Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

ERC pide la devolución al Gobierno de la nueva Ley de Memoria y presenta un texto alternativo

  • Considera la Ley de Memoria Democrática manifiestamente insuficiente y por ello ha presentado una enmienda de totalidad 
  • Vox y PP también se han manifestado en contra de la futura ley presentando ambos emiendas. Los de Casado ya tienen redactado un texto alternativo: la Ley de Concordia

infoLibre
Publicada el 17/09/2021 a las 18:25 Actualizada el 17/09/2021 a las 19:03
Gabriel Rufián en una rueda de prensa

Gabriel Rufián en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

EP

Esquerra Republicana, habitual aliado del Gobierno en el Congreso, ha presentado una enmienda de totalidad a la Ley de Memoria Democrática por considerar que la norma que busca ampliar la ley vigente desde 2007 es manifiestamente insuficiente y ha presentado un texto alternativo para que sea el que se tramite. El grupo que capitanea Gabriel Rufián, ya votó en contra entonces de la ley auspiciada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y sostiene que la decisión del Ejecutivo de coalición de modificar aquella norma les ha dado la razón.

Pero el nuevo texto, redactado bajo mandato de la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, aunque el Consejo de Ministros lo aprobó tras su cese el pasado de julio, tampoco convence a los miembros de ERC. Estos, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación, intentarán que sea sustituido por su propio texto.

Para Rufián, "no basta con levantar fosas" sino que, además, hay que retornar todo el "patrimonio moral y económico a todas las familias que fueron represaliadas", declarar "ilegales" todas las sentencias políticas y "compensar a las familias". Según comentó cuando se conoció el proyecto del Gobierno, ERC también echa en falta un "banco de AND real" que sirva para identificar y exhumar los restos de las 100.000 personas que se estima siguen en las cunetas.

Por todo ello, ERC pide la devolución del texto al Gobierno, algo que también han hecho Vox y el PP, aunque por motivos diametralmente opuestos.

Totalitaria y revanchista

En su enmienda, recogida por Europa Press, Vox señala que el proyecto del Gobierno es una ley "totalitaria" que "impone una versión sectaria y distorsionada de la Historia" y "divide a los españoles --tanto a los de 1936 como a los de 2021 en buenos y malos".

También alega que esta norma alienta "un espíritu revanchista que suprime el de magnanimidad y perdón recíproco que presidió la Transición" y que, además, "pone en peligro derechos fundamentales , como las libertades de pensamiento, expresión, asociación, educación y religiosa".

El presidente del PP, Pablo Casado, ya había anunciado también su intención de derogar la Ley de Memoria si llega al Gobierno y de sustituirla por una Ley de Concordia que, al parecer, ya tiene redactada. En coherencia con esa tesis, el primer partido de la oposición ha registrado también enmienda de totalidad para que el Congreso no tramite la ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión