X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Partido Popular

La batalla por el control del PP de Madrid arruina el relato de Casado para reconstruir el proyecto político del partido

  • El desafío de Isabel Díaz Ayuso deja en segundo plano el mensaje central de la convención del partido: la necesidad de unidad del centro derecha en torno a Casado como la única alternativa posible a Pedro Sánchez

  • Génova trata de contener, de momento sin ningun éxito, la ofensiva de la presidenta madrileña para hacerse cuanto antes con el mando del partido en la Comunidad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 14/09/2021 a las 06:00
Isabel Díaz Ayuso recibe este lunes en Milán el premio Llama de la Libertad, concedido por el Instituto Bruno Leoni.

Isabel Díaz Ayuso recibe este lunes en Milán el premio Llama de la Libertad, concedido por el Instituto Bruno Leoni.

El equipo de Pablo Casado no sabe cómo parar a Isabel Díaz Ayuso. El enfrentamiento a cuenta de la Presidencia del PP en Madrid se ha convertido en una batalla a cara descubierta en la que todo el mundo empieza a tener que tomar partido. Y, de momento, se oyen más las voces de los partidarios incondicionales de la lideresa madrileña.

Es el caso de la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo o de la expresidenta Esperanza Aguirre. Son dos ejemplos que demuestran que los constantes llamamientos de Génova a enterrar este debate hasta la próxima primavera no están surtiendo efecto y amenazan con eclipsar el relato cuidadosamente escrito por los estrategas del PP para convertir la convención del partido de finales de mes en el relanzamiento del proyecto político de Casado.

Porque los partidarios de Ayuso no se están limitando a respaldar a la presidenta madrileña. Están denunciando la estrategia de los de Casado sin señalar, de momento, al líder del partido. Esperanza Aguirre ha hablado de “niñatos” y “chiquilicuatres” para definir a quienes desde Génova quieren evitar que Ayuso presida el PP de Madrid. Álvarez de Toledo culpó a los “celos y rivalidades” de la dirección conservadora: “Son pulsiones pequeñas y e incluso autodestructivas”.

Aguirre también defiende celebrar el congreso “cuanto antes”. Esa es la idea en la que insistió Ayuso en una entrevista en Esradio horas antes de recoger en Milán (Italia) un premio a su gestión durante la pandemia. En su opinión, urge renovar ya la dirección del PP madrileño para “normalizar” el partido haciendo que el liderazgo de la organización y del gobierno esté en manos de la misma persona. Y poder así preparar las elecciones municipales porque los candidatos “necesitan su tiempo para asentarse”. “Creo que es importante que se haga pronto”, advirtió contradiciendo los planes de Génova de no celebrar el congreso hasta la próxima primavera.

El premio que Ayuso fue a recoger a Italia, cada vez más satisfecha con la proyección que su figura está teniendo fuera de España, se lo concedió el Instituto Bruno Leoni, una entidad privada ultraliberal conectada con la Fundación FAES a través de Atlas Network. Tras esta denominación se encuentra una red internacional de organizaciones dedicadas a impulsar el capitalismo y defender la reducción del Estado en línea con las ideas radicales del libertarismo y de la derecha alternativa americana.

En este contexto, Pablo Casado se mantuvo lejos de la prensa y cedió las declaraciones a su número dos. García Egea intentó esquivar las preguntas sobre Ayuso y centrarse en la convención pero no pudo evitar dos respuestas que demuestran la voluntad de confrontación de la dirección del PP. Una de ellas iba dirigida directamente a Ayuso: el partido no adelantará el congreso regional del PP de Madrid. “Es una regla que todos vamos a cumplir y que la dirección nacional por supuesto cumplirá”, remarcó.

La otra réplica llamó la atención por insólita en el PP y porque evidencia el profundo malestar que las declaraciones de Aguirre han causado en Génova: la mano derecha de Casado echó en cara a la exlideresa la corrupción durante su mandato: “Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción y es algo que nosotros jamás vamos a permitir”.

Si la tensión ha escalado tanto como para perturbar las relaciones entre Casado y Ayuso, García Egea no lo precisó. Ni siquiera aclaró si alguien de la dirección había hablado con la presidenta madrileña para pedirle que deje de plantear el congreso que, según ellos, “no toca”. Se limitó a decir que él “habla frecuentemente con todos los presidentes autonómicos”.

García Egea se corrige a sí mismo

Eso sí, aseguró que cuando hace unos meses respaldó a Ayuso como presidenta de Madrid no lo hizo, según él, frente a otros candidatos. Fue justo después de las elecciones madrileñas cuando, en una entrevista en televisión, afirmó: “Si yo fuera afiliado, mi total apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Ahora, en cambio, asegura que hubiera “dicho lo mismo sobre cualquiera” por el que le hubieran preguntado. “Por supuesto mi apoyo a la presidenta, mi apoyo a Almeida si me hubieran preguntado y a cualquier alcalde también que hubiera salido a la palestra, como es el caso del de Torrejón, de Majadahonda, Pozuelo o incluso el de Boadilla, que tienen excelentes resultados en sus propios municipios en unas circunstancias muy difíciles”, argumentó.

La crisis abierta en torno a la presidente del PP de Madrid ya ha desplazado del foco mediático los preparativos de la convención del partido. Y amenaza con convertir la ausencia o la presencia de Díaz Ayuso —todavía no está claro si plantará los actos que el partido ha organizado en la Comunidad de Madrid— en la noticia principal de la cita que Casado quería convertir en el inicio de su asalto político a la Moncloa.

García Egea anunció este lunes que el sábado 2 de octubre, en València, Ayuso sí estará en una mesa de presidentes autonómicos en la que participarán los presidentes regionales del PP. La jefa del Gobierno madrileño, que sigue sin confirmar su presencia, ha pedido que si finalmente no acude a todos o parte de los actos de la convención nadie lo tome “como un desaire”, porque sus responsabilidades políticas están “por encima de todo”.

El viaje de Ayuso, que la llevará de gira por varias ciudades en Estados Unidos, sigue la estela del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y servirá entre otras cosas para impulsar su imagen como referente de la derecha española que disputa la mayoría al PSOE.

Al margen de la discusión se mantuvieron, cuando fueron interpelados por los periodistas, los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Andalucía, Juanma Moreno, que no quisieron tomar posición a favor de Ayuso o del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 14/09/21 20:52

    Para robar es mejor IDA que fraCasado, ella ya robó con Avalmadrid una pasta gansa, mientras que fraCasado sólo ha conseguido robar un título y un máster…
    Además, Aguirre, que es especialista en rodearse de ćriminales y ladrones, recordad Granados y González, se ha decantado por la tarada IDA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Andrew Andrew 15/09/21 08:41

      No se ha decantado, es su obra para seguir en el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 14/09/21 21:39

      Efectivamente, no sólo robar, IDA es una muñeca diabólica. Dejaba al resto de regiones abandonadas en la Comisión interterritorial, mientras se iba a misa o se hacia fotos. El resto del país le importamos un comino. Mientras tenía el desparpajo de aplicar protocolos indignos en residencias dejando abandonados a mayores, UCis sin utilizar... si no le importaba un comino la ciudadanía de Madrid, no le iba importar la del resto del país.
      Uns auténtica majadera, adjudicaciones a sus amiguitos... y saqueando.
      ...
      Se la sopla todo y todas las regiones. Se la sopla hasta su propio partido. Lo dicho una autentica muñeca diabólica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Jose Espuche Jose Espuche 14/09/21 20:51

    De tal palo tal astilla. Son parecidos Isabel Díaz Ayuso y el Sr. Casado. Los dos no han aportado ni la mínima expresión. Son de la misma familia ideológica. ¿Qué queremos? ¡¡Milagros!! En este preciso instante los milagros se han terminado. Faltaban los milagros. ¡¡No fastidies!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nadie49 Nadie49 14/09/21 19:27

    Los enanitos en el prado de la casa de Casado y de su vecino, Teodorico.
    Hasta el día de la fecha lo que caracteriza su gestión como oposición es vociferar contra Podemos para ver si los sectores del psoe afines al expresidente González logran que Sánchez, el presidente, capitule.
    Que insista todo lo que la libertad de expresión le permite, pero que no se olvide que todas sus contradicciones son lo suficientemente evidentes como para poner poder decir sin tapujos que las contradicciones exigen pedir disculpas, de otro modo se convierten en mentiras propaladas, bien en el Parlamento bien en intervenciones públicas.
    Otro discípulo de Asnar (el expresidente) que muestra su nivel. ¿Es posible que tenga soporte financiero este individuo? ¿Qué nivel tienen los consejos de administración de esas corporaciones económicas que lo apoyan? El nivel de estas personas es la cuestión clave que debe preocupar a la sociedad española. Un títere o una junta de títeres son sustituibles fácilmente. Ejemplos: Esperanza Aguirre por la Cifuentes, Asnar, por Casado o Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nadie49 Nadie49 14/09/21 19:19

    Si se repasan los nombres de los presidentes y presidentas de la Comunidad Autónoma Madrid, uno se estremece al ver sus nombres y escuchar sus logros. La Espe, el Gallardón, la Cifuentes, el González, y para rematar la Isabel Díaz.
    La primera conocida por sus ansias neoliberales, lo cual no parece haberla perjudicado en la búsqueda y consecución de ayudas de los fondos europeos.
    El Gallardón por perforar con túneles toda la ciudad de Madrid en lugar de disminuir y ordenar el tráfico, y hacer innecesaria tanta obra faraónica. Efectivamente, también neoliberal.
    La Cifuentes, ¡qué vamos a decir de su ética que no pueda decir su subordinada con más conocimiento de causa! No iba a ser menos, neoliberal.
    El González, otro que pasará a la historia por sus imputaciones judiciales como mayor logro personal. No tan afortunado como los anteriores, pero igualmente neoliberal.

    Después de ese elenco y como colofón a tan ilustres predecesores, el pueblo de Madrid elige a la criatura de cabeza inclinada y mirada torva, la sin par Isabel Díaz a la que solamente le falta añadir, de Vivar, a su nombre para que se crea digna sucesora del legendario Cid y merecedora de formar parte de leyenda similar en un futuro por narrar, esperemos que por juglares diestros en el dominio de la lengua y de la verdad. Aunque para ello tendrán que elevar su mirada más allá de lo que cantan los juglares del rabioso presente, ya que no son de fiar como no lo eran los bufones que en las cortes aristocráticas cantaban las proezas de sus amos y señores a cambio de las sobras de los banquetes.
    Estos bufones no solamente alaban con sus grotescas palabras el neoliberalismo de su protectora, sino que de la desfachatez e ignorancia de su verborrea, y al amparo de su victoria en la justa electoral, elaboran ripios, que no versos, como si se tratara del alumbramiento de una Corte que eclipsará a todas las Cortes habidas, no sólo a siniestro, normal en bufones reales, sino también a diestro, no tan usual si no estuvieran convencidos de que con ella se perpetúa una nueva dinastía.

    Esperemos que esa dinastía se esfume sin herederos que la perpetúen. El pueblo de Madrid tiene la palabra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 18Juanma 18Juanma 14/09/21 18:07

    Cría cuervos y te sacarán lo ojos.
    Es lo que se ha pasado a Casado por querer hacer oposición con una señora no preparada para la politíca y manipulada en todos los ambitos por MAR (Miguel Ángel Rodriguez


































    ).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • sanchopanza sanchopanza 14/09/21 19:08

      Que la Ayuso no está preparada?. Pero … no es capaz de hacer 2 cosas a la vez?. Con lo que se confirma que las desgracias nunca vienen solas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mjesus Mjesus 14/09/21 16:51

    Pues los madrileños deberían saber las intenciones y su futuro con esta señora, privatizaciones privatizaciones y privatizaciones. En EEUU a través de su protector “ Ansar” se hará fotos con lo mas ultra liberal de economía, lo más granado de los conservadores. Poco contenta que va a regresar. La verdad que MAR estará feliz, con la rapidez de esta alumna. Pues nada, que los madrileños la sigan votando y que preparen una buena hucha para su futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 14/09/21 13:38

    IDA está demostrando que su ambición crece por momentos y no parará hasta conseguir ser una lideresa enfrente de Casado. Su próximo viaje a USA promete un patinazo por una cascara de plátano, que la vida le tiene preparada. Dice un proverbio ingles: "igonarance is the mother of the imprudence", que en español es: "la ignorancia es atrevida", pues por mucha promoción que se haga, el habito no hace al monje. Ella lo sabe, pero no contenta con el susurro al oído de MAR: lánzate ahora!!!, se arriesga a que le den un revolcón de fabula!!!. Aquí la "media" airea las cuitas y añagazas de Aguirre para menosprecio de la información de lo que se le viene encima al PP con los juicios pendientes y la promesa incumplida de reparar el daño e irse de Génova, que Casado y Egea han hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PedroLibre PedroLibre 14/09/21 12:57

    Los corruptos VIP del PP saben que el árbol que mejor los cobija de las tempestades judiciales es el de esa tigresa descerebrada llamada Isabel. Los otros, los ASPIRANTES a corruptos, han acabado arrimando la cebolleta a su gatito gritón, que no asusta ni impresiona a nadie y que va a acabar perdiendo la presidencia del partido y terminará en un cargo mas acorde con su Master en Astrología Política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • JOECAR JOECAR 14/09/21 14:13

      Los tigres tienen mejor reputación... un respeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 14/09/21 12:43

    Génova 13 empieza a desprender un ligero tufillo a cadáveres de niñatos y chiquilicuatres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 14/09/21 09:08

    Sabía que Casado era idiota, pero no tanto... Ayuso quería Madrid y ya está. Lo dijo en más de una ocasión, que no imaginaba nada mejor para ella que estar al frente de Madrid, que no deseaba más. Pues déjale Madrid, porras... Y ahí tendrías una aliada poderosa controlándote Madrid.

    Pero no, qué miedo le tendrá Casado, y qué débil debe sentir su posición como para cometer torpezas así. Y esta le va a salir muy cara. Ayuso está muy fuerte. Es incomprensible para mí, pero así es. Hables con quien hables de Madrid, la adoran. Y encima pinta que tiene apoyos muy poderosos en la sombra...

    Solo de imaginar a Ayuso al frente del principal partido de la oposición se me ponen los pelos de punta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • cexar cexar 14/09/21 10:59

      Ayuso ya no se conforma con Madrid. MAR le ha dicho, "tú vales mucho nena, vamos a por el gobierno de la nación". Eso es lo que le da miedo a Casado, que le ha salido no una aliada sino una competidora. Y desgraciadamente corren tiempos donde el discurso de Ayuso gana adeptos cada día. O la izquierda se pone las pilas con medidas tangibles o "winter is coming".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      11

      • PedroLibre PedroLibre 14/09/21 13:34

        No se por que me da que el gobierno va a concentrar el grueso de sus medidas estrella en el final de esta legislatura. Mientras tanto, la oposición se habrá pasado tres años desgañitándose como colegiales en un concierto de rock y arrancándose la piel a tiras unos a otros por un cargo en cualquier sitio. La población acabará tomando nota de todo, pero sobre todo de lo mas reciente, en el momento de ir a votar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión