar al pueblo colombiano. Hay miles de desaparecidos. España debería velar por la vida del pueblo colombiano y no mantener una relación de colonialidad con el Gobierno”, denuncia Natalia Munevar, una de las portavoces de AUIPA. Para Munevar, la explicación es que “hay multinacionales españolas beneficiándose de los recursos de Colombia y el Gobierno de España vuelve a priorizar los intereses comerciales a la vida de los colombianos. Necesitamos ayuda”, concluye.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/09/21 09:27

    Acusado, de crímenes de lesa humanidad o de sacarse los mocos y pegarlos debajo de la mesa, no es sinónimo de condenado. Hasta ahora, al menos, no lo era.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • nosé nosé 12/09/21 22:12

    Un condecoración a un ASESINO SOCIAL, tendrá algo que ver el gobierno en la sombre (Embajada US) de imponer una decoración a un tipo tan indecoroso que está en contra de su propio pueblo al cual masacra? Pero hay que darle una gran propaganda de la madre patria, que es valorada en las esferas políticas y sociales del los países a los cuales masacran en pos del Neoliberalismo que trabaja bajo de dependencia del Pentágono y, cuando hablamos de las Altas Esferas, hay que darles todo lo que pidan, que para eso los partidos PP, PSOE, VOX y el residuo de C´s están a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cm cm 12/09/21 14:08

    Pero bueno este ministro es del PP de Aznar o "socialista"? Cómo puede ni siquiera plantearse el condecorar a este asesino? Y en el gobierno no hay nadie ( Podemos) que no se oponga a este desmán? Pero qué mierdas de condecoraciones da este país? Se os debería caer la cara de vergüenza haber dado esta condecoración a los corruptos y asesinos a los que se ha dado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 12/09/21 00:57

    El artículo por utilizar una denominación estándar es un panfleto desde el principio al final y sectario hasta decir basta, no reúne más que una opinión de un importante colectivo que deben conocerse ellos mismos y gozar de la amistad del firmante.
    Sinceramente siento que Infolibre se embarre con este panfletario y sectario mitin en el sentido más peyorativo de mitin y se olvide de eso de la información para apuntarse a la propaganda del "agipro"
    ¿Dónde están las otras opiniones para que pueda formarse una opinión el lector? Y, como no, el remate final del colonialismo es ya de manual. Solo un aspecto positivo es un borrón pero no es la regla general y espero que como borrón quede.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • picota picota 12/09/21 17:58

      El artículo no es un pnafleto. Es un texto informativo que presenta diferentes puntos de vista y fuentes de información. Otra cosa es lo que pueda parecer a cada lector que se condecore al presidente de una República que está fuertemente contestado en su país y ante organismos internacionales. En este sentido, efectivamente parece de todo punto cuestionable o incluso rechazable que dicha condecoración sea concedida. Sería una tremenda falta de sensibilidad social que el Gobieno español lo hiciera por muchos compromisos económicos y/o políticos que tenga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Poirot Poirot 11/09/21 21:25

    ISABEL LA CATÓLICA ERA UNA GUARRA REDODAMADA: NO CONSTA EN LOS ANALES QUE SE LAVARA LOS BAJOS DE SU GUARDAINFANTE MIRIÑAQUE UNA SOLA VEZ, Y OLÍA QUE APESTABA. SE PUEDEN METER POR EL CULO SU TOISÓN, COLLAR Y BRAGAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • JOLOVA JOLOVA 11/09/21 21:19

    La concesión de la "Real Orden de Isabel la Católica", establecida en 1815 ,para premiar "comportamientos extraordinarios de carácter civil" ... ordenar matar a ciudadanos ¿se puede considerar como un "comportamiento extraordinario" ? ... Algunos de los condecorados (incluso por el "huído monarca" con gran "bombo y platillo") han sido, por ejemplo , seres extraordinarios como: el general Videla de Argentina, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, el general golpista uruguayo Gregorio Alvarez etc... etc.. Esta claro que esta R.O. de Isabel la Católica está ya tan desprestigiada como el Festival de la Eurovisión... ¡ Cosas veredes, Sancho... perdón , Sánchez !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jafo Jafo 11/09/21 20:56

    Osea que van a condecorar a un asesino!! El reino de egpaña va cagandose dia tras otro,son la puta verguenza del mundo gracias a éstos politicos de chichinabo que tenemos,verguenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/09/21 19:58

    La Democracia plena de este reino, tiene aspectos que el común de los mortales no llegamos a entender, ni comprender. Colombia es de la NATO.
    Colombia propone el reino dispone. Caramba ! Además la católica ,la gran Cruz, reivindicando españolidad.
    De Venezuela se trajeron para darle reconocimiento al presidente, no, trajeron al golpista reincidente López. No es FANTÁSTICA la "Siembra ".(excelente trabajo de Willie Colón & Ruben Blades ).
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 11/09/21 16:16

    Vamos a ver.."la propuesta es de Colombia"....es decir de su presidente. Osea...un presidente se "propone" para una medalla y España le prepara un sarao para lavar su imagen de tirano???. Que es el responsable de la MUERTE DE DECENAS DE MANIFISTANTES!!. Que se sospecha de relaciones con el narcotráfico!!. Que en su país mueren asesinados al año decenas de líderes sociales y ecologistas!!!. Pero nada, que si quiere una medallita el señor se le pone... Qué vergüenza, lo mismo que haría el PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Ella y yo Ella y yo 11/09/21 13:22

    Si se lee la lista de condecorados, la verguenza es tenerla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión