Tarifa eléctrica

Sánchez advierte a las eléctricas de que bajará el recibo de la luz frente a "cualquier interés o presión particular"

Pedro Sánchez conversa con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno contesta al desafío de las eléctricas. Solo unas horas después de que las grandes empresas del sector amenazaran con parar las centrales nucleares tras la aprobación este martes de un paquete de medidas destinadas a recortar los beneficios de las compañías de electricidad para bajar la factura de la luz, Pedro Sánchez lanza un aviso a navegantes.

En la primera sesión de control  del curso, y en respuesta a la intervención de Pablo Casado, Sánchez ha salido al paso de las acusaciones que califican su iniciativa como una medida confiscatoria asegurando que es el momento de que “todos arrimemos el hombro” y advirtiendo de que su Ejecutivo “siempre defenderá el interés ciudadano por encima de cualquier interés o presión particular”.

Quejas del sector

Todo después de que este martes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) manifestase su "contundente rechazo" a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz, fundamentalmente las que implican una minoración de sus ingresos, que calificaron como "intervencionistas".

La asociación ha instado al Gobierno a buscar soluciones "verdaderamente eficaces", que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada, que suponen un tercio del total. "Las medidas dirigidas a intervenir los mercados van en contra de su eficiencia, la ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica", ha denunciado la asociación en un comunicado. En este sentido, pide que no se penalice "de forma injusta" a un sector comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables.

Sobre este tema también ha sido cuestionado la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha recordado que fue el PP el que pidió al Gobierno "intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas", reclamando una ley para la minoración de CO2 "tres semanas antes" de que la impulsara el propio Ejecutivo "y arrepintiéndose inmediatamente después".

Asimismo, ha acusado a la formación de Casado de "eludir sus responsabilidades" y de haber dejado una "herencia de la que no hablan": el conocido como impuesto al Sol, 1.500 millones del canon hidráulico a devolver tras sentencia judicial y unos 10.000 millones de euros en laudos arbitrales por el recorte a las primas de las renovables que, ha remarcado Ribera, "convirtieron" a España "en los apestados en el ámbito de los inversores internacionales". "Me pregunto si el PP se considera capacitado para hablar con dignidad de la transición ecológica, de la modernización de la energía y de la protección de los consumidores", ha dicho la vicepresidenta tercera, recordando también al PP que, tras pedir la bajada de impuestos en la factura, no apoyó la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto sobre la producción de electricidad.

Las eléctricas municipales que anteponen la gente a los beneficios: "Hemos doblado la contratación"

Las eléctricas municipales que anteponen la gente a los beneficios: "Hemos doblado la contratación"

Ampliación de El Prat

En la sesión de control también ha preguntado al presidente del Gobierno el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. A pocas horas de que se reúna en Barcelona la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, Rufián ha insistido en la negativa de su formación a llevar a cabo una ampliación del aeropuerto de El Prat que suponga “una afección ecológica”. El diputado republicano ha asegurado que en la Generalitat “no somos rentistas de AENA. ¿Y ustedes?”.

Pedro Sánchez ha sido claro respecto a su predisposición para retomar la inversión: “Vuelvan ustedes al acuerdo del 2 de agosto y continuemos”, le ha pedido a Rufián argumentando que, a su juicio, se trata de un proyecto “bueno y necesario para Cataluña”. El presidente ha asegurado que la inversión iba “a respetar toda la normativa europea en materia medioambiental. Por cumplir la ley y por convicción”, ha concluído.

Más sobre este tema
stats