Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

El PSOE amplía hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, cuya intención de voto cae al 20%

  • La encuesta, realizada en plena escalada del precio de la luz, calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%
  • Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11.3%

Publicada el 16/09/2021 a las 12:35 Actualizada el 16/09/2021 a las 14:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Palau de la Generalitat en Barcelona tras participar en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el Palau de la Generalitat en Barcelona tras participar en la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre vuelve a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que cae hasta obtener una estimación de voto del 20,5%, ha informado Europa Press.

La encuesta, con un margen de error de más/menos 1,6%, se basa un total de 3.780 entrevistas telefónicas realizadas en 1.236 municipios de 50 provincias, entre el 1 y el 13 de septiembre, es decir, en plena escalada del precio de la luz y cuando se recrudecía el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales.

En concreto, el sondeo del organismo que preside el socialista José Félix Tezanos calcula para el PSOE un apoyo del 29,6, un punto más que en julio, mientras que el PP sumaría un respaldo de 20,5%, cayendo casi tres puntos respecto al barómetro anterior.

De esta forma, los de Pedro Sánchez amplían hasta los 9,1 puntos su ventaja sobre los de Pablo Casado, dos puntos más que los 7,18 que separaron a los dos principales partidos en las elecciones de noviembre de 2019.

Voto ya decidido

Si las elecciones fueran mañana, el 20,5% ya avanza que votaría al PSOE, frente a un 12,8% que tiene decidido votar al PP. Además, hay un 16,2% que no sabe qué papeleta cogería y un 10,6 que tiene claro que se abstendría.

Tras preguntar a las personas entrevistadas por sus simpatías, el CIS calcula una estimación de voto del 29,6% para el PSOE y del 20,5% para los conservadores.

Tomando como referencia toda la encuesta, el PSOE vuelve a incrementar su apoyo, como viene haciendo en los barómetros desde junio, cuando sumó un 27,4%. En las generales de noviembre de 2019 su porcentaje real en las urnas fue del 28%, con lo que ahora estaría 1,6 puntos por encima de aquel resultado.

Vox, a siete puntos del PP

Por su parte, el PP registra en el sondeo de septiembre una caída de 2,9 puntos y se queda con una estimación del 20,5%, tres décimas por debajo de su cota de las últimas generales. El PP es el único partido grande que cae en intención de voto en una encuesta que fija su ventaja respecto a Vox en menos de siete puntos.

Los de Santiago Abascal se mantienen como tercer partido más votado, con un 13,8%, dos décimas más que en julio, pero sin llegar aún al 15,09% que les sirvió para contar con 52 diputados en el Congreso.

Y también sube Unidas Podemos, en su caso 1,3 puntos, hasta 11,3%, situándose en niveles similares a los que tenía en febrero, antes de la marcha de su ex secretario general, Pablo Iglesias, que en noviembre de 2019 arrastró un 12,84% de apoyo electoral.

Ciudadanos, por su parte, se anota un punto más que en el barómetro anterior, con un apoyo estimado del 6,5%, afianzando la racha de subidas que acumula desde mayo, aunque sin llegar todavía al 6,79% de las últimas generales.

Por el contrario, la coalición de Más País, Equo y Compromís rompe el ritmo de subidas de los últimos meses y pasa del 3,7% al 3,3%, manteniéndose, eso sí, muy por encima del 1,25% con el que se estrenó en el Congreso.

Empate izquierda-derecha

Así las cosas, la encuesta arroja un empate entre la izquierda y la derecha. En concreto, PSOE y Unidas Podemos suman un 40,9% —llegando al 44,2% con Más País—, mientras que PP, Vox y Ciudadanos alcanzarían el 40,8%.

En cuanto a liderazgos, la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, se afianza como la más valorada. Repite en la primera posición con un 4,6, seguida de cerca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sube dos décimas y se anota un 4,5.

El tercero con mejor nota es el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite el 4,2 que saca desde que el CIS le metió en esta lista el pasado mes de junio.

Después figuran la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,6; el del PP, Pablo Casado, con un 3,4, y cierra el ranking Santiago Abascal, de Vox, que vuelve a ser el peor valorado con un 2,7.

Preferencias sobre Ayuso

El líder socialista sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 21,6%. Le sigue Yolanda Díaz, con un 11,5%, y ya en tercera posición figura Casado, con un 10,3%. El CIS también pregunta en este apartado sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es la preferida para el 1,6%.

El nivel de confianza en Sánchez está en un 28,8%, frente al 10,3% que se anota Casado. El 67% no se fía del presidente del Gobierno, pero las cifras del líder del PP son peores: el 84,8% de los sondeados tiene poca o ninguna confianza en él.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




11 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 17/09/21 09:50

    En el tema de luz hay una cosa muy sencilla: quién mira por mejorar a los ciudadanos (con toda la inercia y complejidad que lleva...) y quien mira por los intereses de los EMPRESARIOS. Y me refiero a los GRANDES EMPRESARIOS DE LAS ELÉCTRICAS, no a los dueños de bares, restaurantes, panaderías, talleres....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose garcia bote jose garcia bote 16/09/21 19:07

    UNA ENCUESTA NO DEJA DE SER UNA OPINION EN UN MOMENTO DETERMINADO ,CUYO RESULTADO INFLUYEN MUCHAS CIRCUSTANCIAS , Y PARA MI LA MAS IMORTANTE ,EL MEDIO QUE LO HAGA Y LASPREGUNTAS ,LA UNICA ENCUESTA VALIDA ,LA QUE SE HACE EN LAS URNAS Y SI LOS PROGRESISTAS NO QUEREMOS QUE GANEN LAS DERCHAS ,TENEMOS QUE MOVILIZARNOS Y TRABAJAR MUCHO EL VOCA A VOCA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 18Juanma 18Juanma 16/09/21 19:00

    A partir de este fin de semana veremos mas de una encuesta en la prensa de derechas para corregir la encuesta del CIS. Me pregunto, ¿si las encuestas son caras, quien paga en la citada prensa dichas encuestas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/21 18:59

    Sirven para poco las predicciones electorales cuando no hay elecciones, pero a este Barómetro le pasa lo mismo que a los análisis del CIS de las elecciones madrileñas: va al revés que todos los demás... y en Madrid acertaron los demás. No estoy seguro de que sesgar adrede los datos (o la muestra) a favor de la izuqierda, que tiene toda la pinta de ser lo que hace el CIS últimamente, sirva para nada. Ha fallado tantas veces que más bien se desacreditará como Pascualón el del cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • Arkiloco Arkiloco 16/09/21 21:46

      No es cierto lo que dices, Jota, o solo parcialmente. En las madrileñas (muy raritas en su tramo final) no acertó pero casi clavó las de Cataluña y aun recuerdo las bromas cuanto pronosticaba el triunfo del PSC. Luego, no ha fallado tantas veces o tendrías que concretarlo y "los demás", que es una cosa muy amplia, tampoco aciertan siempre o no fallan menos que el CIS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juegalimpio Juegalimpio 16/09/21 18:16

    Que curioso, las encuestas del CIS tienen sesgo ( a favor del la izquierda), pues claro!!!!
    Pero dirán ustedes que las otras, es decir las de la extrema derecha que publican El Mundo, La Razón y ABC,no lo tienen?
    Por cierto el universo de encuestados en el CIS es de unos cuatro mil, algunas de las otras de unos 800 a 1200.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/21 18:59

      Cierto, pero no se olvide de quiénes acertaron y quién falló en las elecciones madrileñas de mayo pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/09/21 17:22

    "Ay Casado, que el destino es un maricón, te echaron del PP sin pegar un mal tiro". Te cantaría ahora Sabina. Sayonara Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 16/09/21 16:25

    IDA quién le pusiera ese acrónimo, estuvo acertado. Al resto de regiones nos despreciaba en las reuniones interterritoriales de salud... mientras Ifemazo, se iba a misas (serían en latín), se hacia fotos... y aplicaba protocolos indignos sobre la ciudadanía... el virus se extendió... y los bares atrajeron las borracheras de jóvenes franceses y otros lugares...
    Mucho maquillaje y unos ojos de desquiciada, la salud (vida) de las demás regiones, le importó un comino. Un 1.6 % creo que es demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 16/09/21 13:19

    Bien estudiada parece que este es el panorama actual del Barómetro de Septiembre y que no va a gustar a la derecha y ultra derecha, que se creen por encuestas previas de demoscopia y otros, ganadores en caso de convocarse elecciones hoy. Puede que la cocina de la estimación de voto CIS (en % sobre el voto válido), favorezca al PSOE y perjudique al PP y Vox, pero eso es así si vemos la metodología que emplea el CIS. Se podrá decir de todo, pero esto lo hacen profesionales bastante cualificados (véase las oposiciones y nivel necesario) y no creo que metan datos falsos. La media afín al PP como la Razón, ABC, El Mundo, El Confidencial, Libertad Digital etc... bramaran que hay que quitar a Tezanos y más disparates y otros harán lecturas más "sosegadas", pero lo cierto es que si el tamaño de la muestra: "diseñada: 4.000 entrevistas. realizada: 3.780 entrevistas", no es como mínimo así la encuesta no tendría valor creíble. El CIS se lo puede permitir y otras encuestadoras también, pero las encargadas últimamente por El Mundo etc.. son de 1.200 encuestas realizadas y de un corto numero de municipios. Otra cosa será la Elección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 16/09/21 12:55

    Pues bueno, pues vale

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión