Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La amenaza de la ultraderecha

Un cordón sanitario que neutralice las provocaciones de Vox, misión imposible por la división en el Congreso

  • Tras el incidente en que un diputado ultra llamó esta semana "bruja" a una parlamentaria socialista, Meritxel Batet citó en su despacho a Espinosa de los Monteros para advertirle de que no aceptará "que Vox socave la autoridad de la Presidencia de la Cámara"
  • No parece plausible, al menos de momento, que el reglamento del Congreso se modifique para dar más poderes a la Presidencia, ya que ese trámite requiere de la mayoría absoluta de la Cámara
  • Las formaciones del Gobierno abogan por establecer un "cordón sanitario" frente a Vox, Rufián se compromete a no volver a contestarles y la derecha apuesta por "ignorarles cordialmente"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/09/2021 a las 06:00
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, y Macarena Olona.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, y Macarena Olona.

En este inicio del curso político los debates ideológicos han pasado a un segundo plano eclipsados por los insultos y descalificaciones de la tercera fuerza del país, Vox, que incluso se atreve a desacatar las órdenes de la presidencia de la Cámara Baja. Tras dos años de ultraderecha institucionalizada, esta semana se ha asistido a una escalada de agresiones verbales en el Congreso protagonizadas por Vox. Una ofensiva que se ha dirigido a otros parlamentarios pero también a la prensa.

Sucedió el pasado martes, mientras se debatía una reforma legal para castigar el acoso ante las clínicas donde se realizan abortos. Durante el turno de intervención de la portavoz socialista de Igualdad, Laura Berja, uno de los diputados de Vox la increpó desde su asiento. "Cállate ya, bruja" fue el descalificativo que empleó José María Sánchez García. No era la primera vez, a tenor de lo que afirman las fuentes consultadas por infoLibre, que aseguran que este mismo parlamentario ha empleado la misma táctica con otras mujeres diputadas.

Tras este incidente, el presidente en funciones de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, llamó al orden al diputado ultra en tres ocasiones hasta decretar su expulsión. Fue el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, el que lo frenó en el pasillo cuando este ya se disponía a salir del hemiciclo. Su insubordinación fue respaldada por el grupo parlamentario de Vox, al entender que la expulsión no había sido reglamentaria.

En este contexto, Gómez de Celis decidió suspender el Pleno durante cinco minutos. Según varios parlamentarios presentes en el hemiciclo, los diputados de Vox rodearon al presidente en funciones y se enzarzaron en una discusión. Finalmente, permitió que el diputado ultra permaneciera en la Cámara tras retirar el insulto. Pocos minutos después varios dirigentes de la formación, incluida la portavoz adjunta, Macarena Olona, abandonaron el hemiciclo vanagloriándose del logro conseguido. Olona fue cuestionada inmediatamente por la prensa acerca de la idoneidad de la frase de su compañero de filas. Su reacción se basó en atacar a la periodista que le había planteado esa pregunta, una contestación que ella misma viralizó a través de Twitter. "Ha llegado el tiempo de defenderse", clamaba la cuenta oficial del partido.

Este tenso episodio protagonizado por Vox ha reabierto el debate sobre cuál es la mejor estrategia para hacer frente a la ultraderecha desde las propias instituciones. La agresividad de la formación que dirige Santiago Abascal ha forzado al resto de grupos a hacer una reflexión. Sin embargo, tanto la Presidencia de la Cámara como las fuerzas políticas consultadas difieren sobre cuál es la mejor estrategia a seguir.

Batet actuará con contundencia contra los desplantes de Vox

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que en el momento del incidente asistía a un almuerzo con su homólogo en el Senado, Ander Gil, citó en la noche del martes al portavoz de Vox en su despacho. Batet recriminó a Espinosa de los Monteros la mala imagen ofrecida y le advirtió de que no aceptará "que Vox socave la autoridad de la Presidencia de la Cámara". Más allá de esta advertencia, según indican fuentes de la Presidencia, no hay "mucho margen de maniobra" porque "el reglamento es el que es".

Este reglamento indica que los diputados y los oradores solo pueden ser llamados al orden en cuatro supuestos: cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad; cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones; cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones; cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella". La sanción implica la expulsión del diputado en cuestión del hemiciclo durante esa sesión y, en casos extremos, la prohibición de asistir también a la siguiente sesión.

No parece plausible, al menos de momento, que este reglamento cambie ya que ese trámite requiere de mayoría absoluta. Aunque las citadas fuentes aseguran que "se valorarán" todas las propuestas que lleguen a la Mesa, no habrá acuerdo en este sentido si no hay unanimidad. Sin embargo, según ha podido saber infoLibre, Batet ejercerá a partir de ahora un rol "más duro" contra estos desplantes de Vox.

Los partidos del Gobierno apuestan por un "cordón sanitario" contra la ultraderecha

El PSOE, fuerza mayoritaria en la Cámara Baja, aboga por tomar medidas para que no se repitan este tipo de situaciones "tan deplorables" y se evite que el hemiciclo se convierta en un "ring", en palabras de su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. Los socialistas han decidido elevar una queja a la Mesa del Congreso para que se adopten las medidas necesarias contra actitudes como la protagonizada por Sánchez García que "van en aumento".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista explican a este medio que Gómez ya ha trasladado una queja formal a Batet. "Queremos que frene el clima de crispación alentado por Vox", señalan. En ese sentido, exploran la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de portavoces para hacer "un cordón sanitario" a la ultraderecha, aunque albergan ciertas dudas sobre la posición del Partido Popular y Ciudadanos en este punto. El líder del PP, Pablo Casado, siempre se ha negado a replicar este tipo de prácticas con Vox, al igual que su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Solamente hay dos partidos, dos únicos grupos parlamentarios que pueden hacer algo para frenar la espiral de odio de ultraderecha de emite Vox: PP y Cs que son los que los banquean apoyándose en ellos o haciéndolos socios de Gobierno en ayuntamientos y comunidades autónomas. También ayudaría que los medios de comunicación que publican bulos de ultraderecha dejen de hacerlo. A la ultraderecha se la para haciendo un cordón sanitario político y mediático", indican en Unidas Podemos.

Rufián (ERC) ya no responderá a Vox y Compromís aboga por confrontarlos

A juicio del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, "ya llegamos tarde a poder hacer una especie de cordón sanitario dialéctico": "Nosotros lo propusimos al inicio de la legislatura y en la moción de censura del propio Vox. Hubo grupos que no aceptaron porque prefieren confrontar y creemos que es algo que hacemos todos o no funcionará", reflexiona. Yo a partir de ahora no responderé directamente a los líderes de Vox. En cada uno de sus puntos interpelaré a sus votantes de clase trabajadora. Creo que es la vía. Al menos una nueva a explorar", explica. "Lo que no puede ser es que el otro día se convirtiera en delito el acoso frente a clínicas abortivas y mi madre solo se enterará de que a un tarado de Vox le echaron", lamenta.

Por último, deja también un recado a los medios, algunos de los cuales "equiparan" a agresores con agredidos, según el portavoz catalán. "Están Vox o PP llamando etarras o golpistas al Gobierno o a nosotros. Y nosotros, bueno... protestando por aquello de que nadie quiere ser insultado. Pero sales de aquí y lees 'nueva bronca en el Congreso'".

Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, aboga por poner a Vox "frente a sus propias contradicciones". "Yo trato de no entrar nunca en el marco que ellos quieren, lo que hago es ir a por los temas que no les resultan cómodos". "Aquí es importante incidir en que ellos no miran por el interés de la clase trabajadora, sino de los empresarios. Además, les molesta mucho que digamos que su líder es un parásito, que ha vivido de los chiringuitos que ellos tanto critican", razona. 

La derecha apuesta por "ignorar cordialmente" a Vox

En la derecha creen que la mejor receta es "ignorar" los exabruptos de Vox. "Nosotros en este tema mantenemos una posición que, a mi juicio, es la correcta: no entrar al trapo. Ignorarlos coordialmente, no entramos en sus descalificaciones, mientras que ellos siempre aprovechan cada circunstancia para lanzarlos una pulla. Si ellos nos atacan, nosotros no contestamos", explica Marta González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. La diputada conservadora explica que esa es la posición que mantuvo Pablo Casado en la moción de censura impulsada por Vox el pasado año. "Antes contemporizábamos más –admite– pero ahora no tenemos ningún trato. Están super dolidos, nos tratan con mucha displicencia", relata.

Al mismo tiempo, González incide en que "no le parece asumible que ningún grupo acepte que tengan ese comportamiento con la prensa". Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, incide especialmente en la cuestión de los medios. "Quien ataca al periodismo, algo tiene que ocultar. Es fundamental que la sociedad lo sepa", expone, y cree que la solución es "poner el dedo en la llaga" y "denunciar qué es lo que buscan con esos argumentos ad hominem". Sin embargo, mantiene serias dudas sobre las soluciones consensuadas en el Congreso. "El PP no va a votar contra Vox, ni el PSOE contra Podemos. Porque han decidido ambos irse con el extremo de su rama ideológica en lugar de entenderse entre ellos y con nosotros".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Santi Doñate Santi Doñate 27/09/21 10:27

    Dejémonos de Alemania, Francia…, allí perdieron una guerra, aquí la ganaron, lo continúan recordando todos los día, claro que hay que confrontarlos, el “cordón sanitario” debería ser efectivo por parte del PP y Cs si pretenden demostrar que son “demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 26/09/21 20:10

    En Alemania el cordón sanitario contra la ultraderecha neonazi es posible porque la CDU, es un partido de derechas europeo, que aunque conservador, reniega del nazismo.
    En España algo así es imposible por tres motivos:
    1.- el PP no es una derecha europea, no hay más que ver que en numerosas ocasiones vota incluso en contra de sus partidos "hermanos" de la derecha europea (derechos de los homosexuales, derechos de las mujeres, etc), por lo que compartiendo tantas ideas con la ultraderecha, no puede colaborar en hacerle un codón sanitario.
    2.- el PP no puede hacer un cordón sanitario contra la ultraderecha neofascista de Vox, porque Vox nació de las entrañas del PP; es parte de él, una rama de un tronco común.

    3.- el PP no puede hacer un cordón sanitario a la ultraderecha porque es un partido heredero de la ultraderecha fascista que gobernó en España durante casi 40 años, después de haber perpetrado sus fundadores un golpe de estado que provocó una guerra civil, con una posguerra llena de venganzas, depuraciones y exilio. No hay que olvidar que aunque se fueran cambiando de nombre a través del tiempo, una vez muerto el dictador, para camuflarse - y esperar latentes como hicieron/hacen los nazis alemanes repartidos por todo el mundo (en España desde el año 1946), camuflándose bajo las siglas de: Alianza Popular (1977), Coalición Democrática (1979), la coalición entre Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular (1982), Coalición Popular (1986) y por el Partido Popular desde 1989 en las elecciones generales de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pantera pantera 26/09/21 12:50

    El fascismo va dando los primeros pasos institucionales para avasallar la democracia con toda la coreografía de mentiras, insultos, provocaciones, con toda la alimentación mediática de muchos medios (periodistas, analistas, contertulios...) y con todos los volcanes (de la calle y de diputados/as) expulsando "muera la inteligencia". La historia ha mostrado (España, Alemania, Italia...) que esa "lava" es imparable y totalmente destructiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Herbert Herbert 26/09/21 12:32

    Y por el 65% uso y abuso del poder del PSOE (a) centro izquierda 0 patatero en Izquierda Socialista y don Mendo con su venganza "Obrero-Cansado-Aburrido" (a) "Opaca-Calamidad-Amoralidad".
    De ganar una pasta gansa sin dar un palo al agua en años-meses electorares.
    15M2011-15M2021.-Movimientos de Indignados contra el PP y el PSOE, mismos mojones de esquinas en Génova 13-Gaviota Azul carroñera y Ferraz 170 traicionando, miserablemente, el "Espíritu-Mayo 1879-La Rosa Roja, a la cual se le está cayendo numerosas espinas tras los batacazos en Andalucía, Madrid, Catalunya y próximamente más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BardenFrente BardenFrente 26/09/21 12:06

    Lo único que van a conseguir estos locos es que si ellos aseguran ser los verdaderos y únicos españoles y que ellos representan la España como debe de ser, cada vez habrá más gente que no se identifique con sus símbolos su bandera. Sé separarán del reino hasta los murcianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • unlector unlector 26/09/21 11:52

    las redes sociales deberían hacer también cordón sanitario contra VOX. Lo que éstos buscan es hacerse virales con sus salidas de tono, que muchos aplauden y otros denuncian en las redes. Entre unos y otros los hacen portada o trending topic.
    Dudo que muchos de sus votantes sigan las sesiones en el Congreso, cosa que VOX sabe y utiliza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 26/09/21 11:02

    ¡¡¡ QUEDA PATENTE QUE SIGUEN SOBRANDO JODIDOS FACHAS EN ESTE CONGRESO ....IMAGINO QUE DEL LADO PP-VOX-CS !!

    me resulta increible que este cancer fascista siga y perdure tanto tras un siglo casi de DEMOCRACIA, LIBERTAD, JSTICIA ......

    ¡¡ QUEDA OBVIAMENTE QUE ALGO VER MUCHOS ALGOS ESTA PODRIDO EN LAS RAICES DE ESTA COSNTITUCION ARCAICA, JUSTICIA , POLITICA, TRANSPARENCIA , MEDIOS, PERIODISTAS !!

    ¡¡ de lo contrario ...no estariamos a la cola de Europa ....OS LO PUEDO ASEGURAR !!

    ¿¿ SE PUEDE DECIR QUE EL BIPARTIDISMO COMPLICE SON LOS RESPONSABLES....??

    ¡¡ POR SUPUESTISIMO QUE SI ...Y SOBRE TODO EL PP.......porque parece ser que el PSOE ...se ha dado cuenta del pestazo y cantazo......Y PARECE QUERER CAMBIAR TODO ELLO ......¡¡ pero ojo ...puede ser otro espejismo...PARA QUE DESPUES SIGA SU RUN RUN A LO PSOE ......blindando , indultando, defendiendo putos borbones defraudadores y otros amiguetes de bancos que les financian !!!

    YA CONOCEMOS A ESOS DEL PSOE Y DEL PP .......VAN A LO QUE VAN.......EMPUJADOS Y FINANCIADOS POR OTRAS RATAS PATRIOTICAS COMO ELLOS ....la jet set made in spain ...FUCKING SOONS OF THE KILLER FRANCO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RUSADIR RUSADIR 26/09/21 09:36

    En la Unión Europea todos los partidos democráticos,incluídos por supuesto los conservadores del P.P. europeo,le tienen hecho un cordón sanitario a los partidos de extrema derecha.Aquí,en España, tenemos un partido blanqueador, dirigido por Ariel-Casado,que no sólo blanquea a los fascistas, también gobiernan territorios y ayuntamientos gracias al apoyo de los filonazis.Hay que apelar a los votantes del partido Voxura, para hacerles ver que sus dirigentes sólo defienden los intereses de los poderosos:están en contra de la subida del SMI, del IMV,en contra de la subida de las pensiones,en contra de la mejora de los servicios públicos,en definitiva,en contra de mejorar la vida de los ciudadanos de este país,a los que tanto dicen defender.Lo que nunca llegaré a entender es que haya parados, trabajadores pobres, pensionistas,mujeres,etc.que voten a esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Canija Canija 26/09/21 07:42

    Estoy totalmente de acuerdo con Baldoví, la única manera de poner en evidencia a VOX es argumentando, enfrentándolo con sus mentiras, por supuesto sin alterarse y demostrando la poca clase que tienen y lo poco que les importa solucionar los problemas de los ciudadanos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • rhmalgo rhmalgo 26/09/21 03:41

    Si se acepta el desacato y la presión hacia la tercera autoridad del país, ¿Por qué hay que acatar las sentencias de un Tribunal Constitucional incompleto en el número de sus componentes legales y con varios de ellos con el mandato caducado? O ¿Por qué hay que acatar las sentencias del Tribunal de Cuentas en funciones? O los nombramientos del CGPJ que también está en funciones?
    ¿Acaso hay dos tipos de leyes en España?
    Si cuando el Gobierno de la Nación está en funciones tiene limitados sus poderes, ¿Hay que acatar lo que diga cualquier Institución del Estado cuando está en funciones?
    Qué alguien lo explique razonadamente con palabras que entienda el pueblo, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • MASEGOSO MASEGOSO 26/09/21 09:34

      Rhmalgo:
      Estoy en absoluta línea con lo expuesto en estas páginas por Ud.
      Simplemente de formularé una pregunta y si Ud. está en consonancia con ella le ruego que, a través de este infoLibre, contacte conmigo.
      La Transición fue una solución provisional y cogida con pinzas por los políticos de entonces, acojonados (no tengo otra expresión) por el ruido de sables que los militares levantaron.
      Ese miedo nos ha llevado a un estado, políticamente hablando,  de lamentable situación. Hoy padecemos por parte de la entrada de Xox en el Congreso una recesión histórica que pudo haberse solventado con un referéndum, obviado por el Sr. Suárez con el apoyo de toda la ultraderecha procedente del franquismo.
      El "atado y bien atado" nos ha llevado a retornar el punto de partida en cuanto a la admisión de un partido político cuya única y fundamental misión es hacer llegar la ideología de José María Aznar López al Congreso desde dos frentes PP/Vox.
      Por tanto cuando tenemos la ocasión de desbancar estas dos ideas políticas (en realidad una misma con dos caminos; negación y violencia) no actuamos como la realidad en la mente.
      Tenemos dos años para reflexionar qué votamos, si llegamos a ellos sin un acto de violencia más grave de los que acontecen. ¿Qué y cómo votamos?
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión