Galicia

El Congreso acuerda reabrir la comisión de investigación del accidente de tren de Angrois

Víctimas del accidente de Angrois se manifiestan en Santiago ocho años después del siniestro

infoLibre

La mayoría de los grupos del Congreso han avanzado su apoyo a retomar los trabajos de la comisión de la Cámara Baja que investiga el accidente del Alvia que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, conocido como accidente ferroviario de Angrois, y en el que fallecieron 80 personas y 52 resultaron heridas.

Así, el Congreso reabrirá esta Comisión de investigación después de que la mayoría de la Cámara haya aprobado una iniciativa presentada por el BNG, ERC y Bildu en la que se solicitaba retomar estos trabajos con el fin de "esclarecer la cadena de responsabilidades" y adoptar medidas para evitar que se repitan situaciones similares.

El Congreso ya constituyó una comisión de investigación sobre este accidente en 2018, pero sus trabajos se quedaron a medias por la convocatoria de la elecciones de abril de 2019 y nunca se retomaron, a diferencia de lo que sí ocurrió, por ejemplo, con la relativa al accidente de Spanair en Barajas en 2008, que aprobó sus conclusiones el pasado mes de mayo.

En paralelo con el juicio

De este modo, la Comisión de investigación se desarrollará previsiblemente al mismo tiempo que se celebra el juicio para esclarecer lo sucedido en el accidente. Este procedimiento está previsto para mediados de 2022 después de que la instrucción judicial se cerrara el pasado mes de abril, dejando imputados únicamente al jefe de seguridad de ADIF y al maquinista del convoy accidentado.

En este contexto, el diputado del BNG, Néstor Rego, encargado de defender la iniciativa, ha señalado ante el Congreso que aún quedan muchos cabos sueltos sobre las causas y responsabilidades de la misma, algo que también se indica en el escrito de la iniciativa.

Ante esto, el diputado del PP Celso Luis Delgado, que ha avanzado que su formación política no se opondrá a la creación de esta comisión de investigación, ha reclamado que este grupo de trabajo "no se convierta en un juicio paralelo" al que se celebrará en Galicia para dirimir los hechos.

Asimismo, ha pedido que se retomen los trabajos en el mismo punto en el que se dejaron y ha adelantado que los 'populares' trabajarán en esta comisión de investigación "con el mayor respeto y convencimiento" que se merece esta causa.

También desde Ciudadanos y el PSOE han adelantado que apoyarán reabrir esta comisión de investigación y, en el caso de los socialistas, han pedido que los miembros de este grupo tengan la capacidad de "empatía" para sacar las conclusiones "con todas las garantías de rigurosidad".

Por su parte, la diputada de Vox María de los Reyes Romero Vilches ha puesto en cuestión los objetivos de esta comisión propuesta por ERC, BNG y Bildu: "La izquierda utiliza las desgracias en su propio beneficio partidista". Asimismo, durante su intervención también ha hecho mención a las víctimas de ETA, "aunque para eso la izquierda, junto con sus cómplices, no se plantean siquiera crear una comisión de investigación, lo que demuestra el sectarismo que se ha instalado en España".

Procedimiento contra España

En cualquier caso, los promotores de la iniciativa apuntan que diversas denuncias llevaron, en enero de 2019, a la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria que todavía sigue abierto.

Respecto a la comisión que ya se creó en el Congreso, recalcan en su escrito que muchos de los comparecientes arrojaron "serias dudas" relativas a las "responsabilidades cruzadas entre diferentes agentes implicados, tanto políticos como técnicos, incluso desde la licitación y ejecución de las obras la línea.

La primera asociación de víctimas del accidente ferroviario de Santiago se persona como acusación particular

La primera asociación de víctimas del accidente ferroviario de Santiago se persona como acusación particular

Además, recuerdan que "también quedó en entredicho la gestión del propio accidente y las investigaciones y actuaciones llevadas a cabo posteriormente, como la puesta en marcha de nuevas medidas para asegurar la línea y los propios convoyes que circulan por ella ante posibles futuros accidentes".

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino, ha apoyado las tesis del escrito presentado por los grupos proponentes de la iniciativa y ha pedido que en la Comisión "ninguna sombra pueda tapar la verdad".

 

Más sobre este tema
stats