Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Renovación CGPJ

Asociaciones de jueces reprochan a políticos que aborden la renovación del CGPJ con "fines exclusivamente partidistas"

  • Las organizaciones jurídicas consideran "necesario" reformar el sistema de elección de vocales, pero discrepan si procede hacerlo de "inmediato" o "más adelante"
  • Además, han insistido en que el estado de "interinidad" en que se encuentra actualmente el CGPJ "constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida"

Publicada el 13/09/2021 a las 11:14 Actualizada el 13/09/2021 a las 11:27
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, interviene en la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto,a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, interviene en la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto,a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España).

EP

Las asociaciones judiciales han reprochado este lunes a los partidos políticos que aborden el debate de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, con "fines exclusivamente partidistas", según recoge Europa Press.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han difundido un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, "ante las declaraciones de responsables políticos" sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Han manifestado que están de acuerdo en que "es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ". Coinciden en que "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial". Han precisado que existen discrepancias entre las asociaciones firmantes y que éstas están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema "con carácter inmediato o más adelante".

Sin embargo, han subrayado que esas diferencias de criterio "no han impedido" que hayan "seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial".

"Compromiso" conjunto 

Las asociaciones han insistido en que el estado de "interinidad" en que se encuentra actualmente el CGPJ "constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida". En el marco del comunicado conjunto, han remarco su "compromiso" con la "defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución". "Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro", han añadido.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • yokin yokin 14/09/21 08:27

    Por qué no aprovechan y les mandan otro comunicado a sus compañeros del CGPJ para que dimitan en bloque? Sería de "Justicia", vasta ya de tanto cinismo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/09/21 21:52

    ¡Qué cinismo! ¿Cuántos jueces que se oponen a la renovación del CGPJ y órganos constitucionales son de estas asociaciones de derechas??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/09/21 21:50

    ¡Que cinismo!. ¿Cuantos jueces

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 13/09/21 21:31

    Que levante la mano los jueces que estén libres de pecado, cuantos han cobrado en negro para preparar a opositores, cuantos han pagado en negro para prepararse y cuantos sabiendo como actuaban sus compañeros no han denunciado, igual no había suficientes para formar ese consejo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jhgb jhgb 13/09/21 18:56

    Este peatón cree que los jueces, mayoritariamente de derechas, quieren madar ellos y sus amigos para colocarse y no depender del resultado de elecciones democráticas, ya ganaron las oposiciones como sus padres y amigos, tienen derecho a medrar gracias a ser quienes son. También hay jueces honestos que aprobaron, pero muy pocos en las cúpulas judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mig47 mig47 13/09/21 18:29

    Pero, ¿que clase de jueces son estos que tratan de incumplir la Constitución? Lo que deben hacer es constituirse, de una vez, en partido político y, con la mayoría requerida, reformar la constitución, si es que los españoles les votan. Yo mas bien propondría BOTARLES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • diego lopez diego lopez 13/09/21 16:54

    Politizados están los demás, las organizaciones judiciales no. Vaya cara más dura, están sus afiliados en el Tribunal Constitucional, el Supremo, el CGPJ haciendo lo que ya sabemos y resulta que estos señores magistrados no están politizados. Que no somos idiotas señores, que los españoles ven sentencias claramente políticas y cómo escurren el bulto a la hora de sancionar a los jueces y magistrados de derechas.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 13/09/21 15:09

    Lo que tienen que hacer si tienen decencia es dimitir en bloque y que no metan más cizaña entre políticos y ciudadanos. Que no olviden que son jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • RUSADIR RUSADIR 13/09/21 14:15

    ¿"Lo cuálo"?Que no critiquen a los partidos politicos. Que digan alto y claro cuál es el partido político que se niega a sentarse a negociar la renovación del CGPJ y no metan a los demás en el mismo saco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jordii Jordii 13/09/21 12:47

    Para que no se les note la cara dura que tienen algunos jueces, por eso se dejan barba y bigote estilo Lesmes, y porque se creen que impresionan mas....gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión