X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Sánchez y Aragonès cierran filas para evitar que el diálogo sobre Cataluña descarrile antes de empezar

  • "Aragonès lo está dando todo por el diálogo", resaltan desde el Gobierno central
  • Ambos presidentes se reunirán a solas y comparecerán antes de la reunión de la Mesa
  • Para Moncloa Sánchez confirma con su presencia que otorga la máxima relevancia institucional a la cita
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/09/2021 a las 06:00
Sánchez y Aragonés cierran filas para evitar que el diálogo sobre Cataluña descarrile antes de empezar

Sánchez y Aragonés cierran filas para evitar que el diálogo sobre Cataluña descarrile antes de empezar

Europa Press

Lejos de enturbiar el ambiente entre la Moncloa y la Generalitat, la crisis abierta entre los socios independentistas del Govern de Cataluña ha tenido una primera consecuencia política: los lazos entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès han salido reforzados. En ninguna de las dos partes ha causado sorpresa la actitud de Junts per Catalunya, una formación abiertamente contraria a la mesa de diálogo y de la que, por tanto, no se espera colaboración. Que Sánchez acuda este miércoles a Barcelona y que Aragonès se haya plantado ante sus socios es interpretado por las dos delegaciones como el compromiso firme de los presidentes por lograr que la etapa de diálogo no descarrile a las primeras de cambio y tenga un largo recorrido.

Desde el Ejecutivo central valoran muy positivamente la actitud del president catalán tras negarse a aceptar una delegación de Junts con miembros ajenos al Govern. Tanto es así que piensan que Aragonès “lo está dando todo” porque el diálogo fructifique y eso, añaden, “hay que ponerlo en valor”. Aunque varias fuentes gubernamentales prefieren no “meterse en cosas de partidos”, recuerdan que son los presidentes “las personas responsables de nombrar a sus delegaciones”, en un mensaje de claro apoyo a la postura de Aragonès.

En la Moncloa no creen que la ausencia del partido de Puigdemont reste un ápice de legitimidad a la cita de este miércoles y recuerdan que, en todo caso, la interlocución que se producirá será de primer nivel porque se establece “de Gobierno a Gobierno” más allá de las disputas puntuales entre socios independentistas. Y más aún tras confirmarse que la reunión de la mesa estará precedida por un encuentro entre ambos presidentes. La presencia de Sánchez, reclamada públicamente por Aragonès, ha sido negociada entre Madrid y Barcelona en los últimos días. En el Ejecutivo central llegaron a albergar dudas sobre la conveniencia o no de que el presidente viajase a Barcelona en medio de una guerra abierta entre socios de Govern. Pero precisamente el desafío de Junts a la mesa de diálogo y al propio liderazgo del president han ayudado a concluir que era el momento para dar un respaldo explícito tanto a su interlocutor como a la propia hoja de ruta con la implicación en primera persona del jefe del Ejecutivo. "Una muestra más”, según fuentes gubernamentales, de que Sánchez le otorga la máxima relevancia institucional a una cita que debe servir para poner las bases de una negociación a largo plazo.

Orden del día

A última hora del martes los equipos coordinadores de ambas delegaciones continuaban con el intercambio de documentación para conseguir poner en pie un orden del día sobre el que nadie se atreve a dar demasiados detalles. Tras la confirmación de la presencia de Sánchez lo pactado es que ambos presidentes mantengan un encuentro a solas en el Palau de la Generalitat. En esa reunión lo previsto es que ambos diseñen cuáles serán las reglas del juego a partir de ahora: número de reuniones, calendario y la prioridad de los contenidos a tratar. Al término de esa conversación Sánchez y Aragonès comparecerán públicamente antes de participar en la introducción de la mesa bilateral entre las dos delegaciones, que continuarán la reunión para desarrollar con más detalle las directrices que aporten los presidentes.

Más allá de esa escaleta, las expectativas no son demasiadas en cuanto a la concreción de los temas a tratar. Nadie espera que se retome la ampliación de El Prat, en el Gobierno se da por supuesto que la Generalitat volverá a poner encima de la mesa la autodeterminación y la amnistía y en ERC se da por entendido que la respuesta volverá a ser que no. Un desacuerdo pactado a pesar del cual ambas partes coinciden en que por delante “debe quedar mucho tiempo, incluso meses y años” y que, por tanto, lo único relevante a estas alturas es sentarse y conseguir que nadie se levante.

En la sesión de control del Senado de este martes, el presidente del Gobierno le ha pedido a ERC que “se aparquen las posiciones de máximos” porque “si solo se puede hablar de autodeterminación y amnistía”, a su juicio, eso no es una negociación. Y ha solicitado a sus interlocutores que, como él, acudan con la mejor de las actitudes. “Se necesitan más de dos años para solucionar el conflicto”, ha añadido.

La batalla entre independentistas

Durante todo el martes, el foco ha estado puesto en la batalla política entre los socios del Govern. A mediodía, el president de la Generalitat comparecía públicamente para dar un golpe encima de la mesa que ya le venían pidiendo algunos sectores de ERC excluyendo a Junts per Catalunya de la mesa de diálogo: “Quien representa a Cataluña es su Gobierno”, expuso Aragonès sobre la pretensión de sus socios de convocar a los indultados Jordi Sánchez y Jordi Turull y a la portavoz parlamentaria Miriam Nogueras, ninguno de ellos miembros de su Ejecutivo.

Desde Junts replicaban al president negándose a cambiar la delegación designada porque, en opinión de Jordi Sánchez, supondría “una mala praxis aceptar las exigencias que plantea el gobierno español”. Y aclaraba que “no dejan ninguna silla vacía, es que no nos dejan entrar”. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, respondía pidiendo “lealtad” a sus socios con “el Govern y con el país”, y la presidenta del parlament, Laura Borràs, cerraba el bucle del fuego cruzado asegurando que “Pedro Sánchez nos tiene donde nos quiere: peleándonos por quién y no por qué”.

Hasta ahora, la única sesión de la mesa de diálogo llevada a cabo entre ambos gobiernos se produjo con Quim Torra al frente de la Generalitat. Diecinueve meses después se retoma ese foro de negociación entre los ejecutivos central y catalán con Sánchez y Aragonés al frente y sin representantes del partido de Torra y Puigdemont. No son pocos, a ambos lados del puente aéreo, quienes consideran que, por primera vez, solo estarán sentados los que de verdad quieren estarlo y tienen interés en que salga bien.  


 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 20:53

    Intervengo en una conversación que se desarrolla más abajo entre Arbillaga y el hiperactivo comentarista conocido últimamente como Orbegozo. Tiene algún interés y también porque, la respuesta de Orbe, tiene mucho de desvergüenza, suena a pitorreo y es un relato que tiene que ver más con la ficción y las ficciones que se crea que con los hechos y la realidad. Tiene razón Arbillaga en su queja hacia quienes presentan y defienden a partidos nacionalistas e independentistas como un conjunto homogéneo, cargados de virtudes y vinculados a una imagen positiva por el simple hecho de ser nacionalistas o independentistas y casi siempre en cruzada contra España y los españoles. Orbe es uno o el insultador más brutal que representa a esa simplificación y apología y hasta lo personaliza en su persona. El es “los independentistas” unas veces y otras “los catalanes” y criticar sus comentarios es criticar u odiar aquello que ha reducido y reunido en su persona. Su respuesta no parece una autocrítica a ese burdo salvajismo.

    Pero separarlos entre izquierdas y derechas y atribuirles virtudes y defectos según esa clasificación y relacionarlo automáticamente con esa división ideológica, tampoco dice mucho o no aclara casi nada. Tanto en el PV como en Cataluña. En el PV, ese campo de izquierda nacionalista e independentista lo habría ocupado en exclusividad ETA-HB y sus siglas herederas, hoy EH Bildu y que es, de hecho, un partido, Sortu, aunque haya una apariencia de coalición con otros partidos más bien fantasmales. Por la práctica, defensa, justificación y apoyo a la violencia, al terrorismo, pero también, y se suele pasar por alto, por sus ideas y concepciones nacionalistas y sus estructuras ideológicas, a esa izquierda habría que ubicarla dentro de las izquierdas totalitarias, autoritarias o antipluralistas. Esas cosas no solo son propias de las derechas. Al PNV se le puede criticar por muchas cosas pero, aun con la brújula ética un poco desmayada, tuvo y tiene unas concepciones éticas, de la democracia y el pluralismo de la sociedad vasca que han sido superiores o mejores que el de esa llamada izquierda abertzale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    3

    • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 21:06

      Mal campo el tratar de ver diferencias y en lo social en el ámbito local. Se podrán establecer a otros niveles y respecto a algunas posiciones y políticas muy concretas pero, hoy, no creo que un ciudadano o ciudadana vasca pudiera encontrar diferencias relevantes en cuanto a políticas sociales y actuaciones municipales entre un municipio gobernado por el PNV, el PSE o EH Bildu. Lo más relevante o en lo que se destacan, es en la vertiente nacionalista y en como tratan los consistorios el mundo post-ETA y sus asuntos residuales. En Cataluña sucede lo mismo si hablamos de consistorios gobernados por ERC, PSC o ECP. Aparte de “lo social”, lo que determina las mayorías es, sobre todo, la sociología de esos municipios, la vinculación con el nacionalismo y la identificación nacional.

      Junts, no boicotea el diálogo y no apoya a este gobierno, creo, por ser de derechas. Pienso que son otro tipo de razones y en las que, lo de “ser” de izquierda o derechas, influye poco. La CUP es de izquierdas y está en lo mismo y el PdCAT, de derechas, critica a Junts o apoya la ampliación del Prat. ERC puede ser bien valorado por tener, quizás, una visión más crítica con el procés y con la dificultades, cuando no imposibilidad, de seguir en lo mismo a partir de una concepción más realista de la sociedad catalana y de obstáculos que hoy son insalvables dada la legalidad existente, la relación de fuerzas en Cataluña y en España para cambiarla y de su soledad y aislamiento en el mundo mundial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      2

      • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 21:07

        Como dice Orbe, ERC llevará a cabo políticas nada diferentes de las que se llevan en otros ayuntamientos por otros grupos de izquierda y está muy bien. Pero nos cuenta una película sobre ERC muy trabajada con Photoshop. ERC, el partido republicano y “soberanista”, fue también el partido del racista Heribert Barrera al que hace unos días se le hizo un homenaje. Vaya tela. Tan lógico y desolador como los que el PNV le hace a Sabino Arana. También el de Carod-Rovira que mando a “mearse en España” a los del 11M catalán y el partido desde donde se propagó la frase tan exitosa como indigna de “Espanya ens roba”. Muy de nacionalistas ultras pero poco de izquierdas. ERC ha gobernado y gobierna con las derechas de Junts ahora y antes apoyó a la derecha vanguardista en recortes. Por la nación, lo de izquierda y las izquierdas es secundario o muy secundario casi siempre. Bien por ERC ahora pero sin pasarse. Habrá que ver.

        Y para acabar. Dice Orbe que la SOCIEDAD CATALANA, ha empujado a los partidos a juntarse por la Independencia, que “no es una ideología política, sino un propósito para un fin”. En fin, empujaría parte de la sociedad catalana y es muy discutible y matizable lo de “empujar” pero, dejando aparte esa discusión, la independencia está cargada de ideología, de ideas y conceptos nacionalistas y allí se reduce a la mínima expresión o se aparta, como secundaria, la división izquierda derecha. Que allí haya algo estimable o de lo que se ha considerado el pensamiento tradicional de la izquierda sería otra discusión o habría que considerar los peajes que tiene que pagar lo de izquierdas, unidos todos por la nación y compartiendo las líneas fundamentales de nacionalismos que dividen de otra manera las sociedades.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        2

        • Arkiloco Arkiloco 15/09/21 21:08

          No es izquierda o derecha sino “nosotros” y “ellos”. “Ellos” pueden ser parte e incluso mayoría de esa sociedad catalana y a lo largo de la historia se ha convertido muchas veces en “contra ellos” y por ser el obstáculo para las pretensiones homogeneizadoras y antipluralistas de buena parte de los nacionalismos y su coherencia final. Pero parece que avanzamos algo y que Orbe va a hilar más fino. Ya no hablará de independentistas, catalanes y españoles a mogollón.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          2

  • ACistero ACistero 15/09/21 10:26

    Mejor solos que mal acompañados. Puigdemont sigue con su voluntad de generar lo "peor", pero sin dar ninguna idea de cuándo y como será "lo mejor" que supone saldrá de tanta labor de zapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Grever Grever 15/09/21 09:47

    ¿Aeropuerto, Mesa de diálogo? Tal parece que los herederos de Pujol, hoy feligreses de Puigdemont, tienen cierta rigidez de cintura política. ¿No será que, igual que el PP, no aceptan que otros gobiernen lo que consideran suyo, de su propiedad?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Jose Espuche Jose Espuche 15/09/21 09:25

    Los progresistas estamos con la República pero no dejamos de comprender que tiene que estar con la República 3/5 partes de los españoles en las urnas y mientras no hay suficientes apoyos para traer la República tendremos que conformarnos con la Monarquía porque así lo decidimos los españoles. Es cierto que cuando se voto la Constitución de España había diferente formación de los españoles. Así es que ajo y agua. AJODERSE Y AGUANTARSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Jose Espuche Jose Espuche 15/09/21 09:13

    Los que pretenden que Cataluña sea independiente del resto de España, están equivocados. Los problemas de Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas son similares. Hay que buscarlos en las políticas que se han realizado en las Comunidades. Es cierto que tiene influencia todos las políticas, pero también es cierto que la unión hace la fuerza. No es cuento porque esta situación no aguanta los cuentos.

    A la mesa de diálogo hay que sentarse sin prisas por llegar. Las políticas reposadas dan mejores resultados que las políticas aceleradas. No soy el más indicado para decir lo que estoy escribiendo, pero soy español y me gustaría que funcionara España lo mejor posible. El camino elegido por una parte de la sociedad de Cataluña, según mi opinión, no es el mejor para los catalanes ni el resto de Españoles. Así pienso y así lo digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/09/21 07:32


    En este digital algunos que opinábamos que hablar de los independentistas en conjunto era algo disparatado tuvimos respuestas en las que además de llamarnos centralistas españoles, nos querían hacer entender que por el hecho de que algunos partidos se declarasen independentistas ya eran casi grupos «revolucionarios», sin hacer ninguna distinción entre partidos de izquierda o de derechas.

    Quien no quiera ver que no son iguales ERC que Junts, o la CUP; que tampoco lo son el PNV, Bildu, Eusko Alkartasuna, o Geroa Bai, que se fije en los hechos, en los comportamientos y en los planteamientos sociales de esos partidos.

    Junts, heredero de CiU, sigue defendiendo lo que defendía ese partido en los tiempos de Pujol, y su «eterno» enfrentamiento con su rival ERC se mantiene en las grandes diferencias que tienen esos partidos en su concepción de cómo tiene que regularse la sociedad.

    El pueblo catalán sabrá lo que le conviene, independencia o no, pero por favor, que bajo la bandera del independentismo, o de cualquier otra bandera, no intenten hacernos creer que es lo mismo que gobierne la derecha que la izquierda. ¡Solo faltaría que los de VOX en Catalunya también se declararan independentistas! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    10

    • Orbegozo Orbegozo 15/09/21 09:05

      Bastante de acuerdo contigo Paco

      En Cat. al igual que en Euskalerria nunca han sido lo mismo las izquierdas soberanistas que las derechas nacionalistas.

      En Cat. además el llamado "catalanismo" amamantado principalmente en las clases pudientes, siempre fue muy colaborador con el Estado español, tanto con Franco como después cuando se organizo en partidos y se creó la famosa CIU ( socio principal durante 20 años de los gobiernos españoles de medio derechas y de ultra derecha).

      Pero en el panorama de estos últimos diez años, en el que LA SOCIEDAD CATALANA ( al igual que el pueblo vasco en su día) a sido la que ha empujado a la fuerza a los partidos a definirse sobre la Independencia ( que no es una ideología política, si no un propósito para un fin) todos los partidos catalanes, soberanistas, nacionalistas, catalanistas etc.. han optado por agruparse juntos con el mismo objetivo, lo que no significa que su modelo político sea el mismo.

      La trampa de hacer creer que los catalanes "independentistas" son todos lo mismo, es una trampa inventada por el nacionalismo español y sus medios de comunicación.

      Te recuerdo cuando esos mismos medios decían que, "todos los vascos eran Etarras".

      En Catalunya, ERC desde que se fundó en 1931 ya se contemplaba como objetivo la Soberanía de la Nacían Catalana en forma de Republica, tanto Macià como Companys los dos President de ERC intentaron proclamar la Rep.Catalana.

      CiU creada entorno a los 70 a pesar de proclamarse "catalanista" jamás se planteó, que Cat. dejara de ser una REGION de España, hasta ahora que la sociedad catalana los ha empujado a ello.
      Y ahora resulta que son más papistas que el papa, y ahora resulta que solo les vale el enfrentamiento, ( un enfrentamiento como el de 1Oct. donde todos salimos apaleados y terminando en un hospital, llorando).

      En Cat. ERC a pesar de seguir defendiendo el Independentismo, le da prioridad a la vida cotidiana de las clases mas desfavorecidas, si no averigua el trabajo de los mas de mil y pico ayuntamientos gobernados por ERC.

      En Cat. si el PSC y los Comuns , no estuvieran tan hipotecados con el españolismo radical, otra cosa cantaría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 15/09/21 10:44


        Orbegozo, dices: «En Cat. si el PSC y los Comuns, no estuvieran tan hipotecados con el españolismo radical, otra cosa cantaría», y probablemente es así, como también lo es que otra cosa cantaría si el ciudadano catalán tuviera unos mejores servicios sanitarios, de enseñanza, posibilidad de acceder a una vivienda, trabajos y sueldos decentes, empresas que prestan servicios básicos que no estuviesen en manos privadas. ¿Buscan eso TODOS los partidos independentistas catalanes y vascos? ¡Lo dudo!

        He vivido en Catalunya de 1959 a 1993, sigo manteniendo relación con esa para mí querida tierra, y por eso tengo alguna idea de cómo funcionan los partidos catalanes. Salut i llibertat per tothom!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        4

        • Orbegozo Orbegozo 15/09/21 11:36

          hombre Paco
          no es por ponerse aquí a presumir quien la tiene mas larga, ( me refiero a la catalanidad)
          pero si has vivido en Catalunya treinta y cuatro años, ( la mitad de ellos, del 59 al 75, sin que existieran partidos políticos) y la aprecias mucho por eso sin duda conoces muy bien como funcionan los partidos catalanes, yo que además de nacer en Catalunya, he vivido allí, medio siglo, y he sido afiliado de ERC desde los 18 a los 40 años, ( para disgusto de mi padre que era del Psuc ) y también le tengo "algo" de aprecio, creo que también opinión de forma parcial pero con algo de conocimiento del asunto.
          Por eso te digo que:
          las condiciones económicas de Catalunya y las de los ciudadanos catalanes, ni siquiera la histórica diferencia de clases, tiene NADA que ver con el independentismo.
          En todos los municipios donde gobierna ERC se aplican políticas sociales, de ayuda popular, y se pone por delante la economía de los trabajadores, y después de todo eso, además de todo eso, SI , se reclama también la independencia, pero son dos cosas totalmente compatibles.
          Y asi lo han hecho siempre, incluido cuando tu vivías por Catalunya y era la región mas prospera y con mejores condiciones de la Península.
          Pero en fin....
          me quedo con tu, amable Salut i Lllibertat

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          5

          • paco arbillaga paco arbillaga 15/09/21 12:03


            Orbegozo: «las condiciones económicas de Catalunya y las de los ciudadanos catalanes, ni siquiera la histórica diferencia de clases, tiene NADA que ver con el independentismo.» No lo dudo; lo que planteo es qué planes tienen los diferentes partidos independentistas para el bienestar de los ciudadanos si se consigue la independencia.

            No te voy contar batallitas sociales en el Baix Llobregat desde finales de los 60 a principios de los 80. En las primeras elecciones que hubo en Catalunya, voté a ERC, pues algún compañero mío de CNT también era militante de ERC. Salut!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

 
Opinión