Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Universidad Complutense de Madrid

La Complutense condena el macrobotellón de Ciudad Universitaria: "No representa a la totalidad de nuestro estudiantado"

  • La UCM ha destacado que "se han organizado grupos de estudiantes de diferentes facultades" para ayudar a "recoger los residuos generadaso en esta celebración no autorizada"

  • El Ayuntamiento de Madrid afirma que no hubo aviso del macrobotellón universitario y apela a la responsabilidad individual

Publicada el 19/09/2021 a las 12:57 Actualizada el 19/09/2021 a las 14:01
Un grupo de estudiantes en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Un grupo de estudiantes en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Europa Press

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha condenado el macrobotellón celebrado en la noche del viernes en el campus de Ciudad Universitaria, entre las facultades de Filosofía y Derecho y que reunió a cerca de 25.000 personas, y ha asegurado que este evento "no representa a la totalidad de nuestro estudiantado". "El servicio de seguridad de la UCM actuó con profesionalidad siguiendo el protocolo establecido a medida que se iba produciendo la llegada masiva de jóvenes a la Ciudad Universitaria", ha asegurado la Universidad en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, ha avisado de que este tipo de iniciativas que se impulsan por redes sociales son "llamamientos que pueden tener graves consecuencias para la seguridad de las personas". "Desde la Universidad Complutense de Madrid condenamos este tipo de celebraciones incívicas e ilegales", han expresado, además han subrayado que son actividades que dañan el patrimonio de la UCM; generan multitud de residuos, con el consiguiente impacto ambiental en los campus; y tienen un importante coste económico para la institución.

A ello han añadido que estos acontecimientos son "aún más censurables" dada la todavía preocupante situación epidemiológica de la pandemia del covid-19.

Por otro lado, han informado de que la UCM ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Madrid para proponer la creación de un órgano conjunto competente en el que se adopten medidas coordinadas para mitigar este tipo de acciones a futuro. "Este evento no representa a la totalidad de nuestro estudiantado, y muestra de ello es que hoy mismo se han organizado grupos de estudiantes de diferentes facultades y titulaciones para ayudar a recoger los residuos generados en esta celebración no autorizada", ha apuntado la Complutense.

Asimismo, ha destacado que "por desgracia el fenómeno del botellón es un problema social de gran calado" y, por ello, es necesario "aunar fuerzas de todas las administraciones y trabajar en la concienciación social". "Apoyamos el ocio universitario cuando se dan las medidas necesarias y no comprometen la salud ni tienen un impacto medioambiental. Del mismo modo, apelamos a la comunidad complutense a un compromiso responsable para salir victoriosos de esta pandemia. Es ahora más que nunca cuando debemos dar ejemplo", han expresado desde la Universidad.

Por último, han afirmado que entre todos se deben adoptar las medidas necesarias, no solo para acabar con estas malas prácticas, sino para garantizar a los universitarios "un ocio saludable y respetuoso con las personas, los bienes y el medio ambiente".

La UCM no dio preaviso del macrobotellón

El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado este domingo que no hubo preaviso del macrobotellón del pasado viernes en Ciudad Universitaria por parte de la Universidad Complutense y ha apelado a la responsabilidad individual para evitar este tipo de eventos. Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, a los medios, quien ha informado de que ante la cantidad ingente de personas que se concentraron y la falta de aviso era "muy complicado" de disolver sin que hubiera incidentes.

Por ello, ha indicado que no fue posible montar un dispositivo previo, pero que la Policía Municipal estuvo trabajando durante toda la noche y controlando la seguridad con drones para evitar "males mayores".

En cuanto a la noche del sábado, la portavoz municipal ha afirmado que fue "relativamente tranquila", con algún intento de botellón en Ciudad Universitaria, en el Parque del Oeste y en el centro de la ciudad que finalmente no se produjo. Además, ha resaltado que continúan con el refuerzo de 200 agentes municipales durante los fines de semana que se suman a los que realizan su turno ordinario.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid se están haciendo todos los esfuerzos, pero tenemos que volver a apelar a la responsabilidad individual", ha subrayado Sanz, a lo que ha añadido que las imágenes que se vieron en la Complutense "no son de recibo". Por último, ha insistido en su petición al Gobierno de la nación de que dote de los recursos necesarios y la plantilla a la Policía Municipal de Madrid para hacer frente también al incremento de actuaciones que se ha producido en el mes de septiembre.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 19/09/21 21:44

    La complutense no condena nada. lo ha permitido sencillamente, se necesita ser fariseo para condenarlo a toro pasado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión