X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tarifa eléctrica

Sánchez advierte a las eléctricas de que bajará el recibo de la luz frente a "cualquier interés o presión particular"

  • Sánchez cree que es "el momento de que todos arrimemos el hombro"
  • El presidente le pide a ERC "volver al acuerdo y continuar" con la ampliación de El Prat
  • Ribera recuerda que fue el PP el que pidió "intervenir en los beneficios" de eléctricas y luego se arrepintió
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/09/2021 a las 09:41 Actualizada el 15/09/2021 a las 13:28
Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

EFE

El presidente del Gobierno contesta al desafío de las eléctricas. Solo unas horas después de que las grandes empresas del sector amenazaran con parar las centrales nucleares tras la aprobación este martes de un paquete de medidas destinadas a recortar los beneficios de las compañías de electricidad para bajar la factura de la luz, Pedro Sánchez lanza un aviso a navegantes.

En la primera sesión de control  del curso, y en respuesta a la intervención de Pablo Casado, Sánchez ha salido al paso de las acusaciones que califican su iniciativa como una medida confiscatoria asegurando que es el momento de que “todos arrimemos el hombro” y advirtiendo de que su Ejecutivo “siempre defenderá el interés ciudadano por encima de cualquier interés o presión particular”.

Quejas del sector

Todo después de que este martes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) manifestase su "contundente rechazo" a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz, fundamentalmente las que implican una minoración de sus ingresos, que calificaron como "intervencionistas".

La asociación ha instado al Gobierno a buscar soluciones "verdaderamente eficaces", que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada, que suponen un tercio del total. "Las medidas dirigidas a intervenir los mercados van en contra de su eficiencia, la ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica", ha denunciado la asociación en un comunicado. En este sentido, pide que no se penalice "de forma injusta" a un sector comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables.

Sobre este tema también ha sido cuestionado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha recordado que fue el PP el que pidió al Gobierno "intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas", reclamando una ley para la minoración de CO2 "tres semanas antes" de que la impulsara el propio Ejecutivo "y arrepintiéndose inmediatamente después".

Asimismo, ha acusado a la formación de Casado de "eludir sus responsabilidades" y de haber dejado una "herencia de la que no hablan": el conocido como impuesto al Sol, 1.500 millones del canon hidráulico a devolver tras sentencia judicial y unos 10.000 millones de euros en laudos arbitrales por el recorte a las primas de las renovables que, ha remarcado Ribera, "convirtieron" a España "en los apestados en el ámbito de los inversores internacionales". "Me pregunto si el PP se considera capacitado para hablar con dignidad de la transición ecológica, de la modernización de la energía y de la protección de los consumidores", ha dicho la vicepresidenta tercera, recordando también al PP que, tras pedir la bajada de impuestos en la factura, no apoyó la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto sobre la producción de electricidad.

Ampliación de El Prat

En la sesión de control también ha preguntado al presidente del Gobierno el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. A pocas horas de que se reúna en Barcelona la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, Rufián ha insistido en la negativa de su formación a llevar a cabo una ampliación del aeropuerto de El Prat que suponga “una afección ecológica”. El diputado republicano ha asegurado que en la Generalitat “no somos rentistas de AENA. ¿Y ustedes?”.

Pedro Sánchez ha sido claro respecto a su predisposición para retomar la inversión: “Vuelvan ustedes al acuerdo del 2 de agosto y continuemos”, le ha pedido a Rufián argumentando que, a su juicio, se trata de un proyecto “bueno y necesario para Cataluña”. El presidente ha asegurado que la inversión iba “a respetar toda la normativa europea en materia medioambiental. Por cumplir la ley y por convicción”, ha concluído.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 16/09/21 18:43


    Si es cierto lo que hace constar en el artículo la ministra Teresa Ribera, recordando al PP que fueron ellos mismos los que pidieron al Gobierno “intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas”, aunque más tarde al darse cuenta del error cometido, llegasen arrepentirse, o bien cambiar de opinión al no ser consecuentes con el compromiso que tienen estos con todas las multinacionales.

    Sr. Sánchez: Deje de lanzar advertencias a aquellos que siguen haciéndose aun más millonarios a costa de la ciudadanía, y mójese, aunque sea por una sola vez, haga lo más pronto posible, aquello que sea más conveniente para que a una gran mayoría de españoles les pueda favorecer en lo sucesivo, se le pide como presidente del Gobierno, y por eso el pueblo lo decidió en las urnas, por eso también el pueblo le pide que no ande mareando la perdiz, y encuentre una solución para que el pueblo no salga perjudicado a la hora de hacer uso de sus electrodomésticos, y por favor, no se dilate en el tiempo buscar dicha solución.

    Déjese de tanta “Demagogia” ya que es una acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar, incluso con omisiones y con información incompleta, pretendiendo sólo la conquista del poder político a través de conseguir el apoyo y el favor del pueblo, por eso se le pide que actúe con rotundidad, y sin pérdida de tiempo.
    Deje de ser una izquierda “BURGUESA”, y actúe como una “IZQUIERDA POLÍTICA”, el significado se supone que lo sepa, y no actúe como la “DERECHA POLÍTICA”.

    Republica ya Sr. Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/21 23:41

    Negociando un contrato forzamos una vez una mejora considerable y bastante inesperada. La otra parte hablaba inglés mejor que nosotros y entonces aprendí la expresión "That was money in our pocket!ª. Cuando uno ya tiene el dinero en el bolsillo y se lo quitan, se pone hecho una hidra. No son solo las malvadas nucleares sino que los angelicales prohombres de las renovables, que también veían el dinero en su bolsillo, han desentarrado el hacha de guerra, amiguitos, como se cuenta aquí

    https://elpais.com/economia/2021-09-15/las-patronales-de-las-renovables-y-la-energia-eolica-advierten-de-la-paralizacion-de-proyectos-por-las-medidas-del-gobierno.html
    https://www.elconfidencial.com/economia/2021-09-15/renovables-medidas-gobierno-cierres_3290237/

    pero todavía no ha contado Infolibre. Esperemos que lo haga mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkiloco Arkiloco 16/09/21 09:51

      Cuando he leido esta noticia he pensado que sería interesante conocer los nombres de estas empresas y el grado de concentración de la propiedad y la producción entre ellas. Podría ser que estemos ante la protesta de los mismos perros con otros collares y porque las inversiones y dominio de los grandes parques eólicos y fotovoltáicos no es para nada ajena a las grandes empresas del sector de la energia que se han puesto bajo el foco. Desde la etiqueta de "renovables" y con una cara más amable para criticar las medidas del gobierno, no estaríamos más que ante una coordinación de la respuesta de los mismos y uno solo o el bolsillo que va a ser más afectado. Habría que saber que patronales son, quienes componen esas empresas y como se reparten la producción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • losdel38 losdel38 15/09/21 20:41

    Está totalmente demostrado el PP no es un partido politico el PP es una banda al servicio de los talibanes. ( Gracias al Concordato con la Santa Sede) los Obispo/curas el que no es rico es millonario !3 T.V.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 15/09/21 17:48

    Ya no basta con crear una empresa publica. Hay que nacionalizar las eléctricas en toda la Unión Europea para librar a la población del chantaje y del robo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • JIRS JIRS 15/09/21 16:31

    Bueno...., otro paso más del PP para deteriorar la convivencia.
    Ya sabemos todos que controlan los órganos de gobierno judiciales del país, el Tribunal Constitucional, el Supremo, casi todos los tribunales superiores de justicia de la C.A., así con Audiencias Nacionales y Provinciales. Con la ayuda de estos, se dedican a intentar menoscabar la autoridad del Gobierno legítimo d l país.
    Como aún así, no consiguen que el gobierno caiga, han puesto a funcionar a uno de los "brazo armados" del PP : las Compañías Eléctricas (otros son los Bancos y Aseguradoras, la Iglesia, etc).
    En este caso, las Eléctricas - que vienen teniendo miles de millones de € cada año y cuyos presidentes y consejeros ganan cantidades ingentes de dinero (algunos por asistir una vez al año a una junta) - ya no es que se opongan a que les pongan pegas para seguir con el saqueo de los ciudadanos, sino que cual Mafia Calabresa (a la que dejan en paños menores), amenazan al Gobierno con incumplir la ley y parar las centrales nucleares. Veremos.......
    El PP perdedor de las elecciones, y ante la inutilidad - hasta ahora - de hacer todo lo posible y utilizar ciertas instituciones del Estado - que están a su servicio, como pago de los puestos que ocupan -, está siguiendo la misma estrategia que se siguió en 1973 en el Chile de Salvador Allende: allí la oposición al gobierno legítimo utilizó al sector del Transporte para derribar al gobierno con un golpe de estado. Aquí, el PP utiliza al sector de las Eléctricas con el mismo fin; sólo hay una gran diferencia, que el PP no tiene en cuenta: acostumbrado como está a manejar la judicatura desde la puerta de atrás - como decía el Sr. Cosido - y sectores estratégicos empresariales pretende derribar al gobierno, pero se le olvidó que , afortunadamente, estamos en la Unión Europea, y no creo que -salvo con sus correligionarios de los gobiernos polacos y húngaros - ningún país de la UE permitiría dicho golpe.
    La desgracia que arrastraremos para siempre en nuestro país, es que nunca tuvimos un "14 de julio de 1789"; si lo hubiera habido, no habría tanto tonto ni tanta tontuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/09/21 16:11

    Acaso la intervención en el Congreso de Ione Belarra está vetada en esta noticia "a propósito de las eléctricas"? Tiene usted el mismo tic que la Barceló hoy por hoy y sus tertulieros, ocultar lo obvio de la intervención de la SG de Podemos y la presión que ha ejercido en el Gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Juno Juno 15/09/21 16:53

      La Barceló, es una esbirra agradecida al servicio del poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • elcapitantan elcapitantan 15/09/21 16:10

    Que las electricas, por boca de un tal Ignacio Araluce presidente del Foro de Industria Nuclear Española (organismo desconocido para mí e imagino que para casi todos) amenacen con el "cierre desordenado" de las centrales nucleares demuestran el tipo de mafia que son.
    A estos matones solo se les puede tratar con latigos y correas para perros, es el unico lenguaje que entienden. Para estos gangsters el dialogo significa sumision.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • RUSADIR RUSADIR 15/09/21 15:27

    El diario.es, de hoy, informa que el gobierno ha estado algunas semanas en contacto permanente con la Comisión Europea para informaele de las medidas que estaba preparando, al objeto de rebajar el abusivo aumento del precio de la luz.El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europeapara la transición verde,Frans Timmermans,ha trasladado al ejecutivo español" su sintonía con las medidas recientemente anunciadas"."Bruselas entiende y está al corriente" de este plan y confían en que las autoridades comunitarias den su visto bueno a unas medidas que el P.P. calificaba este martes de "confiscatorias y de dudosa legalidad".TOMA,PABLITO,UN ZASCA EN TODA LA BOCA.Y Pablito dirá:El Parlamento Europeo y la Comisión Europea están llenos de peronistas,de pedronistas,de bolivarianos,de bolcheviques,de procastritas.
    Pablo,chaval,esta vez no podrás ir a Europa a decir estas cosas contra el gobierno legítimo de España,porque te dirán que ellos sí apoyan las medidas adoptadas por el Ejecutivo.QUÉ MALA SUEEERTE,chato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • 74camilo 74camilo 15/09/21 15:15

    Ya lo he dicho muchas veces, estos mafiosos son capaces de hacer un par de apagones, para que PP/VOX ataque con Cuba/Venezuela y todos volvamos al redil: a pagar lo que pidan y calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Cabuérniga Cabuérniga 15/09/21 13:06

    Pues si, quiero opinar. Y lo que opino es que tenemos un gobierno valiente, decidido a cambiar muchas cosas, algunas enquilosadas en este pais y que nadie se ha atrevido a tocar. Pero ¿quien defiende a este gobierno? Nadie. Parece que hay como un pudor, rayado en un cierto temor a hablar publicamente a favor de este gobierno de coalición. Incluso en este foro de comentaristas aparecen con frecuencia ataques de otras opciones de izquierdas contra Sanchez, como si ya no tuviera bastante con la cacería a que lo somete la derecha radical.
    Ahora el presidente se enfrenta a poderes enormes por el tema de la luz. ¿Donde están los apoyos a esa iniciativa? La derecha tiene casi todos los medios de su cuerda apoyándole en su campaña durisima contra este gobierno. Los tres partidos de la derecha utilizan un lenguaje en el Congreso que no deberían permitir en horario infantil, es a ver quien es más feroz, quien insulta más, agravia más. Pero, a Yolanda Diaz, esa gran política, ya le han insultado por la calle ciertos elementos que a saber quienes son. El candidato socialista a la Junta, el señor Espada, gran alcalde Sevilla por cierto, denuncia la persecución que sufre su mujer en su puesto de trabajo por ser su mujer como delito, segun el mismo afirma, los de las cacerolas salieron en su día aclarando de parte de quien están y emisoras de radio y TV, en teoría neutrales, andan con el micrófono tras Ayuso, Casado y cualquiera del PP a ver que se les ocurre decir esa mañana contra Sánchez. ¿ y la izquierda? ¿Y los progresistas en general? Pues dormidos, calladitos, a verlas venir y a veces haciendo comentarios contra su misma coalición. Pues como no espabilemos vamos a tener lo que nos merecemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    14

    • Pacoescolano Pacoescolano 15/09/21 13:23

      Estoy de acuerdo contigo, pero es que el psoe ha engañado tantas veces a su electorado... Sin olvidarnos que este gobierno de coalición es a pesar del psoe, ellos preferirían antes c,s. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      14

      • Cabuérniga Cabuérniga 15/09/21 18:25

        Claro Pacoescolano, si ya lo se.Pero mira, yo soy un viejo progresista andaluz, sin afiliación a partido alguno que creo saber muy bien que una cosa es la propia ideologia y otra la plasmación de la misma a una realidad político-social concreta. Lo que yo siempre habría esperado es una coalición entre un partido de izquierda moderada, con experiencia de gobierno, con otro de nueva savia progresista con ánimos y fuerza para la renovación y el cambio en esta sociedad. La experiencia y la vitalidad y el empuje. Cuando llegó esta coalición crei ver satisfechos mis deseos a sabiendas que habria problemas de convivencia ideológicas pero que se irían consiguiendo avances en las condiciones de vida de los ciudadanos de este pais. Tengamos un poco de paciencia. No perdamos esta oportunidad de hacer una sociedad más justa con un gobierno, imperfecto si, pero el mejor posible en el aqui y ahora. Porque la alternativa da horror. Saludos desde mi tierra

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        13

        • 30junio 30junio 16/09/21 11:05

          Totalmente de acuerdo... cuando me da de bajón pensando lo q se podría hacer y lo q se está haciendo, pienso en lo q estaría pasando si este momento histórico lo estuviera gestionando un tal Rajoy o un tal Casado. Y entonces, voy al frigo, tomo una cerveza, respiro hondo y sonrío.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 15/09/21 18:32

          Gran comentario paisano, de acuerdo con usted en que hay que creer en este gobierno y apoyarlo, es lo mejor que podemos tener  ahora mismo, lo de enfrente da escalofríos. Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          10



 
Opinión