Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Palma

Aumenta la explosividad del volcán: ase abre una nueva fisura y evacúan los barrios de Tajuya y Tacande

  • La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.
  • La lava cubre 190 hectáreas de la isla de La Palma y destruye 420 edificaciones y 15 km de carreteras

Publicada el 24/09/2021 a las 10:00 Actualizada el 24/09/2021 a las 19:33
Imagen de este viernes del volcán de La Palma.

Imagen de este viernes del volcán de La Palma.

EFE

El volcán de la isla de La Palma que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de Vaca sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera. Según recoge el último informe actualizado del Pevolca y recoge Europa Press, la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste, con fases intermitentes de mayor explosividad.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal (la más antigua) avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur. Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su ralentización.

Para las próximas horas se prevé un giro del viento a alturas comprendidas entre los 3.000 y 5.000 metros, lo que hará desplazar la nube de cenizas hacia el nordeste, evitando así afecciones a la navegación aérea. Asimismo, se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas, que en todo caso, no generaría daños en la vegetación salvo que fuera persistente.

Ante este aumento de la explosividad, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba -los que aún no había sido evacuados-.Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y que se encontraba en el operativo de seguridad en la zona, ha indicado a los medios de comunicación que la evacuación se ha decidido por "precaución" ante el aumento de la explosividad del volcán.

"Se ve y se siente", ha señalado, subrayando que lo mejor es "ser cautelosos y si se calma", acabar con el desalojo y que la gente vuelva a sus casas --se han planteado un tiempo de espera de unas tres horas aproximadamente--. Grillo ha comentado que el volcán "tiene mayor alcance de lanzar cosas", de ahí que sea más peligroso trabajar dentro del perímetro, aunque ha valorado que lo positivo es que el nuevo material "no alimenta las coladas de lava". Esta intensificación de la actividad explosiva, ha indicado, se debe a un taponamiento del canal lávico por la caída de una gran estructura.

La lava cubre ya 190,7 hectáreas y destruye 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 10,6 hectáreas más que en el última actualización de la mañana de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 30 inmuebles, ha informado Europa Press.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa con una nueva boca que se ha abierto en la tarde de este viernes y que ha obligado a la evacuación de los núcleos poblados más cercanos.

 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión