La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Pere Aragonés

Aragonès celebra que Puigdemont quede en libertad pero critica "la persecución judicial"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de urgencia convocada por la detención de Carles Puigdemont.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quede en libertad tras ser detenido la noche del jueves en Cerdeña (Italia), pero critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio".

"Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. Está previsto que Puigdemont quede en libertad este viernes después de que el Ministerio Fiscal no haya presentado medidas cautelares contra él, aunque de momento deberá permanecer en la isla de Cerdeña.

Previamente antes de conocer la decisión de la justicia italiana y en una comparecencia, Aragonès ha exigido su puesta en libertad porque "es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana, es el clamor del Govern y también el mío". "Los acontecimientos de ayer visualizan claramente que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea", ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todo el Govern tras anular su propia agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.

"El Estado ha engañado al Tribunal Europeo e incumple de nuevo el derecho de la Unión Europea. La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada, pero con las discrepancias sobre las euroórdenes se demuestra que es un sistema totalmente anacrónico que solamente busca venganza", ha añadido.

Rodeado de su Govern y en un discurso inicial que ha combinado el catalán y el inglés, ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el independentismo".

El presidente de la Generalitat ha exigido "la retirada de las órdenes de detención contra el presidente Puigdemont y el conjunto de las personas represaliadas". Pere Aragonès, que ha calificado la situación de "gravísima", ha anunciado que se desplazará este viernes por la tarde a Cerdeña para dar apoyo a Puigdemont.

Mesa de diálogo 

ERC aguanta la presión de JxCat para que rompa el diálogo pero advierte: "La detención de Puigdemont lo pone más difícil"

ERC aguanta la presión de JxCat para que rompa el diálogo pero advierte: "La detención de Puigdemont lo pone más difícil"

Preguntado por si esta detención podría afectar a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha respondido que "no contribuye a generar unas condiciones que favorezcan la confianza entre las partes" y que no ayuda en el proceso de resolución del proceso político, ha dicho literalmente.

Para el presidente de la Generalitat, además, la detención de su antecesor Carles Puigdemont es la última muestra de que la "represión no cesa". Ha añadido que "la prioridad más inmediata" del Govern en estos momentos es que Puigdemont sea liberado, y que su determinación para avanzar hacia la independencia de Cataluña es absoluta.

Aragonès ha apelado a "fortalecer la alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía" y a conjurarse para conseguir la amnistía y la autodeterminación y a trabajar más cohesionados y unidos.

Más sobre este tema
stats