Seísmos

La Palma registra 45 sismos durante la noche, el más fuerte de 3,2

La colada del volcán San Juan que hizo erupción en 1949, donde estos días se están produciendo terremotos.

infoLibre

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche en la isla de La Palma un total de 45 sismos con magnitudes de entre 0,9 y 3,2 en la escala de Richter, informa Europa Press.

El mayor de los seismos, ocurrido a las 03.26 horas, tuvo una magnitud de 3,2 y se produjo al sureste del municipio de Tazacorte. Este evento fue sentido por la población en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Mazo.

El resto de sismos, localizados principalmente en Fuencaliente, se produjeron entre los 10 y 1 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1,6, tuvo lugar a las 07.05 horas a unos 8 kilómetros de profundidad y epicentro en Fuencaliente.

Asimismo, este viernes se registraron en La Palma un total de 31 sismos de entre 0,9 y 2,6 de magnitud. Ninguno de ellos llegó a ser sentido por la población.

Se mantiene la alerta amarilla

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), mantiene a la isla de La Palma en situación de alerta y el semáforo volcánico en amarillo tras constatarse que si bien se mantiene una disminución de la actividad sísmica, el proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo.

Como ya se indicó en los boletines anteriores, es probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones. También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos (de La Bombilla a El Remo). Además, las deformaciones siguen en curso, manteniendo la velocidad del sábado, siendo compatible con una fuente de deformación superficial.

No es descartable el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua, comportamiento anómalo de animales, etcétera). Se solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique a corto plazo. El semáforo se revisará en consonancia con la evolución del proceso. Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Desde la Dirección General se recomienda a la población que se mantenga atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

El IGN detecta casi 5.400 terremotos en La Palma y localiza más de 1.000

El volcán de La Palma obliga a la evacuación de más de 5.000 personas

El volcán de La Palma obliga a la evacuación de más de 5.000 personas

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la zona de Cumbre Vieja desde el inicio de este nuevo ejambre sísmico un total de 5.391 terremotos, de los cuales 1.102 han sido localizados.

Según ha informado el IGN, la actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el día 11 de septiembre a las 04.18 horas (hora canaria), ha disminuido en las últimas 48 horas; no obstante, en las últimas 12 horas se ha producido un ligero incremento con un terremoto de magnitud 3,2 mbLg localizado a las 04.26 horas del día de hoy, a una profundidad de 0.1 km, que ha sido sentido por la población con intensidad III (EMS98).

La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 10 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1).

Más sobre este tema
stats