X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El Gobierno rebajará el recibo de la luz con los beneficios caídos del cielo a las eléctricas y reduciendo un último impuesto

  • "Hay empresas energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable", ha criticado el presidente del Gobierno
  • Unidas Podemos considera que su presión ha hecho efecto y celebra que Sánchez eche mano de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/09/2021 a las 19:45 Actualizada el 13/09/2021 a las 23:20
Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE.

Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE.

IL

El precio de la luz se ha convertido en la prioridad para un Gobierno que ve eclipsado su discurso de la recuperación económica. Las desorbitadas subidas del pool eléctrico, que este lunes ha marcado un nuevo récord absoluto al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), han obligado al Ejecutivo a moverse. Se trata de un precio que repercute directamente en la factura de 10 millones de hogares sujetos a la tarifa regulada (PVPC).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una entrevista en TVE que el Ejecutivo detraerá los "beneficios extraordinarios" de las empresas energéticas que "se lo pueden permitir" para redirigirlos a los consumidores y así "topar ante el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz". El Gobierno aprobará esta medida en el Consejo de Ministros de este martes, si bien Sánchez no ha ofrecido muchos más detalles. "Se lo pueden permitir –ha dicho de las eléctricas– porque no es razonable que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo".

Desde Unidas Podemos celebraron la noticia y consideran que Sánchez ha cedido ante su petición de diseñar un mecanismo que permita retirar sobrerretribución de las cuentas de resultado de las grandes empresas del oligopolio, y utilizar esos ingresos al sistema eléctrico para reducir la factura de los consumidores. 

Los beneficios caídos del cielo windfall profits es como se denomina al sobreprecio que reciben las grandes eléctricas al cobrar la energía producida por centrales nucleares o hidroeléctricas el precio del gas natural en el mercado mayorista. Su retribución se estima en hasta 3.000 millones de euros anuales, según la denuncia que la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético presentó en 2015 ante la Comisión Europea.

"Esa diferencia entre la evolución de precios en el mercado internacional y el tope son los amortiguadores sociales que está impulsando el Gobierno", ha indicado el presidente. Actualmente con la tramitación del Fondo de Sostenibilidad en el Congreso se está detrayendo del CO2 no emitido 650 millones de euros a estas empresas que van a ir al beneficio de los consumidores finales. Por ello, ha instado a los grupos políticos a tramitar de urgencia la creación de este fondo.

Además, Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la reducción del impuesto especial sobre la electricidad, que grava al recibo con un 5,11%, al 0,5%, tal y como adelantó infoLibre. Se trata del último recurso fiscal de un Gobierno que ya aprobó a finales de julio una rebaja del IVA a la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7%. Desde Unidas Podemos han planteado que la reducción del IVA sea de carácter permanente y el ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, ha apuntado en el mismo sentido.

Actualmente ya hay dos proyectos de ley en marcha que prometen bajar el PVPC: el que actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y el que crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Ribera ha asegurado que “reducirán progresivamente el recibo final de los consumidores, hasta un 15% en el caso de los hogares cuando se apliquen en su totalidad”, pero se trata de un proceso parlamentario que puede prolongarse durante meses. Por ese motivo Sánchez ha decidido aprobar estas dos medidas con carácter de urgencia, aunque ha evitado concretar cuándo entrará en vigor y cómo repercutirá en el recibo de la luz.

El presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso para que los españoles paguen a finales de 2021 el mismo recibo de la luz que en 2018 y que, para ello, el Gobierno lleva meses aplicando medidas que le supone dejar de ingresar 1.400 millones de euros en impuestos.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 14/09/21 23:09

    Por si fuera poco, seguimos sin conocer los nombres de las Eléctricas que han cobrado de más, que han robado a sus clientes, y sin que el Gobierno Más Progresista de la Historia de España, a través de la CNMC nos indique sus nombres.

    El problema de Electricidad, no es un problema del Gobierno de turno, es un problema de España como país, ya que afecta a todos sus ciudadanos, que se ven expoliados y exprimidos por ésta gentuza a la que se ha dado la explotación, y nunca mejor dicho EXPLOTACIÓN, de un bien de primera necesidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 14/09/21 19:57

    De verdad que no es broma, pero ya nos damos cuenta del país que han construido los dos partidos que se denominan "de Gobierno", PP y PSOE, pilares de ésta "democracia plena y consolidada" a partir de su alternancia desde la fatídica T78.

    Cuando estalló la Burbuja Inmobiliaria nos enteramos de que, Oh sorpresa, el Gobierno de la Nación avalaba al constructor de la Obra Pública, con la fatalidad de que, si le iba bien al constructor se forraba, y si le salía mal "pagaba el Estado, o sea TODOS NOSOTROS".

    Pudimos conocer que el Banco de España, encargado de tutelar, vigilar y controlar a los Bancos y demás entidades financieras, estuvo de vacaciones desde la T78, durante ese periodo el Sistema Financiero se forró, robó y engaño a todos los españoles, tuvieran o necesitaran dinero.

    Los Tribunales Europeos condenaron a esas Entidades financieras, pero Santa Rita, patrona de las mismas, dijo el ya conocido refrán, "Santa Rita Rita, lo que se afana no se quita....", y a tomar por el culo, fueran hipotecas manipuladas con índices ilegales, preferentes tóxicas o lo que fuera, el caso era desplumar y joder al ciudadano.

    Eso sí, nos obsequió con algunas previsiones y consejos a la patronal que no tenían desperdicio.

    De las Eléctricas, tan de actualidad, qué decir, se han forrado y se siguen riendo del Gobierno de turno, "que me vas a joder ???...........pues toma récord de KW", ah, que nos vais a quitar los beneficios, pues toma goma, y no nos hagáis hablar, que os vais a cagar todos.

    Esto pasa con un "bien de primera necesidad", mañana puede ser el pan, el agua o el aire, aunque como dijo RR "es el mercado, amigo...".

    Bueno, todos no están de acuerdo en que se hayan forrado, un personaje más desagradable en sus comentarios que en su aspecto, que ya es decir, como Daniel Lacalle, hoy en T5 en el programa de la portavoz oficiosa de VOX, Ana Rosa Quintana, declaraba "que habían ganado poco....", acojonante y vergonzoso que se dé voz a semejantes individuos, pero si tiene voz hasta Inda, otro impresentable porqué no... !!!.

    Por si fuera poco, esos tres sectores, Construcción, Banca y Eléctricas, han gastado menos en el Impuesto de Sociedades que un ciego en novelas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Manuel Guzman Manuel Guzman 14/09/21 16:40

    Con lo bien que se lo pasa la oposición añadiendo a su caldo de cultivo de desastres en esta legislatura la subida diaria de la luz. Seguro, como oposición, se opondrán a la medida tomada por el Ejecutivo. Con lo que han disfrutado viendo que el Gobierno mendigaba cada 15 días en el Parlamento el confinamiento; luego llega ”Filomena"; después las "Danas" ; el paso a Ceuta de inmigrantes; los incendios y por último la subida energética diaria ( que no anual) cómo se prevé. ¡Bien gobierno mayoritario del PSOE! Has reaccionado. A ver si ahora dejamos de hablar; callamos sin decir lo que vamos a hacer. Hacemos, y finalmente explicamos a la ciudadanía lo hecho. Así evitarás las críticas, terminarás la legislatura abriendo la puerta para un nuevo mandato

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIRMILON MIRMILON 14/09/21 14:00

    Y como contestación hoy sube 20 euros. Unas preguntitas:
    Alguien le esta echando un pulso a alguien?
    Si el gobierno quita los beneficios extraordinarios porqué no los ha quitado antes?
    Ribera y Calviño acabarán en una eléctrica?
    El PSOE es un partido honesto con los ciudadanos y en especial con los llamados Obreros?
    Pedro Sánchez es un trilero, la bolita donde esta la bolita?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Poirot Poirot 14/09/21 12:42

    DE UN MENTIROSO Y DE UN PARTIDO FALSO E HIPÓCRITA, SOLO SE PUEDEN FIAR LOS QUE TIENEN ESCASEZ DE NEURONAS E INDIGENCIA INTELECTUAL. PSOEZ=MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • Suna Suna 14/09/21 17:24

      Te invito a que dudes de tu opinión. A veces creemos estar en posesión de la verdad, pero el ser humano es producto de su experiencia, por tanto, es bueno pararse a pensar por qué los otros son tan diferentes a uno mismo, además de respetarlos como personas, tan inteligentes como yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • LuisM7 LuisM7 14/09/21 11:51

    Por lo que leo en los comentarios, parece que este gobierno no tiene forma de acertar. Si hace algo mal, si no lo hace mal también. Un poco menos exaltación no vendría mal por parte de casi todos. Ya todo es una película de catástrofes: el clima, el tiempo, la pandemia, la sequia, la riada, si hace calor, si hace frío, si hay ERTE si no lo hay, si vienen turistas, si no vienen... ¡Que tensión!

    Lo primero es ver que medidas se toman y que suponen. Sacar el palo antes de saber, es un poco precipitado. Veremos y en función de lo que se haga así actuaremos los ciudadanos.

    El problema del sistema energético viene de lejos, no es de este gobierno, es de todos los anteriores en mayor o menor medida. Viene por no tener un plan lo mas consensuado posible de como vamos a obtener energía para el futuro (se debería haber hecho desde la primera crisis del petróleo en el 73). Es difícil con partidos que solo hacen filibusterismo cortoplacista.

    Parece que los partidos solo sepan jugar al "juego de la cerilla" es decir, hay un problema que va a quemarle a alguno y solo hacen pasarse la cerilla para que no sean ellos los que acaben con los dedos chamuscados. Y eso si, al que le toca en su mandato, palo y tentetieso. Nadie es responsable de su pasado.

    Si Zapatero (el muy denostado) hizo alguna medida para el uso de la energía solar en edificios nuevos, parques solares y a nivel particular, llega Rajoy-Soria y aplican el llamado "Impuesto al sol". España el país del sol, con menos energía solar instalada en ese periodo que Alemania.

    Con "gestores" como estos ¿qué hacemos? ¿Cómo conseguimos hacer un plan energético nacional de futuro?

    Pocos tienen de verdad, talla de estadista, visión de al menos medio plazo. Medidas e infraestructuras de este tipo, no pueden durar cuatro años o menos.

    Calma y seguir apretando, no es fácil vencer a las mafias que apestan este, nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Cantón Cantón 14/09/21 10:02

    Pura demagogia.
    Si esos beneficios son extraordinarios y se pueden retirar ¿ por qué los cobran?
    Las empresas de transporte están nacionalizados. Es decir , el transporte de energía desde los lugares de producción hasta el reparto en media y baja tensión lo gestiona Red Eléctrica , empresa estatal.
    El gas se compra en países totalmente inestables, por no decir dictatoriales y chantajear a la UE todos los días
    Las empresas 3lectricas, las grandes , juegan con ese factor al meter el gas en el famoso "pool" saco donde van a parar los kw producidos por hidráulicas, nucleares, fotovoltaicas y otras . El del gas puede entrar al precio que le de por poner a las empresas de esos países. Rusia, Argelia y otros.
    Las hidráulicas pueden producir varias veces los kw dependiendo de los embalses que haya en cada río.
    No pasa una sola vez por cada turbina.
    Muchas explotaciones tienen el permiso de explotación caducado. Esto afecta a todas.
    Nadie hace ni dice nada al respecto. Son las eléctricas.
    Por tanto .
    Gas fuera de del "pool" y tratamiento especial para este combustible según consumidor y país.
    Ajuste y control sobre las eléctricas.
    Fuera los incombustibles fósiles de los partidos , de todos , de las eléctricas con decreto ley urgente para el caso.
    Estudio del transporte para regular precio.
    Bonificaciones claras y rápidas para el autoconsumo con control ágil. Ecología pura.
    Cero subvenciones a eléctricas por formación y otras zarandajas.
    Queremos avances en empleo y nos dejamos chantajear por esta gente.
    Cobro por paso de cables por fachadas.
    Seguiría . Lo dejo de momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ordovas ordovas 14/09/21 09:56

    “El Gobierno rebajará el recibo de la luz con los beneficios caídos del cielo a las eléctricas y reduciendo un último impuesto“

    ¡Fantástico! (como propaganda)

    Parece que era mentira eso de que “toda la riqueza proviene de la Tierra”, parece que un porcentaje indefinido viene del cielo.

    Donde menos se preocupan es en el ayuntamiento de Vigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 14/09/21 09:01

    A los gobiernos del PSOE siempre les pasa lo mismo, al tomar impulso para aprobar una medida, retroceden tanto que luego ni se nota, a ver si ésta vez, con UP detrás no toman "tanto impulso".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mirandero Mirandero 14/09/21 08:36

    Un anuncio que nos llena de alegría, aunque habrá que esperar para saber si es efectiva. Está bien que el Gobierno tome medidas contra las eléctricas y en beneficio de millones de españoles. Esperemos que no se quede aquí y solo sea el inicio de una batería de medidas que solucionen el problema para siempre. Quizá no sean estas empresas las responsables directas de la subida de la luz, pero no han tenido un mínimo de empatía con el padecimiento de millones de personas, mientras obtienen ganancias anuales de miles de millones de euros. No es un alegato contra la riqueza, sino contra las exorbitantes ganancias, por muy legales que sean, como es el caso, mientras hay muchísimas personas desfavorecidas condenadas a pasar calor y frío por no poder pagar el recibo de la luz. Por otra parte, espero y deseo que Pedro Sánchez encauce de nuevo la senda de la recuperación económica y recupere la confianza de la mayoría de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



 
Opinión