PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

minuto a minuto

Sánchez asegura que la población puede estar "tranquila": "Tenemos todos los efectivos, está garantizada su seguridad"

Ana Bernad | Alba Precedo

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo:

23.50. El primer equipo de la UME llegará a La Palma a las 01.00 horas. El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias está de camino a La Palma para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica y donde tiene previsto su llegada a las 01.00 horas. Así lo ha comunicado la UME a través de su perfil de Twitter en un mensaje en el que también han informado de que mañana por la mañana se desplegarán nuevos equipos de la UME desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

23.35. El presidente de Canarias: "No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más". Antes de la comparencia de Pedro Sánchez, el presidente del Cabildo de La Palma ha informado que hasta el momento sólo se han visto afectados ocho viviendas. Asimismo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la erupción se ha producido en una zona no poblada y que sólo ha variado 300 metros de lugar que se había calculado inicialmente para la erupción. También ha confirmado que el aeropuerto sigue abierto ."Se han producido todas las evacuaciones, unas 5.000 personas. No es previsible que se tengan que evacuar a nadie más", ha explicado y ha confirmado que "la lava camina hacia la costa y en este sentido los daños serán materiales". Y, como Sánchez, ha insistido en que la seguridad ciudadana está "garantizada". 

23.30. Sánchez: "Quiero trasladar a la población de La Palma la garantía de su seguridad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo desde La Palma. "Lo primero que hay que hacer es trasladar a la población es la garantía de su seguridad. Durante esta semana larga hemos colaborado para esta especie de anticipación. Todo se está desarrollando según lo previsto", ha explicado Sánchez que también ha hecho mención a la ciencia "porque gracias a ella podemos anticipar la respuesta" y a que se han desplegado ya "los suficientes efectivos para poder hacer frente a cualquier tipo de circunstancias". "Tenemos todo activado", ha afirmado. "Mi presencia aquí lo que compromete aquí es el apoyo del Gobierno para que todas las pérdidas sean respuestas cuanto antes", ha reconocido el líder del Ejecutivo que ha confirmado que ha estado en contacto con el rey Felipe VI. "Tenemos todos los instrumentos y los efectivos. Los ciudadanos de La Palma pueden estar tranquilos", ha concluído Sánchez. 

23.10. Sánchez comparecerá esta noche tras participar en la reunión del plan de emergencias en La Palma. El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias está de camino a La Palma para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica y donde tiene previsto su llegada a las 01.00 horas. Así lo ha comunicado la UME a través de su perfil de Twitter en un mensaje en el que también han informado de que mañana por la mañana se desplegarán nuevos equipos de la UME desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

22.55. La actividad sísmica continúa en La Palma tras la erupción y suma 15 terremotos. La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en Cumbre Vieja, en torno a las 15.15 horas, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso. Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los seísmos han tenido todos lugar en El Paso y Tazacorte, aunque uno de ellos tuvo lugar algo más al sur, en Fuencaliente, que también ha registrado actividad sísmica en estos últimos días. El más importante, de 2,9 puntos, fue también el más profundo, pues tuvo lugar a 14 kilómetros de profundidad en El Paso a las 19.25, hora local. El último hasta el momento ha tenido lugar a las 20.34, hora local (21.34 horas en la península).

22.40. Así se ve la erupción de La Palma desde el avión de Sánchez. Vista de la erupción del volcán en el municipio de El Paso, en La Palma, desde el avión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra ya en la isla para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

EFE / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

22.15. La lava, a más de 1.000 grados. Según informa el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), la temperatura del río de lava alcanzaría en estos momentos los 1.075 grados. Asimismo, también han calculado que la velocidad de flujo es de 0,7 kilómetros/hora. 

21.55. Pedro Sánchez ya se encuentra en La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). En el encuentro, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Pedro Sánchez llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

21.45. El coordinador del Involcan señala que la erupción finalizará cuando pasen varios días sin emisiones de dióxido de azufre. El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de dióxido de azufre. En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

21.00. En marcha la evacuación de más de 5.000 personas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica. Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción -a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida-.

20.35. La lava ya afecta a varias viviendas de La Palma. Canarias Radio ha compartido imágenes en las que se puede ver como la lava, que baja hacia el mar, llega ya a las viviendas de los municipios más próximos a la zona de la erupción. 

20.30. Así se ve la erupción de La Palma desde un vuelo de Gran Canaria a La Gomera. La aerolínea Binter Canarias ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede aprecia la eurupción del volcán en la isla de La Palma desde uno de los aviones que circulan entre las islas. 

20.10. El Gobierno canario suspende las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La Consejería de Educación ha suspendido las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte debido a la erupción del volcán en la isla de La palma, según ha informado Canarias Radio.

19.55. Felipe VI telefonea a Torres para interesarse por la situación en La Palma. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Rey Felipe VI le ha telefoneado esta tarde para interesarse por la situación en La Palma tras la erupción volcánica originada en Cumbre Vieja.

19.35. El Gobierno canario solicita la ayuda de la UME. La Cuenta Oficial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha comunicado en su cuenta de Twitter que a petición del Gobierno de Canarias han solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias.

19.25. Yolanda Díaz asegura que las administraciones están trabajando “de manera coordinada”. La ministra de Trabajo ha informado en su cuenta de Twitter de que ha mantenido una conversación con el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, en la que le ha expresado su apoyo y preocupación por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Díaz también ha querido transmitir su apoyo y cariño para las personas afectadas.

19.15. Activan el semáforo rojo en los municipios afectados por la erupción de La Palma. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.

19.10. El aeropuerto de La Palma, operativo para entrada y salida de vuelos. El aeropuerto de La Palma está plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos a pesar de la erupción volcánica originada a primera hora de la tarde de este domingo en Cumbre Vieja, a la altura de El Paso, informan fuentes de Aena a Europa Press. Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

19.05. Se elevan a siete las bocas eruptivas en La Palma. Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas. Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros. Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

19.00. El Cabildo de La Palma celebra que el plan de evacuación "está funcionando" y "se está trasladando a la gente a los lugares que habían planeado”. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata ha explicado en el Canal 24 horas que “preocupa que la lava pueda avanzar hacia las zonas pobladas”. Hernández ha declarado que “están intentando adelantarse a la evolución del magma”. El Cabildo ha celebrado que el plan de evacuación” está funcionando y se está trasladando a la gente a los lugares que habían planeado”. Según ha señalado en su intervención no hay constancia de ninguna persona herida ni desaparecida. Hernández ha celebrado la “suerte” de que la erupción se haya dado en una zona en la que no hay muchas casas. Ha vuelto a pedir a la población que no se acerque a la zona y ha recordado que hay que “dejar trabajar a los cuerpos de seguridad y emergencia que están tratando de evacuar a todas las personas que podrían verse afectadas”.

18.45. El presidente de Canarias dice que la erupción es "histórica" y pide "calma". El presidente de Canarias afirma que la erupción de La Palma es "histórica" y pide "calma y precaución" a la población El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que la erupción iniciada esta tarde en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, en municipio de El Paso, es "histórica" pero ha pedido "calma y precaución" para evitar daños personales.

18.35. Reacción de Casado a la erupción en La Palma. El líder del PP ha querido mandar su apoyo a "los vecinos de La Palma, a las autoridades competentes y a los operativos". Además ha pedido que se atiendan las indicaciones para "la mayor seguridad". Casado ha lanzado este mensaje desde su cuenta de Twitter. 

18.20. El Cabildo de La Palma: “No sabemos si se van a poder salvar casas, lo bueno es que no hay personas en esa zona”. La consejera de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo ha explicado en el Canal 24 horas su preocupación por poder salvar las casas de los municipios cercanos a la erupción, "nos preocupa muchísimo la velocidad que pueda ir cogiendo". La consejera ha pedido a la población que no se acerque a la zona y que tengan en cuenta lo que indican las autoridades. “Tenemos la suerte de haber tenido una reunión este sábado con los vecinos de la zona que ya saben donde están los puntos de encuentro”, ha añadido.

18.08. El portavoz del Instituto de Canarias informa de que el volcán "está evolucionando de forma muy cambiante y rápida". "Las primeras imágenes han dejado ver lavas muy viscosas, muy habituales en La Palma", ha explicado David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias en el Canal 24 horas. El portavoz ha señalado que "son horas cruciales". Hemos dejado la etapa preeruptiva y estamos inmersos en una erupción volcánica".

17.50. El presidente de Canarias: "No tenemos constancia de que haya heridos". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en una entrevista en TVE que, de momento, "no tenemos constancia de que haya heridos o personas afectadas". Según ha explicado, durante la jornada de este domingo se ha procedido a las evacuaciones: "Las labores de coordinación, prevención, vigilancia y seguimiento están trabajando de manera correcta".

17.45. Sánchez viaja este domingo a La Palma tras la erupción y pospone su viaje a Nueva York. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta tarde a Canarias ante el inicio de una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo."Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter. Además, ha trasladado que pospone su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU que estaba previsto que iniciara este domingo.

17.15. Primera reacción del presidente de Canarias. "El volcán ha erupcionado en La Palma en una zona forestal. ¡Impresionantes imágenes! Mucha precaución. Acabo de informar al presidente del Gobierno de España. Esta tarde estaré en el Comité Director del Pevolca para evaluar la situación", ha escrito Ángel Víctor Torres.

17.05. La superficie de La Palma se eleva hasta los 15 centímetros. La deformación vertical máxima acumulada en la isla de La Palma ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

17.00. La ministra de Ciencia e Innovación suspende su viaje a La Palma y Tenerife. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes.

16.55. El Servicio Canario de la Salud dispone equipos y medios sanitarios en La Palma para atender a las personas evacuadas. El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), en caso de una eventual erupción volcánica en la isla.

16.50. Comienza la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en núcleos de riesgo de La Palma. El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

16.30. Se inicia una erupción volcánica en La Palma. Una erupción volcánica se ha iniciado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, según ha informado el Cabildo de La Palma.

15.10. Unidas Podemos tilda de "vergüenza" que se permitiera la marcha de Chueca y pide acabar con "discursos de odio". La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha calificado este domingo como "una vergüenza" que se permitiera la manifestación neonazi que tuvo lugar ayer en Chueca y ha pedido acabar con los "discursos de odio". Desde la manifestación contra la ampliación del aeropuerto de Adolfo Súarez Madrid-Barajas, Alonso considera que esta concentración "desmiente" las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que no hay homofobia en Madrid. "Es mentira, hay un discurso de odio cada día y hay un aumento exponencial de la violencia y los delitos de odio debido a estos discursos", ha trasladado la portavoz de Unidas Podemos. A ello, ha añadido que hay que combatirlo y "desterrar estos discursos de las instituciones, los medios y la vía pública".

15.00. Más Madrid responde a Nacho Cano que debe "explicarse" en vez de atacar a quienes piden "transparencia e igualdad". Más Madrid ha respondido este domingo al músico Nacho Cano que debe "explicarse" en vez de atacar a quienes piden "transparencia e igualdad de trato", tras criticar a la formación por "orquestar" una campaña contra él y su proyecto cultural para una parcela en Hortaleza, en una entrevista a Europa Press. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha resaltado que lo único que piden es un uso "igualitario y transparente" del dinero público y que la parcela se ceda "en condiciones de igualdad". En esta línea, ha afirmado que hay muchos productores musicales que tienen derecho a poner también en marcha su proyecto y que esta decisión les parece "sospechosa y escandalosa". "Conociendo al PP nos parece sospechoso este uso partidista del dinero público más allá de su brillante trayectoria cultural", ha destacado la portavoz. Considera que se trata de una cosa que "no se debe hacer" debido a la relación de amistad que tiene con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha insistido en la transparencia.

14.40. Enrique López señala la "necesidad" de prohibir homenajes a terroristas con "gobiernos tibios con herederos de ETA". El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado la "necesidad" de prohibir actos de homenaje a terroristas "mientras haya gobiernos tibios con los herederos de ETA". "La propuesta del PP para prohibir actos de homenaje a terroristas es una necesidad mientras haya gobiernos tibios con los herederos de ETA", ha señalado este domingo López en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press. En sus palabras, se trata de contar con una previsión legal que prohíba la convocatoria e impida su celebración. "Es lo que merece la dignidad de las víctimas", ha sentenciado.

14.20. Errejón reclama la "completa cancelación" de las ampliaciones de El Prat y Barajas. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado la "completa cancelación" del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat así como la del Aeropuerto de Madrid-Barajas, y ha pedido invertir en servicios de trenes e impulsar la industrialización verde. En declaraciones a los periodistas durante la movilización en contra del proyecto en Barcelona este domingo, ha instado al Gobierno a escoger entre "el modelo fracasado de los años noventa de la destrucción del territorio o la economía verde y la protección del territorio".

14.10. Héctor Gómez lamenta que el PSOE no tenga "con quien hablar" en la derecha y tilda a Casado de líder "irresponsable". El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha calificado al líder del PP, Pablo Casado, de líder "venido a menos" y que mantiene una actitud "irresponsable" contra España. "Este Gobierno comprometido está cumpliendo, va a seguir dejándose la piel por tener una España mejor, de progreso, avance y la consecución de objetivos, a pesar de una derecha irresponsable liderada por un irresponsable que poco le importa nuestro país", ha afirmado Gómez ante el Comité Federal de Juventudes Socialistas en el que ha sacado pecho de la labor del Gobierno ante "la mayor calamidad sanitaria en los últimos cien años en España". Ante el auditorio de jóvenes socialistas ha elogiado al Gobierno por su coraje ante este desafío sin precedentes y al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por liderar y haber puesto en marcha medidas para afrontar este impacto social y político frente a "una oposición irresponsable".

14.00. Albiach insta a Aragonès a que "definitivamente diga que no" a la ampliación de El Prat. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que "definitivamente diga que no y a que no siga las negociaciones por detrás" sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y le ha pedido que se siente con el Gobierno para impulsar infraestructuras e inversiones sostenibles en Cataluña. En declaraciones a los medios durante la movilización contra la ampliación este domingo en Barcelona, ha pedido apostar por proyectos como la mejora de la red de Rodalies y la aceleración del Corredor Mediterráneo para "estar del lado de lo que necesita la gente".

13.50. Escudero, tras la marcha neonazi de Chueca: "Cualquier manifestación que incite al odio tendría que ser prohibida". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este domingo que "cualquier manifestación que incite al odio tendría que ser absolutamente prohibida", tras la concentración neonazi que tuvo lugar ayer en Chueca y en la que se oyeron frases como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid". Así, ha afirmado que la responsabilidad sobre la autorización de manifestaciones la lleva la Delegación del Gobierno en la Comunidad y ha sostenido que no se puede permitir este tipo de manifestaciones en una sociedad "tan libre como la madrileña".

13.30. Detienen a uno de los participantes en la marcha neonazi de Chueca. La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha tildado este domingo de "absolutamente rechazables e inaceptables" las consignas que se gritaron el sábado en la manifestación neonazi de Chueca en la que se pudo escuchar frases como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid", y en la que hubo un detenido. En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que fue una manifestación que fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero donde ha asegurado que se lanzaron consignas que no son tolerables en una sociedad democrática. Además, ha informado de que Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona, pero ha asegurado que no es algo que esté "en la competencia" del Ayuntamiento de Madrid.

13.15. Sánchez hará bandera en la ONU de su plan de "recuperación justa" en un nuevo viaje a EEUU sin encuentro con Biden. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, durante su estancia, aprovechará para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos. Y como en aquella ocasión, no está previsto que Sánchez se vea en persona con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que por las restricciones del covid-19 no se celebrará la habitual recepción oficial a los asistentes a la Asamblea que es costumbre por parte del mandatario estadounidense, como líder del país anfitrión, en la que se hace una foto junto a cada uno de sus invitados. Tampoco está previsto que mantengan un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea, como sí hará Sánchez con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y con los de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Bolivia, Luis Arco, a los que aprovechará para conocer en persona.

12.40. Villacís defiende que Madrid es "una ciudad libre" y no descarta acciones legales contra la manifestación de Chueca. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este domingo que Madrid es "una ciudad libre" y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital tras la manifestación neonazi que se produjo ayer en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", frente a la que no descarta tomar acciones legales. "Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido", ha afirmado la vicealcaldesa en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer. En esta línea, ha subrayado que tiene "tantos amigos" que vinieron a Madrid para "salir del armario", mientras que hay personas que "salen de la caverna" y que odian al diferente.

11.50. Esteban defiende que "los jueces tienen que tener sensibilidad de país": "La renovación del CGPJ es una pelea impúdica".  El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que "los jueces tienen que tener sensibilidad de país" y ha incidido en que aunque "cada vez hay más jueces vascos siguen siendo una minoría". "La juventud vasca lo sigue viendo como un poder en cierto modo ajeno al país y eso es malo", ha añadido. En lo que respecta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se está dado "una pelea impúdica" que es "una vergüenza" y "la solución es complicada". En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "leal" con el PNV, aunque reconoce estar "muy decepcionado" con algunos ministerios y cuestiones como el Tren de Alta Velocidad.

11.30. Isabel Rodríguez asegura que la mesa se volverá a reunir cuando ambas partes tengan "el próximo acuerdo". La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado que la mesa de diálogo entre Generalitat y Ejecutivo central se seguirá reuniendo de forma periódica y discreta, aunque no ha precisado cuando será el próximo encuentro: "En el momento en que tengamos el próximo acuerdo, nos volvemos a ver". En una entrevista publicada en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press, ha defendido que la reunión, celebrada el pasado miércoles en Barcelona, fue "el primer encuentro para acercar posiciones y para concluir que el Gobierno y el Govern tienen claro que hay que avanzar y superar una situación de fractura política y social". En ese sentido, ha remarcado que una de las constataciones del pasado miércoles fue las posiciones alejadas entre ambos Ejecutivos, pues, según ella, la prioridad del Gobierno pasa por superar la crisis derivada de la pandemia del covid-19 mientras que el Govern apuesta por avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación. "Uno de los acuerdos que alcanzamos es lo lejos que estamos. Creemos que hay que superar el conflicto político apostando por la superación definitiva de la pandemia y la recuperación. Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor económico que acompañe la modernización de toda España. El Govern tiene su prioridad en la amnistía y la autodeterminación", ha añadido.

11.15. EH Bildu denuncia el "intento de criminalizar" la marcha "por los derechos humanos" de Sare a partir de "un bulo". La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha denunciado el "intento de criminalizar" la marcha inicial de Sare "por los derechos humanos" prevista para este pasado sábado a partir de "un bulo", y ha acusado a Vox y al PP de "desvirtuar el leitmotiv de la convocatoria con la aquiescencia de medios de comunicación, partidos políticos y parte del sector institucional". Además, ha afirmado que el Gobierno de España va "demasiado despacio" en el "cumplimiento de la legislación vigente" y a la hora de "intentar revertir la situación de excepcionalidad" de los presos de ETA, "que hoy no tiene ningún sentido". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aizpurua se ha referido a la polémica creada tras la marcha convocada por Sare este pasado sábado para denunciar legislaciones excepcionales que, como la ley 7/2013, que afecta a Henri Parot, y que finalmente fue sustituida por concentraciones en contra de "la cadena perpetua".

Sánchez avisa en la ONU de que la democracia "está amenazada" y pide defenderla ante derivas totalitarias

Sánchez avisa en la ONU de que la democracia "está amenazada" y pide defenderla ante derivas totalitarias

11.00. Bolaños ve en la mesa de diálogo una "oportunidad" y niega vetos del Gobierno a Sànchez y Turull. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central como una "oportunidad histórica para un generación" y ha negado que el Ejecutivo central vetara los nombres propuestos por Junts, que finalmente no participó en el encuentro, celebrado el pasado miércoles en Barcelona. "En absoluto", ha replicado en una entrevista publicada en La Vanguardia este domingo y recogida por Europa Press tras ser preguntado si se vetó la presencia del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull, ambos indultados el pasado mes de junio. Preguntado por si el Gobierno hubiera avalado la presencia de políticos indultados en el encuentro, ha replicado que la reunión debía ser entre personas que tienen capacidad ejecutiva y representan a ambos Ejecutivos: "Si estamos hablando de sensibilidades políticas, de partidos, igual hay que hacer otra mesa", ha sugerido.

10.30. Casado avisa a Sánchez que no renovará el CGPJ sin la reforma legal que pide el PP: "A mi no me presiona nadie".  El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no se aprueba la reforma legal que ha registrado su partido en el Congreso para que los jueces sean elegidos por los jueces. Tras asegurar que a él "no le presiona nadie", se ha comprometido a llevar esa norma a su primer Consejo de Ministros si el PSOE rechaza aprobarla en esta legislatura. Ante las peticiones de Sánchez al PP para que cumpla la Carta Magna y proceda a la renovación del Consejo, Casado ha asegurado que está dispuesto a hacerlo "mañana mismo si acepta lo que pide la Constitución, Europa y los jueces", de forma que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces. "No es mucho pedir", ha enfatizado, para añadir que el propio Sánchez estaba de acuerdo en campaña y ahora debería "cumplir con su palabra y su programa electoral", así como con lo que defiende la Unión Europea. En una entrevista en Trece Televisión, el presidente del PP ha señalado que, si no se hace esa reforma en esta legislatura, su formación lo hará en cuanto llegue al Gobierno en su primer Consejo de Ministros. "Lo que nos comprometamos ahora se va a hacer. Es un compromiso que lo voy a mantener cuando lleguemos a Moncloa", ha apostillado.

10.00. El Gobierno informará a la Fiscalía sobre la marcha neonazi en Chueca en contra del colectivo LGTBI. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá "en conocimiento" de la Fiscalía la manifestación neonazi que ha tenido lugar este sábado por la tarde en el barrio madrileño de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid". "Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", ha escrito Montero en la red social Twitter.

Más sobre este tema
stats