X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La escalada de la luz

El PP se revuelve contra el Gobierno por tratar de limitar los beneficios de las eléctricas y exige mantenerlos intactos

  • Casado habla de “expropiación” y Gamarra de medidas “confiscatorias”: ambos defienden bajar el recibo reduciendo impuestos y asumiendo parte de la factura vía Presupuestos
  • “Preocupa enormemente: parece que pasamos del peronismo al 'pedronismo”, asegura la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 15/09/2021 a las 06:00
Pablo Casado, en el centro, flanqueado por su portavoces en el Senado y el Congreso, Javier Maroto y Cuca Gamarra.

Pablo Casado, en el centro, flanqueado por su portavoces en el Senado y el Congreso, Javier Maroto y Cuca Gamarra.

PP

El PP reaccionó este miércoles a las medidas del Gobierno para controlar el alza del precio de la electricidad defendiendo a las compañías eléctricas. El partido de Pablo Casado propone que el Ejecutivo ataque el problema exclusivamente reduciendo impuestos y asumiendo parte de la factura vía Presupuestos pero en ningún caso tocando los beneficios de las compañías eléctricas.

Los más extremos en sus expresiones fueron el líder conservador y su portavoz parlamentaria. Casado comparó las medidas del Gobierno con una expropiación. “Este Gobierno siempre lo arregla todo metiendo la mano en las empresa, en el ciudadano, en el trabajador”, acusó durante una entrevista en la Cope, propiedad de la Iglesia católica. Y Cuca Gamarra acusó a Pedro Sánchez de “intervenir la economía”. Y eso, “tratándose de un Gobierno socialista y comunista”, añadió, “preocupa enormemente: uno sabe cómo empieza pero no cómo acaba, parece que pasamos del peronismo al pedronismo”.

La portavoz parlamentaria del PP aseguró que las medidas son “confiscatorias” y “de dudosa legalidad”. Y sostuvo que, además, pueden “frenar la competitividad y la inversión”, porque “la litigiosidad” que están seguros va a provocar “y la falta de seguridad jurídica llevan aparejada la huida del inversor”, pronosticó.

Javier Maroto, la cabeza visible del PP en el Senado, fue por la misma línea. Después de semanas reclamando al Gobierno que tome medidas, las aprobadas este martes le han parecido un “timo”, una “ocurrencia” y “una estafa”. Hacerlo a costa de las eléctricas, subrayó, equivale a “matar moscas a cañonazos”.

Maroto cree que Sánchez no tiene garantías de que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros no se conviertan en un incremento del precio “mañana”. Y ni siquiera está en condiciones de asegurar que vayan a tener un efecto sobre el recibo de la luz a corto plazo. Ni de que no puedan ser anuladas por los tribunales . ¿Lo “tiene bien medido judicialmente o es una chapuza como el estado de alarma?”, se preguntó. Porque si no es así, “los españoles lo pagaremos en el recibo de mañana”.

Además habrá que esperar “cinco años con el recibo disparado”, anticipó, hasta que esa reducción no se vea reflejada en la factura. “¿Hay que esperar cinco años con el recibo disparado porque usted es incapaz de tomar una medida efectiva?”

Según el portavoz conservador en la Cámara alta, Sánchez propone además “con una mano bajar el precio de la luz y con otra subir el precio del gasoil y la gasolina” al trasladar a estos combustibles parte de los costes del recibo.

Con los precios de la energía disparados en el mercado mayorista, el PP mantiene que la manera correcta de reducir el recibo de la luz no es actuando sobre los beneficios de las compañías que forman el oligopolio eléctrico español sino renunciando a la mayor parte de los ingresos que su actividad genera para el sector público y asumiendo otros directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Los de Casado defienden que el IVA del recibo de la luz se quede permanentemente en el 10% establecido hace semanas por el Gobierno para tratar de reducir el recibo. También emplear el dinero generado por las emisiones de CO2, que las eléctricas pagan para compensar lo que contaminan, para reducir lo que pagan los consumidores, una fórmula que equivale a devolver indirectamente ese dinero a las empresas que generan la electricidad y dañan el medio ambiente.

Las propuestas del PP

Proponen también suprimir el impuesto de generación eléctrica que ellos mismos crearon cuando gobernaban —y que el Gobierno ha decidido reducir al mínimo legal, por debajo del 1%— y hacer que todos los ciudadanos paguen a través de los Presupuestos Generales el dinero extra que cuesta suministrar electricidad en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Una partida que en la actualidad sólo pagan los consumidores a través del recibo de la luz.

Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros no son, para la dirección del PP, más que “parches” que “no son suficientes” y no sirven para “afrontar un problema de fondo y de calado”. No rebajar o suprimir los impuestos asociados al recibo significa, según los conservadores, que el Gobierno da prioridad a “seguir recaudando” en vez de atender a los problemas de los ciudadanos.

El propio Casado, en una primera reacción al anuncio de Sánchez, quiso aumentar la apuesta y se mostró partidario de bajar el IVA del recibo del 10 al 4%, seis puntos menos de lo que su propio partido ha propuesto.

La solución del Gobierno tampoco ha gustado en Vox. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, cree que afrontar el problema tocando los beneficios de las eléctricas “va en la dirección equivocada” y resulta “insuficiente”.

La formación ultra, igual que el PP, propone resolver el problema renunciando a los ingresos que generan los impuestos sobre la electricidad. Y añade a la fórmula, en contra de la política energética de la mayoría de los países de la OCDE, una apuesta por la energía nuclear y el carbón, además de la definición de una “fórmula distinta” para calcular el precio de la electricidad.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 16/09/21 23:26

    Quizás el PpMasterizado está lleno de niñatos y chiquilicuatres, pues se preocupan por las grandes empresas de oligopolios, sean financieros, eléctricos o de comunicación.
    Debemos entender,los casi 47 millones de ciudadanos que a los que les preocupa España y su constitución, no les preocupan ni los españoles ni sus derechos y servicios, como cualquier ciudadano europeo.
    Y las empresas, ya poco respetadas, están disparándose en los pies y a poco que sigan abriendo la boca lo harán en la cabeza.
    Quizás le están brindando a la ciudadanía española y a su gobierno, soberanía popular elegida en las urnas, el coger el BOE y que despierten con sus empresas nacionalizadas, tipo EDF en Francia. No se debería dejar pasar la ocasión.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jordii Jordii 16/09/21 09:34

    Si Casado quiere que se paguen las subidas de la luz vía presupuestos, creo que primero seria mejor via las pensiones que cobraran los del Partido Podrido, por no hacer nada, nada de provecho, en esta basura que se ha convertido la política para algunos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 16/09/21 01:31

    Una derivada excelente del Proyecto de Ley del Gobierno, que algo, muy poco arreglará, es que al.parecer el capital de las eléctricas estaba tranquilo y descojonandose continuamente de las "brazadas"del Gobierno. El hecho de que hayan echado un órdago a ls grande es que se lo han tomado en serio. Por primera vez sienten que algo no va como quieren.

    Otro efecto inmediato para muchos encandilado es que la cantinela del PP sobre libertad y cañas, las copas de vino que me rota tomar, y Madrid, cuna de hacer lo que te salga de los cojones, no son más que eso
    Letanías vacías para que el.personal piqué. Porque lo que el PP y las derechas quieren y lo tienen grabado en la mollera a sangre y fuego es que la pasta es suya, que el sistema económico debe ser de liberalismo salvaje, el sistema extractivo de capital gordita.
    Lo.otro, las estupideces y memeces sobre libertad e individualismo, "yoismo subnormal", son eslóganes para la galería.
    La pasta y su dominio es la única razón de su existencia. Todo lo otro son brindis al sol para que la gente piqué.
    Lo malo es que la gente pica con esta sandeces, y sin embargo, del asunto económico que tienen como proyecto, ni lo piensan.
    Puede que aunque sea a algunos, el órgano de la Patronal nuclear les haga reflexionar. Aunque sea a dos o tres, ya habrá valido la pena el error de estos buitres.
    Porque el órgano, la amenaza, dadas las circunstancias, no se percibe sólo contra el Gobierno, sino contra todos. Han dicho claramente que a ellos les importa un carajo, como es obvio y habitual, la gente. Que ellos a lo suyo.
    A pesar de la desinformación sobre el tema que los medios del sistema han difundido, han hecho un error. Hace un par de meses podían machacar al Gobierno culpabilizandoño de la subidsc¹de la luz, no la real de la factura, sino la escandalosa diaria del mercado mayorista. Tanto han insistido que la culpa era del gobierno, que cuando éstos días no han tenido más remedio que decir que toda Europa está más o menos igual, y que el Gobierno no puede hacer mucho más, salvo intervenir el sector, y que las eléctrica. Esperemos. no quieren perdonar ni un euro, mucha gente ha empezado a comprender que el intringulis es otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Dver Dver 16/09/21 01:42

      Perdonen los errores. Escribo desde el.movil, y el jodido predictor me lo cambia todo. Órgano, no. Órdago. Brazadas, no. Bravuconadas. Sistema extractivo de capital "fordista". Y algunas otras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angelines358 Angelines358 16/09/21 01:09

    ¡Qué oposición tan veleta!. Bueno, ahora que lo pienso no tanto, van en una sola dirección, son seguidores del Gobierno de España pero a la contra. ¡Menuda autonomía e ideario politico!. Estoy tentada a coincidir con Esperanza Aguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 16/09/21 00:41

    En el 2000 yo cree una empresa constructora familiar. Empezamos trabajando cuatro familiares y ocho años después éramos cincuenta y pico trabajadores fijos en plantilla maestros tantos colaboradores en los oficios. Carpinteros, electricistas, fontaneros, etc. Puede todo un capital importante ahorrado en treinta años de trabajo, y tuvimos que avalar las pólizas para capital circulante, es decir para negociar con lis bancos el descuento de los cobros a noventa días.
    La empresa, como todas, fue a riesgo y ventura nuestro, y con la crisis, en un mes, los clientes pararon las obras por falta de fondos y nos dejaron colgados los pagos comprometidos de la obra realizada de los tres meses anteriores.
    Total, de un día para otro no teníamos obra ni un euro, literalmente. Concurso de acreedores y la casa al carajo. Los bancos no esperaron a la finalizaron del Concurso pues ya se habían preocupado de exigir siempre nuestro aval personal para cualquier póliza de circulante. Práctica que fue Común en la casi totalidad de las pymes familiares.

    Riesgo y ventura. Sale mal, te jodes.
    Entiendo que no es lo mismo una pyme que proyectaba edifica fábricas y laboratorios que una nuclear, ni que el.producto nuestro sea esencial a la comunidad y la luz si lo es. Por eso, con mucho dolor y consecuencias económicas aceptamos nuestra suerte. Nos quedamos en calzoncillos literalmente y sin trabajo personal. Jamás sacamos un dividendo, solo cobrabamos nuestros sueldos de ingenieros, y no eran los más altos de nuestra plantilla. Lo suficiente para vivir con comodidad y sin derroches.

    Ahora está patronal nuclear pretende chantajear a la sociedad con el oligopolio de un bien esedencial, estructural, pues no sólo afecta a los consumidores en sus casas, sino que afecta a las pymes, a las empresas de todos los tamaños, a la economía del país. El motivo. Que si no seble asegura un.precio caído del cielo no es rentable. Puede ser, pero durante años han estado repartiendo dividendos, cobrando los altos gestores cifras de vértigo. Pues que saquen un.poco de sus fortunas acumuladas durante tanto tiempo y que amplíen capital. Y si no les interesa el negocio que donen las empresas al Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 15/09/21 22:42

    Y el Mar Menor? Eso ni les preocupa... sólo extraer rentas a la población e irse de misas en latín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ordovas ordovas 15/09/21 22:33

    ¿Quieres bajar el recibo de la luz?
    -A ver si vas a ser de Podemos.

    Ja ja ja ja ja

    La luz ha subido un 8% en el último mes. Debería dimitir Vd sr Rajoy. (Pdr Snchz)

    Ja ja ja ja ja 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • mcguiver mcguiver 15/09/21 22:14

    Matar moscas a cañonazos es lo que están haciendo las eléctricas con los españoles.
    La derecha siempre puteando a los trabajadores y con la biblia en la mano, como Dios manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • ordovas ordovas 15/09/21 22:35

      La factura de la luz era mucho mejor antes, cuando gobernaba la izquierda. Ahora con la derecha es insoportable.

      Ja ja ja ja...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Jordii Jordii 15/09/21 20:52

    Hay momentos que puedo justificar la Revolucion Francesa, que hizo limpieza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jose garcia bote jose garcia bote 15/09/21 19:27

    LACTITU DEL PP ES LA NORMAL QUE LAS ELECTRICAS SE INFLEN DA GANAR DINERO A COSTA DEL CIDADANO ES SU POLITICA EL PUEBLO NO LES IMPORTA NADA Y SON TAN SINVERGUENZA QUE QUIEREN QUE LO PAGUE EL PUEBLO A TRAVES DE LOS PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión