Minuto a minuto

Directo | La lava arrasa un centenar de viviendas en La Palma y se fija un perímetro de seguridad de dos kilómetros

Imagen de la erupción volcánica iniciada este domingo en la isla canaria de La Palma.

Continúa la erupción en la isla volcánica de La Palma. Se inició en la tarde de este domingo, sobre las 15.10 hora insular, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Las bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos ya se elevan a nueve y el número de evacuados a 5.500, aunque las autoridades informan de que la cifra podría duplicarse. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución. En la noche de este domingo aseguró que la población de la isla puede estar "tranquila". "Mi presencia aquí lo que compromete es el apoyo del Gobierno para que todas las pérdidas sean repuestas cuanto antes", ha reconocido el líder del Ejecutivo que ha confirmado que ha estado en contacto con el rey Felipe VI.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

19.48. El Gobierno dice que Sánchez retomará su viaje a Nueva York "lo antes posible" pero su prioridad ahora es La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles". Así justifica el Gobierno el aplazamiento de un viaje a Nueva York de cinco días al que Moncloa había otorgado máxima relevancia, por la oportunidad que representaba para volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales y para que Sánchez se reencontrara, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales. No obstante, la inesperada importante magnitud de la erupción y sus consecuencias para la vida de miles de ciudadanos en La Palma hicieron al presidente cambiar sus planes en el último momento, y volar a Canarias en vez de a Nueva York, para estar "al lado de los españoles". Según las fuentes consultadas, esa ha sido la decisión "correcta".

19.00. Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite. En este mapa puedes consultar los fuegos activos junto a la actividad volcánica en La Palma. Cada punto es un fuego detectado dentro de una 'parcela' (píxel) con base y altura de 375 metros, por el sensor VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA.

18.04. Meteorólogos ven poco probable, pero no descartable, que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve "poco probable en estos momentos" que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15.14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es "descartable". En la actualidad, en la isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCÁN) la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre. Según han informado a Europa Press el meteorólogo de AEMET, David Suárez, en estos momentos la agencia meteorológica está vigilando y monitorizando la nube de cenizas con el fin de avisar sobre su posición tanto horizontal como vertical así como predecir su evolución de acuerdo con los procedimientos aeronáuticos, ya que AEMET ostenta la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

16.48. Los geólogos califican de "éxito de la ciencia" la labor de prevención del riesgo volcánico en La Palma. El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro ha calificado de "éxito de la ciencia española" la gestión en la labor de prevención del riesgo volcánico en la isla de La Palma, que ha permitido advertir a la población de la posibilidad de la erupción y, por ende, "salvar muchas vidas". En un comunicado, el presidente del ICOG y a la vez director del Instituto Geológico y Minero de España, ha señalado que esta erupción que comenzó este domingo en La Palma está "dentro de la actividad normal" de la isla. "Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma", explica Regueiro que, sin embargo, precisa que es "imposible" saber con antelación cuándo se van a producir este tipo de erupciones.

16.31. La lava arrasa un centenar de viviendas en La Palma y se fija un radio de exclusión de 2 kilómetros. La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

15.40. El director de Protección Civil garantiza que "La Palma es una isla segura" pese a la "gran emergencia". El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha garantizado que la isla de La Palma es "segura" y que Canarias es un "archipiélago seguro", donde la vida sigue con normalidad excepto en el área afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en parte gracias a toda la información científica y técnica que ha permitido activar la prevención en la zona. Marcos ha informado a Europa Press desde la isla de La Palma, a donde se desplazó este domingo tras iniciarse la explosión magmática, de que el frente de lava tiene una anchura de unos 100 metros de ancho y seis metros de altura y avanza a una velocidad "lenta" de entre 200 y 280 metros por hora, dependiendo de la orografía del terreno.

15.26. Sánchez mantiene aplazado su viaje a Nueva York pero prevé retomarlo si lo permite la evolución de la erupción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continua en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica, y mantiene por el momento aplazado su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tenía previsto iniciar este domingo. La previsión del Ejecutivo es que lo reanude cuando lo permita la evolución de los acontecimientos, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales. Sánchez tenía previsto iniciar este lunes una apretada agenda de reuniones antes de su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fijada para el jueves por la tarde.

14.44. El Gobierno de Canarias prepara un decreto ley para reconstruir "con urgencia" las casas afectadas por la erupción. El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma, para que "con urgencia e inmediatez" se puedan reconstruir. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

14.17. Raquel Sánchez dice que la situación en La Palma no afecta al tráfico aéreo ni marítimo por el momento. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este lunes en Oviedo que la situación derivada por la erupción volcánica en La Palma no está afectando al tráfico aéreo ni marítimo. En una rueda de prensa ofrecida pasadas las 13.00 horas, Sánchez ha dicho que no tenía constancia de ninguna limitación en ese sentido. No obstante, ha comentado que la situación se está monitorizando y que "todo está preparado" por si hubiese alguna novedad. "La situación está controlada, todos los aeropuertos están abiertos en estos momentos", ha señalado Sánchez, que ha querido transmitir su apoyo a los habitantes de la zona. Ha comentado que gracias al trabajo del Instituto Geográfico Nacional el Gobierno ya pudo analizar los movimientos que se estaban produciendo en la zona desde el día 16 de septiembre. "Eso ha servido para poder anticiparnos ante lo que sucedía en la isla", ha declarado.

13.50. La UE ofrece más ayuda a España mientras activa el satélite Copérnico para seguir la evolución del volcán. La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a España para asistirle en la gestión de la erupción del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, y ha activado ya el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico a petición de Protección Civil y Emergencias. "Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter, en el que también ha mostrado su apoyo a "todas las personas en las islas Canarias". El Ejecutivo comunitario también ha informado de que el sistema comunitario de imágenes por satélite ha sido activado para ayudar a seguir la evolución de las erupciones del volcán tras recibir una petición por parte de Protección Civil y Emergencias.

13.45. La erupción en La Palma puede durar entre una semana y un mes, pero no provocará un tsunami, según el ICOG. La erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, podría durar de una a varias semanas, pero probablemente no más de un mes y con alta probabilidad no provocará un maremoto o 'tsunami', según el experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera. Barrera ha explicado a Europa Press que es muy difícil precisar la duración de la salida de magma, pero teniendo en cuenta la tipología del volcán, cómo se está desarrollando y la duración de erupciones anteriores, "no será muy larga, de entre días y semanas, como mucho puede estar en torno a un mes".

13.40. Prohíben la navegación en las zonas próximas a la erupción volcánica en La Palma. La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Capitanía Marítima también ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard. Esta medida se adopta de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

13.35. Sánchez afirma que seguirán trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados por la erupción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica en La Palma, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja. Durante la visita, Pedro Sánchez ha podido conversar con algunos de los afectados y también con personal de Cruz Roja, y ha querido transmitir a la población de la isla su cariño ante la circunstancias que están viviendo. El presidente del Gobierno también ha asegurado que seguirán "trabajando para proteger a la ciudadanía y reparar los daños ocasionados" por la lava, que ya ha arrasado más de cien viviendas, cultivos y ha obligado a evacuar a 5.000 personas.

13.25. Culminada la evacuación de los turistas en La Palma con realojamientos y más de 300 con destino a Tenerife. El plan de evacuación de los turistas que se encontraban en la Palma durante la erupción volcánica de Cumbre Vieja ha culminado con el traslado de un total de 354 a Tenerife, vía marítima a través de Fred.Olsen, para proseguir allí sus vacaciones, y el realojamiento del resto en otros complejos turísticos de la isla. Así lo ha expuesto el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, quien ha valorado que el plan de evacuación se ha cumplido "sin problemas" y sin daños personales, aunque sí materiales, destacando la labor de los guías de los centros turísticos para explicar la situación a los turistas afectados.

13.15. El rey traslada su "ánimo" a los habitantes de La Palma y agradece la labor de los servicios de emergencia. El rey Felipe VI ha trasladado este lunes su "ánimo" a los habitantes de la isla canaria de La Palma ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. "Estoy en contacto permanente con el presidente del Gobierno, con el presidente de Canarias y con el del Cabildo de La Palma", ha precisado el monarca, que ha asegurado que sigue "con el máximo interés y preocupación toda la información" que llega desde la isla.

13.10. La Guardia Civil moviliza 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía otros 92 agentes. La Guardia Civil ha movilizado 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional otros 92 agentes dentro de un refuerzo activado en las últimas horas para atender a la emergencia, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre los 200 efectivos de la Guardia Civil hay integrantes de seguridad ciudadana, SEPRONA, Tráfico, Unidad de Montaña y Servicio Cinológico. También se ha activado el Grupo Rural de Seguridad (GRS número 8), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), patrullera del servicio Marítimo, Policía Judicial y el grupo de Helicópteros. Según los datos de Interior, en la zona trabajan 47 efectivos de la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma y otros 45 antidisturbios de la Unidad Décima de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que se han desplazado a la isla. Además se cuenta con cuatro efectivos de la unidad del helicóptero.

13.05. Calviño traslada que "el Estado va a estar con los ciudadanos, las empresas y la economía de La Palma" ante la erupción. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes en Sevilla que "el Estado va a estar con los ciudadanos, las empresas y la economía de La Palma" tras la erupción volcánica que se ha iniciado este domingo en esta isla canaria. En una atención a medios durante su participación en unas jornadas sobre el Diálogo sobre el Futuro de las Empresas, celebradas en la Fundación Cajasol, Calviño ha esgrimido que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil, una vez más, están dando lo mejor de sí mismos con un comportamiento ejemplar para responder de forma eficaz ante esta situación". Calviño ha insistido en que "el Estado va a apoyar a Canarias", al tiempo que ha precisado que la primera atención se encamina "en la respuesta de Protección Civil para atender los daños materiales que se puedan producir", mientras que ha expresado su deseo de que "no haya daño humano", así como que "se minimicen los daños materiales".

13.00. No, no es cierto que no se pueda beber agua en zonas aledañas al volcán de La Palma. El Cabildo de la Palma ha advertido a través de sus redes sociales que circula por Internet una información falsa en la que se afirma que no se puede beber agua en las zonas aledañas al volcán de Cumbre Vieja, que ha entrado en erupción este domingo. Así, ha desmentido que no se pueda consumir agua. 

12.45. Maroto "matiza" sus declaraciones sobre el volcán: "Hoy estamos con las víctimas de la catástrofe". La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "matiza" las declaraciones realizadas en la mañana de este lunes en relación al volcán de La Palma y ha asegurado que "hoy estamos con los afectados y las víctimas" y "pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado". La ministra ha indicado que desea "aclarar unas declaraciones" sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que "lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad". Así, ha enviado a los afectados "el cariño y el sosiego" de que "todas las administraciones estemos juntas". "Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita", ha argumentado.

12.40. PP, Vox, Cs y CC cargan contra Reyes Maroto por presentar la erupción en La Palma como "espectáculo maravilloso". El PP, Ciudadanos y Coalición Canaria han cargado contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por presentar como un "espectáculo maravilloso" y "reclamo" turístico la erupción del volcán de 'Cumbre Vieja', pese a la situación de emergencia para muchos de los habitantes de la isla de La Palma. "¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?", ha preguntado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Para Vox, las declaraciones de la ministra son "la nota graciosa del día" y un "homenaje a Groucho Marx", tal y como ha ironizado en rueda de prensa desde la sede de la formación su portavoz, Jorge Buxadé.

12.30. Sánchez, Marlaska y Torres visitan a los evacuados en el acuartelamiento de Breña Baja (La Palma). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han visitado en la mañana de este lunes al grupo de personas evacuadas tras la erupción de Cumbre Vieja que se encuentran alojadas en el centro de acogida temporal del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja. Sánchez, que se encuentra en la isla desde la tarde de este domingo, asistirá a partir de las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) y ya por la tarde, alrededor de las 16.00 horas, se desplazará a las zonas afectadas por la erupción.

12.20. La Edil de Seguridad de Los Llanos subraya que mucha gente "lo ha perdido todo", incluso su medio de vida. La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido este lunes la espectacularidad de un fenómeno natural como es la erupción del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, si bien ha expuesto que detrás de ello hay "muchas historias" de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida. "Es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular. Obviamente es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante, pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo y su medio de vida, hay que ponerse en el lugar de todas estas familias", ha apostillado Hernández en declaraciones a Europa Press. Además, ha añadido que actualmente la lengua del volcán "es una, grande, y, por lo tanto, seguirá saliendo magma por esa lengua hasta el final". Si bien ha matizado que han surgido pequeñas lenguas alrededor, pero "en principio la lava seguirá corriendo por esa misma".

11.25. Más de medio centenar de efectivos de la UME en Morón (Sevilla) parten hacia La Palma. Un total de 60 efectivos del Segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), parten este lunes hacia la isla canaria de La Palma para participar en las labores de extinción de los incendios provocados por la erupción del volcán de Montaña Rajada, que ha comenzado este domingo sobre las 15,00 horas. En un comunicado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a la UME su disposición "siempre inmediata" para incorporarse a las labores de emergencia. 

11.05. Robles anuncia que llegarán a La Palma más efectivos de la UME a lo largo de la mañana. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana, al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además, Defensa está planificando enviar material y personal "en función de lo que sea necesario" para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.

10.55. El Gobierno compromete una respuesta "lo más ágil posible" a los damnificados de La Palma una vez evaluados los daños. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará "na respuesta lo más agil posible" a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños. En una entrevista en TVE, la portavoz del Gobierno ha indicado, no obstante, que lo "urgente" ahora es atender la emergencia, pero ha insistido que el ejecutivo "va estar del lado del gobierno de Canarias y de los vecinos de la Palma para dar respuesta cuando haya pasado (la erupción)".

10.45. El presidente de Canarias dice que el volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes en una entrevista en Espejo Público que el volcán en erupción en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga. De todos modos, ha matizado que habrá que ver cómo evoluciona la situación aunque espera que se pueda mantener "esa normalidad aeroportuaria". Torres también ha puntualizado que "no se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha solicitado "máxima precaución" a la población. En este sentido, ha indicado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas "20.000 toneladas de magma de metros cúbicos", por lo que la erupción podría durar días.

10.40. Reyes Maroto aboga por que el volcán Cumbre Vieja sirva de "reclamo" turístico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. Es más, ha añadido que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona", porque hace 50 años que no sucedía algo parecido en ese territorio, según ha recordado.

10.35. La lava arrasa un centenar de viviendas en La Palma y se fija un radio de exclusión de 2 kilómetros. La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de Cumbre Vieja ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

10.25. Sánchez decidirá si retoma el viaje a Estados Unidos según evolucione la erupción del volcán. La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma. En una entrevista en TVE, Rodríguez ha indicado que el presidente decidirá retomar el viaje o no en función de lo que le trasmitan los técnicos en la reunión que van a mantener a mediodía de este lunes. Sánchez tenía previsto trasladarse la noche del domingo a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, pero decidió posponer este viaje y trasladarse a La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas. Así, Rodríguez ha añadido que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya está de camino hacia Estados Unidos para asistir a la Asamblea.

10.09. Así sonó la erupción del volcan Cumbre Vieja en La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido a través de sus redes sociales la sonificación de la señal sísmica registrada por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13 y las 16 horas (hora canaria) de este domingo, coincidiendo con la erupción del volcan Cumbre Vieja en La Palma. En el archivo de audio, al principio se oyen los terremotos que precedieron a la erupción para luego dar paso a un tremor continuo generado por la actividad eruptiva.

09.30. La erupción podría prolongarse "varias semanas o unos pocos meses", según el Instituto Vulcanológico. La volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instuto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto. Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

Preguntas y respuestas sobre el volcán Cumbre Vieja de La Palma

Preguntas y respuestas sobre el volcán Cumbre Vieja de La Palma

07.47. Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción y visitará las zonas afectadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas. De este modo, Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene aplazado el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, según informan fuentes gubernamentales. En concreto, Sánchez visitará a partir de las 10.00 horas, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de acogida de afectados por al emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja. Más tarde, en torno a las 12.00 horas asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción.

06.30. El Hospital de La Palma reorganiza su actividad para garantizar la atención sanitaria ante la erupción. El Comité de Emergencia del Hospital General de La Palma ha reorganizado la actividad del centro hospitalario para dar respuesta a la situación de emergencia por la erupción volcánica en la isla, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Comité de Emergencia, reunido este domingo por la tarde, ha determinado suspender, hasta nuevo aviso, las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo aquellos que precisen acompañamiento a criterio facultativo. Solo habrá consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico, se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

06.00. La erupción no provoca pérdidas humanas pero afecta a 8 casas, que serán más en su avance hacia la costa. La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. También apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí "algunas otras fisuras", pero incidió en que está "garantizada la seguridad" de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma. Hernández Zapata dijo que "preocupa el avance de las coladas a zonas de costa" por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.

Más sobre este tema
stats