tormentas

Una nueva Dana provoca graves inundaciones en Huelva, Extremadura y Baleares

La avenida del Carnaval de Isla Cristina anegada tras las fuertes lluvias en Huelva.

infoLibre

La Dana que afecta estos días a la Península ha dado lugar a fuertes lluvias en el sur. Este jueves se han producido incidentes en Andalucía y Extremadura, que han visto sus calles y carreteras indundadas, con trombas que han atascado vehículos o los ha sumergido bajo el agua dificultando el tráfico, así como problemas en las vías públicas y derrumbes de muros e inundaciones en instalaciones. De entre todos los accidentes, destacan los problemas en los centros escolares, que han obligado al desalojo de los alumnos y la suspensión de las clases después de que muchas aulas y accesos a los colegios se hayan visto desbordados por el agua. Los servicios de emergencia ya han registrado más de 600 incidencias en Andalucía, siendo Huelva una de las provincias más afectadas. Mientras tanto, en Extremadura el 112 ha recibido más de 2.000 llamadas y gestionado casi 300 incidentes. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por las precipitaciones en el litoral onubense al mediodía y mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva.

Las intensas lluvias también han causado estragos en las Baleares, siendo Mallorca la isla más afectada. La mayoría de los incidentes, como en Andalucía y Extremadura, se deben a las inundaciones, que han impedido la circulación en carreteras y calles, siendo necesaria la actuación de los bomberos que han rescatado a varios conductores en vehículos atrapados. Ante la posibilidad de que se produzcan más precipitaciones, la comunidad autónoma mantiene activado el Índice de Gravedad 1 en todas las islas y recomienda a sus habitantes adoptar medidas como impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes o no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha informado de que ya son más de 600 incidencias las gestionadas por el Teléfono 112 a causa de las anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas, garajes, sótanos, oficinas y edificios por las fuertes lluvias caídas, principalmente, en los municipios del litoral de Huelva.

Así, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 11,23 horas de este jueves la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde primera hora de la mañana, principalmente en varios municipios de la costa, según han indicado en una nota de prensa.

Las localidades más afectadas han sido Isla Cristina, Lepe y Ayamonte, y en menor medida también se han registrado incidentes en Cartaya, Gibraleón, Aljaraque, Aroche, Rosal de la Frontera y Punta Umbría.

En las carreteras onubenses, se han registrado avisos por balsas de agua en el kilómetro 145 de la N-433 a su paso por Rosal de la Frontera y en la A-5052 en Cartaya; además se han gestionado otras incidencias en las vías como varios vehículos atascados en la A-5056 en Lepe y otro que han quedado bajo el agua en la A-5053 en Cartaya.

Según la Dirección General de Tráfico, a esta hora permanecen cortadas debido a las precipitaciones la A-5053, en el kilómetro 1.5 a su paso por Cartaya, y también en esta localidad la N-431, en el punto kilométrico 111. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A-497, Aljaraque donde está cortado el carril derecho sentido Punta Umbría.

Por su parte, el 112 ha atendido la llamada de alerta por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche; también se ha caído el muro de una casa en la calle Santa María de Isla Cristina. Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

En Lepe, la planta baja de un colegio está afectada por la subida del agua y dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asimismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9,00 y las 12,00 horas, la sala de emergencias 112 ha atendido más de 600 avisos de vecinos que se han visto sorprendidos por la tromba de agua. De todo ello se ha dado traslado a Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y servicios municipales que en estos momentos se afanan en la resolución de los distintos incidentes.

Por ello, para responder a las situaciones de urgencia provocadas por las lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas: tanto la regional de atención de llamadas de Sevilla como la provincial de Huelva para la gestión y coordinación de emergencias. Además, en la sala onubense se ha incorporado un bombero para el apoyo logístico y de coordinación.

Ante las intensas lluvias registradas, además del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial, se han activado los Planes de Emergencias Municipal (PEM) de Isla Cristina y de Lepe.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado durante una hora el aviso rojo por lluvias en el litoral onubense entre las 12,00 y las 13.00 horas, por precipitaciones acumulados en una hora de 60 litros por metro cuadrado. Se han registrado tormentas con precipitaciones de 60 litros en una hora en la zona occidental del litotal, aunque la predicción de la Aemet es que la tendencia sea a remitir. Por su parte, se mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21,00 horas de este jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La diputación de Huelva pide a la población "extremar las precauciones"

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha trasladado un mensaje de ánimo y precaución a los vecinos de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, "una situación complicada que ha causado el corte de varias carreteras en la provincia, activándose el nivel rojo por lluvias e inundaciones", al tiempo que ha señalado que la institución provincial ha puesto a disposición sus medios materiales y humanos para ayudar a restablecer la situación.

Una tromba que ha dejado unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa -la zona más afectada-, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Según ha indicado Limón, "desde la Diputación Provincial estamos trabajando para ayudar a restablecer la situación lo antes posible, el servicio de Carreteras está en activo desde primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos ha trasladado a los efectivos de los diferentes parques, atendiendo un total de 800 incidencias hasta el momentos y movilizando 14 vehículos y 5 embarcaciones".

Asimismo, desde Giahsa se han puesto a disposición de los municipios camiones bomba para desastascar las zonas inundadas "y a lo largo de las próximas horas la Diputación va a brindar todos los medios materiales y humanos de los que dispone para contribuir a recuperar la normalidad en los núcleos afectadas".

La presidenta de Diputación ha pedido a la población "extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los planes de emergencia que se han puesto en marcha en las últimas horas".

Las fuertes lluvias también han producido daños en Extremadura

El 112 de Extremadura ha recibido, entre las 00,00 y las 15,00 horas de este jueves, un total de 2.135 llamadas, y ha gestionado 294 incidentes. De ellos, al menos 189 han sido asistencias técnicas, y 22 accidentes de tráfico, según ha informado la Junta en una nota de prensa. Por localidades, las que más incidencias han notificado han sido Almendralejo, con 72, Zafra, con 41, Mérida, con 32 y Arroyo de San Serván, con 11.

Las intensas lluvias de la pasada noche y la mañana de este jueves han provocado incidencias en los accesos y en las instalaciones de varios centros educativos de la provincia de Badajoz, especialmente en las Vegas Altas del Guadiana, Tierra de Barros y la comarca de Zafra-Río Bodión.

El más afectado ha sido el CEIP Miguel de Cervantes de Mérida, donde se han inundado ocho aulas a causa de la lluvia, que han provocado el desplome de una parte del falso techo de esas estancias, situadas en la planta superior del edificio, sin que se hayan producido daños personales. También el comedor del centro y la cocina están afectados por filtraciones, señala la Junta en una nota de prensa, en la que aclara que los técnicos del Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo y del Servicio de Obras del Ayuntamiento de Mérida han estado en el centro para evlauar la situación.

La Consejería de Educación y Empleo "garantiza" la adopción "urgente" de todas las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados por el temporal en el centro educativo y para certificar la seguridad de la comunidad educativa del centro antes de que se reincorpore al mismo. Mientras esto ocurre, los 244 estudiantes y sus 21 profesores comenzarán la modalidad telemática de formación.

También se ha suspendido la actividad lectiva presencial en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal, debido a los problemas de su profesorado para transitar por las carreteras de llegada a la localidad, derivados también de la situación meteorológica excepcional. Este centro tiene matriculados a 470 estudiantes, a los que les dan clases 40 docentes. Tampoco han tenido actividad lectiva en el IES Tierra de Barros, de la misma localidad, por la complicación en los accesos al centro (376 estudiantes matriculados y 52 docentes en su plantilla).

Problemas en Almendralejo y Zafra

También se han detectado incidencias de relevancia en la red de centros educativos de Almendralejo. Así, en el IES Santiago Apóstol no ha podido acudir hoy al centro el 25% de su alumnado, debido a los problemas en las carreteras y en los accesos al centro. Y, para evitar complicaciones en el horario habitual de regreso del transporte escolar, el alumnado de las rutas ha regresado a sus localidades a las 12,30 horas.

Además, se han registrado varias incidencias relacionadas con filtraciones de agua e inundaciones en varios centros educativos, como el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (donde aún no han comenzado las clases); además, en varios centros ha faltado una parte del profesorado por las complicaciones en las carreteras, como el CEIP Ortega y Gasset y el CEIP Montero de Espinosa.

En el Centro de Educación Infantil Albanta, de Villafranca de los Barros, la dirección ha pedido a las familias que recojan a sus hijos e hijas (son 76 niños y niñas) en prevención de posibles complicaciones por las balsas de agua acumuladas en la techumbre.

También en la comarca de Zafra-Río Bodión se han registrado varios problemas en las carreteras y en los accesos a los centros educativos que han provocado que se suspendiera hoy la actividad lectiva presencial, como en el caso del IES Cristo del Rosario, de Zafra, donde la dirección del centro ha tenido que suspender las clases presenciales, aunque han custodiado en el centro al alumnado menor de edad hasta que han sido recogidos por sus familias. Las rutas de transporte escolar tampoco han podido llegar a este instituto, que tiene matriculados a 641 estudiantes y una plantilla de 83 docentes.

También en Zafra, el IES Suárez de Figueroa ha suspendido las clases presenciales debido a que se han anegado los accesos al centro educativo. De hecho, los bomberos de la localidad han estado en las inmediaciones del centro retirando los coches que habían sido desplazados por la lluvia.

La dirección del centro ha reagrupado al alumnado que ha conseguido llegar al centro. Los menores de edad han sido custodiados hasta que han sido recogidos por sus respectivas familias. Este IES tiene matriculados a 877 estudiantes y cuenta con una plantilla de 120 docentes.

En el CEIP Juan XIII, también en la localidad segedana, las lluvias torrenciales han provocado la inundación de seis aulas. Sólo ha asistido a clases presenciales el 4 por ciento del alumnado. Y en el CEIP Pedro de Valencia, de la misma localidad, se ha tenido que suspender la actividad lectiva por las complicaciones en los accesos al centro (423 alumnos y alumnas y 35 docentes).

En la misma comarca, tampoco ha podido asistir a sus clases el alumnado del CEIP Ezequiel Fernández, de Valencia del Ventoso (86 estudiantes y 15 docentes), ni el del CEIP Francisco Parada, de Medina de las Torres (67 alumnos y alumnas 12 docentes) debido a la imposibilidad de acceder a estos centros educativos por la lluvia torrencial y el barro.

Hasta el momento, en la red de centros de la provincia de Cáceres no se han notificado incidencias que reseñar a causa del temporal.

Las intensas lluvias también han producido incidentes en Baleares

Las intensas lluvias han provocado en las últimas horas un total de 16 incidentes en la zona de Santanyí, en Mallorca, la mayoría por inundaciones de viviendas, comercios y de la vía publica.

Las carreteras de los alrededores también se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que ha quedado atrapados. A pesar de todo, la situación está a estas horas "controlada", según han informado desde el Govern.

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha instalado en Santanyí el Centro de Recepción de Medios (CRM) desde donde coordina todas las actuaciones de los organismos de emergencias que desde primera hora de este jueves a causa de las intensas lluvias.

Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia con 43 incidentes, Muro con 23 y Ferreries con seis incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot. Las carreteras de Mallorca también se han visto afectadas por las inundaciones que han provocado el cierre de varias carreteras en los municipios de Alcúdia, Santa Margalida, Maria de la Salut y Campos.

Baleares activa este viernes el aviso naranja de riesgo por oleaje y tormentas

Baleares activa este viernes el aviso naranja de riesgo por oleaje y tormentas

Ante la posibilidad de que se produzcan más precipitaciones en las próximas horas, se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en todas las Islas por lluvias y tormentas. En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, como por ejemplo impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes o no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, entre otras.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DANA ha dejado algunos récords diarios de lluvia para septiembre: en Muro 123 l/m2, con registros desde hace 51 años, Santanyí 137 l/m2 desde hace 36 años y S'Alqueria Blanca 132 l/m2 desde hace 70 años.

Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas: 124 en Mallorca, 18 en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.

Más sobre este tema
stats