Minuto a minuto

Directo | El Gobierno pide a los bancos que pongan sus viviendas vacías a disposición de las familias evacuadas

Numerosas personas observan desde un mirador de la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso, la evolución del volcán que ayer entró en erupción en la isla de La Palma.

La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán Cumbre Viejaha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio Ayuntamiento, ha recogido Europa Press. La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Además, por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto que llega desde Canarias este martes:

20.50. Este edificio ha quedado aislado por el paso de la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma. La imagen, que ha sido capturada por el equipo de I Love The World, muestra la devastación que ha causado la erupción en la zona desde el pasado domingo: la lava se ha llevado por delante más de 150 casas, pero también carreteras e incluso un colegio. La colada tiene una altura media de unos seis metros, aunque tiene un frente que alcanza los treinta. Actualmente se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Aunque ha ralentizado su velocidad, está previsto que llegue a entrar en contacto con el agua del mar en algún momento de esta semana, lo que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos. La erupción ha causado hasta el momento que casi 6.000 personas hayan tenido que ser desalojadas, las últimas en la noche de este lunes en Tacande (El Paso) tras la apertura de una nueva boca eruptiva.

19.54. El ministro Marlaska visita el puesto de mando avanzado en El Paso. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado situado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, que se ha desplazado por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En concreto, 800 personas de todas las administraciones integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado en la zona, ha informado el Ministerio a través de las redes sociales. La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado -viven algo más de 1.000 personas- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva.

18.42. La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma y llega a Todoque, ya desalojado. La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado -viven algo más de 1.000 personas- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. "Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

17.54. El Senado aprueba una declaración institucional en apoyo a los evacuados y funcionarios que trabajan en La Palma. Todos los grupos parlamentarios han firmado este martes una declaración institucional para mostrar su "apoyo" y "solidaridad" con las personas evacuadas de sus hogares tras la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma el pasado domingo, así como "reconocimiento" a los empleados públicos que están "en primera línea" trabajando para proteger a los habitantes de la isla. "Nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, la angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda España y pocas palabras podrán servir de aliento en estos momentos", reza la declaración. En esta línea, el Congreso y el Senado quieren "poner en valor" el trabajo coordinado que han desarrollado todas las administraciones públicas y mostrar apoyo a los técnicos, científicos, cuerpos de seguridad del Estado, UME, Ejército de Tierra y voluntarios de protección civil que siguen trabajando por salvaguardar la integridad de la población. Asimismo, instan al Gobierno y a todas las instituciones a "continuar desplegando el máximo esfuerzo" para ayudar a la ciudadanía afectada y a que, lo antes posible, reciban apoyo económico para paliar las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

17.29. López Aguilar (PSOE) propone activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE por el volcán de La Palma. El eurodipitado socialista Juan Fernando López Aguilar ha señalado que Canarias puede y debe solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite financiar con cargo a fondos europeos la coordinación interadministrativa y el soporte logístico que necesitan los operativos de protección civil; también debe solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE para emergencias ante catástrofes naturales. Así lo ha expresado en un comunicado en la que también ha apuntado que la erupción volcánica la isla de La Palma ha tenido lugar "en un territorio que es tan de la Unión Europea, como Bruselas o Madrid". López Aguilar lamenta que la erupción en La Palma haya producido "estragos incuantificables hasta el momento". "Se está llevando por delante casas y explotaciones agrícolas", y para paliar los daños provocados por el volcán, "la UE puede y debe movilizar su ayuda y solidaridad", reiteró.

16.30. El 'enjambre sísmico' de La Palma acumula más de 26.000 terremotos, con casi 1.600 localizados. El 'enjambre sísmico' que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo. En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

15.50. El Ayuntamiento de El Paso abre dos cuentas bancarias para donativos. El Ayuntamiento de El Paso, al igual que hizo este lunes el de Los Llanos de Aridane --los dos municipios más afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja--, ha abierto dos cuentas bancarias para recibir donaciones destinadas a las personas afectadas. El consistorio toma esta medida ante la demanda de particulares, empresas y asociaciones que contactan con la corporación para colaborar a paliar los daños producidos. Las cuentas para recibir donativos son ES26 2100 7109 3122 0015 5652, de La Caixa y ES57 3076 0480 6710 0761 6723, de Cajasiete.

15.19. La Palma acogerá un Consejo de Gobierno para abordar la emergencia de quienes han perdido sus casas. La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

15.17. Sánchez llama a los palmeros a la "prudencia" dada la "imprevisibilidad" pero les garantiza la "seguridad". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos de la isla de La Palma porque dada la "componente de imprevisibilidad" de la emergencia provocada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, aunque ha apelado también a su "calma y la tranquilidad" porque la "seguridad" de los habitantes está garantizada. En una comparecencia desde La Palma, acompañado por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de la comunidad autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente ha reiterado que "lo más importante" es no acercarse al magma y al propio volcán así como mantener las carreteras "lo más despejadas posibles" porque todavía puede haber riesgo de evacuación, de modo que conviene dejar que los efectivos trabajen con la máxima seguridad en este evento.

14.15. El Gobierno pide a los bancos que pongan sus viviendas vacías a disposición de las familias evacuadas. El Gobierno ha pedido "mantener la prudencia" a todos los habitantes de La Palma y ha anunciado que "todos" los departamentos están ya "dando pasos" para activar distintas acciones para ayudar a los afectados por la erupción volcánica, con la que muestra "todo el compromiso". Así lo ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha señalado que algunas de las medidas tendrán que pasar por el acuerdo del Ejecutivo. Entre las medidas, ha destacado que la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha conversado con las entidades bancarias para que pongan al pongan a disposición de los afectados los inmuebles que tengan vacíos, "con muy buena respuesta de estas". Por otro lado, se ha solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros que se agilice la tramitación de las personas que tengan aseguradas sus viviendas o sus negocios para que puedan dirigirse al consorcio de compensación de seguros. A ese respecto, ha dicho que se ha puesto a disposición de los habitantes el teléfono 900 222 665 y una página de Internet: www.consorseguros.es para agilizar las tramitaciones durante los próximos días.

13.50. Cuatro heridos en un accidente de tráfico en El Paso (La Palma). Cuatro personas han resultado heridas este martes en el municipio de El Paso tras un choque entre dos vehículos. Los hechos han sucedido a las 09.10 horas cuando el 112 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que informaba de una colisión de dos coches y se solicitaba asistencia sanitaria para varias personas heridas en la LP-3, en la recta de Padrón. Los heridos son dos jóvenes de 23 años, un hombre de 58 años y otro cuya edad se desconoce, todos con policontusiones de carácter moderado. Efectivos de Bomberos de La Palma liberaron a los afectados que quedaron atrapados en los vehículos tras el impacto para que pudieran recibir asistencia sanitaria y el equipo médico desplazado por parte del SUC valoró a los cuatro ocupantes que presentaron lesiones de diversa consideración y precisaron traslado al hospital.

13.30. El CSIC despliega sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desplegado sus equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de La Palma. La institución ha aportado científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para realizar análisis químicos, medir gases y muestras eruptivas, operar vigilancia aérea y evaluar el impacto en la biodiversidad. El CSIC cuenta con varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma. Los investigadores del IGME-CSIC están tomando muestras de cenizas, lapilli y lava para estudiar las características del magma. También siguen los desprendimientos causados como daños colaterales del volcán en erupción y han estudiado la estabilidad de las laderas tras los terremotos.

13.10. Los Reyes se desplazarán el jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación. Los Reyes tienen previsto desplazarse este jueves a La Palma para conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que ha obligado a evacuar a miles de habitantes y ha destruido ya decenas de viviendas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela. Felipe y Letizia viajarán a la isla cuatro días después del inicio de la erupción del volcán. El Rey ha estado informado desde el primer momento de la situación en el terreno y ya el mismo domingo tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó de forma inmediata a la isla.

12.55. UGT pedirá al Gobierno ERTE "de catástrofe" para los afectados por el volcán de La Palma. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este martes que su sindicato va a pedir esta tarde, durante la reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que habilite ERTE "en condiciones de catástrofe" para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma. Álvarez ha explicado, en declaraciones al Canal 24 horas, que estos ERTE especiales deben recoger una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%, sin que cuente para el desempleo el periodo consumido de prestación. También ha señalado que va a pedir al Gobierno un paquete de medidas "concretas e inmediatas" para los autónomos y pequeños agricultores afectados por esta catástrofe natural.

12.35. Canarias solicitará fondos de solidaridad de la UE para La Palma, con daños que superarán los 400 millones. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la Unión Europea (UE) para iniciar la reconstrucción en La Palma cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica. En declaraciones a los periodistas tras reunirse de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el presidente ha comentado que las comunidades autónomas que son Región Ultraperiférica, caso de Canarias, pueden solicitar recursos si los daños ascienden al 1% del PIB, unos 400 millones, "y es evidente que serán superiores". Ha dicho que Canarias podrá optar a un porcentaje para "aliviar" las pérdidas en la isla y se orientarán a la reposición de infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua e incluso alojamientos provisionales dado que hay muchas familias que se han quedado sin viviendas. "Es lo que más nos preocupa ahora", ha indicado.

12.15. Meteorólogos descartan que el volcán de La Palma provoque lluvia ácida y que vaya a tener un impacto global en el clima. Meteorólogos de Meteored han descartado que el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, pueda provocar lluvia ácida cuando la lava entre en contacto con el mar y aseguran que su impacto en el clima será a una escala local pero no a una escala global. "En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos", ha afirmado este martes el meteorólogo José Miguel Viñas durante un encuentro virtual organizado por Meteored para analizar la situación meteorológica durante este otoño. El experto ha explicado que cuando la lava, que está a 1.000 grados, entre en contacto con el agua costera "habrá una emisión bastante importante de gases tóxicos, como el dióxido de azufre". En este punto, Viñas ha advertido de que esos materiales dan tanto al agua como al aire "un contenido ácido de toxicidad" y ha señalado que cuando lleguen esos vapores "se acordonará un perímetro bastante alto".

11.25. ¿Qué pasará cuando la lava de La Palma llegue al agua del mar? Está previsto que la lava que avanza por la isla de La Palma llegue a entrar en contacto con el agua del mar en algún momento de esta semana. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se acerquen a la zona debido al peligro que puede generar la interacción de la lava con el mar. Concretamente, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) contempla que la llegada de la lava al mar puede generar explosiones y emisión de gases nocivos. La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes ha prohibido la navegación marítima en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción de La Palma y se mantendrá hasta que cese.

11.10. La lava cubre más de 100 hectáreas en La Palma y arrasa 156 edificaciones. La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja desde ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnico de la Unión Europea. La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

11.00. Javier Maroto (PP) dice que valorará "los gestos" de Sánchez en La Palma según lleguen las ayudas a los afectados. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que valorará los "gestos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las zonas afectadas de La Palma tras la erupción del volcán "según la velocidad" en la que tramiten las ayudas a las personas que han perdido sus casas. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Maroto ha acusado a Sánchez de "dejar abandonado" a Ávila después de los incendios del mes de agosto, por lo que, en su opinión, la presencia del presidente en La Palma será "valorable" en la medida que lleguen ayudas a los afectados. Además, ha añadido que ni los hosteleros ni los autónomas están "viendo ni un duro" de las ayudas que prometió el Gobierno.

10.55. Casado viajará mañana a La Palma para acompañar a los vecinos tras la erupción del volcán. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, viajará este miércoles a La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado domingo para acompañar a los vecinos de esta isla que "están viviendo momentos muy difíciles y muy dramáticos". Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha expresado la "solidaridad" del partido con los vecinos de La Palma y ha subrayado que "siguen muy de cerca lo que está ocurriendo, con la sensibilidad que necesita el momento".

10.50. La velocidad de la lava se ralentiza. El comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha informado, según recoge Europa Press, de que la velocidad de la colada de lava parece haberse ralentizado, quedando la mitad del recorrido para llegar al mar, por lo que no se espera que llegue a la costa a última hora de este martes o el miércoles y se desconoce cuándo si será por encima o por debajo de la Montaña de Todoque. En todo caso, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad. En cuanto a las viviendas afectadas, el Comité Director se centra, en estos momentos, en identificar el número de casas y edificaciones dañadas -superan el centenar- y el Gobierno regional ya ha anunciado una norma para ayudar a la recuperación de las viviendas de aquellas personas que las hayan perdido.

10.45. Preparan un plan de contingencia para garantizar el agua de regadío en La Palma. El Consejo Insular de Aguas y el Gobierno de Canarias preparan un plan de contigencia ante la posible afección al sistema de agua de regadío, una de las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos dado que la lava está cerca de las infraestructuras hidráulicas del Valle de Aridane. El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa.

10.35. La lava del volcán se aproxima al núcleo urbano de Todoque, en Los Llanos de Aridane (La Palma). La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular de la conocida como Isla Bonita. Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente". Debido a la situación actual en la que se encuentra la isla, el Cabildo de La Palma ha informado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está prohibido circular por las vías LP-211 Todoque, LP-212 Tacande, LP-213 Puerto Naos, LP-215 Tazacorte-La Laguna y LP-2 a la altura de Tajuya, además de la carretera de La Cumbre, la LP-3, que se encuentra con restricciones.

10.25. Los vecinos desalojados de Tacande oscilan entre 150 y 200 personas. El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha detallado este martes que los vecinos que anoche tuvieron que ser desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva oscilan entre 150 y 200 personas. El alcalde ha explicado en declaraciones a 'Canarias Radio', recogidas por Europa Press', que la evacuación se produjo por cuestiones de seguridad y sólo afecta a las zonas de El Espigón, Camino Nuevo y la parte alta de la calle Echedey. Sergio Rodríguez ha indicado que la noche ha sido de "calma tensa" porque "no puedes hacer nada, más que estar pendiente de garantizar que la gente que corre peligro esté fuera de sus casas", y se tuvo que ayudar a algunas personas "que se quedaron atrás por tema de animales".

10.15. El volcán de La Palma emite hasta 10.665 toneladas de dióxido de azufre diarias. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet). Según el Involcan, la monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar este metodología para certificar la fecha final de la erupción.

09.34. Morant sobre las declaraciones de Maroto sobre el volcán: "La única prioridad es salvaguardar la vida de las personas". La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado que "la única prioridad" para el Gobierno en la emergencia provocada por la erupción de La Palma es "salvaguardar la vida de las personas", después de que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto abogase por utilizar el "espectáculo maravilloso" del volcán como reclamo turístico, declaraciones que posteriormente matizó. "Lo que intentaba decir la ministra (Reyes Maroto) es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos a va dejar imágenes para la historia", ha precisado Morant en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "desde luego, el Gobierno está centrado en la emergencia y la ministra (Maroto) también". La responsable de Ciencia ha indicado que el ejecutivo "se ocupa ahora de la emergencia y luego se hablará de la postemergencia", y ha aludido al compromiso del presidente, Pedro Sánchez, "de estar con las familias y con todos los que van a perder sus casas, ver cómo se va a reparar ese daño material y de qué manera se puede ayudar".

08.24. La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante la noche, al menos dos sentidos por la población. La isla de La Palma ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma. El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso. Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a 2 kilómetros de profundidad poco antes de la media noche. El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

El Gobierno quiere obligar por ley a las entidades financieras a actuar de forma "honesta, transparente e imparcial"

El Gobierno quiere obligar por ley a las entidades financieras a actuar de forma "honesta, transparente e imparcial"

07.57. Sánchez volará a Nueva York a última hora de este martes para intervenir en la ONU el miércoles y cancela el resto de agenda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Nueva York a última hora de este martes para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles —un día antes de lo previsto— y ha cancelado el resto de su agenda en Estados Unidos, según han informado fuentes gubernamentales. Sánchez tenía previsto iniciar el domingo un viaje a Nueva York de cinco días con motivo de la Asamblea General de la ONU, pero tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma decidió posponer su vuelo a Estados Unidos y desplazarse a Canarias. Ahora el Gobierno ha informado de que volará finalmente a Nueva York este martes a última hora de la tarde, para poder intervenir en persona ante el plenario de la ONU el miércoles, y no el jueves por la tarde, como estaba previsto en un inicio. En cuanto al resto de eventos, reuniones y coloquios en los que iba a participar, han quedado por ahora cancelados, según las fuentes consultadas.

07.00. El Gobierno canario mantiene suspendida la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte por la actividad eruptiva en La Palma. La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares. La continuidad de esta medida, que se aplica en un total de 20 centros educativos, está condicionada a la evolución de la erupción, ha precisado la Consejería a través de un comunicado.

06.00. Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande (El Paso) que obliga a evacuar la zona. El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona. Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 3,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En concreto, tuvo lugar a las 21.32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.

Más sobre este tema
stats