Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Íñigo Errejón publica nuevo libro con recado para la izquierda: "El miedo ya no moviliza"

  • El diputado de Más País y antiguo dirigente de Podemos escribe sus memorias del período que va desde la irrupción de la formación morada en 2014 hasta la actualidad
  • Hace un llamamiento a las "fuerzas progresistas" a recuperar la "agenda propia": "El miedo moviliza menos que la expectativa, la confianza, la ilusión de que las cosas se pueden de hacer de otra forma"
  • "Los que tienen la vida solucionada gracias a sus apellidos o el patrimonio de sus padres no viven de lo común, pero las personas que viven de su esfuerzo, sí", subraya en la presentación del libro
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/09/2021 a las 13:52 Actualizada el 22/09/2021 a las 17:08
El líder de Más Madrid y Diputado en el Congreso, Iñigo Errejón, presenta su libro 'Iñigo Errejon. Con Todo'.

El líder de Más Madrid y Diputado en el Congreso, Iñigo Errejón, presenta su libro 'Iñigo Errejon. Con Todo'.

Íñigo Errejón va "con todo" en su nuevo libro. El diputado de Más País y antiguo dirigente de Podemos escribe sus memorias del período que va desde la irrupción de la formación morada en 2014 hasta la actualidad: Con todo. De los años veloces al futuro (Planeta, 2021). El hilo conductor del libro es la "reivindicación de la política como la herramienta de la mayoría para luchar por vidas más justas y felices". En él se recogen las ideas, frustraciones y errores del madrileño, que también mira con optimismo hacia el futuro, esperanzado por el buen resultado de Más Madrid en los comicios autonómicos.

Para el diputado, lo que demostró Mónica García el pasado 4M es que "la manera de ganar es a través de la vacunación, de las escuelas, de las cosas comunes". Por ese motivo pide al PSOE y Unidas Podemos, a quienes se refiere como "fuerzas progresistas", que "recuperen la agenda y autonomía propia". "El miedo moviliza menos que la expectativa, la confianza, la ilusión de que las cosas se pueden de hacer de otra forma”, por lo que hay que “compensar la épica con la atención a lo pequeño. La épica tiene que estar acompañada por la vida cotidiana". Errejón ha presentado este miércoles su obra en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

En ese sentido, recalca Errejón, "no va a ser el miedo a los otros, sino la confianza en las medidas progresistas" lo que permitirá al actual Gobierno revalidar en los próximos comicios generales. "Los que tienen la vida solucionada gracias a sus apellidos o el patrimonio de sus padres no viven de lo común, pero las personas que viven de su esfuerzo, sí". Para el diputado, ahora "el factor que indica cómo te va a ir la vida no es tu esfuerzo, sino el éxito de tus padres".

El político madrileño ha insistido en que el actual Gobierno de coalición podría haberse formado en enero del año 2016, aunque en ese caso era necesaria la colaboración de Ciudadanos. "No es baladí que finalmente se conformase a finales del 2019. En estos cuatro años han pasado muchas cosas en la política española, lo que produce la siguiente paradoja: hay Gobierno de centroizquierda en las peores condiciones posibles".

Errejón también tira de autocrítica y reconoce que sus peores errores consistieron en "tener prisa" y considerar que, en política, "basta con tener razón". "Tener razón en política es poca cosa, es solo una parte. Creo que todo el mundo debe pensar que cuando estás en los momentos de subida de la marea, hay que pensar que va a llegar el otoño, y en el otoño hay que pensar y preparar la siguiente primavera. Es decir, hay que hacer política en primavera sabiendo que llegará el otoño", ha sido la reflexión que ha lanzado desde el Círculo de Bellas Artes.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 23/09/21 23:45

    No he leído el artículo pero he visualizado la entrevista que le ha hecho Ropero a Errejon en El Intermedio, con motivo de la presentación del libro. Uno de los argumentos que ha expuesto para justificar su ruptura con Podemos, ha sido que el 15M estaba formado por personas que no querían ser de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario y el error de algunos dirigentes políticos fue pasarse a la izquierda de siempre, donde ya estaba IU. Por eso Errejon lidera un partido que no es de izquierdas ni de derechas, es decir: que no es nada. "Que Dios me cuide de mis amigos, que de mis enemigos ya me cuidaré yo..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Deciertopelo Deciertopelo 23/09/21 21:44

    Iñigo, hay que ver lo crecidito que te sientes, viendo que sales constantemente en los medios de "información", haciéndote la campaña, pero no te confíes porque
    Roma no paga traidores. Simplemente te utilizan para cargarse a Unidas Podemos, no se te olvide, porque a tí te darán la patada antes de lo que te esperas.


    Tengo curiosidad por saber si en tus "memorias" incluyes el pelotazo del BBVA y las demás empresas en la Operación Chamartín, gracias a los votos de Más Madrid, pero no me hace falta leerlo, estoy segura de que si lo mencionas, no se ajustará a la verdad.
    Tampoco estaría mal que hubiera transparencia en como estáis pagando la deuda de Más País, con motivo de la campaña de las últimas elecciones generales.
    Como dicen algunos comentarios de este artículo, menudo papelón hicísteis Manuela Carmena y tú, menudo fraude, que nos ha llevado a tener que aguantar al PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, que se van a cargar totalmente la Sanidad y la Educación Públicas. Cuanto dolor está causando vuestro comportamiento. Pero, lo que es la vida, después de todo esto, tú te pones a escribir un libro sobre esos años. Tu ego no tiene límites. Luego no te extrañe que cuando vayas por la calle, te llamen esas cosas que te asustan tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Falco Falco 23/09/21 14:40

    Errejon es un arribista un que le dió un disparo en los cojones a la izquierda. No hay más. Un tipo despreciable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • GRINGO GRINGO 23/09/21 17:05

      Un "agente doble" insertado en el 15M, acompañado de su abuelita.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Eduardo Alvarez Eduardo Alvarez 23/09/21 13:13

    Pues para estar con la gente que "vive de lo común" ha ido a elegir una editorial que poco ayuda y la transformación social. Señor Errejón, ¿no había editoriales alternativas dispuestas a publicar su libro? ¿O no las ha buscado?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Makarenko Makarenko 23/09/21 12:43

    Hay que ir a una unidad real y pragmática, pues no olvidemos que por el hecho de tener un gobierno de izquierdas en un país, no se puede aspirar a mucho, pues " la soberanía real" la tiene la Comisión Europea, que como sabemos , por decir un aspecto, puede bloquear un presupuesto que elabore un parlamento. Así se construyó la Unión, un corsé construido para evitar precisamente que "alguien se desmadre". Lo lamentable hasta ahora es que la izquierda no tiene ni plantea una alternativa para ese marco europeo. Marco en el sentido literal de que nadie se salga del cuadro preconfigurado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dublin Dublin 23/09/21 11:32

    Al margen de que sus ideas sean tan de corte progresista como las de UP y de dejar claro que él se cree en posesión de la razón, se le ha olvidado el pequeño detalle de que un gobierno de coalición no cuajo en 2016 como él quería, porque el PSOE ya tenía firmado su acuerdo con CS que obtuvo 32 escaños y que UP con más de 70 debía doblar la cerviz y decir amén y tragar con con las propuestas muy sociales todas ellas de su más humilde representante D. Albert Rivera

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • GRINGO GRINGO 23/09/21 10:13

    Mejor debería analizar lo que desmoviliza, él podría darnos unas cuantas clases, por ejemplo gritar UNIDAD y andar todo el día metiendo el palito en la rueda....

    Si necesita ayuda siempre puede recabar la ayuda de Manuela Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • ANGELUKAS ANGELUKAS 22/09/21 20:40

    El miedo nunca moviliza, por el contrario paraliza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/09/21 20:14

    Moviliza mas, comunicar a tu formación a pocos días vista de unas elecciones, de que vas a concurrir con otra formación. Gracias a ello gobierna en Madrid Carapene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    19

    • Klara Klara 23/09/21 06:30

      Error, mira en la Hemeroteca y sabrás q si carapene esta en el Ayto d Madrid, fue gracias a lis Sres A. Garzon e Iglesias IU, PODEMOS, que NO aceptaron ir en una Plataforma Ciudadana como les propuso Manuela Carmena.
      Asi son los hechos
      Y muchos tergiversa esos hechos, No se sabe si por ignorar los mismos o con la maldad de echar balones y culpas a otros. Eso de "yo no he sido". Pero SI, si fueron ellos, se haya ido o no Errejon de un partido que se había convertido en una IU algo renovada.
      Lo importante para esos 2 partidos debería haber sido x encima de todo MADRID Y LOS MADRILEÑOS, no las burocracias y las siglas de partido.
      No sigáis por ahi. Pq la Cagais mucho y ya Molesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      7

      • Ahankara Ahankara 23/09/21 11:13

        Hombre, aquí lo de cagar, cagar, pero lo que se dice cagarla bien, cuadra más con la ruptura de Errejón con podemos cinco minutos antes de las elecciones, cuando resulta que se le había elegido para representar a Podemos por Madrid y lo acepto delante de todas nuestras caras hasta que la abuelita llegó con las croquetas inventándose los dos una plataforma. Fue lo más 0atecido a un Tamayazo que he visto después del original. Ahora andan los de Más Madrid escindidos y apoyando a carapene para volver a llenar de humo Madrid. Menuda carrera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        9

        • Ahankara Ahankara 23/09/21 11:16

          Dicho esto, o empezamos a coser ya los rotos o acabaremos teniendo que ir a misa los domingos por cojones.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

      • GRINGO GRINGO 23/09/21 10:15

        La culpa es de los madrileños en primer lugar, que son los que votan, pero también ayudan los que gritan UNIDAD y te la meten doblada a dos días de las elecciones, "mientras se trapiñan unas cocretas".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

  • littlenotboy littlenotboy 22/09/21 19:37

    No sólo en política, hay una diferencia abismal entre tener razón ( o creer que la tienes como en tu caso ) y hacer lo correcto.
    No se tiene razón cuando se vota lo contrario de lo que tu quieres, o a ti mismo como líder. Y mucho menos es correcto tu soberbia posterior creando otro partido.
    Esperemos que Unidas Podemos pueda seguir lo más fuerte posible, por el bien de la política en este país.
    Y todo ello a pesar de tu supuesta razón

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    8

    18

    • Klara Klara 23/09/21 06:41

      Y erre que erre.
      Seguis hablando sin conocer los hechos q sucedieron en Madrid.
      Errejon un Proyecto, "Recuperar la Ilusión" 37 %d lis votos en Vistalegre II
      Iglesias se hace con el resto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      2

      • littlenotboy littlenotboy 23/09/21 12:06

        "Errejon un Proyecto, "Recuperar la Ilusión" 37 %d lis votos en Vistalegre II
        Iglesias se hace con el resto. "

        Esto lo dice todo, democracia y si no me gusta pues a otro sitio.
        Y que conste Errejón me parece buen político, pero mientras convence a la gente suficiente para que lo voten, por el camino se cargaría Podemos hasta hacer Más Pais suficientemente grande como para "pintar algo"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        1

        • GRINGO GRINGO 23/09/21 13:05

          He votado positivo a tú reflexión, aunque no estoy de acuerdo con lo de Iñigo Errejón, me da que es un "queda bien", y ha demostrado ser más falso que un duro de madera.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • littlenotboy littlenotboy 23/09/21 13:26

            Pues te doy toda la razón, cuando iba con un proyecto común era uno más y se explicaba claro y alto, y como todos no era perfecto pero las políticas que exponía eran las de Podemos no las de él como ahora.
            Ahora efectivamente tiene que llegar, el solito, a mucha gente y yo también lo tengo atragantado y mucho.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

        • littlenotboy littlenotboy 23/09/21 12:10

          "para pintar algo ...... "
          si alguna vez lo consigue, que muy probable no es, ya que supondría una escabechina en la izquierda.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

      • littlenotboy littlenotboy 23/09/21 11:59

        Yo tengo ilusión cuando creo que se puede hacer un gobierno de izquierdas, o mínimamente de izquierdas y no de la derecha.
        A mí lo que me ilusiona es que se puedan hacer políticas mínimamente de izquierda, para que la gente que lo necesita se beneficie de ellas aunque sea un poco.
        Y sí efectivamente espero que se junten, de la manera que sea, los votos progresistas a la izquierda del PSOE, pero aquí hay muchos que "tienen razón" como la tenía Carmena, que sin Podemos no hubiese sido Alcaldesa, pero claro ella quería ........ "agrupaciones de pensamiento ciudadanos" , que claro no ganarían muchas elecciones y no se harían políticas de izquierdas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Ahankara Ahankara 23/09/21 11:01

        Pues perdió, no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Moveros Moveros 23/09/21 08:59

        Cuéntanos tú los hechos María. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Ahankara Ahankara 23/09/21 11:19

          Eso, que los cuente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



 
Opinión