Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Homofobia

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación nazi en Chueca contra el colectivo LGTBI

  • El Ministerio Público investigará si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra "agendas 2030/2050" es constitutivos de un delito de odio
  • La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que les profirieron los asistentes

Publicada el 20/09/2021 a las 10:54 Actualizada el 20/09/2021 a las 11:29
Manifestación nazi en Chueca, Madrid

Manifestación nazi en Chueca, Madrid

EUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal por la manifestación nazi celebrada el pasado sábado en el barrio de Chueca contra el colectivo LGTBI, han informado fuentes fiscales a Europa Press.

En la marcha, autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios". En el transcurso de la manifestación, la Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona.

El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra "agendas 2030/2050" es constitutivos de un delito de odio.

La Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la manifestación bajo el lema "Di no a la agenda 2030/2050" y a instancias de una petición realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.

La delegada del Gobierno pide perdón y dice que le "engañaron"

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que les profirieron los asistentes a la manifestación nazi del sábado, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma. Tras asistir a un desayuno informativo, González calificó la marcha por las calles de Chueca de "lamentable". "Como la mayor parte de los madrileños, mi profundo rechazo y repulsa por las imágenes producidas en un barrio tan emblemático. Mi absoluta solidaridad y cariño a un colectivo últimamente muy vilipendiado. Siento en el alma que tengan que vivir en sus calles imágenes absolutamente lamentables", ha subrayado.

La representante del Gobierno de España en Madrid ha recordado que la Delegación no autoriza manifestaciones, solo toma conocimiento de una comunicación, aunque sí tiene la potestad para prohibirla de forma motivada. Solo este fin de semana se han celebrado en la región una treintena de concentraciones y manifestaciones.

"Hay un derecho constitucional, que es derecho de manifestación. La asociación de vecinos de Canillejas presentó esa solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno. También habían convocado otras manifestaciones anteriores en su distrito, con apenas 50 personas, poca convocatoria, sin ningún tipo de altercados. El sábado tampoco hubo ningún tipo de altercado. Por tanto, la Delegación no autoriza, solo puede prohibir y no tenía en su mano ninguna posibilidad de prohibir esta", ha esgrimido.

Tras la marcha, González está a la espera del informe policial, recabando toda la información, con la que acudirán a la Fiscalía para ver si aprecia delito de odio. Además, la Delegación iniciará las sanciones administrativas que correspondan ante "el engaño" de esa asociación. "Tenemos todas las armas jurídicas en nuestras manos para que cualquier que quiera engañar a la Delegación sepa que la va a tener en frente", ha avisado.

Respecto a la petición de IU y otras personas de que dimita por lo ocurrido, Mercedes González entiende que la gente haga política con un hecho como este pero ha apuntado que ellos saben que la Delegación "no puede prohibir manifestaciones por el simple hecho de que no les guste la convocatoria". "Pero esta manifestación no era nada relativa al colectivo LGTBI ni nada por el estilo, sino contra la Agenda 2030. Por ello vamos a llevar a Fiscalía cuando tengamos todos los informes policiales para ver si hay algún tipo de delito", ha reiterado.

La delegada del Gobierno cree que la situación de Madrid "está tan polarizada y confrontada que todos los responsables políticos en Madrid y a nivel nacional tenemos que ayudar a calmar esto porque esto cada vez está más peligroso".

"Pido a todos, los que ponen tuits o no, que intentemos tener responsabilidad porque esto es una pira que echamos cada vez más leña al fuego y esto es socialmente peligroso. Madrid es una ciudad abierta, acogedora y tenemos que volver a traer la senda de la convivencia en la ciudad y Comunidad de Madrid", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Mjesus Mjesus 20/09/21 22:01

    Presiento que las autoridades cada vez más, tienen miedo a estas gentes. Hace tiempo tenian que haberlos tenido bien controlados, campan un poco a su aire. Mal vamos, ver crecer a estos salvajes respaldados por un partido como  el PP y que gracias a ellos gobierna en comunidades, es un peligro para el país. El parlamento europeo incluida la derecha, ha votado para que los gobiernos no pacten con partidos ultraderechista. En España el PP está resucitando a la bestia. Tremendo, y tremendo es que lo voten. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 20/09/21 21:59

    Y de paso que la fiscalía también encuentre la neurona que compartían entre todos y que perdieron con tantos gritos de odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 20/09/21 18:10

    ¿¿ AHORA ??

    ¡¡ ME PARECE QUE TANTO EL TSJ Y EL CGPJ.....Y LOS JODIDOS FACHAS DEL PP-VOX-CS......quieren engañarnos o colar-nos ....el que ellos NO SON FACHAS .....y la justicia siempre a sido transparente e igual para todo/as.....ENFIN ...OTRA PATRAÑA...OTRO ENGAÑO MAS ....YA QUE TODOS ELLOS ESTAN EN LA MIRA ABSOLUTA......Y EN LAS ULTIMAS..........viendo como esta el pueblo, la mayoria...etc ........SE CAGAN EN LOS PANTALONES.....

    y se ven obligados ahora a hacer.." ALGO DE JUSTICIA ...AUNQUE LES PERJUDIQUE ""
    para asi demostrar que ellos con los fachas mafiosos del PP ...NOOOO tienen nada nada que ver claro.......
    MAS MIERDA ENCIMA DE LA MIERDA.......Y COMO UN ESPAÑOLES SE COMA ESTA MIERDA DE NUEVO.......MUY MUY MUY MEGA GILIPOLLAS Y FACHA ES !!!

    ¡¡ joder es obvio, claro......que esta mierda de justicia .....SIMULA HACER ALGO DE JUSTICIA PARA CALMAR EL ASUNTO...... y mas tras la mafia del TSJ Y CGPJ !!

    ¿¿ nadie lo huele o lo ve como yo coño ??

    joder ya conocemos a estas ratas fachas coño...----TODO PARIPE HOSTIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 20/09/21 15:58

    Es bueno que en democracia no se prohíban preventivamente manifestaciones; pero hombre, digo yo que cuando la solicita una "asociación vecinal" neonazi, para protestar por "una agenda 20/50", que casi nadie sabe lo que es, y encima en el barrio de Chueca, con una pancarta como lema que dice: en Madrid ni bandas latinas, ni menas (estos datos son obligatorios darlos en las solicitudes de manifestación junto con la identificación de varios organizadores), la delegación del gobierno debería haber sospechado algo raro, ¿no?. Entonces quizás debería haber profundizado un poco más en quienes la convocaban y con qué objetivo.
    Venga, seamos comprensivos con que los nazis engañaron a la delegada del gobierno y la autorizó.
    Ahora bien, una vez empezada la marcha, vistas las pancartas, banderas, eslóganes, atuendos del personal, etc, digo yo que la policía avisaría a su superior para que este avisase a la delegación del gobierno, de que había sido engañada y la manifestación hubiese sido suspendida y disuelta (estamos hablando de 200 personas, al parecer), por lo que no sería muy problemática su disolución por la policía, máxime sabiendo que tratarían con "simpatizantes" y les harían caso.
    No es la primera vez que en una manifestación, por diferentes motivos, se disuelve, incluso a palos y sin ​tanto miramiento.
    ¿Quizás la policía no informó de esto por no ser una manifestación en la que se pedía, por ejemplo, que abran los ambulatorios, o que pongan médicos en los centros de salud, o más plazas en colegios e institutos públicos?
    ¿Habría actuado igual la policía si en vez de insultar a los viandantes y vecinos, los manifestantes hubiesen dado gritos de "ánimo a la extinta banda terrorista que todos sufrimos o txacurra o lindezas por el estilo" que se soltaban en su día? ¿Igual es que para la policía hay odios asumibles y otros odios intolerables?. ¿O quizás es porque detrás de esa manifestación andaban grupos que cuentan con el apoyo sindical del casi 70% de las fuerzas del orden, que se llaman?.
    No se, raro, raro, raro....pero de entrada, la delegada del gobierno debería dimitir, por inocente o por parva y además pedir responsabilidades al mando que escoltaba la procesión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ahankara Ahankara 20/09/21 13:40

    Y la policía, cumpliendo con su deber, protegiendo a los verdugos de las víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOLOVA JOLOVA 20/09/21 12:55

    Un "recadito" para la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González ... ¡ Menos perdón "a toro pasado" y más contundencia por haber autorizado esa vergonzosa "cabalgata del odio" por todo Madrid, incluída la Gran Vía ( para estos neonazis sigue siendo la Avenida de José Antonio )... ¿ En qué estaba pensando Vd. Sra. González ? ... ¡ Dimisión ya ...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 20/09/21 12:23

    En las manifestaciones "normales" piden el nombre de los convocantes y estos son responsables de lo que ocurra durante esta (un invento del PP para reducir movilizaciones). Espero que en este caso ocurra lo mismo y esta gente a la que "no le gusta la agenda 2030/2050" ( no habrán visto una "agenda" ni de lejos, estos NAZIS) sean responsables de delitos de odio y apología del fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión