Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

¿Y ahora qué? La defensa de Puigdemont y el Supremo se enfrentan por una entrega en manos de los jueces italianos

  • El abogado del expresident defiende que la euroorden no se podía “ejecutar”, mientras que el juez Llarena mantiene que nunca se suspendió
  • Boye basa su argumentación en la última resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que no devolvió la inmunidad parlamentaria a Puigdemont porque no había riesgo de detención
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/09/2021 a las 11:38 Actualizada el 24/09/2021 a las 20:57
Manifestantes contra la detención de Carles Puigdemont.

Manifestantes contra la detención de Carles Puigdemont.

EP

La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont no implica necesariamente que vaya a ser entregado a España para su enjuiciamiento por el proceso independentista catalán. Al menos, por la batalla que va a dar su defensa y por la diferencia de criterio que están transmitiendo unos y otros, abogado y Tribunal Supremo, sobre si la orden europea de detención y entrega dictada por el juez Pablo Llarena estaba o no suspendida a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre el fondo de la inmunidad que el Parlamento Europeo retiró al exdirigente de la Generalitat.

La confusión, el estado de la euroorden dictada por el Supremo, deberá ser dirimida por los jueces italianos que ahora tienen en sus manos entregar o no a Puigdemont a las autoridades españolas después de casi cuatro años residiendo en Bélgica y esquivando su extradición. La ha evitado en Bélgica y también en Alemania, donde en marzo de 2018 también estuvo detenido en virtud de la orden europea.

Por un lado, la defensa de Puigdemont, que dirige el abogado Gonzalo Boye, defiende que la euroorden no era "ejecutable" en toda la UE salvo en España, donde siempre ha estado en vigor. El letrado cuestiona así la viabilidad teniendo en cuenta la decisión que tomó la Justicia europea el pasado 30 de julio, cuando consideró que no había lugar a devolver cautelarmente la inmunidad parlamentaria al expresident y dos de sus exconsellers, Clara Ponsatí y Toni Comín, basándose en que no había riesgo de que pudiesen ser detenidos en sus desplazamientos como eurodiputados.

Esta conclusión se deduce de varios puntos de la resolución del Tribunal General de la UE, que entendía que la cuestión prejudicial que presentó el juez Llarena después de que Bélgica rechazara entregar a otro exconseller, Lluís Puig, paralizaba el proceso de euroorden. En un párrafo, el tribunal también decía que "las autoridades españolas” habían manifestado “expresamente que dicha solicitud requería la suspensión de las órdenes de detención nacionales dictadas contra los demandantes y supuso la suspensión de cualquier procedimiento para la ejecución de una orden de detención europea que pueda haber sido iniciada”. “También manifestaron que ningún tribunal de la Unión Europea podría ejecutar las órdenes de detención europeas en litigio hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado", añadía.

Desde el Tribunal Supremo, sin embargo, mantienen otra versión. Por un lado, sostienen que las euroordenes nunca se desactivaron, por lo que los exdirigentes catalanes estaban expuestos a ser detenidos en cualquier país europeo. La única excepción, explican, es Bélgica, precisamente porque es donde, según las fuentes consultadas, sí estarían suspendidas las órdenes a la espera de la resolución de la cuestión prejudicial.

Así, las fuentes consultadas por este periódico insisten en que esa cuestión prejudicial no afecta al resto de países de la Unión y, por tanto, tampoco a Italia, motivo por el cual la policía italiana ha hecho efectiva la orden de detención del juez Llarena.

De hecho, otras fuentes del Supremo afirman que no saben de dónde sacó el tribunal europeo esa conclusión porque en ese procedimiento concreto, el de la inmunidad de Puigdemont, no interviene el alto tribunal español.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Julián Moreno Julián Moreno 26/09/21 14:02

    Los jueces del TS español siguen cubriendose de gloria , son un equipo que siguen consignas fuera de la LEY que dicen administrar, LLarena , Marchena, Lesmes, Lopez, son juristas de España , aqui se les consiente y aplaude todo ,hay que seguir cobrando comodamente en el puesto que ilicitamente ocupan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroLibre PedroLibre 25/09/21 13:34

    Me estoy imaginando a la derecha catalana y a la derecha española haciendo palmas con las orejas mientras Puigdemont y el tribunal supremo hacen su nuevo SIMULACRO de enfrentamiento. Sospecho que la escenificación de este enfrentamiento va a radicalizar a los, ya de por si hiperventilados, patriotas de la pasta tanto catalanes como españoles y a sus mas enfervorizados votantes. Y por un simple principio de ACCION – REACCION, la izquierda se radicalizara aun mas….y así sucesivamente hasta la mas total y absoluta ingobernabilidad de este país que, en el fondo, es lo que andan buscando las derechas CATALANAS Y ESPAÑOLAS como única esperanza de pillar PODER de verdad, cada una en su ámbito. Mientras tanto, nuestra penosa justicia, supongo que seguirá haciendo el ridículo en Europa con el optimista convencimiento de que ,con sus dudosas habilidades, van a servir a sus verdaderos señores de la mano derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Angel10 Angel10 25/09/21 13:11

    Puigdemont es un grano en el culo de la convivencia en Cataluña y sus seguidores son una infección que para erradicarla se necesitan toneladas del antibiótico del diáologo, la tolerancia, el respeto, la empatía, en definitiva casi todas las virtudes que hacen de la democracia el modelo mas justo de los conocidos, si no se trata todo ese problema con sensatez y sin dilación, se transformará en unas almorranas en el cuerpo social español que no nos permitirán una convivencia constructiva y respetuosa entre todos. Pero por supuesto, el tratamiento que no funciona y está probado es la Justicia politizada del CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Angel10 Angel10 25/09/21 13:05

    Los jueces del Tribunal Supremo me hacen sentir avergonzado de su incompetencia y muy preocupado por si un día tengo que pleitear con algo. ¿Cuantas veces les ha enmendado la plana la justicia europea? ¿A esto lo llaman Estado de Derecho?

    Con lo que ganan creo que se les debe exigir mucha mas profesionalidad y por supuesto lo que estamos padeciendo con la politización de la justicia es mas culpa de los jueces ideologizados por la derecha que de las presiones de los políticos.

    Las derechas cada vez que la UE nos reclama algo, sale en trompa a pedir la dimisión del político responsable de turno, pero nadie exige que dimitan esos jueces que nos avergüenzan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Mjesus Mjesus 24/09/21 23:54

    Los jueces de este país ya lo dijo Enrique López, portavoz de justicia del PP “ El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial” 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Mjesus Mjesus 24/09/21 23:46

    La reivindicación del caudillo, para dirigir la independencia. Fe absoluta confianza plena. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • BardenFrente BardenFrente 24/09/21 22:13

    Menudos jueces tiene el reino. Seguro que a Llarena también le tocó el diploma de derecho en la feria de Aravaca, como a todos los de su partido de vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pepita Pepita 24/09/21 21:49

    Esta Justicia solo sabe hacer el ridículo en que manos estamos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • deabajo deabajo 24/09/21 21:40

    La "justicia" caducada y franquista española volverá a hacer el ridículo en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Karo Karo 24/09/21 18:52

    Entre las muchas deficiencias que tiene la democracia española es la ausencia de responsabilidades a quienes desde sus cargos hacen acciones que causan daño al país o a las instituciones y las personas. Es muy previsible que cuando los tribunales europeos, que no son franquistas, declaren que los juicios fueron irregulares desde el cambio de jurisdicción y otras anomalías, los contribuyentes españoles tengamos que pagar indemnizaciones por unos jueces que no cumplieron con su función sino que se dedicaron a la política. Si como todo apunta,  Llarena de nuevo vuelve a meter la pata con una euroorden que él y sus colegas del TS discrepan porque si, de la  doctrina  europea ¿tendrá alguna responsabilidad por la imagen negativa de España?  Es necesario que quien como en otras profesiones haga  las cosas mal tenga consecuencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    16

    • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 24/09/21 19:27

      Pues si, es necesario que quien desde sus cargos realicen acciones que causen daño al país y sus ciudadanos paguen sus responsabilidades, y entre ellos Puchi el primero

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      14

      2

      • BardenFrente BardenFrente 24/09/21 22:27

        Estás harto de que tu partido vox va ser el hazmerreír de toda Europa. Panda de patriotas fascistas que no van a solucionar nada y que sólo sobreviven de los millones que reciben de la corrupción pepera y de los borbones. Eso se va a acabar pronto, a ver cómo os vais a financiar ahora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 25/09/21 00:31

          Cuídate tu única neurona Bardenfrente, que ya renquea si deduces que soy de Vox. Vosotros los nazi onalistas, siempre calificais de fascistas al nazi onalista opuesto , que se distingue de ti solo por ser de otro tiesto y ondear otro trapito de colorines distinto del tuyo. Penita pena que dais los catalanistas, españolidtss o cualquier cretino que piensa que su tribu es mejor que la de al lado.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

      • Pacoescolano Pacoescolano 24/09/21 21:26

        No utilices la gran canción de Serrat como pseudónimo de tu identidad. Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, pero no con la cobardía de quién se esconde en el anonimato y encima plagia. Y si jugamos a la estupidez, quién es M. Rajoy?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 25/09/21 00:37

          Que publique con alias de hartoyadestarharto, como vengo haciendo desde hace años, no es esconderme de nada, pues de nada tengo que esconderme. A mi me dice tu alias pacoscolano lo mismo que a mi el tuyo, nada de nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

      • Karo Karo 24/09/21 20:27

        Con todo mi respeto yo no se quien es “puchi” conocī, y además personalmente,  por pura casualidad a un señor que se llama Puigdemont cuando fue alcalde de Girona, y discrepemos de él y de sus ideas y aspiraciones (yo espero que Cataluña no se desconecte emocionalmente de España) a mi me merece el mismo respeto que un señor que profesionalmente lo está haciendo muy mal que se llama Llarena y es juez que ya la han dado varios varapalos en Europa. Que no me guste Llarena no me impide hablar de él con todo el respeto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        14

        • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 25/09/21 00:41

          El respeto se lo ha de ganar una persona por sus actos. Los de Llarena hablan por si solos y los del Puchi, saliendo corriendo en vez de dar la cara y responsabilizarse por sus actos ,como otros con mu cha más dignidad y merecedores de respeto hicieron, también.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3



 
Opinión