Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza la pretensión del PP de censurar a Yolanda Díaz y miembros del Gobierno por defender el comunismo

  • El PP ha conseguido el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero su propuesta ha sido rechaza por el resto de grupos, salvo la abstención del PNV
  • Los conservadores sostienen que la cultura política española "sigue teniendo un problema significativo con la legitimación del totalitarismo comunista" 

infoLibre
Publicada el 23/09/2021 a las 19:36 Actualizada el 23/09/2021 a las 20:12
Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa del PP que buscaba censurar el apoyo al comunismo de miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que instaba a condenar lo que llaman "apología" de esta ideología desde las instituciones. La iniciativa, defendida por la portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, ha recabado el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero ha sido derrotada con los votos del resto de grupos, salvo el PNV, que se ha abstenido.

El PP sostiene que las declaraciones públicas realizadas por determinados líderes políticos en los últimos meses han puesto de manifiesto que la cultura política española "sigue teniendo un problema significativo con la legitimación del totalitarismo comunista". "Mientras que la legitimación de los totalitarismos nazi y fascistas es claramente rechazada en España, persiste, sin embargo, la defensa de los totalitarismos comunistas. Y no se trata de un problema limitado a una minoría de la población, sino que tal defensa es realizada desde las propias instituciones políticas y por parte de líderes relevantes", señalan los conservadores.

Según ha señalado Uriarte, "una grave muestra de esa legitimación del comunismo" se produjo el pasado 23 de marzo cuando el Pleno del Congreso rechazó una propuesta del PP para instar al Gobierno a adherirse a la Resolución del Parlamento Europeo del 19 de septiembre de 2019 de condena a los totalitarismos nazi y comunista.

"Varios líderes de la izquierda y del nacionalismo defendieron el comunismo y se negaron a equiparar los totalitarismos fascistas y nazi con los comunistas", lamenta el primer partido de la oposición que recogía en su iniciativa los argumentos esgrimidos entonces por varios diputados como Oskar Matute (Bildu), Albert Botrán (CUP) o el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que habló en nombre de Unidas Podemos.

"Y, sorprendentemente, el portavoz del Partido Socialista, Rafael Simancas, utilizó el mismo argumento que el portavoz de Unidas Podemos para justificar y apoyar el comunismo, el argumento de que es intolerable equiparar el totalitarismo comunista con el nazi", rememora la iniciativa conservadora.

Equipararlo al nazismo

Uriarte también ha mencionado unas declaraciones de Yolanda Díaz -autora del prólogo de una reciente reedición del Manifiesto Comunista- en las que aseguraba que "El comunismo es igual a democracia e igualdad", y otras del exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, quien en respuesta a la pregunta de si elegía comunismo o libertad, proclamó: "¡Qué cojones!, comunismo".

"Son tan solo algunas de las numerosas defensas públicas del comunismo que se han producido recientemente en nuestro país y que ilustran la gravedad del problema. Mientras que la apología del fascismo y del nazismo es rechazada contundentemente en las instituciones políticas y en la sociedad española, la apología del comunismo permanece en nuestro país y es protagonizada y alentada por varios líderes políticos", alertaba el PP.

Los argumentos de Uriarte han sido avalados por los portavoces de Vox, Francisco José Contreras, y de Ciudadanos, José María Espejo, pero han recabado críticas del resto de formaciones que han intervenido y que, finalmente, han rechazado la iniciativa.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • corleone corleone 24/09/21 18:27

    No lo pueden evitar. Dado que "casi todos" hemos estado bajo la férula franquista y su nacionalcatolicismo que tanto nos martillearon los secuaces de Franco y compañia, que para muchos es poco mas que el averno. asi, asi nos lo hacian ver los "catequistas". Y no lo negaran los que me lean. A mi edad con casi ochenta años, pocos se pudieron escapar de este asqueroso y descarado e infame ADOCTRINAMIENTO.
    Luego con el devenir de los años, y tambien porque no, de poder leer lo que nos pedia el cuerpo. Empazamos a sospechar lo que ya intuiamos, pero que nos faltaban referencias.
    Y eso, eso era lo que temian que supieramos, franquismo, y la Iglesia. Porque sabian que por ahi, tirando del hilo, llegariamos a conocer la verdades del barquero. Una lástima que muchos no podamos escribir "saber" para poder contar nuestras vivencias. pero seguro que tarde o temprano, se hará.
    Y ahí es donde quiero llegar. Que el descubrimiento era, lo contrario de lo que nos querian meter en la cabeza, y supimos, sabemos porqué.
    Por eso es tan importante leer, leer, que cuando lo prohibian por algo era.
    Un ejemplo : Porque tanto erre que erre, con el comunismo. Simplemente, por que son los mismos canallas, para mas coña, emparejados con FOX, que ya es el colmo.
    Aparte, que cualquiera que tenga dos dedos de frente, y esté por la justicia, sabrá que no hoy COMPARACION en absoluto. El comunismo, y termino solo tubo un lado negro : lo que duró en Rusia ESTALIN, que era otro carnicero como HITLER, pero aparte de ese episodio, nada que ver con los que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
    Los comunistas, gobernaron en coaliciones- como ahora en España - en Francia- varias veces- en Italia. tambien, y en otro paises de Europa occidental, eran fuerzas inportantes. Lo que pasa que al capital eso lo asusta, y el dinero, amigos, les gusta a muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • javer javer 24/09/21 16:46

    Ya no saben que hacer. Dan asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/09/21 15:24

    Hola Pablo Casado, y espero que aprendas, si hubieses nacido TONTO nadie lo habría notado
    Así que ya te puedes imaginar que pienso de ti.
    Por otra parte te diré que los asesinos de las guerras mundiales fueron los tuyos, Franco, Hitler y Mussolini ... aunque el de un sólo testículo ((criptorquidia) no era más que el pelota de Hitler...eso sí, era tan criminal como los otros dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/09/21 15:24

    Hola Pablo Casado, y espero que aprendas, si hubieses nacido TONTO nadie lo habría notado
    Así que ya te puedes imaginar que pienso de ti.
    Por otra parte te diré que los asesinos de las guerras mundiales fueron los tuyos, Franco, Hitler y Mussolini ... aunque el de un sólo testículo ((criptorquidia) no era más que el pelota de Hitler...eso sí, era tan criminal como los otros dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 24/09/21 14:48

    Es normal que el PP, por sus connotaciones franquistas/nacionalsocialistas, estén en contra del Comunismo, ya que el Comunismo fue el principal problema con el que se enfrentó la Alemania Nazi.

    Dicho esto, me sorprende y me indigna la posición del PNV, teniéndolo tan fácil......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nadie49 Nadie49 24/09/21 13:39

    ¿No es del opus dei Edurne Uriarte? creo que sí, entonces ya está todo claro. tanto la acelga como la espinaca son verduras, ¿verdad?, pues sí. Son iguales las acelgas y las verduras, pues no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 24/09/21 13:12

    En los altos cargos del Partido Popular no sé que es lo peor, si la desvergüenza o la incultura. Ambas son enormes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Herbert Herbert 24/09/21 12:12

    Hay que tener la caradura de cemento armado por "Fantasías Aznar Estigmas Sátrapas" metidas con calzador en "La Pepa de los Pepes" y su segunda marca hijuela bastarda, "Violencias Oblicuas Xenofóbicas".
    Les va más a sus cuerpos serranos parásitos el ser 100% franquistas-fascistas, repeliendo anti-democráticamente a "Izquierda Unidas Podemos", sin ton ni son, miserablemente, los "Parásitos Podridos" centro derecha, Génova 13, Gaviota Azul , que hasta el momento presente no puede levantar el vuelo ante la pesada carga de sus carroñas directas e indirectas "la Oposición de la Oposición" (a) "Derecha, Ultraderecha y lapas arrimadas "Calamidades Sátrapas".-Nuevo Trío de Las Azores, reyezuelos políticos y maestros toreros con sus respectivas cuadrillas en la Piel de Toro Hispania.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 24/09/21 11:44

    Está bien saber lo fino que hila el PNV.

    A quienes, como un servidor, consideramos que el PNV es un partido “de derechas” civilizado sensato y democrático, nos viene bien este “ponerse de perfil” en esta cuestión para resituar con más precisión a ese partido y sus dirigentes.

    Porque lo que viene a suponer es que el PNV no tiene muy claro que los Partidos Comunistas europeos (especialmente el italiano y el español) a partir de la 2ª guerra mundial y, sobre todo de las invasiones de Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968), nada tienen que ver con la lamentable y siniestra deriva política de la revolución rusa, ni -mucho menos- con las barbaridades de Josefz Stalin y sus sicarios.

    Ese desconocimiento (o “no reconocimiento” deliberado) es una de las razones del anticomunismo congénito y rampante de una gran parte de nuestros conciudadanos.

    A mí, personalmente, me apena que gente tan lúcida como son los dirigentes de ese partido se sitúen en una tierra de nadie que, en esencia, viene a blanquear el intento de las derechas cerriles de meter en el mismo saco a unos y a otros.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • AMP AMP 24/09/21 12:40

      Pese a ellos y a quienes sean los que les apoyan el PNV es la oligarquía vasca, y por mucho disimulo que le echen no cambia esa realidad y esa abstención es una prueba más de ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • nosé nosé 24/09/21 11:43

    El Partido Piramidal. El Partido del Movimiento, El Partido Corrupto, El Partido con mas gente en el banquillo que en el Senado y las Cortes juntos, un Partido "democrático" de la CORRUPCIÓN, un Partido hecho Por y Para Delinquir y que gracias a la "Gracia" de Dios y, sobre todo a la "Gracia" de los JUECES, aún puede estar vivo y cacareando. Ver y no sonrojarse de vergüenza, por que éstas GENTUZAS no la tiene y nunca la tendrán,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión