Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

Pablo Iglesias, sobre los superyates de Amancio Ortega: "Hace falta un sistema fiscal redistributivo"

  • "Esto no es sensato. En un país serio que necesita un sistema público de cuidados no se puede permitir tener ricos que hacen mucho dinero aquí que se llevan el yate a un puerto en Malta", ha criticado el ex líder de Podemos
  • "Seguro que la empresa pantalla que Amancio Ortega ha montado en Malta para dejar de pagar más de 24 millones de euros de impuestos en España por su megayate abre todos los telediarios", criticó irónicamente Pablo Echenique

Publicada el 21/09/2021 a las 09:22 Actualizada el 21/09/2021 a las 20:12
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS

"Esto no es sensato. En un país serio que necesita un sistema público de cuidados no se puede permitir tener ricos que hacen mucho dinero aquí que se llevan el yate a un puerto en Malta para no pagar impuestos aquí". Son palabras del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que criticó así este lunes por la noche en la Cadena Ser la exclusiva publicada por este periódico que reveló que el fundador y accionista mayoritario de Inditex montó tres sociedades para conseguir pagar menos impuestos por su superyate. "Esto no es sensato", dijo el fundador de la formación morada, que colabora cada lunes en el programa Hora 25 de la emisora, espacio que utilizó este lunes para poner a Ortega de ejemplo de traba para conseguir la necesaria "redistribución de la riqueza". 

"Hay que decir lo que significa un sistema redistributivo de la riqueza, y aquí tenemos un documento maravilloso que se llama Constitución Española que dice que el sistema fiscal tiene que ser redistributivo y en España no ha conseguido serlo todavía. Un ejemplo para que todo el mundo lo entienda: hoy se ha sabido, lo han publicado en infoLibre, que un señor que ha gozado de mucha simpatía en algunos medios de comunicación, hablo de Amancio Ortega, tiene un yate de 95 millones de euros que a través de unas sociedades pantalla se lo lleva a Malta para no pagar los impuestos que tendría que pagar aquí por tener el yate", criticó. "Hace falta un sistema fiscal redistributivo y hace falta además que los salarios sean buenos y las condiciones de trabajo sean buenas para que aumente el consumo", añadió. 

Ha sido el más crítico con la noticia publicada por infoLibre, pero no el único que la ha mencionado y empleado para criticar a Ortega. Este mismo lunes, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, denunció a traves de su perfil de Twitter que la exclusiva no fuera replicada inmediatamente por todos los medios de comunicación. "Seguro que la empresa pantalla que Amancio Ortega ha montado en Malta para dejar de pagar más de 24 millones de euros de impuestos en España por su megayate abre todos los telediarios porque nuestra democracia ejemplar goza de una prensa libre que fiscaliza valientemente al poder", dijo irónicamente. Lo repitió horas después: "No me digas que, en los telediarios de la noche, tampoco va a salir. No me lo puedo creer. Es una chorprecha ante la cual me hallo estupefacto y soy incapaz de encontrar una explicación. Ayudadme a entender". Antes, ya compartió la noticia criticando la "elusión fiscal" del fundador de Inditex. 

El que también fuera fundador de Podemos Juan Carlos Monedero también utilizó el mismo espacio para criticar que "lo que se ha ahorrado Amancio Ortega inscribiendo su yate en Malta no podrá ayudar a los españoles que necesitan la ayuda del Estado en La Palma". "Pero qué bien que luego done filantrópicamente. Los medios que mienten dirán que todos somos iguales y que culpa es de Podemos", añadió. 

Otros políticos como el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño o el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, también compartieron la exclusiva. "Después dona un par de máquinas y con el lavado de cara esto le sale más que rentable. Es una vergüenza conocer hechos así en un momento en el que necesitamos nuestros servicios públicos más fuertes que nunca", criticó el último. 

Este martes infoLibre desvela que Ortega estrenará en 2024 un tercer superyate que también matriculará en Malta. En esta ocasión no serán 95 millones: son 180.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Nadie49 Nadie49 22/09/21 09:24

    ¿Cómo es posible que Echenique que suele tener razón la exprese siempre de tal modo que parece que no la tiene?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canija Canija 22/09/21 06:52

    Está claro que el dinero no tiene patria 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanalaloca Juanalaloca 21/09/21 19:24

    Yo TB le ACUSO. San amancio ortega lo que debe de hacer pagar
    impuestos, y no venir, después de
    DEFRAUDAR al país y a sus TRABAJADORES con donaciones.
    La catadura moral y ética de estos SINVERGÜENZAS no conoce límites.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Angel10 Angel10 21/09/21 18:13

    Estas cosas pasan en un sistema que pone al individuo por delante de la comunidad.

    ¿Que habría conseguido Amancio Ortega si no hubiera millones de personas que trabajan para el?, por tanto parece razonable que la riqueza se reparta con mas justicia, de eso debe ir la política fiscal.

    Desgraciadamente lo que hagamos en España sirve de poco a menos que se obligue al resto de países a tener una fiscalidad solidaria con todos. Seguramente Malta recibe fondos de la UE y por otro lado nos quita fondos, no parece muy razonable, pero no olvidemos que lo mismo hace Luxemburgo, Holanda, Irlanda y ........ Madrid, dumping fiscal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • parásitos parásitos 21/09/21 16:54

    El empresario forma parte del ilustre grupo de chorizos, ladrones, mangantes, corruptos y patriotas de hojalata que viven en esta anormal democracia, donde el PP y el PSOE dicen que es una democracia plena y satisfactoria. Democracia plena y satisfactoria para ellos y donde el resto de la sociedad sufre en carne propia la crueldad y bestialidad de las políticas económicas impuestas por los mayores ladrones y corruptos. Es una puta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • New dawn fades New dawn fades 21/09/21 14:10

    ¿Acaso alguien lo duda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 21/09/21 12:12

    El que D. Amancio Ortega obtenga su dinero de la “economía real” y no de la meramente especulativa que es el sistema financiero, y el que, quizá, ni siquiera haya cometido nunca ninguna infracción tributaria ni legal, sino simplemente aprovechado los resquicios de las leyes existentes, aunque le diferencia de los parásitos que viven directamente del cuento (de la economía financiera) no le exime de la crítica a un comportamiento que, aparte de estúpido, es manifiestamente antisocial.

    Es antisocial pagar salarios miserables en donde las leyes se lo permiten.

    Es antisocial, no tributar en los países de los que obtienes tus ganancias.

    Es antisocial recibir anualmente más de 1.300 millones de Euros de dividendos de unas empresas que pagan a sus trabajadores lo menos que pueden.

    Y es, a mi juicio (y que me disculpe D. Amancio Ortega), bastante estúpido el seguir acumulando dinero y bienes que nunca podrá llegar a disfrutar, ni gastar, ni siquiera “conocer”.

    Pienso que, al igual que existen terapias de desintoxicación para los toxicómanos, alcohólicos y otros desarreglos, alguien (con conocimientos) debiera plantearse hacer algo parecido para poder ayudar a estos pobres desgraciados que, al fin y al cabo, resultan ser como la infeliz Cristina Onassis que “era tan pobre, que no tenía más que dinero” y además contribuyen al desarreglo de nuestra civilización.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • ncvc ncvc 26/09/21 09:08

      Exactamente, muy buen comentario. Simplemente si desaparecieran la inmensa avaricia y codicia de la faz de la tierra el mundo tendría una posibilidad de funcionar, el capitalismo controlado y corregido con un buen sistema fiscal redistributivo podría funcionar, pero parece que los ricos no piensan más que en pagar menos impuestos, en cuanto alguién tiene dinero parece que su mayor ambición es zafarse de los impuestos, y esto es así para los superricos como Amancio Ortega pero también con los simplemente ricos, deportistas, artistas, tenistas, cantantes, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 21/09/21 15:29

      Le pedirás que te de un paseito en sus barquichuelas o qué?...peor que cortar con enemigos ea contar con traidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • P. González P. González 21/09/21 18:29

        ¿ ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • NUORGOMA NUORGOMA 21/09/21 11:22

    Después del descubrimiento de Pablo Iglesias hay que advertir que el rico que más defrauda en este aspecto marítimo no es precisamente el dueño de Inditex, habría que ver las banderas de los armadores españoles y muy españoles y luego hablamos, este artículo es pura demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    1

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 21/09/21 15:32

      Veo que vives de contar mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • CarmenMoreno CarmenMoreno 21/09/21 12:52

      El delito es el mismo: el que defrauda 5 como el que defrauda 800.000. Lo que hay que hacer es cuando se conoce la actividad delictiva de alguien, pues decirlo y no taparlo o endulzarlo como hace la mayoría de la prensa patria.

      El problema es que cuando nos “regalan” unas migajas, aunque nos deban un pan entero, nos hacen mirar para otro lado: “qué buenos son los hermanos que nos llevan de excursión”.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • El Sifonero El Sifonero 21/09/21 10:24

    No es una acusación, es una obviedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión