Minuto a minuto

Directo | El Instituto Geográfico Nacional descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma desde la isla de Tenerife.

Continúa avanzando la lava del volcán de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción, cuyos gases tóxicos podrían llegar este viernes a la Península y, después, a Francia e Italia. Estos gases, fundamentalmente de dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera y avanzarán hacia la Península y a través del Mediterráneo, de acuerdo con el servicio de monitorización de Copernicus, que precisa que se trasladarán por el norte de África, fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia, Libia y Egipto y llegarán a Baleares, sur de Francia, Córcega, Cerdeña, sur de Italia y Sicilia, donde a su vez el volcán Etna ha entrado en erupción.

Por ahora la lava no ha llegado al mar y ya hay voces que dudan de que llegue a hacerlo, puesto que la velocidad a la que avanza por la isla se ha disminuido.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

21.15. Suspenden la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán. El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado. Los productores de zonas restringidas podrán acudir a sus fincas para regar sus plantaciones siempre con autorización previa de la dirección técnica del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca). La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, se reunieron con las entidades plataneras socias de Asepalma y decidieron "aplazar la recogida de plátanos de la zona hasta realizar una nueva valoración de la situación el próximo martes 28 de septiembre".

19.45. Más de 30 especies de aves pueden haberse visto afectadas por el volcán de La Palma, según SEO/BirdLife. Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad. Las especies de aves afectadas son rapaces como el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el gavilán canario, aves nocturnas como el búho chico, pequeños paseriformes como el pinzón vulgar canario o el reyezuelo sencillo. Además, la lava está localizada cerca de las pocas zonas de nidificación en la isla de la subespecie de alcaraván cuya conservación es "delicada", según la ONG. Otras, como la chova piquirroja también es una asidua visitante de la zona. "La exposición al humo y a los gases tóxicos del volcán representa una amenaza para las aves de la isla", asegura Seo/BirdLife. En este sentido, apunta que algunos ejemplares de volantones y de sus crías, podrían haber parecido al ver afectados sus nidos y también alerta de que, aunque el periodo de nidificación ha acabado y no habrá tantas afectadas, existe un posible aumento de la mortalidad en los vuelos de huida por colisiones o atropellos.

18.30. La Aemet señala que las emisiones del volcán de La Palma llegarán el viernes a El Hierro, La Gomera y Tenerife. La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud. De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes. Así, pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada del jueves y la del viernes se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

16.40. Los reyes visitan a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia. Felipe y  Letizia han llegado cerca de las 12.00, hora local, al Acuartelamento de El Fuerte, en Breña Baja, donde han podido conversar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones tras haber sido evacuadas e interesarse por sus casos particulares. Los reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida, a quienes han saludado y han dado muestras de cercanía y apoyo ante las circunstancias que les ha tocado vivir, además de interesarse por su situación.

16.25. El Instituto Geográfico Nacional descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días. La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este jueves que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel. En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del comité científico y director del Pevolca, ha comentado que una colada de lava prácticamente se ha detenido -la orientada más al norte- y la otra avanza "muy lento", a unos 4 metros por hora, algo que es normal cuando se alejan del centro de emisión, aparte de que tiene que arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno. Ha comentado que el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud. Blanco ha dicho que "no es esperable" que haya lluvia ácida debido a la acción de los alisios y que la calidad del aire es buena, y ha garantizado que, ante la lentitud de la lava, ni este jueves ni el viernes, llegará al mar. Ha señalado que el centro emisor no se ha detenido "y sigue siendo el mismo", y ha emitido unos 26 millones de metros cúbicos de lava.

15.00. El Gobierno de Canarias ultima la compra de 280 viviendas en La Palma para damnificados. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja. A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional. La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

14.25. El terreno ganado al mar será propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas privadas. El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades. De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

13.20. Prevén culminar este jueves el realojo de los evacuados en complejos turísticos de La Palma. La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, ha indicado este jueves que a lo largo de la jornada culminará el realojo de las personas evacuadas que se encuentran en el albergue militar de El Fuerte, en Breña Baja, donde hasta ayer había 137 personas. Las personas con problemas de movilidad y dependientes serán derivadas a centros de la isla y el resto serán realojados en diferentes complejos turísticos. En el dispositivo, que ha contado con atención social, psicológica y sanitaria, han participado técnicos de la corporación insular, Servicio Canario de Salud, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Breña Baja y Cruz Roja.

12.55. Abren el acceso a los agricultores para visitar plantaciones en Puerto Naos, La Hoya y El Remo. El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que a partir de las 11.00 horas se abrirá el acceso, a través de la carretera de Tazacorte, para que los agricultores de Puerto Naos, La Hoya y El Remo puedan acceder a las zonas de cultivo y proceder al riego y el corte de fruta.

11.55. Recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica, según el Gobierno de Canarias. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias advierte de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel. Por motivos como estos, el Cabildo de la Palma recuerda una serie de indicaciones que deben seguirse para evitar riesgos. Ante la caída de ceniza volcánica, el Cabildo de la Palma recomienda tapar todos los recipientes de agua con el objetivo de evitar su contaminación. Con este mismo objetivo, no deben dejarse alimentos a la intemperie. En la vivienda deben cerrarse las puertas y las ventanas, así como sellar con trapos húmedos rendijas y ventanillas. Si es necesario salir de casa, es importante protegerse la nariz y la boca, así como no realizar actividades físicas al aire libre.

11.45. Crean dos zonas restringidas de espacio aéreo en La Palma para garantizar la operativa de emergencias. La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias, informan fuentes del gestor de la navegación aérea a Europa Press. Así, en esa zona sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas y no afecta a los vuelos comerciales porque no sobrevuelan esas dos áreas. Por ahora, el aeropuerto de La Palma sigue abierto, precisan fuentes de Aena, aunque ya hay seis vuelos interinsulares retrasados.

11.30. El Consorcio de Compensación de Seguros recibe las primeras 40 solicitudes de indemnización tras la erupción. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha recibido hasta este miércoles, 22 de septiembre, las primeras 40 solicitudes de indemnización. Así de estas 40 solicitudes, 14 han sido presentadas a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y 26 por Internet a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es). Actualmente, la cuarentena de solicitudes de indemnización recibidas han sido asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán "de inmediato" con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar para facilitar una valoración lo más rápida posible. Las solicitudes de indemnización, procedentes de Los Llanos de Aridane y El Paso, corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria.

11.15. ATA pide una prestación extraordinaria para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán. La organización de autónomos ATA ha pedido al Gobierno que en el Consejo de Ministros del día 28 apruebe de forma urgente una serie de medidas extraordinarias para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán. En concreto, ATA reclama al Ejecutivo la aprobación de una prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos de La Palma que se hayan visto obligados a suspender su actividad por causas de fuerza mayor. Dicha prestación consistiría en el equivalente al 75% de su base de cotización durante los seis próximos meses, tengan o no tengan periodo cotizado. Además, pide que durante ese mismo periodo los autónomos queden exonerados al 100% del pago de cuotas a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, ATA demanda ampliar seis meses la tarifa plana de autónomos para aquellos que actualmente sean beneficiarios de la misma, así como exonerar al colectivo afectado de la presentación de las obligaciones tributarias de la AEAT y de la Agencia Tributaria Canaria de los dos últimos trimestres trimestre de 2021 y de los dos primeros de 2022.

10.35. El aeropuerto de La Palma sigue operativo aunque se acumulan seis retrasos en los vuelos. El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria. La ceniza del volcán ya ha empezado a llegar por la zona del aeropuerto de Mazo, pero por ahora ni Aena ni Enaire (el gestor de navegación aérea en España) han activado ninguna restricción. De hecho, este miércoles se operaron en Canarias un total de 679 vuelos y no hubo incidencias en La Palma, y para este jueves se prevén 48 operaciones con la isla bonita.

10.15. La lava cubre más de 166 hectáreas de la isla de La Palma y destruye 350 edificaciones a su paso. La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha selañado en su comparecencia que el volcán ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora.

06.30. Sánchez reivindica en la ONU que el Gobierno está "volcado" con los habitantes de La Palma tras la erupción volcánica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, que gracias a la ciencia se ha "podido anticipar la respuesta" a la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma, y ha defendido que el Ejecutivo está "volcado" con sus habitantes. Sánchez ha comenzado así su discurso ante el plenario de la Asamblea General, que celebra su 76º periodo de sesiones en Nueva York, a donde el presidente se ha desplazado directamente desde La Palma, tal y como ha recordado él mismo. "Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta", ha afirmado.

06.00. Los bancos ponen a disposición de los afectados sus viviendas en La Palma y en zonas próximas. Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, "de forma gratuita y mientras sea necesario", las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas. En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, "al realojo temporal de las personas desalojadas". "Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance", han indicado.

Más sobre este tema
stats