PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

CIS

El PSOE amplía hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, cuya intención de voto cae al 20%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Palau de la Generalitat en Barcelona tras participar en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

infoLibre

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre vuelve a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta obtener una estimación de voto del 20,5%, ha informado Europa Press.

La encuesta, con un margen de error de más/menos 1,6%, se basa un total de 3.780 entrevistas telefónicas realizadas en 1.236 municipios de 50 provincias, entre el 1 y el 13 de septiembre, es decir, en plena escalada del precio de la luz y cuando se recrudecía el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales.

En concreto, el sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior.

De esta forma, los de Pedro Sánchez amplían hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado, dos puntos más que los 7,18 que separaron a los dos principales partidos en las elecciones de noviembre de 2019.

Voto ya decidido

Si las elecciones fueran mañana, el 20,5% ya avanza que votaría al PSOE, frente a un 12,8% que tiene decidido votar al PP. Además, hay un 16,2% que no sabe qué papeleta cogería y un 10,6 que tiene claro que se abstendría.

Tras preguntar a las personas entrevistadas por sus simpatías, el CIS calcula una estimación de voto del 29,6% para el PSOE y del 20,5% para los conservadores.

Tomando como referencia toda la encuesta, el PSOE vuelve a incrementar su apoyo, como viene haciendo en los barómetros desde junio, cuando sumó un 27,4%. En las generales de noviembre de 2019 su porcentaje real en las urnas fue del 28%, con lo que ahora estaría 1,6 puntos por encima de aquel resultado.

Vox, a siete puntos del PP

Por su parte, el PP registra en el sondeo de septiembre una caída de 2,9 puntos y se queda con una estimación del 20,5%, tres décimas por debajo de su cota de las últimas generales. El PP es el único partido grande que cae en intención de voto en una encuesta que fija su ventaja respecto a Vox en menos de siete puntos.

Los de Santiago Abascal se mantienen como tercer partido más votado, con un 13,8%, dos décimas más que en julio, pero sin llegar aún al 15,09% que les sirvió para contar con 52 diputados en el Congreso.

Y también sube Unidas Podemos, en su caso 1,3 puntos, hasta 11,3%, situándose en niveles similares a los que tenía en febrero, antes de la marcha de su ex secretario general, Pablo Iglesias, que en noviembre de 2019 arrastró un 12,84% de apoyo electoral.

Ciudadanos, por su parte, se anota un punto más que en el barómetro anterior, con un apoyo estimado del 6,5%, afianzando la racha de subidas que acumula desde mayo, aunque sin llegar todavía al 6,79% de las últimas generales.

Por el contrario, la coalición de Más País, Equo y Compromís rompe el ritmo de subidas de los últimos meses y pasa del 3,7% al 3,3%, manteniéndose, eso sí, muy por encima del 1,25% con el que se estrenó en el Congreso.

Empate izquierda-derecha

Así las cosas, la encuesta arroja un empate entre la izquierda y la derecha. En concreto, PSOE y Unidas Podemos suman un 40,9% —llegando al 44,2% con Más País—, mientras que PP, Vox y Ciudadanos alcanzarían el 40,8%.

En cuanto a liderazgos, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se afianza como la más valorada. Repite en la primera posición con un 4,6, seguida de cerca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sube dos décimas y se anota un 4,5.

El tercero con mejor nota es el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite el 4,2 que saca desde que el CIS le metió en esta lista el pasado mes de junio.

Después figuran la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,6; el del PP, Pablo Casado, con un 3,4, y cierra el ranking Santiago Abascal, de Vox, que vuelve a ser el peor valorado con un 2,7.

El primer CIS tras los indultos y la crisis de Gobierno agranda la distancia entre el PSOE y el PP

El primer CIS tras los indultos y la crisis de Gobierno agranda la distancia entre el PSOE y el PP

Preferencias sobre Ayuso

El líder socialista sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 21,6%. Le sigue Yolanda Díaz, con un 11,5%, y ya en tercera posición figura Casado, con un 10,3%. El CIS también pregunta en este apartado sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es la preferida para el 1,6%.

El nivel de confianza en Sánchez está en un 28,8%, frente al 10,3% que se anota Casado. El 67% no se fía del presidente del Gobierno, pero las cifras del líder del PP son peores: el 84,8% de los sondeados tiene poca o ninguna confianza en él.

Más sobre este tema
stats