Salario mínimo

El Banco de España pide "prudencia" ante la subida del SMI ya que puede afectar al empleo juvenil y al del sector servicios

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ofrece una conferencia en el campus de IESE Business School, Barcelona.

infoLibre

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento "a la prudencia" ante la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada entre Gobierno y sindicatos desde el 1 de septiembre, informa Europa Press.

Lo ha dicho en un encuentro este viernes organizado por IESE en su campus de Barcelona, con la profesora de la universidad y consejera del Banco de España, Núria Mas, como moderadora, en el que ha asegurado que "hay que reconocer que tiene efectos secundarios". "Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años", ha asegurado.

De todos modos, De Cos ha avisado de que la evidencia empírica muestra estos efectos en el corto plazo y que es necesario "hacer más estudios", y se ha preguntado por cuáles son las consecuencias en el largo plazo o si un aumento del SMI genera aumentos de productividad. También ha avisado sobre la subida en el momento actual, en el que la "recuperación es firme, pero las características son de recuperación heterogénea", que está siendo más lenta precisamente en los sectores en los que "la incidencia del SMI es particularmente elevada, como los servicios o las pymes".

En todo caso, ha hecho hincapié en que si hay un compromiso político sobre un incremento gradual del SMI y se aceptan los efectos secundarios, se debe "poner el foco en la formación de los trabajadores" para minimizar los efectos.

El Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron en la tarde del jueves un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

El Banco de España asegura que la crisis derivada del coronavirus "no está resuelta"

El gobernador del Banco de España ha asegurado que la crisis económica provocada por la pandemia "no está resuelta en absoluto", aunque la recuperación sigue en marcha. Estas declaraciones también forman parte de su ponencia en el encuentro organizado por Iese en Barcelona. Ha explicado que las previsiones de crecimiento que el organismo publicará la próxima semana atestiguan esta recuperación, pero que el Producto Interior Bruto (PIB) español no recuperará el nivel prepandemia hasta finales de 2022.

Así, "la política fiscal debe seguir sosteniendo la recuperación, aunque de manera más quirúrgica", ha sostenido Hernández de Cos, quien ha añadido que hay sectores que ya se han recuperado del todo y otros que siguen viéndose afectados.

En todo caso, ha pedido hacer compatible la idea de consolidación fiscal y de mantenimiento del estímulo con las medidas temporales que no aumenten el déficit estructural.

Endeudamiento y productividad

Hernández de Cos ha asegurado que los tipos de interés bajos permiten que la deuda pública sea sostenible a pesar de haberse visto incrementada durante la pandemia. No obstante, ha avisado de que los niveles actuales pueden "colocar la economía en una situación muy vulnerable" si hay un cambio de percepción en los mercados sobre esta sostenibilidad y, además, deja poco margen fiscal para poder afrontar una posible crisis en el futuro.

La subida del SMI ya no será inmediata y Yolanda Díaz alza la voz contra Sánchez y Calviño por la cuantía

La subida del SMI ya no será inmediata y Yolanda Díaz alza la voz contra Sánchez y Calviño por la cuantía

El gobernador del Banco de España afirma además que el mercado laboral es el otro gran reto que debe afrontar la economía española, especialmente en la baja productividad que, según él, se debe a la alta temporalidad y a las "grandes deficiencias en capital humano" y en capital tecnológico.

También ha reclamado mejorar diferentes aspectos de la dinámica empresarial y ha puesto dos ejemplos: facilitar la creación de empresas reduciendo las cargas administrativas y las barreras de entrada.

Por úlitmo, ha añadido que la economía española tiene una enorme dificultad en hacer crecer a las empresas, con barreras regulatorias que desincentivan el crecimiento y ha sostenido: "No sabemos ni siquiera hacer morir bien a las empresas".

Más sobre este tema
stats