PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Fernando Simón asegura que aún puede haber "varias olas" de covid, pero "más pequeñas"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

infoLibre

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que puede haber "varias olas" más de coronavirus pero cree que tendrán una evolución "muy lenta" y serán "probablemente más pequeñas" que las anteriores, informa Europa Press. "Espero que si las hay, sean muy pequeñas", ha dicho Simón tras explicar que el nivel de transmisión actual es menor que en las ondas ya vividas porque "ahora la probabilidad de que un infectado se encuentre con más de un susceptible es baja" dado que la "gran parte" de la población está vacunada, salvo el grupo de menores de 12 años.

Es por ello que la mayor probabilidad de que surjan brotes está en este colectivo y en centros escolares, aunque "por ahora no se están viendo" y, además, la "ventaja" es que los menores de 12 años "interactúan menos" entre ellos fuera del ámbito educativo que el resto de grupos.

A juicio de Simón, el porcentaje de vacunación que registra actualmente la población española es "suficiente como para ir normalizando la sociedad". "Tenemos que normalizar ya el coronavirus, pero poco a poco" y "progresivamente", porque "no es sensato pasar de cero a cien en 24 horas". El epidemiólogo se ha pronunciado así en el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) que se celebra desde este miércoles en Santander.

Durante su intervención, Simón ha hecho un repaso de las epidemias pasadas y de la actual, considerando que es momento de "empezar a recapacitar" y valorar "con calma" lo ocurrido y la evolución desde la llegada del covid, teniendo en cuenta que en la primera onda solo se detectaba "uno de cada 10 casos".

En este sentido, ha reconocido que "a nadie se le pasaba por la cabeza una situación como la que hemos vivido" a pesar de que desde el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias se realizan ejercicios de simulación -entre 10 y 15 al año- para prever cómo actuar ante circunstancias hipotéticas. "Se han hecho incluso para la llegada de bacterias del espacio exterior", pero "no llegamos a hacer un simulacro de una situación como ésta", ha sentenciado.

Y es que todo el sistema y lo estudiado "se cayó" al irrumpir el covid, y "nos dimos cuenta que todo dependía de un único país que lo producía todo". Por ello, Simón ha apostado por mantener la tendencia surgida a raíz de la pandemia de tener producción propia en cada país para casos de necesidad.

El epidemiólogo ha repasado los "muchos problemas sanitarios" que han surgido durante el siglo XXI, como la gripe, el zika, el ébola o la listeriosis, explicando que su impacto ha sido menor porque "nos hemos ido preparando", pero "no nos habíamos preparado para el covid". Además, ha apuntado que de cara al futuro hay otro problema "flotando en el aire" desde hace años y que, "si no es una pandemia ya, tiene muchas papeletas para serlo": la resistencia a los antibióticos.

Por otro lado, Simón, que se ha encargado en numerosas ocasiones de dar a conocer la evolución de la pandemia a nivel nacional y las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria para frenarla, ha opinado que los responsables de las medidas tienen que "cambiar el chip" y aprender a asumir su responsabilidad, porque esas decisiones "tienen un impacto socioeconómico enorme". De hecho, cree que se debería incluir ya en la formación de los estudiantes de medicina cómo gestionar sus decisiones teniendo en cuenta el impacto que tienen en la población.

Medicina preventiva

En el marco del Congreso, Simón ha ensalzado la labor de la Medicina Preventiva que se ha puesto aún más de manifiesto durante la pandemia y ha instado a los profesionales a "empoderarse" frente a otros especialistas para adquirir el reconocimiento necesario.

Y es que el objetivo de la medicina es "trabajar para la salud, no para la enfermedad". "Si alguien se pone enfermo hay que curarlo, pero el objetivo es que no haya enfermos, y eso se hace con Medicina Preventiva", ha insistido. Ésta, además, debe ir ligada a la Atención Primaria, que como la Medicina Preventiva es un área "multidisciplinar" y es "la base de una población sana", ha defendido.

La incidencia cae hasta los 74 casos y Sanidad notifica 2.840 nuevos casos de y 102 muertes

La incidencia cae hasta los 74 casos y Sanidad notifica 2.840 nuevos casos de y 102 muertes

El Congreso ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, que, en la misma línea, ha destacado que la sostenibilidad del sistema sanitario se basa "en buena medida y cada vez más" en la Medicina Preventiva. "Tenéis que aprovechar el momento, la visibilidad que os ha dado la pandemia", porque es una "significativa oportunidad" para poner en valor el trabajo de los profesionales y un "desafío" en cuanto a mantener el "importante nivel" de respuesta que sus especialistas han dado para superar la pandemia, ha trasladado a los asistentes.

Junto al consejero de Sanidad han participado en la sesión inaugural el presidente de la SEMPSPH, Rafael Ortí; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; la gerente de la empresa municipal de Turismo de Santander, Edurne Vidal, y la presidenta del Congreso y jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Henar Rebollo.

El Congreso, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre con el lema 'Medicina Preventiva: Retos y Apuesta de futuro', congrega en el Palacio de Festivales de Santander a más de 350 profesionales de la especialidad y de otros sectores relacionados, como la enfermería, de ámbito nacional e internacional, y a otro centenar más de forma no presencial, además de 60 ponentes y "una extraordinaria participación científica" que se traduce en 300 comunicaciones.

Más sobre este tema
stats