Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

La España vaciada quiere influir en los Presupuestos y sopesa concurrir a las elecciones: "Teruel Existe nos ha quitado el miedo"

  • Este fin de semana se celebra la III Asamblea General de la Coordinadora de la España vaciada: su objetivo es hacer balance y sopesar un posible salto coordinado a la política nacional, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe
  • "En 2019 la España vaciada no era ni un problema para los políticos. A fecha de hoy ya hemos conseguido que lo identifiquen como un problema, no solo los políticos, sino la ciudadanía", apunta Antonio Saz, coordinador de Desarrollo de España vaciada
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/09/2021 a las 06:00
Hasta 49 plataformas vecinales de 22 provincias de España, lideradas por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, se manifiestan para frenar la despoblación de la

Hasta 49 plataformas vecinales de 22 provincias de España, lideradas por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, se manifiestan para frenar la despoblación de la España vaciada.

EFE

Las grandes decisiones ya no se toman –solo– en Madrid o Barcelona. La España vaciada quiere definir su futuro en la localidad alcarreña de Priego (896 habitantes), donde este fin de semana se celebra la III Asamblea General de la Coordinadora de la España Vaciada. El objetivo de esta asociación, en la que conviven en torno a 160 plataformas de muy diverso orden y 28 provincias, es hacer un balance de lo conseguido hasta ahora y “avanzar en nuevas ideas y estrategias para lograr el objetivo de un Pacto de Estado que haga posible el necesario y urgente reequilibrio territorial de nuestro país”.

Es decir, la España vaciada se politiza. Una senda ya iniciada el pasado mes de mayo con la presentación por parte de la coordinadora de 101 medidas con las que, a su juicio, se reequilibraría el país y el medio rural sería tan atractivo para vivir como una gran ciudad. Un documento en el que plantearon alternativas para invertir los 10.000 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a luchar contra la despoblación. Unos fondos que, a su juicio, son "una oportunidad", si bien tienen que ir aparejados de una cantidad incluida en los Presupuestos Generales del Estado, de manera, anual, para el mantenimiento de esos planes.

La demanda de alcanzar un pacto de Estado suscrito por los grandes partidos —para que no cambie gobierne quien gobierne— y por todas las instituciones, no cuenta con muchos precedentes en nuestro país. En esa corta lista se encuentran los históricos Pactos de La Moncloa, de 1977, el Pacto de Toledo por las pensiones (1995) y los cuatro grandes acuerdos antiterroristas rubricados entre 1987 y 2015. El último, sobre la violencia de género, data del año 2017 y contó con la abstención de Podemos y parte del grupo mixto.

La Coordinadora de la España Vaciada demanda que se dedique un 1% anual del Producto Interior Bruto (PIB) durante 30 años para luchar contra la despoblación y los desequilibrios territoriales. De lo contrario, serán varias las provincias que ensayen la estrategia que ya emprendió Teruel Existe al concurrir a las elecciones generales de 2019. Pero esa decisión podría tomarse incluso antes. Provincias como Jaén, Soria, Zamora, León, Palencia y Burgos podrían dar este paso, ante lo que entienden como una dejación de funciones en sus territorios, e incentivadas por el éxito de Teruel Existe, que cuenta con un parlamentario en el Congreso, Tomás Guitarte. La debilidad parlamentaria de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos les obligan a buscar apoyos a cambio de contrapartidas, entre los que se encuentra el propio Guitarte.

"En 2019 la España vaciada no era ni un problema para los políticos"

Para Antonio Saz, coordinador de Modelo de Desarrollo de España Vaciada y miembro de Teruel Existe, el objetivo de esta cumbre es poner en valor las 101 medidas presentadas en el Congreso y señalar "las que queremos impulsar para el próximo año", a través de los Presupuestos que el Gobierno quiere presentar a finales del mes de septiembre. El papel e influencia de Guitarte serán fundamentales.

Por ese motivo Saz cree que "es fácil" que surja el debate sobre si concurrir a las próximas elecciones generales de manera cohesionada en todos estos territorios. "Es una inquietud que pueden tener muchas plataformas y que es fácil que salga durante la Asamblea", apunta. Los expertos consultados en ese artículo por infoLibre coinciden en que es demasiado pronto para saber si la España vaciada será capaz, más allá de Teruel Existe, de articular propuestas con posibilidades de éxito en las elecciones de 2023.

En ese sentido, el coordinador explica que "el paso de Teruel Existe hace que se pierda el miedo". "La política no va de políticos trajeados, sino de resolver problemas. Estamos en un momento decisivo y los Presupuestos sirven para transformar el país", expone. Saz apunta que ha habido un cambio de paradigma respecto a hace dos años. "En 2019 la España vaciada no era ni un problema para los políticos. A fecha de hoy ya hemos conseguido que lo identifiquen como un problema, no solo los políticos, sino la ciudadanía", expone, porque "un país que no está cohesionado es un problema para todos".

Teletrabajo, infraestructuras y comunicaciones: claves para la España vaciada

Desde la España vaciada ponen el acento en las telecomunicaciones. "Si queremos romper la brecha real tenemos que empezar por la que va retrasada. Si empezamos a implantar el 5G con el mismo criterio territorial que el 3G y el 4G, primero grandes ciudades y luego al final y a base de empujar el mundo rural, no va a ser posible", explica Saz, que aboga por un "modelo mixto". Además, apunta que la implantación del teletrabajo permite a las personas trabajar en remoto y tener una "mayor calidad de vida" en pueblos de la que tienen en grandes urbes.

Asimismo, expone que el sistema de carreteras radial en España, en el que "todo se centra en torno a las grandes ciudades", genera desigualdades con los territorios más pequeños, por lo que él defiende un "sistema en malla" que conecte bien todas las poblaciones.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • EdmundoXXI EdmundoXXI 18/09/21 23:00

    Por supuesto, no todo va a ser el hedor de la corrupción madrileña, saqueo y protocolos indignos para dejar abandonados en residencias a mayores, quitarles el menú a niños desfavorecidos... ese hedor, por muchas misas en latín... sólo lo aguanta el muslo de pollo churruscao de Nachito y el del chiringuito...
    El país tiene lugares excelentes... sin hedor, ni cortesanos, ni misas en latín....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • atilaXXI atilaXXI 18/09/21 16:12

    A ver si tienen la vakentia de poner encima dd la mesa el debate sobre los privilegios que genera a la ciudad df Madrid la ubicación de la sede del parlamento, senado, gobierno y totalidad de liz ministerios,. Lo qyf lleva acompañada la proximidad de loz centros de gestión de grandes empresas.
    Desconcentrar toda esta actividad administrativa y dd gestión, facilitará quf miles de familias puedan residir en esos otros territorios, mejorando con ello la redistribución territorial y la mejora en su calidad de vida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Teresa A Teresa A 18/09/21 15:30

    Dejar los pueblos sin servicios esenciales hace que la gente joven no se quede en los pueblos . No todo debe de estar en las grandes ciudades hay que diversificar .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/09/21 11:12

    Temblad, malditos temblad el bipartidismo añejo ya es historia jo jo jo jo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/09/21 10:55

    NIngún turolense tiene menos derechos que un madrileño o un barcelonés, pero tampoco tiene por qué tener más. Resulta que en Teruel viven 135.000 personas (provincia entera) mientras que en solo en Hospitalet viven más del doble. En toda la CAM somos 6,7 millones y en la provincia de Barcelona, 5,6 millones.

    Estoy bastante harto de la cantinela de la España vaciada o vacía o desierta o chantajista (ese sería un calificativo igualmente adecuado). Por cada turolense hay 50 (¡¡cincuenta!!) madrileños y más de 40 barceloneses, unos cuantos, por cierto, de origen turolense. A lo mejor es que Soria, Teruel o Ciudad Real no reúnen condiciones para que viva más que la gente que allí vive, o sea, poquísima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    1

    • yosolo1 yosolo1 19/09/21 17:47

      Es cierto que no reúnen las condiciones para que vivan más vecino de los que viven actualmente, pero precisamente las condiciones no las han creado solo los que viven allí, las hemos creado todos con medidas que han favorecido las condiciones en unos sitios y no en otros. Al igual que los españoles que viven en unos territorios (como son el País Vasco y Cataluña, incluso Canarias) saben que si votan a partidos que solo defienden los derechos e intereses de los ciudadanos que viven en esos territorios, no podemos negar que los ciudadanos que viven en otros territorios hagan lo mismo. España tiene que reflexionar sobre lo que quieren su habitantes, si seguimos defendiendo los intereses de ciertos territorios en vez de el interés general ciertos territorios que tienen organizado su voto resultarán más favorecidos. Dicho esto también es cierto que ha habido territorios que han votado a ciertos partidos que luego no han hecho nada por ellos salvo sacarles los votos, ahí está el PP y el PSOE en Castilla y León (El PSOE, sí señores llegó a gobernar Castilla y León con Demetrio Madrid), y Teruel (igual que Castilla y León tanto PSOE como PP han jugado con el voto), por tanto los vecinos de esos territorios han sido también los politicamente responsable de haber puesto en gobierno de España a partidos que no han hecho nada por corregir la desigualdad, no por dar privilegios, que es distinto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angel10 Angel10 18/09/21 13:44

      No tienes ni puta idea. soy de Soria, he estudiado en Euskadi y Madrid y he vivido en Madrid, Caracas y actualmente vivo en Granada por que prefiero las ciudades humanas que se puedan recorrer andando.

      En los años 60 Soria fué la provincia con uno de los mas altos porcentajes de universitarios de España, nuestros padres querían prepararnos, salimos a estudiar fuera, pero luego no se nos ofrecía la posibilidad de volver porque el franquismo obligaba a las Cajas de Ahorros a invertir en 3 zonas, Euskadi, Cataluña y Madrid. Esquilmaron el interior de su capital humano y financiero.

      A día de hoy somos mas sorianos fuera que dentro, ¿Te parece normal?

      Estoy de acuerdo contigo en que un soriano no tiene ni mas NI MENOS derechos que un madrileño o un catalán, pero ¿Tu sabes que en Soria a veces no hay anestesistas pediátricos? ¿Que para algunos tratamientos los pacientes deben ir hasta Burgos, 150 Km.? ¿Que no existe la posibilidad de estudiar en Soria la mayoría de las profesiones?

      ¿Crees que en 2021 con las tecnologías actuales todos los ministerios, e instituciones públicas o privadas tienen que estar en Madrid o Barcelona?

      Vertebremos el territorio, cumplamos la Constitución en lo que dice que todos somos iguales e invirtamos en la España vacíada que es mucho mas eficiente que las grandes urbes ingobernables que además de caro es inhumano. Los ciudadanos de la España vaciada vivimos todos los días en esos sitios a los que van los de las grandes urbes los fines de semana.

      La revuelta de la España vacíada es la revuelta de los ciudadanos frente a los poderes del dinero

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • yosolo1 yosolo1 19/09/21 17:51

        Es cierto, muy cierto lo que dices, pero también es cierto que Soria ha sido cuna de votos del PP, y el PP no ha hecho nada por Soria, (el PSOE tampoco lo hizo, ahora el alcalde parece que cambia el tono), por tanto si los sorianos, en su mayoría votaban PP, también han sido corresponsables de lo que ha sucedido. Este mismo razonamiento lo podemos extender a toda Castilla y León, parte de Aragón, y parte de Castilla la Mancha, la Celtiberia abandonada, pero parte de la responsabilidad la han tenido sus habitantes por votar lo que han venido votando.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • GRINGO GRINGO 18/09/21 12:27

      Que pocas luces te empeñas en mostrar.....

      Creo que si le dieran a la gente la posibilidad de elegir, una gran mayoría optaría por vivir en el entorno donde ha nacido, donde se ha criado, donde tiene sus amigos, etc,etc,etc, esto no quita que puedan viajar, ampliar sus conocimientos fuera de su lugar de nacimiento y se abran al mundo, pero siempre desde su propia elección personal.

      Los que proceden o procedían como mis padres de un entorno minero, que se encargaron de vaciar al cerrar las minas, se cargaron su modalidad de vida, y no les quedó otra que emigrar y buscar otros destino donde nacimos sus hijos. Se fueron las personas, al tiempo cerraron las escuelas por falta de niños, cerraron los dispensarios médicos, se van cerrando todos los negocios que proliferan al amparo de la gente, si no hay gente no hay negocios...los pueblos se vacían.

      Mi padre nunca deseó que sus hijos trabajaran en la mina, pero eso era una decisión personal que afectaba a su familia y probablemente aunque no se hubieran cerrado él habría tomado su camino, pero sería su decisión personal, nunca una imposición.

      Se integraron, pero nunca dejaron de olvidar su tierra de procedencia.

      Acabo de pasar por la provincia de Teruel de vuelta de Valencia, lo que he visto me ha parecido bonito, y a los que viven allí también se lo parecerá, pero seguro que se lo parecería todavía más bonito si hubieran empresas, negocios y expectativas de futuro más allá de engrosar las filas de "catalanes, vascos o madrileños de adopción".

      Tienen los mismos derechos que todos los españoles y se deben defender igual por parte de todos, es más, España estaría más equilibrada y con un mejor futuro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • GRINGO GRINGO 18/09/21 09:38

    La España Vaciada es una responsabilidad de todos, y en las actuales estructuras autonómicas tienen medios para combatir esa situación.

    De quién depende cerrar centros de educación, eliminar dotaciones de sanitarios y así un largo etcétera ???...

    Confiar en un Pacto de los "Partidos de Gobierno" como les gusta identificarse al PP y al PSOE, es delegar en los autores del abandono la solución del mismo, o sea, una pérdida de tiempo.

    Comprometer el 1% del PIB, es fácil de firmar, pero ya acumulamos suficientes motivos como para desconfiar, ya firmaron en su día destinar el 0,7% a los países en vías de desarrollo, lo cual si se aplicara con seriedad y compromiso real podría evitar la migración de tantos y tantos miles de personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Francoforte2 Francoforte2 19/09/21 00:24

      Perdona Gringo. Quise votar positivo pero mi "dedito" no se que hizo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 18/09/21 08:25

    Gracias Geuk por recordarnos la inutilidad actual de esa recua de "cenadores" y "as" que no sirven absolutamente para nada ¡Y no les da vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • geuk geuk 17/09/21 22:07

    Esto demuestra que el SENADO no sirve para NADA, bueno para dar de buen comer y buen beber,en definitiva dar el BUEN VIVIR A LOS CENADORES.
    Un dinero que ayudaría a la ciudadanía a que nos ROBEN menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

Lo más...
 
Opinión