Corrupción política

Citan como investigada a la alcaldesa de Móstoles (Madrid) por los presuntos delitos de malversación y prevaricación

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, el pasado mes de junio.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha citado como investigada a la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse (PSOE), el próximo 18 de noviembre a las 10:45 horas, por un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación, según la notificación a la que ha tenido acceso Europa Press.

La querella, que fue interpuesta por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) y admitida a trámite en abril, viene motivada por lo que entienden ha sido la "condonación" de una deuda pública de más de 2,4 millones de euros a una empresa, que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad.

"La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario, su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años", recalcan en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Sobre este punto concreto, se recoge en la misma que la mencionada sociedad concesionaria "tan sólo habría hecho efectivo el canon de los ejercicios 2011 y 2012", y un pago parcial en 2013. Aun así, el 1 de septiembre de 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de resolución sobre aceptación del pre-concurso de acreedores presentado por la concesionaria.

Este hecho se produce después de que fuera rechazado en un par de ocasiones por los funcionarios de Secretaría e Intervención "porque se pretendía acordar una quita no prevista en la legislación concursal y expresamente prohibida por el Derecho Público, con grave perjuicio para la Hacienda Local", indican.

"El meritado acuerdo JGL fue adoptado a pesar de los informes manifiestamente desfavorables del Interventor y del Secretario en funciones del Ayuntamiento", insisten en el escrito, aludiendo a la rapidez con la que se cerró todo el proceso no exento de irregularidades, según plantean.

En el documento de admisión a trámite, al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa".

Reacciones

Desde Más Madrid Ganar Móstoles señalan que se vieron obligados a presentar esta querella contra el Gobierno municipal de Noelia Posse, "después de haberle regalado mediante una amnistía fiscal a una empresa privada dos millones y medio de euros públicos".

El portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, insisten que "esto no puede seguir así, es muy grave", y ha pedido al Partido Socialista de Madrid "que reaccione, que deje de cruzar los brazos y de mirar para otro lado porque le están regalando a nuestra ciudad a la derecha con este mal Gobierno y estas prácticas de muy dudosa legalidad".

Móstoles denunciará al consejero de Sanidad madrileño por el polémico protocolo en las residencias

Móstoles denunciará al consejero de Sanidad madrileño por el polémico protocolo en las residencias

Por su parte, el teniente de alcaldesa, el socialista David Muñoz, ha dicho a Europa Press que ellos salieron de la crisis del coronavirus "salvando empresas como está, salvando empleos, bajando impuestos hosteleros, ayudando a comerciantes y a los ciudadanos y todo lo hemos hecho legalmente, porque si no lo hubiésemos hecho".

Además, considera que el problema es que Más Madrid Ganar Móstoles vota en contra de cualquier decisión que apoye Podemos. "No sabemos a dónde van a llegar, acabarán votando con el PP y la ultraderecha de Vox como ya han hecho en otras ocasiones", ha dicho.

Muñoz añade: "Nosotros no perdemos el tiempo en una pataleta de más MMGM, un partido cuyos líderes se rompen y votan con el PP de Almeida en Madrid, se han roto también en Leganés saliendo del Gobierno, y también aquí surgen de una escisión de Podemos".

Más sobre este tema
stats