X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Familia real

PSOE, PP y Vox rechazan que el Congreso investigue todo el dinero público que se invierte en la Familia Real

  • ERC, EH Bildu, Junts, PDeCat, CUP, BNG, Compromís, Más País y Unidas Podemos solicitaban crear una comisión para investigar todos los gastos imputables a las arcas públicas
  • Entre los objetivos de la comisión de investigación incluían también conocer el número exacto de personas que prestan servicio en dependencias de la Casa Real o pera el cuidado y servicios destinados a los miembros de la Familia Real y la familia del Rey, qué tipo de contratos tienen y cuánto cobran

Publicada el 14/09/2021 a las 11:22 Actualizada el 14/09/2021 a las 11:33
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

El rey emérito Juan Carlos en el Congreso de los Diputados en 2018.

EUROPA PRESS

El PSOE, el PP y Vox han vuelto a unir sus votos en la Mesa del Congreso para frenar la tramitación de la última iniciativa impulsada por partidos aliados del Gobierno para investigar asuntos relacionados con la Familia Real y que, en esta ocasión, reclamaban esclarecer el montante total de dinero público que destina a sufragar actividades tanto públicas como privadas de sus miembros.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la iniciativa ha recibido sólo el apoyo de Unidas Podemos, mientras que los otros tres partidos con presencia en el órgano de gobierno de la Cámara, siguiendo el criterio fijado por los servicios jurídicos, han votado contra su tramitación.

En concreto, ERC, EH Bildu, Junts, PDeCat, CUP, BNG, Compromís y Más País solicitaban crear una comisión para investigar todos los gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas la actividades tanto públicas como privadas de los miembros de la Familia Real.

Los grupos eximían expresamente de esta investigación la partida presupuestaria que anualmente se asigna al Jefe del Estado y de la que Felipe VI dispone como juzga oportuno. Lo hacían en previsión de que los letrados esgrimieran el artículo 65 de la Constitución, que faculta al jefe del Estado para disponer libremente de ese dinero para el mantenimiento de su familia y casa.

Aún así, en su nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos vuelven a ampararse en ese artículo para sugerir la conveniencia de no tramitar la iniciativa. También aluden al artículo 56.3, que establece que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, para rechazar la pretensión de estos grupos.

Trabajadores, sueldos y condiciones

Los impulsores de la comisión querían investigar "todas las partidas presupuestarias que desde cualquier ministerio o estamento público, directa, indirecta, total o parcialmente, beneficien a la Casa y la Familia Real o a la familia el Rey" y que se determinase la oportunidad, necesidad y legalidad o no de que cada uno de esos gastos.

Entre los objetivos de la comisión de investigación incluían también conocer el número exacto de personas que prestan servicio en dependencias de la Casa Real o pera el cuidado y servicios destinados a los miembros de la Familia Real y la familia del Rey, qué tipo de contratos tienen y cuánto cobran.

En especial, los grupos proponentes solicitaban que el Congreso aclarase los gastos de este tipo que se cargan a los Ministerios de Presidencia –incluido Patrimonio Nacional– Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

Gastos del emérito en Arabia Saudí

En la misma línea, y para poder conocer cuánto dinero público se destina, por ejemplo, a la seguridad de Rey Emérito en Arabia Saudí, donde reside desde hace más de un año, reclamaban investigar lo que se ha invertido en comisiones de servicio del personal que participe en misiones oficiales públicas o de índole privada al servicio de la Casa Real o para el cuidado de familiares del Rey. También buscaban que el Congreso detallara los gastos que ha supuesto la presencia de la Familia Real o la familia del Rey en todos los actos en los que han participado.

La comisión también debería, según sus impulsores, hacer una lista de los bienes muebles o inmuebles y de todos los servicios de titularidad pública que están a disposición, utilizan o han utilizado el Rey, sus familiares así como amigos o amantes de todos ellos. Las cuantías y gastos concretos en mantenimiento, reformas, compras y liquidaciones de todos los bienes afectado a la Casa Real de titularidad pública y de los que puede hacer uso cualquier miembro de la familia del Rey también debían ser analizadas por esa comisión.

Los aliados del Gobierno de coalición sugerían, asimismo, que el Congreso investigase la relación de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Familia Real que están cedidos a la Administración Pública, así como el uso y los gastos vinculados a éstos.

También aspiraban a que la Cámara realizase un análisis de los gastos de Patrimonio Nacional que tienen como beneficiarios a los miembros de la Familia Real o de la familia del Rey, o a sus amigos o amantes, así como las funciones actuales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y las cuentas asociadas al mismo.

Por último, quieren detallar el reparto y destino concreto de las partidas asignadas al programa presupuestario de apoyo y gestión administrativa de la Jefatura del Estado, y que se evaluase la necesidad de cada uno de ellos.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 15/09/21 10:04

    Está claro que no debe ser muy legal el uso del dinero publico en este caso, si lo fuese no debería haber ningún problema en compartirlo, transparencia.
    Creen que así protegen a la Monarquía pero solo aumentan nuestro desprecio a una institución oscura e inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hanfry Hanfry 15/09/21 09:57

    Una vez mas que ya no sorprende a nadie.
    Las Tres Derechas Juntitas VoX PP Psoe.

    si quisieran a la monarquia de verdad investigarian para limpiar su nombre.....a noser...que...sepan mas que nosotros.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 15/09/21 09:08

    A este PsoE no hay quien lo cambie. ¿Cómo pueden seguir defendiendo lo indefendible y además con los compañeros de viaje PP y VOX, lo más impresentable políticamente? ¿El PsoE es alternativa a la derechona? ¿Quién puede creérselo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jordii Jordii 15/09/21 08:31

    Una cosa es que no se pueda imputar un delito al pajarraco borbon, pero saber cuanto nos cuesta mantenerlos, creo que no es legal impedir que los que pagamos su fiesta, lo sepamos.
    Normal en las derechas pero el PSOE…… sera que de izquierdas tienen poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 15/09/21 08:17

    los perros son diferentes pero obedecen a los mismos amos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 15/09/21 08:16

    Menudo papelón está jugando el PSOE en el tema de la casa real. A este partido, cuando gobierna, siempre le pasa lo mismo evita enfrentarse con la Iglesia, con el ejército, con el rey ……y después estas mismas instituciones le plantan cara cuando les parece. No sé cómo no les da vergüenza votar algo que vote VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 15/09/21 00:21

    De aquí a unas décadas irán saliendo las "andanzas" económicas, familiares, éticas... que les contarán a las futuras generaciones, como a nosotros nos cuentan las de Alfonso XIII y anteriores, incluso con la amena prosa de Nieves Concostrina. Mientras tanto el poder se sostiene cómo sea y no se cuestiona. Tiene un punto de divinidad. A la institución de la Iglesia le sucede lo mismo, no la cuestiona, tiene muchos más puntos de conexión divina, es sagrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ahankara Ahankara 14/09/21 20:39

    Cada vez votan más veces juntos PSOE, PP y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ncvc ncvc 14/09/21 19:30

    En principio no debería haber problemas, en aras de la transparencia ¿no?
    y si el PSOE no está de acuerdo con alguna parte de la iniciativa que haga propuestas y se acuerde.
    Limitarse simplemente sin más a votar "no" con PP y VOX no tiene ni un pase, ¿es que no se dan cuenta?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Giravolt Giravolt 14/09/21 18:29

    Si Pablo Iglesias (del Psoe) levantara la cabeza volvería a morirse pero de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión