Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

La España federal se reivindica como la alternativa para resolver los conflictos territoriales

  • La Asociación por una España Federal ha renovado sus órganos directivos y está preparada para "relanzar"su proyecto de país, que pasa por una reforma del sistema autonómico actual para tratar de solventar sus carencias mediante un sistema más igualitario

  • "El federalismo que defendemos es contrario a cualquier tendencia disgregadora o centralizadora, que solo conduce a la desigualdad y al conflicto", ha expuesto Nicolás Sartorius, presidente de la entidad y uno de sus socios fundadores

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/09/2021 a las 19:39 Actualizada el 21/09/2021 a las 20:39
Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal.

Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal.

Daniel Leguina (Fundación Alternativas)

La Asociación por una España Federal ha renovado sus órganos directivos y está preparada para "relanzar" su proyecto de país, que pasa por una reforma del sistema autonómico actual a través de "una conciencia federal basada en los principios de cooperación, lealtad institucional y solidaridad". "El federalismo que defendemos es contrario a cualquier tendencia disgregadora o centralizadora, que solo conduce a la desigualdad y al conflicto", ha expuesto Nicolás Sartorius, presidente de la asociación y uno de sus socios fundadores.

La asociación ha presentado su hoja de ruta este martes en el Círculo de Bellas Artes y ha sacado pecho de su implantación en España, donde tienen "entre el 80 y el 90% de territorio cubierto" con asociaciones de carácter autonómico. Su plan de acción, a partir de ahora, consiste en reunirse con los partidos, sindicatos, asociaciones de empresarios y todo aquel que esté interesado en el proyecto.

Creemos que España está madura para afrontar fórmulas federales, pero las fuerzas políticas están bastante bloqueadas”, ha expuesto Sartorius. En ese sentido, lo que se plantea es "profundizar" en las carencias del sistema autonómico y tratar de solventarlas mediante un sistema más igualitario. Desde la asociación son conscientes de que una reforma de la Constitución requiere amplios consensos políticos y sociales, pero insisten en que no se trata de una propuesta “ni de izquierdas ni de derechas”.

Para la asociación, la pandemia ha puesto de relieve "que una solvente gestión de los problemas debe contar con las autonomías como actores fundamentales" pero que la "ambigüedad en la distribución de competencias" ha generado un "desbarajuste" por la "insuficiencia de mecanismos constitucionales de coordinación", como es el caso del Senado. Además, también ponen el foco en los importantes problemas de financiación del sistema autonómico, que llevan años sin solucionarse.

Para la cúpula directiva de la federación, España es un "Estado disfuncional" en el que los nacionalismos periféricos, la España vaciada pero también aquellos que apuestan por un Estado centralizado no ofrecen las "soluciones" para hacer avanzar el país en igualdad de condiciones. "Nosotros queremos pasar del qué hay de lo mío al qué hay de lo nuestro", resumen.

Lejos de amilanarse, en la asociación se muestran "optimistas" respecto al futuro. "Entendemos que se pueden ir planteando reformas parciales concretas de cogobernanza federalista y, en paralelo, ir fomentando la cultura, los consensos, las complicidades y los estados de opinión que requiere una reforma constitucional", zanjan.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/09/21 12:31

    La España federal siempre fue, a juicio de algunos entre los que me cuento, la solución al problema de la organización del país fuera del centralismo. El estado de las autonomías adolece de serios problemas de desigualdad (cupo vasco, fueros navarros) y otros, no menos serios, de solidaridad.
    Una España federal, igualitaria y solidaria en todos los territorios sería la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 22/09/21 23:41

    Ya está bien de chantajes nacionalistas, una buena federación siempre será más justa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 22/09/21 12:11

    Todo mi apoyo a esta Asociacion, creo que el federalismo y la republica es el camino mas lógico de convivencia de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/21 11:24

    También al PSOE de cuando en cuando le da por el federalismo, pero me parece que no sería ninguna solución. El federalismo vale cuando los federados tienen intención de establecer un vínculo político más estrecho que el existente, pero el problema en España es justo el contrario: que una parte importante, incluso mayoritaria, de vascos y catalanes quieren romper cualquier lazo político con el resto de España. El federalismo no puede funcionar en esas condiciones. Un solo ejemplo: los privilegios forales vasco-navarrros tendrían, creo yo, un encaje imposible en una España federal y unas condiciones de mayor igualdad entre federados les perjudicarían a los hoy privilegiados. ¿En qué cabeza cabe que, en esas condiciones, los vasco-navarros vayan a apoyar una hipotética solución federal?

    En lo esencial, aunque dicho de otra forma, mi comentario coincide con el anterior de Anibal Espaloma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/21 13:05

      Un apoyo evidente, aunque indirecto, al escepticismo respecto a que el federalismo pueda resolver los cada vez más graves problemas de organización territorial de España, puede leerse en el artículo de Antonio Elorza que casualmente publica hoy mismo EP y cuyas elocuentes palabras finales son estas: "El PNV puede garantizar la gobernabilidad, no una consolidación del Estado democrático. El viraje en curso [del PNV] responde a ese criterio."

      https://elpais.com/opinion/2021-09-22/pnv-el-eterno-retorno.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 21/09/21 22:59

    En un Estado Federal, cada parte tiene igual numero de votos porque representa a cada parte, véase que Tennessee tiene dos senadores como California y es obvia la diferencia de población. Pues bien, ¿alguien cree que un Senado donde el voto de Cataluña o el País Vasco sea igual al de La Rioja o de Cantabria sería aceptable para los partidos nacionalistas tipo PNV, ERC o JxC? Pero eso sí, ya no serían parte autogobernada de una misma cosa sino cosas diferenciadas y por ello más cerca de lo que denominan su derecho a la autodeterminación porque son cosas diferentes al total.
    El federalismo une cosas separadas, pero federalizar lo unido, es disgregador y camino de Bélgica que existe solo formalmente y porque dentro de la Unión, no cabe rupturas que se saben como empiezan, pero no donde terminan.
    Y dejemos la ensoñación federalista como solución que no lo es porque no sirve para los nacionalistas que tienen como referente no la federación sino la separación independentista
    Yo ya me desperté

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

Lo más...
 
Opinión