LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Canarias

Prosigue el descenso de la actividad sísmica en La Palma y la deformación pierde velocidad

Prosigue el descenso de la actividad sísmica en La Palma y la deformación pierde velocidad

infoLibre

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), mantiene a la isla de La Palma en semáforo amarillo por riesgo volcánico tras constatarse que la actividad sísmica disminuye y la deformación del terreno pierde velocidad.

Así, desde el comité científico se incide en que hay una "clara disminución" de la actividad del enjambre sísmico, aunque hay una "notable intensidad" en los episodios que se producen en un rango de entre 6 y 8 kilómetros.

Por tanto, la sismicidad somera es la predominante y la deformación sigue en curso aunque a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.

De esta forma, el boletín del Ejecutivo canario expone que "el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo" pues la disminución de la sismicidad "puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica".

De hecho, desde el comité señalan que es "esperable" la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad y "no es descartable" el comienzo de fenómenos observables en superficie.

Asimismo, y con respecto a un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y la consiguiente formación de un megatsunami, el comité científico resalta que "no hay datos que soporten esta hipótesis" y carece de base científica contrastada.

Por ello, el semáforo amarillo se mantiene en la zona de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane y no se descarta un cambio si el proceso se intensifica a corto plazo.

El comité científico, coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.

Preparativos en caso de evacuación

En semáforo amarillo, tal y como está ahora la isla, se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que se reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

El volcán de La Palma obliga a la evacuación de más de 5.000 personas

El volcán de La Palma obliga a la evacuación de más de 5.000 personas

Además, hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

En el caso de que se observe cualquier cambio significativo como ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos o pequeños temblores del suelo, el comité científico apunta que debe comunicarse al 112.

Asimismo, si alguien convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), se debe notificar al departamento de Asuntos Sociales y en caso de evacuación, el ayuntamiento comunicará las rutas y el punto de reunión establecido.

Más sobre este tema
stats