X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma histórica contra la escalada de la luz

El Gobierno retirará a las eléctricas 2.600 millones de "beneficio extraordinario" e impone una nueva subasta

  • El Estado se quedará con una parte de los ingresos de hidroeléctricas y nucleares, correspondiente a la resta del precio del gas. El Ejecutivo defiende que es una medida acorde a derecho comunitario que rebajará la factura un 22%
  • Las pequeñas comercializadoras podrán acudir a una nueva subasta en la que el gas no marque el precio, para poder ofrecer tarifas más competitivas en el mercado libre
  • La subasta de octubre para fijar el precio regulado del gas destinado a calefacción no podrá arrojar cuantías por encima de un 4,5% con respecto a los niveles actuales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/09/2021 a las 14:08 Actualizada el 14/09/2021 a las 18:48
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Unidas Podemos quería que el Gobierno interviniera el mercado eléctrico. Y el Gobierno lo ha hecho, tomando una serie de medidas extraordinarias y sin precedentes para atajar la escalada del precio de la luz con especial incidencia en los "beneficios extraordinarios" que están disfrutando las compañías eléctricas con el episodio. El Estado detraerá 2.600 millones de euros de ingresos del oligopolio hasta marzo de 2022 y lo inyectará directamente en el recibo, en el apartado de cargos, para lograr bajar los precios hasta los niveles de 2018. Además, se creará una nueva subasta para hidroeléctricas, nucleares y renovables, en la que no influirá el precio del gas, para que las pequeñas comercializadoras del mercado libre puedan acudir y ofrecer a sus clientes una cuantía competitiva y más baja.

También reducirá el Impuesto sobre la Electricidad del 5% al 0,5%, pondrá un tope al mercado regulado del gas para evitar una subida en la calefacción doméstica, aumentará la cobertura para consumidores vulnerables, aplicará los ingresos del mercado del CO2 para bajar aún más el recibo y modificará la Ley de Aguas para poner fin a los episodios de vaciado de embalses. El plan de choque rebajará el recibo un 22% mensual hasta final de año, ampliado a un 30% si se suma la "congelación fiscal" del IVA aplicada en junio, ha explicado en rueda de prensa la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno consideraba que las principales empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) estaban haciéndose de oro con la crisis eléctrica y les pedía "empatía social" para limitar el impacto. Ya no hay espacio para la empatía: sí para la intervención directa. "Se lo pueden permitir", aseguró en una entrevista en TVE del pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Tal y como funciona el sistema marginalista, la tecnología más cara, el gas natural que se quema en las centrales de ciclo combinado, marca el precio que perciben las demás. Tecnologías ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, están cobrando mucho más de lo que se gastan en generar la energía. Se trata de los conocidos como "beneficios caídos del cielo". El Congreso ya tramita una reforma para detraer los ingresos de más que reciben estas centrales por el precio de CO2 que solo pagan el gas o el carbón, emisoras. Pero, a partir de un decreto que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Estado se quedará con hasta 2.600 millones de euros no solo por el CO2, sino por todos los "beneficios extraordinarios". 

El Ejecutivo exigirá a las empresas con hidroeléctricas, nucleares y renovables en su cartera (que no operen en sus propias subastas a largo plazo) que devuelvan, a mes vencido, la sobrerretribución correspondiente al precio del mercado del gas en ese mes, garantizando un mínimo: las compañías cobrarán al menos 20 euros el MWh. Así, si la subasta diaria, por el efecto del gas natural, marca 150 euros el MWh, las arcas públicas recibirán lo correspondiente de restar ese precio al de la materia prima fósil. Es un mecanismo "similar", explica el Gobierno, al del propio anteproyecto de ley que restará el CO2 de ese importe. Pero en relación al combustible y con aplicación inmediata. 

El dinero recibido por el Estado se empleará, íntegramente, en reducir hasta en un 96% la parte dedicada a los cargos del sistema eléctrico de la factura de la luz. También se utilizarán en este sentido 900 millones de euros percibidos en razón de la subida en el mercado del CO2, que actualmente está en torno a 50 euros por tonelada. Ese es el dinero que todas las instalaciones emisoras del país tienen que pagar por el dióxido de carbono que expulsan. Como está más caro, el Tesoro cuenta con un ingreso adicional que se destinará a aliviar el recibo de los consumidores, en línea de lo que pedía el PP. 

Además, el Gobierno obligará a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP a participar en una subasta a largo plazo, en la que se establece un precio fijo a cobrar por las generadoras durante años, y donde el gas natural no marcará el precio. Es una medida que estaba contemplada por los expertos consultados por infoLibre, aunque consideraban difícil su encaje en el derecho comunitario si se trataba de una participación forzosa. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada, seguirá dependiendo de los vaivenes de la subasta principal: pero las pequeñas comercializadoras independientes podrán acudir a este nuevo mecanismo para comprar la electricidad a un precio más competitivo, ofreciendo así tarifas más ajustadas a sus clientes. El Ejecutivo, así, interviene directamente sobre las reglas para bajar no solo el PVPC, sino sobre las ofertas del mercado libre, a las que acude más del 60% de los consumidores. La primera convocatoria será antes de 2022. 

El Ministerio para la Transición Ecológica evita la medida que, a juicio de todos los expertos y analistas, era imposible de tomar: fijar un precio máximo a la electricidad, al estilo francés. Pero ha tomado el resto de medidas en las que los especialistas dudan si tendrán encaje en el derecho comunitario: extracción directa de ingresos y subastas forzosas. "El requisito de la necesidad y la proporcionalidad están justificados", explican fuentes del Gobierno. Invita a las eléctricas a, haciendo uso de sus derechos, recurrir a los tribunales si considera que este decreto es ilegal. 

Precio máximo al gas

El Gobierno también ha intervenido sobre los precios del gas que pagan directamente los consumidores. Es decir: lo que abonamos no por la electricidad, sino por la ducha caliente o para climatizar los hogares en invierno. El sistema funciona tal y como funcionaba el mercado eléctrico antes de 2013: la tarifa regulada, denominada de Último Recurso, no se fija a diario sino cada tres meses en una subasta. La próxima es en octubre y el Ejecutivo aquí sí ha establecido una cuantía máxima, temiendo que el incremento de la factura sea inasumible para los hogares a los que más les cuesta llegar a fin de mes. La subida solo podrá ser del 4% en el próximo trimestre, frente al 30% o el 40% que se preveía. Fuentes de Transición Ecológica han explicado que las comercializadoras recuperarán lo perdido por este tope en las facturas posteriores a marzo de 2022, cuando se prevé que el mercado de gas descienda a niveles normales. 

Otras medidas: impuestos, consumidores vulnerables y embalses

El Ministerio para la Transición Ecológica, tal y como ya se había adelantado, creará una nueva figura: el suministro mínimo vital. Se garantizará un confort básico para los que lo soliciten, de 3,5 kW de potencia, y se prorrogan seis meses las prohibiciones de corte a partir de la entrada en vigor del decreto, por encima de los cuatro vigentes. El Ejecutivo también ha reducido el Impuesto sobre la Electricidad del 5% al 0,5%, ayudado por el aumento de recaudación gracias al CO2: fuentes del departamento de Teresa Ribera aseguran que la balanza fiscal del sistema eléctrico será positiva a finales del ejercicio. 

Por otro lado, se modificará la Ley de Aguas para evitar los "súbitos desembalses" que han indignado a la opinión pública, fruto de la acción de las eléctricas para aprovechar la coyuntura favorable. "Las confederaciones hidrográficas fijarán un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 hectómetros cúbicos, tanto para situaciones de sequía prolongada como de normalidad hidrológica", explica Transición Ecológica, con el objetivo de preservar la flora y la fauna de estos entornos. 

El Gobierno, por ahora, no ha cambiado la composición del PVPC para hacerlo menos dependiente de la subasta diaria, fijando precios a largo plazo: una medida ya confirmada por el presidente en intervenciones de la pasada semana. El objetivo es volver a los niveles de 2018, un año de precios altos, en los que la factura mensual rondaba los 80 euros. Este martes, el pool marcará 174 euros el MWh.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




43 Comentarios
  • P. González P. González 15/09/21 20:40

    Finalmente parece que:
    “Ladran, Sancho, luego cabalgamos”
    aunque esa frase nunca la escribió D. Miguel de Cervantes sino que D. Johann Wolfgang von Goethe (Goethe, para los amigos) dijo algo parecido en un poema titulado “El Labrador”.
    Sea como fuere, eso es lo que parece que pudiera pasar ahora.
    Así que, tal vez, en esta ocasión pudiera haber algo de cierto en el anuncio de D. Pedro Sánchez.
    Y añado, que:

    Y -a medio y largo plazo- considero muy factible y necesaria la creación de una Empresa Pública de electricidad con capacidad de generación y comercialización (el transporte, mal que bien, está medio regulado), aunque nuevamente se trate de una “ocurrencia” de Unidas-Podemos.

    Y lo mejor sería empezar hoy mismo, recuperando sistemáticamente las concesiones hidroeléctricas que vayan caducando y enseñándoles los dientes a las empresas depredadoras que vacían los pantanos, con la advertencia de retirarles la concesión.

    En cuanto a la amenaza de paralizar las nucleares, lo mejor (dentro de mi desconocimiento del asunto) será no hacerles mucho caso, dado que, aparte de que no pueden hacerlo sin autorización, cabe la posibilidad de que se trate de una provocación para ver si el gobierno entra al trapo de nacionalizarlas indemnizándoles (a los dueños) generosamente.

    Porque desde hace ya años, saben que con los compromisos de desmantelamiento y gestión de los residuos que se avecinan, el flamante negocio que se nos vendió hace cincuenta años, será a partir de ahora ruinoso y sería maravilloso (para ellos) encasquetárselo al sector público y encima recibir dinero en lugar de tener que provisionarlo.

    Y aunque finalmente seremos los ciudadanos quienes tendremos que pagar la eterna factura de ese disparate y engaño, no es cosa de que paguemos más de lo inevitable cuando (por ejemplo) quiebren esas empresas, una vez repartidos los beneficios y vaciadas de todos sus activos rentables.

    Y mucho menos que les paguemos por adelantar la fecha del inicio de los pagos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 15/09/21 13:04

    Alucino con las amenazas de las electricas de parar las nucleares, seria maravilloso que las paren y luego el gobierno no permita volver a utilizarlas,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • P. González P. González 15/09/21 20:48

      Sr. Fernandos:

      No se engañe, ni se apresure.

      Que, quizá, eso es lo que estén deseando.
      Porque paralizar el funcionamiento de las nucleares, saben de sobra que no pueden hacerlo sin autorización del “Regulador” (que viene a ser como decir “el Gobierno”).

      Y cabe la posibilidad de que se trate de una provocación para ver si el Gobierno entra al trapo de nacionalizarlas, indemnizándoles (a los dueños) generosamente.

      Porque desde hace ya años, saben que con los compromisos de desmantelamiento y gestión de los residuos que se les avecinan, el flamante negocio que se nos vendió hace cincuenta años, será -a partir de ahora- ruinoso y sería maravilloso (para ellos) encasquetárselo al sector público y encima recibir dinero en lugar de tener que provisionarlo.

      Y aunque finalmente seremos los ciudadanos quienes tendremos que pagar la eterna factura de ese disparate y engaño, no es cosa de que paguemos más de lo inevitable que será cuando (probablemente) quiebren esas empresas, una vez repartidos los beneficios y vaciadas de todos sus activos rentables.

      Y mucho menos que les paguemos por adelantar la fecha del inicio de los pagos.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pep48 pep48 15/09/21 11:41

    Nunca puede marcar el precio de la electricidad en el pool el precio de la más alta, eso no tiene ni pies ni cabeza, no hay nadie que lo entienda. Lo lógico sería el precio medio de todas las energías, lo cual abarataría mucho el precio de la luz. Esto fue un invento del PP para asegurarse las sillas giratorios a costa de los ciudadanos de a pie. ¡¡¡ESPERO QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE QUE VOTAN A ESTOS DEGENERADOS DEL PP, SE ENTEREN DE QUIENES SON ESTA ORGAANIZACIÓN CRIMINAL!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Pololo100 Pololo100 15/09/21 15:51

      .... es que calcular en cada subasta el precio real.. ¡es muy difícil!!.... aplicar fórmulas y algoritmos (no tan complicados) hace perder tiempo, que es dinero!!
      ¿Para qué?? ... ¿para ganar menos y evitar el saqueo a los ciudadanos??... Ni hablar!!
      Con lo fácil y rápido que es ahora, además de súper rentable, jo, jo... Sólo poniendo un miserable MKw procedente de gas en cada subasta, obtenemos un sobreprecio maravilloso por todos los que proceden de las otras, que son la mayoría. Y ese sobreprecio, que no tiene ningún coste, va directo... ¿a dónde?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 15/09/21 09:48

    Por si fuera poco, seguimos sin conocer los nombres de las Eléctricas que han cobrado de más, que han robado a sus clientes, y sin que el Gobierno Más Progresista de la Historia de España, a través de la CNMC nos indique sus nombres.

    El problema de Electricidad, no es un problema del Gobierno de turno, es un problema de España como país, ya que afecta a todos sus ciudadanos, que se ven expoliados y exprimidos por ésta gentuza a la que se ha dado la explotación, y nunca mejor dicho EXPLOTACIÓN, de un bien de primera necesidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 15/09/21 09:48

    De verdad que no es broma, pero ya nos damos cuenta del país que han construido los dos partidos que se denominan "de Gobierno", PP y PSOE, pilares de ésta "democracia plena y consolidada" a partir de su alternancia desde la fatídica T78.

    Cuando estalló la Burbuja Inmobiliaria nos enteramos de que, Oh sorpresa, el Gobierno de la Nación avalaba al constructor de la Obra Pública, con la fatalidad de que, si le iba bien al constructor se forraba, y si le salía mal "pagaba el Estado, o sea TODOS NOSOTROS".

    Pudimos conocer que el Banco de España, encargado de tutelar, vigilar y controlar a los Bancos y demás entidades financieras, estuvo de vacaciones desde la T78, durante ese periodo el Sistema Financiero se forró, robó y engaño a todos los españoles, tuvieran o necesitaran dinero.

    Los Tribunales Europeos condenaron a esas Entidades financieras, pero Santa Rita, patrona de las mismas, dijo el ya conocido refrán, "Santa Rita Rita, lo que se afana no se quita....", y a tomar por el culo, fueran hipotecas manipuladas con índices ilegales, preferentes tóxicas o lo que fuera, el caso era desplumar y joder al ciudadano.

    Eso sí, nos obsequió con algunas previsiones y consejos a la patronal que no tenían desperdicio.

    De las Eléctricas, tan de actualidad, qué decir, se han forrado y se siguen riendo del Gobierno de turno, "que me vas a joder ???...........pues toma récord de KW", ah, que nos vais a quitar los beneficios, pues toma goma, y no nos hagáis hablar, que os vais a cagar todos.

    Esto pasa con un "bien de primera necesidad", mañana puede ser el pan, el agua o el aire, aunque como dijo RR "es el mercado, amigo...".

    Bueno, todos no están de acuerdo en que se hayan forrado, un personaje más desagradable en sus comentarios que en su aspecto, que ya es decir, como Daniel Lacalle, ayer en T5 en el programa de la portavoz oficiosa de VOX, Ana Rosa Quintana, declaraba "que habían ganado poco....", acojonante y vergonzoso que se dé voz a semejantes individuos, pero si tiene voz hasta Inda, otro impresentable porqué no... !!!.

    Por si fuera poco, esos tres sectores, Construcción, Banca y Eléctricas, han gastado menos en el Impuesto de Sociedades que un ciego en novelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Andrew Andrew 15/09/21 09:43

    La pregunta es porque este pueblo a sabiendas de la caterva que les ha gobernado, insiste en votarlos y no acaba por botarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • traspi51 traspi51 15/09/21 10:33

      Los sentimientos, amigo, los sentimientos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pelias Pelias 15/09/21 09:00

    Gracias por la información W. Smith aunque buena parte de ella ya la conocíamos. Puede que aun se le escape algún nombre. ¡Totalmente comprensible lo que está ocurriendo con las eléctricas!
    Desde luego la empatía con la ciudadanía de nuestros hasta hace no mucho dirigentes políticos y su lucha por la equidad y bienestar de todos los españoles es aplastante. ¿Cómo se puede confiar en los políticos de los dos partidos que han gobernado hasta ahora nuestro país, además de algunos otros? Y aun se atreven a salir en los medios y darnos consejitos ¡Por favor señores un poco de vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jordii Jordii 15/09/21 08:55

    Pero solo hasta marzo del 2022,  no vaya a ser que las eléctricas se enfaden, osea que volveremos a tener problemas con el temita, el próximo año.
    Viva el PSOE!!!!!, banda de inutiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • W. SMITH W. SMITH 15/09/21 08:31

    AQUÍ ALGUNAS MADRES DEL CORDERO ELÉCTRICO: • Jose María Aznar (PP), presidente del Gobierno, a ENDESA.
    • Felipe González (PSOE), presidente del Gobierno, a GAS NATURAL.
    • Manuel Marín (PSOE), presidente del Congreso, a IBERDROLA, presidente Fundación IBERDROLA.
    • Elena Salgado (PSOE) ministra de Economía, a ENDESA.
    • Isabel Tocino (PP) ministra de Medioambiente, a ENAGÁS y BANCO SANTANDER.
    • Ana Palacio (PP), ministra de Asuntos Exteriores, a ENAGÁS.
    • Ángel Acebes (PP), ministro de Administraciones Públicas, a IBERDROLA y BANKIA.
    • Pio Cabanillas Alonso (PP), ministro Portavoz, a ENDESA.
    • Miquel Roca (CiU), diputado, a ENDESA.
    • José Montilla (PSC), ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a ENAGÁS.
    • Luis Maria Atienza (PSOE), ministro de Agricultura, a RED ELÉCTRICA.
    • Marcelino Oreja (PP), diputado Parlamento Europeo, a ENAGÁS.
    • Alberto Nadal (PP), secretario de Estado de Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Antonio Hernández Mancha (PP), presidente del PP, a ENAGÁS.
    • Gonzalo Solana (PP), presidente Tribunal de Defensa de la Competencia, a ENAGÁS.
    • Luis Valero Artola (PP), secretario general de Industria, a ENAGÁS.
    • Luis Valero (PP), director general de Industria, a ENAGÁS.
    • Ramón de Miguel (PP), secretario de Estado de Política Exterior, a ABENGOA e IBERDROLA.
    • Jose Folgado (PP), secretario de Estado Economía y Energía, a RED ELÉCTRICA.
    • Santiago Lanzuela (PP), ex presidente del Gobierno de Aragón, a RED ELÉCTRICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Jose Espuche Jose Espuche 15/09/21 15:15

      Eso que has escrito en el comentario es una parte de la historia del PP y del PSOE. La parte de esa historia la pagado los españoles. Eso es lo que ha canalizado los votos hacía la extrema derecha. En España todavía quedan demasiados ignorantes.

      Así es que cultivar las metes cargadas de ignorancia. ¿Cómo se hace desaparecer la ignorancia? Probablemente desde las escuelas, modificando los métodos de enseñanza. No encuentro otro método más útil que el que estoy describiendo. Robert Swartz en el libro que estoy leyendo, PENSAR PARA APRENDER. ¿Cómo transformar el aprendizaje en el aula? El Doctor Swartz afirma que el 90-95 % de la población mundial no sabe pensar adecuadamente. Nadie a desmentido sus afirmaciones. Cuando lea el libro tendré otra opinión diferenciada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Canija Canija 15/09/21 07:43

    Esperemos que las medidas que ha tomado el gobierno cumpla con la ley y no haya posibilidad de que ningún juez pueda darle la razón a las eléctricas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión