Minuto a minuto

Directo | Sánchez: "El precio de la luz es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones a ese nivel"

Pedro Sánchez con Kyriakos Mitsotakis en Atenas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes: 

19.35. Disminuyen a 74 las muertes por covid en residencias de mayores en la última semana. Los fallecimientos por Covid-19 en residencias de mayores de España han disminuido de 97 a 74 en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes. Así, en la semana del 6 al 12 de septiembre se han registrado 74 muertes en centros residenciales, 23 menos que la semana anterior. Si bien, ha aumentado el número de contagios que han pasado de 704 a 718. Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos se ha registrado en la Comunidad de Madrid, con 16, y en Andalucía, con 10. Les siguen Castilla y León, con 9 muertes por covid; Extremadura con 8; y Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, con 6 fallecimientos en cada una de ellas. En total, en lo que va de año, se han registrado 4.750 muertes y 25.814 contagios por coronavirus en residencias de mayores españolas.

19.30. Bolsonaro insiste en que no se vacunará para acudir a la ONU, que no prevé prohibirle la entrada. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría salir airoso de esa suerte de pulso que ha mantenido en las últimas horas con las leyes de Nueva York y comparecer ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como está previsto la próxima semana, sin tener que vacunarse. "¿Para qué? Tengo los anticuerpos por las nubes", ha asegurado. Esta semana, el líder de Asamblea, Abdulá Shahid, recordó que todos quienes participen en la próxima sesión deben haber recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como decreta la ley de la ciudad de Nueva York, que obliga a quienes acudan a actos y conferencias a haber sido inmunizados. Actualmente las delegaciones internacionales son partidarias de mantener en vigor un "sistema de honor" con el que a los participantes les bastaría su palabra para confirmar que han sido vacunados o no son positivos por coronavirus sin necesidad de tener que demostrarlo a través de documentos o partes médicos.

19.20. Sánchez en la cumbre de los países del sur de la UE: "El precio de la energía es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones a ese nivel". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde Atenas tras participar en la cumbre EUMED-9 junto a sus homólogos de otros ocho países mediterráneos de la UE. Desde este escenario, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "el precio de la energía y su alza es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones a ese nivel". "Necesitamos abrir el debate a nivel europeo sobre el mercado de la electricidad y empezar a encontrar soluciones", ha afirmado Sánchez. Según Sánchez, de esta forma la UE podrá hacer valer más su "peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica" y ser capaz de "dar respuestas más eficaces a ese precio de la energía". Hasta ahora, ha incidido el presidente del Gobierno, los Estados miembro lo que han hecho ha sido responder "con nuestros instrumentos nacionales". "Si queremos hacer de esa transición ecológica una transición justa tenemos que empezar a abrir un debate europeo sobre el marco normativo que tenemos de los mercados de la electricidad", ha sostenido. Asimismo, y sobre el problema migratorio, ha asegurado que "es necesario estabilizar la otra parte del Mediterráneo".

19.00. El 75,4% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. El 75,4% de la población (35.784.743 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 78,8% una dosis (37.385.758), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. En él se señala que en España se han administrado 69.094.664 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,9% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.175.461 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 17 de septiembre. 

18.20. Reino Unido no pedirá test negativo para viajar desde España a partir del 4 de octubre. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que a partir del 4 de octubre ya no existirán países en ámbar en su mapa de riesgo por coronavirus, por lo que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de covid-19 si han completado la pauta de vacunación. El ministro de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado este viernes que se aplicará un sistema "más sencillo" para el viajero, de tal forma que no tendrán que demostrar que no son portadores del virus para entrar en Reino Unido, como ya venían apuntando las autoridades británicas. Este cambio entrará en vigor el 4 de octubre, con vistas a que "más adelante" se modifiquen también los protocolos posteriores a la llegada, para que la PCR obligada a los dos días pueda sustituirse por una prueba de antígeno de flujo lateral, "más barata". Desaparecerá el actual semáforo epidemiológico que divide a los países en tres colores para optar por "una única lista roja". Así, las zonas que no entren dentro de este apartado -"el resto del mundo" en palabras de Shapps- se beneficiarán de las mismas condiciones para el desplazamiento.

18.10. La incidencia cae hasta los 91 casos por cada 100.000 habitantes, la menor cifra desde agosto de 2020. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.222 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.578 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.727 registrados el jueves, lo que eleva a 4.929.546 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 91,21 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 96,30 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. Con estas cifras, la incidencia se sitúa en números que no se registraban desde el verano de 2020, concretamente el 10 de agosto de 2020 se noficaron 90 casos a 14 días. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 44 más, de los cuales 222 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.783 personas. 

17.40. Sánchez y Von der Leyen hablan sobre cambio climático y la postpandemia en un "productivo" encuentro en Atenas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro "productivo" con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con quien ha hablado entre otras cosas sobre el cambio climático y el futuro postpandemia de la UE. "Productivo encuentro con Von der Leyen al inicio de la cumbre EUMED-9", ha indicado Sánchez en un mensaje publicado en su Twitter. El presidente del Gobierno asiste en Atenas a una cumbre con los líderes de los países mediterráneos de la UE a la que también ha sido invitada la presidenta de la Comisión. "La apuesta por una Europa más verde y sostenible así como la situación de la UE tras la pandemia han sido algunos de los temas tratados", ha precisado Sánchez. También Von der Leyen ha expresado, vía Twitter, su satisfación por el encuentro, celebrado a petición suya, según ha indicado Moncloa. "Hemos discutido las estrategias para combatir el cambio climático, el Pacto Verde Europeo" así como los temas que se abordaron en el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el miércoles, ha precisado.

15.50. Puigdemont asegura tener "pruebas del espionaje político" del Estado. El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes tener "pruebas del espionaje político del Estado para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con diputados y senadores en la Asamblea Nacional francesa, donde ha explicado "el conflicto político catalán y la represión española", según ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. "Hemos hablado de la estrategia de represión del Estado, que es muy sofisticada: contempla la lawfare, las fake news y un espionaje político de alta envergadura del que tenemos pruebas, y que será debidamente denunciado", ha apuntado Puigdemont, tras mostrar su preocupación porque, a su juicio, pueda afectar la calidad de la democracia europea.

15.00. Díaz defiende que "no hay plan B" a la mesa de diálogo en Cataluña y Feijóo desconfía de las reuniones "discretas". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la mesa de diálogo en Cataluña, convencida de que el camino será "largo", pero antes de sentenciar, "desde la prudencia" y con la certeza de que existe "distancia" entre las partes, que "no hay plan B, solo la posibilidad de caminar y dialogar para solucionar los problemas". Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, desconfía de un foro en el que "no se sabe" qué se está pactando. Ambos han trasladado su postura en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron en el Palacio de Raxoi, en el que Díaz ha remarcado que "uno de los principales problemas que tuvo y tiene" España es el de "solucionar el conflicto en Cataluña", con la "convicción" de que los dos gobiernos tienen que "tender la mano" y "avanzar para solucionar" la situación. Para ello, se ha reafirmado en que "no hay nada más propicio en política que el diálogo". Por eso, ha esgrimido que "nunca" se debió haber "salido del diálogo y llegado hasta aquí". "Creo que todas las partes han aprendido; no son tiempos de decisiones unilaterales, aprendamos de lo que hemos hecho", ha apelado.

14.50. Podemos censura que el PP actué "contra las libertades" y el "avance de derechos" con su recurso a la Ley de Eutanasia. Podemos ha acusado al PP de actuar "contra las libertades" y los "avances de derechos" a través de su recurso a la Ley de Eutanasia ante el Tribunal Constitucional, intentando con ello "tumbar en los tribunales lo que no consigue en el Parlamento". Así ha reaccionado la formación tras conocer que el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso promovido por más de 50 diputados populares contra la normativa orgánica que regula la eutanasia. La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recriminado al PP que primero actuó contra la Ley del Aborto, luego contra la Ley del Matrimonio Igualitario y ahora contra la Ley de Eutanasia. "El PP contra las libertades y contra los avances en derechos. No pudieron antes y no podrán ahora", ha proclamado Belarra en un comentario en Twitter.

14.20. Díaz avanza que los ERTE se prorrogarán más allá de diciembre y que introducirán "cambios fuertes". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del 31 de diciembre de este año y que incorporarán "cambios fuertes". "Se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas. El 31 de diciembre es una fecha mala porque estamos en Navidades, en la campaña de Navidad. Será una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas", ha apuntado Díaz en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Aunque la ministra no ha especificado la fecha hasta la que se extenderán los ERTE, los sindicatos ya han pedido en la mesa de negociación que duren como mínimo hasta el 31 de enero de 2022.

14.15. El PP asegura que la propuesta de Sánchez para la luz puede llevar a una subida estructural del recibo a medio plazo. La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este viernes que la propuesta del Gobierno liderado por Pedro Sánchez ante el alza de la luz "no resuelve los problemas" sino que es una respuesta "coyuntural" que "estropea más el sistema" y "puede suponer realmente una subida de la luz estructural a medio plazo para todos". Así se ha pronunciado tras participar en la campaña a pie de calle para explicar las propuestas del Partido Popular para abaratar la factura de la luz y presentar la campaña 'Sánchez Apaga y Vete' en el barrio madrileño de Chamberí, acompañada de la secretaria general del PP madrileño, Ana Camíns. Rodríguez ha afirmado que las medidas del Gobierno son "coyunturales", "estropean más el sistema" y "hacen pagar a quien no contamina", al tiempo que "puede suponer una subida estructural a medio plazo para todos". Es más, ha destacado que llegan después de dos meses de subida y reflejan "la incapacidad en la gestión" del Ejecutivo.

13.35. El PP mantiene su acto en Mondragón porque habrá apoyo a Parot en las plazas: "Es el mismo perro con distinto collar". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que el Partido Popular mantiene este sábado su "acto de desagravio" de apoyo a las víctimas del terrorismo en Mondragón (Guipúzcoa) porque, aunque se ha desconvocado la marcha que había prevista a favor del preso de ETA Henri Parot, el apoyo al etarra se ha trasladado a las plazas. "Es el mismo perro con distinto collar", ha enfatizado. En concreto, Sare ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en la localidad guipúzcoana de Arrasate/Mondragón en apoyo al Parot y realizará actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua". El colectivo ha denunciado que se ha intentado "criminalizar" la marcha y ha advertido de que "no alimentará ningún espacio de confrontación". 

12.50. Piden 20 años de cárcel para el expolítico de PP Rodrigo de Santos por agresión sexual a dos presos en una ONG de Madrid. La Fiscalía de Madrid solicita veinte años de cárcel para el expolítico del PP Rodrigo de Santos por la presunta comisión de dos delitos de agresión sexual que habría cometido contra dos presos cuando trabajaba en la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos. El juicio se celebrará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid. En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, se acusa al exteniente de alcalde y de Urbanismo de Palma de un delito continuado de agresión sexual y otro delito de agresión sexual. El acusado ya fue condenado en 2010 por la Audiencia Provincial de Palma por un delito de abuso sexual con acceso carnal a menor, a la pena de 5 años de prisión y prohibición de aproximación y comunicación por tiempo de 8 años.

12.45. Yolanda Díaz pide a la patronal que “se resitúe”: “A veces no negociando se pierde”. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho “un llamamiento a la patronal” para que “se resitúe”, después de que el Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT cerrasen este jueves un acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Este incremento se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021. “A veces no negociando se pierde”, ha repetido hasta en tres ocasiones Díaz, en alusión a la negativa de la patronal de incrementar este salario bajo el pretexto de que “no es el momento”. “Me apena que no han negociado, han entrado en esa mesa diciendo que querían 0 y han salido con 0, ha afirmado. “Yo negocio en las mesas”. Díaz ha reconocido que estuvo dispuesta a pactar “por una cuantía inferior a la que finalmente se ha pactado”.

11.50. Euskadi abrirá el ocio nocturno hasta las 03.00h con aforo del 50% y con pista de baile con mascarilla. El ocio nocturno en Euskadi abrirá a partir de este sábado hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50% y se podrán utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplicará a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo será del 75%. En eventos, el aforo será del 75% con carácter general. En la hostelería, el aforo en interiores también será del 75%. Está prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, podrá haber un máximo de ocho personas y en terrazas de doce. La mascarilla será obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

11.40. El TC estudiará los recursos de Vox y PP contra la reforma de la ley que evita que un CGPJ caducado haga nombramientos. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad que fueron presentados por el Grupo Parlamentario de Vox y por el Grupo Parlamentario Popular contra la reforma de la ley que modificó el régimen jurídico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que supone recortar sus atribuciones cuando sus vocales se encuentran en funciones, entre ellas la de realizar nombramientos en la cúpula judicial. El TC acuerda además dar traslado de la demanda y de los documentos presentados tanto al Congreso de los Diputados, como al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

11.20. Abascal reconoce "mucha más coincidencia" con Ayuso que con la dirección nacional del PP. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado este viernes "respetuoso" con las "peleas de poder" que pueda haber en el seno del Partido Popular, aunque ha reconocido que su partido tiene "muchas más coincidencias" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que con la dirección de Pablo Casado. "Se aproxima mucho más en algunas cosas a lo que nosotros decimos", ha reconocido Abascal sobre Ayuso en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press. Y ha asegurado que Vox seguirá pidiendo "compromisos" en la comunidad para apoyar sus políticas, pero cree que "van en la buena dirección". En este sentido, ha evitado ahondar en los "debates internos" de los 'populares' por la dirección del partido en Madrid y ha explicado que lo que preocupa a Vox es "la posición política" del PP. 

11.15. El PP confía en Vox para la aprobación de los presupuestos de Madrid porque "hay muchas cosas que comparten". El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este viernes que su partido confía en Vox para la aprobación de los presupuestos porque "hay muchas cosas que comparten" y esperan llegar a un acuerdo con ellos. Así lo ha señalado en una entrevista en Telemadrid, donde ha resaltado que los presupuestos son la "prioridad" del Gobierno y recogerán los "compromisos" que "viene haciendo" la presidenta. "Nos han dado 65 diputados, la única forma para que no salga adelante es si Vox no vota con la izquierda. En algunas cosas coincidimos y en otras no, pero creo que es posible que lleguemos de un acuerdo", ha expresado.

10.55. Abascal dice que Sánchez debería haber "abofeteado" a Aragonés tras la retirada de la bandera de España. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su rechazo a la mesa de negociación con Cataluña, que ha calificado de "insulto" a todos los españoles. Pero además, cree que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería incluso haber "abofeteado" al presidente catalán, Pere Aragonés, cuando fue retirada la bandera de España para su comparecencia. "La retirada de la enseña de España es para levantarse en el acto un presidente que tenga agallas y abofetear a Aragonés en público y en directo", ha sostenido durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press. Abascal se ha referido así a la decisión de la Generalitat de retirar la bandera de España y dejar solo la de Cataluña para la comparecencia de Aragonés tras su reunión con Pedro Sánchez antes de la mesa de diálogo.

10.45. Los 'comuns' se ofrecen a Aragonès para articular una mayoría alternativa sin Junts. La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a articular una mayoría alternativa "cuando asuma que este Govern con Junts no va a ninguna parte". "Nosotros, como siempre, estaremos ahí, nos encontrará. Porque nos conoce, sabe quién somos, que nunca nos ponemos de perfil cuando se trata de tener un Govern en Cataluña que de una vez por todas funcione", ha afirmado en una entrevista de Ràdio 4 y La 2. Albiach ha defendido que, si Aragonès "quiere un socio para ir a la mesa de diálogo que crea realmente en el diálogo", podrá contar con los comuns, igual que para blindar la sanidad pública o impulsar la transición ecológica.

10.40. El PP de Madrid asegura que las denuncias falsas tienen "consecuencias nefastas" para las personas que las sufren. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado este viernes que las denuncias falsas "no van a tapar" los casos reales que puedan existir, pero que "sí tienen consecuencias nefastas para quienes la sufren". Así lo ha señalado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre la modificación estatal que propuso Ayuso este jueves en el Pleno de la Asamblea. "El caso de Malasaña sirvió para que los portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos tacharan a la presidenta de homófoba e insinuar su responsabilidad en ese delito. Se supo que era falso y desde entonces no hemos tenido palabras de disculpas", ha criticado el portavoz. Serrano ha indicado que aunque sean pocas las denuncias falsas, las personas que hacen leyes con la "mejor de las voluntades", luego pueden "provocar" efectos que "no son positivos". Por ello, ha asegurado que los poderes públicos deben tener "herramientas" para luchar contra esos casos y "poner en valor" los reales.

10.30. El PP critica la subida del salario mínimo por ser una decisión "política" que mete presión a las empresas. La Vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) anunciado este jueves por el Gobierno porque ha sido una decisión "política" cuando, a su juicio, debería haber sido "técnica". En declaraciones a TVE, ha indicado que el PP está en contra de esta subida porque "no es el momento" y la economía todavía debe "asentarse" y esto "mete presión" a los costes de las empresas.

10.25. Garamendi (CEOE) asegura que la decisión de subir el SMI estaba ya tomada y que es de tinte político. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del 1 de septiembre "estaba ya tomada" y que el Gobierno "lo único que ha hecho es darle vueltas a su propio solitario". Además, ha afirmado que se trata de una decisión "en clave política y no de un planteamiento serio". Garamendi, en declaraciones a Onda Cero, ha advertido de las consecuencias que podría tener su subida, como el aumento de la economía sumergida y la destrucción de puestos de trabajo. "Nuestra posición es que en estos momentos no. En otros momentos hemos dicho que sí a subir el SMI, pero ha subido un 30% en los últimos tres años. Con la que está cayendo, la pandemia, es un momento muy delicado", ha defendido. El presidente de la patronal ha insistido en que esto tiene poco que ver con las empresas del Ibex 35 y sí con las muy pequeñas empresas, las que conforman la mayoría del tejido empresarial en España, a las que esta subida del SMI les afectará.

10.15. Desconvocan la marcha por el etarra Parot, pero realizarán actos en plazas de pueblos contra la cadena perpetua. Sare ha desconvocado la marcha organizada para este sábado en Arrasate por el preso de ETA Henri Parot y realizará actos alternativos en las plazas de los pueblos contra "la cadena perpetua". En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sare ha dado a conocer su decisión de desconvocar la manifestación porque, desde algunos sectores, se ha intentado "criminalizar", pero trasladado "la reivindicación contra la cadena perpetua" a las plazas de "los pueblos de Euskal Herria" ese mismo día.

Más sobre este tema
stats