Incendios forestales

Continúa la lucha contra el fuego en Sierra Bermeja: ascienden a más de 2.600 las personas desalojadas

infoLibre

La lucha contra el incendio forestal declarado el pasado miércoles por la noche en Sierra Bermeja, que afecta a más de 6.000 hectáreas y a los términos municipales de Estepona, Genalguacil, Jubrique y Benahavís, continúa sin descanso noche y día, según informa Europa Press. Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando intensamente contra el incendio en Sierra Bermeja que se ha encontrado con un nuevo problema: otro fuego en Jubrique provocado por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del incendio que desde el miércoles afecta a la zona.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, han informado desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se han producido durante la noche y primeras horas del día y que han hecho que se haya tenido que decretar el desalojo preventivo de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique. La evacuación de Jubrique, con un censo de 523 personas, se decretaba a las 5.35 horas de este domingo. Y la de Genalguaci, con 393 personas, a las 9.44 horas. 

Al mediodía, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado también el desalojo preventivo de los municipios malagueños de Faraján y Pujerra debido al incendio forestal. Sobre las 14 horas, también se ha decretado la evacuación de Júzcar y Alpandeire. Así lo han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, que precisa que Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita, Cruz Roja, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil se encargan de la evacuación.

Así, en total, el número de personas desalojadas por el incendio asciende hasta el momento a 2.670, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la conunidad, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

Del total de 2.670, 974 corresponden a Estepona: de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras (750), viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), río Velerín (65) y zona de los Quiñones (40) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80). En Jubrique son 320, 300 del núcleo principal -este domino-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4) en esta localidad. En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

El alcalde del municipio de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha lamentado este domingo el avance del incendio. "Lo que llevamos varios días anunciando. El fuego se aproxima a Genalguacil. Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", ha escrito en un mensaje en Twitter.

El alcalde del municipio malagueño de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, ha señalado que la situación es "horrorosa". "La situación es bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", ha explicado el regidor, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha añadido que se ha podido realizar un cortafuegos, que "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio" No obstante, ha dicho que la situación es "horrorosa, es dramática".

"Evolución negativa durante la noche"

"El incendio ha tenido una evolución negativa durante la noche, si bien los trabajos durante la madrugada han sido efectivos, han funcionado y los objetivos previstos se han cumplido", ha dicho Bendodo, quien ha añadido que las circunstancias meteorológicas han hecho que se produzca ese nuevo incendio "motivado por el salto de una nube de pavesas a la otra zona del río Almáchar y se ha complicado la situación hasta tal punto que rápidamente se han unido los dos incendios y eso ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Genalguacil y Jubrique". "Seguimos trabajando con todos los medios aéreos y por tierra, con todos los esfuerzos de los profesionales", ha resaltado.

El subdirector del COR ha recordado que las cuatro zonas que en la noche del sábado preocupaban al Infoca "han ido bien, han funcionado razonablemente bien". Es más, el primer incendio "hubiese estado en condiciones para acometer su estabilización completa", sin embargo, la pavesa ha sido una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".

"Tenemos otro incendio en Sierra Bermeja causado por una pavesa del primero. Durante las últimas horas de la noche y primera de la mañana eran incendios completamente independientes, sin embargo los frentes más cercanos se han unido atravesando un valle que había ardido hace mes y pico", ha relatado García, quien ha insistido en la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país".

Posibilidad de otro pirocúmulo

También hay otra complicación, una probabilidad mayor que días atrás de que se cree otro pirocúmulo, una nube de cenizas muy peligrosa en caso de derrumbe para los propios efectivos que intervienen en el lugar. Así, cuestionado por el viento previsto este domingo, el director del COR ha señalado que es del sureste, por lo que el riesgo principal está en el noroeste: "Pero no es una circunstancia tan importante en este incendio" como el pirocúmulo.

"Hace dos días tuvimos que retirar al personal de tierra por riesgo cierto de desplome de un pirocúmulo. Las condiciones son hoy bastante mayores. Son incendios que generan su propia dinámica y no avanza en un sentido sino que todo el humo se ve succionado por la columna central lo que tiene consecuencias y riesgos", ha explicado Alejandro García, quien ha aludido a esa mayor probabilidad de pirocúmulo, "pero depende de la energía que lo inyecta y depende de las vaguadas".

Despliegue de la UME

Un total de 617 profesionales trabajan este domingo en tareas de extinción y protección a la población. Cabe recordar que el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegados a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones y tres técnicos de extinción. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras la petición realizada por la Junta de Andalucía.

La UME se encargará de la defensa de los municipios de Jubrique y Genalguacil. Así lo ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, quien cuestionado por qué se ha adoptado este domingo dicha decisión ha informado de que desde que se declaró el nivel 2 se abría ha puerta a recursos extraordinarios del Estado y otras comunidades autónomas. "Nosotros empezamos utilizando el apoyo de los medios aéreos del ministerio al que el Ministerio respondió de maravilla y hoy -este domingo- hemos hecho una activación extraordinaria: la UME, que viene a apoyar al Plan Infoca en este nuevo incendio".

Con el amanecer han vuelto a operar de nuevo los medios aéreos, 41 este domingo entre helicópteros pesados y semiligeros, aviones de carga en tierra y de coordinación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha. A todos ellos hay que sumar 18 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil).

Igualmente, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (65), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), Bomberos de Mijas (5) y de Marbella (3) la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21) y Cuerpo Nacional de Policía (15), así como Protección Civil de Estepona (14) y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno (35).

Controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja

Controlado el incendio forestal en Sierra Bermeja

El operativo sanitario dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se compone de un UVI móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), con un médico, una enfermera y dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES). El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, mantiene otra UVI móvil en el Puesto de Mando con un médico, una enfermera y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES); mientras que para los desalojos ha desplegado hasta cuatro unidades, una de ellas de traslado colectivo y el resto son unidades de traslado convencional, dos de las cuáles se han equipado con médico, enfermera y técnico.

Además, para la atención a los albergados se ha movilizado a dos médicos y tres enfermeras. En total hay trabajando 20 profesionales sanitarios. El grupo sanitario del Plan Infoca también cuenta con tres unidades de Soporte Vital Básico, una de ellas todoterreno, con ocho voluntarios de la Asociación DYA (Detente y Ayuda).

Siguen cerradas al tráfico rodado la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en el 1 y en el punto kilométrico 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Desde el operativo se subraya que es importante evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio y zonas en evacuación.

Más sobre este tema
stats