Isabel Díaz Ayuso

Ayuso sugiere modificar la normativa para poner mayor acento en denuncias falsas que causan "perjuicio" a inocentes

Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sugerido modificar la normativa estatal para que haga más efectiva la defensa del estado de derecho contra las denuncias falsas, en las que considera que hay que poner "el acento" porque causa "graves perjuicios a los más inocentes" y a las denuncias verdaderas, especialmente en leyes LGTBI y violencia hacia la mujer.

"Lo que voy a proponer será una modificación de la normativa estatal que haga más efectiva la defensa del estado de derecho contra las denuncias falsas, que es donde hay que poner el acento porque son conductas que se tratan de delitos penales y causan graves pejuicios a los más inocentes y también a las denuncias verdaderas, especialemente en estas leyes y las que tengan que ver con la violencia a la mujer", ha trasladado Ayuso durante la Sesión de Control al Gobierno, según ha recogido Europa Press.

Los datos de la Fiscalía desmienten el gran bulo de Vox sobre la violencia machista: en 2019 no hubo ninguna condena por denuncia falsa

Los datos de la Fiscalía desmienten el gran bulo de Vox sobre la violencia machista: en 2019 no hubo ninguna condena por denuncia falsa

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha planteado qué es lo que ocurre con los padres que son denunciados por violencia de género y son inocentes y no les dejan ver a sus hijos. Por ello, ha hecho hincapié en que las leyes LGTBI y de violencia de género deben respetar la presunción de inocencia. "¿Y si son inocentes señora Ayuso, va a ser coherente y derogar estas leyes o va a hacer como el alcalde Calmeida, que hace exactamente lo contrario?", le ha preguntado.

Por su parte, la dirigente autonómica ha defendido que las leyes de la Comunidad de Madrid respetan la presunción de inocencia. Ha recordado que la pasada legislatura los grupos parlamentarios y el Gobierno buscaron un consenso para acabar con la discriminación de personas homosexuales o transexuales, pese a que esto no siempre es efectivo ya que "las sensaciones nunca pueden ser plasmadas".

No obstante, ha reconocido que a veces estos textos se pervierten y se convierten en lo contrario, por lo que ha instado a todos los grupos a mejorar estas leyes. La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que es "interesante" seguir respetando el ordenamiento jurídico sin dar "una imagen distorsionada de lo que en realidad es Madrid" y donde hay "una normalidad". "Estoy de acuerdo con que nunca más se vuelva a vulnerar la presunción de inocencia que es la base de nuestro ordenamiento jurídico", ha remachado.

Más sobre este tema
stats