PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

minuto a minuto

Puigdemont reafirma su compromiso con la independencia: "Seguiremos luchando"

Puigdemont se encuentra con Aragonès en L'Alguer (Italia).

Ana Bernad | Alba Precedo

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.40. Puigdemont: "El Gobierno sólo tiene interés en negociar con la parte del independentismo que le da estabilidad parlamentaria". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Gobierno de sólo mostrar disposición a dialogar con ERC para asegurarse el apoyo de los republicanos en el Congreso: "Parece que el Gobierno tenga sólo interés en negociar con una parte del independentismo, que es casualmente la que le da estabilidad parlamentaria", ha dicho sin aludir a ERC. Lo ha afirmado en rueda de prensa desde L'Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró. Ha mostrado su escepticismo acerca de los frutos que pueda dar la mesa de diálogo, a la que no acudieron los miembros de Junts el 15 de septiembre. "Estoy viendo diálogo pero no estoy viendo negociaciones. Hay una gran parte del independentismo, la que representamos nosotros, que no está sentada en esa mesa porque no está convocada, no está aceptada", ha añadido. Por otro lado, ha dicho estar satisfecho por el desenlace que ha tenido su detención el pasado jueves y ha detallado que ahora su intención es reanudar su actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo.

19.40. Puigdemont reafirma su compromiso con la independencia: "Seguiremos luchando, no nos rendiremos". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en L'Alguer (Cerdeña, Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado este sábado su compromiso con la independencia de Cataluña: "Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa". Lo ha dicho en rueda de prensa desde L'Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio italiano, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del vicepresidente, Jordi Puigneró. "Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha añadido.

19.30. Gamarra exige a Sánchez que "haga todo lo que esté en su mano" para que Puigdemont sea extraditado y juzgado en España. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "haga todo lo que esté en su mano" para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sea extraditado y juzgado en España. Gamarra ha asistido este sábado en Tarazona (Zaragoza) a la clausura del XIII edición de la Escuela de Verano Antonio Torres, organizada por el PP de Aragón. La parlamentaria conservadora ha remarcado que Puigdemont es un prófugo de la Justicia española, por lo que "queremos que se cumpla la ley y no queremos que la cambie para que cumpla menos condena y tampoco queremos que sea indultado". "El interés particular de Sánchez debe quedar aparcado y debe prevalecer el interés general", ha aseverado.

18.40. Aragonès celebra la libertad de Puigdemont pero advierte de que "no es completa". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este sábado su solidaridad con el expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves y puesto en libertad el viernes en Italia, y ha celebrado su libertad aunque ha advertido de que ésta "no es completa". Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, desde Alguer (Italia), hasta donde se han trasladado ambos este sábado para acompañar al expresidente de la Generalitat y líder de Junts. Aragonès ha avisado de que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales, y ha reclamado que se levanten las órdenes de detención de Puigdemont.

17.45. Puigdemont se encuentra con Aragonès y Puigneró en L'Alguer. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha encontrado hacia las 17.20 horas de este sábado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la Oficina de L'Alguer (Cerdeña, Italia). Aragonès y Puigneró han viajado hasta el municipio italiano, donde también se encontraba la consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, para acompañar al expresidente y líder de Junts, detenido el jueves por la noche y puesto en libertad el viernes por la tarde. Tras el encuentro, Aragonès y Puigneró atenderán a los medios y, posteriormente, se reunirán con el Síndico de L'Alguer en el Ayuntamiento del municipio.

17.15. Puigdemont y Borràs visitan el Ayuntamiento de Alguer: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con Cerdeña". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la presienta del Parlament, Laura Borràs, han realizado este sábado al mediodía una visita institucional al Ayuntamiento de Alguer, en Cerdeña (Italia). Borràs, que se encuentra en el municipio italiano desde el viernes por la tarde para acompañar a Puigdemont -detenido el jueves y puesto en libertad el mismo viernes-, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press su gratitud: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con Alguer y Cerdeña". También ha firmado el libro de honor del consistorio y ha agradecido la visita obsequiando una réplica hecha a mano de la bandera del Parlament de Cataluña.

14.35. Marlaska pide dejar a los tribunales europeos dialogar sobre el caso Puigdemont y a los demás "acatar las resoluciones".  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la orden europea de detención y entrega es un diálogo entre tribunales de la Unión Europea, "por lo que son estos los que tienen que dialogar entre ellos y dictar las resoluciones" conforme al caso del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) y puesto en libertad este viernes. Así lo ha señalado cuestionado por periodistas este sábado en Málaga, donde ha pedido dejar que los tribunales europeos "decidan y resuelvan, que es a los que les corresponde y procede, y los demás, a acatar las resoluciones que emitan esos tribunales". De este modo, se ha ratificado en que ninguna autoridad española "de ningún tipo ni departamento" estaba presente en la detención de Puigdemont, "ni antes ni durante ni después", desmintiendo las palabras del abogado del expresidente catalán. Y ha vuelto a apuntar que, a su juicio, "todo ciudadano reclamado por la justicia española debe de comparecer ante esta".

14.05. Bal asegura que Cs "seguirá peleando" para que Puigdemont sea juzgado en España: "Antes o después se sentará en el Supremo". El portavoz nacional y vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha defendido que su formación "seguirá peleando" para que el 'expresident' del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, que salió este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves, sea juzgado en España "con todas las garantías". "Antes o después le tendremos sentado en el Supremo", ha expresado. Así lo ha manifestado Bal en una rueda de prensa celebrada este sábado en Valencia antes del inicio de curso político de Cs en la Comunitat Valenciana. El dirigente de la formación ha exigido al Gobierno de España que "no indulte" al 'expresident' catalán: "Se ha reído de la justicia y sigue desde Waterloo metiendo sus zarpas y riéndose de todos. No se puede quebrar la separación de poderes".

13.40. García Egea: "El único sitio en el que debe sentarse Puigdemont es en el banquillo de los acusados". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que "el único sitio en el que debería sentarse Puigdemont" es "en el banquillo de los acusados". García Egea ha afeado este sábado en el Congreso Provincial del PP en A Coruña, la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto de la detención del expresidente de la Generalitat catalana. "Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa", ha asegurado. Además, ha pedido al presidente Sánchez que demuestre su "compromiso con la ley y la justicia" y que reivindique que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre", "no fue consentido". "La única mesa de diálogo en la que debe sentarse Puigdemont es la que está delante del banquillo de los acusados, delante de un juez", ha aseverado García Egea.

13.30. El PSOE reafirma el "respeto absoluto" del Gobierno ante procesos judiciales tras la detención de Puigdemont. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reafirmado el "respeto absoluto" del Gobierno a los procesos judiciales, tanto en España como en Europa, así como el acatamiento de las decisiones de los tribunales en relación a la detención y posterior puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Italia. Cerdán, que ha asistido este sábado en Salamanca a la presentación de la Ponencia del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, decía que "la justicia tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista", declaraciones que ha utilizado para recordar las palabras de Ignacio Cosidó, quien fuese portavoz del PP en el Senado: "Controlaremos la sala segunda desde atrás", o las del portavoz de Justicia del PP, Enrique López, quien señalaba recientemente que el PP tiene "el apoyo de la mayoría de la carrera judicial". "¿Cómo tiene Casado la caradura de hablar de interés partidista mientras tiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)?", se ha preguntado Cerdán, al tiempo que ha acusado al conservadores de estar "secuestrando la democracia". De igual modo, ha insistido en que "cuando Puigdemont huyó de la justicia gobernaba el PP", por lo que ha instado a Casado a que "se centre" porque "los socialistas saben lo que hay que hacer: dialogar, dialogar y dialogar".

13.20. Puigdemont: "Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España", tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves. "Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios en Cerdeña (Italia). El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.

13.05. Almeida asegura  que Puigdemont "debería dejar de hacer el ridículo por el mundo y venir a España a rendir cuentas". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este sábado en Gijón que "lo que recomendaría a Carles Puigdemont es que lo que tiene que hacer es dejar de hacer el ridículo de una vez, asumir la responsabilidad de los actos que hizo como han asumido sus compañeros que han estado en la cárcel y que han sido indultados por el Gobierno socialista". Así, ha añadido que el expresidente de la Generalitat debería de dejar de hacer "el ridículo por el mundo y venir a España a rendir cuentas" porque ha asegurado que "cuando uno comete un delito lo mínimo que tiene que tener es la gallardía de dar la cara y comparecer ante un estado de derecho". Martínez-Almeida se manifestaba así en declaraciones a los medios en Gijón, donde participa en un encuentro con afiliados y simpatizantes de la Junta Local del PP.

12.30. Puigneró ve una posible "conjura" entre el aparato judicial y el Gobierno en la detención de Puigdemont. El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, cree que puede haber una "conjura" entre el aparato judicial español y el Gobierno por la detención del expresidente del ejecutivo catalán Carles Puigdemont en Italia. En una entrevista en el canal 3/24 recogida este sábado por Europa Press, Puigneró ha calificado de extraño que el Tribunal Supremo no hubiera desactivado la euroorden contra Puigdemont cuando el Gobierno había informado de ello, según él. "Veremos quién ha mentido y si ha habido conjura", algo que para él sería muy grave, en sus palabras.

11.30. Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la cárcel. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado por la mañana por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña (Italia) este viernes por la tarde. Puigdemont fue detenido el jueves en la isla por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, y fue puesto en libertad al día siguiente. El día siguiente de salir de prisión, el expresidente ha retomado su agenda, que se centrará en actos por el Festival Adifolk de cultura catalana en Cerdeña.

Draghi circunscribe el caso Puigdemont a una "operación de la Policía" italiana

Draghi circunscribe el caso Puigdemont a una "operación de la Policía" italiana

11.15. Junqueras insta a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo con el Gobierno. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque considera que es normal que haya cierto escepticismo con la misma. "Si el Estado no aprovecha esta mesa, cuanto más en evidencia quede a ojos de los que se lo miran desde fuera y los que toman decisiones en el ámbito judicial, es mejor para la nosotros", ha argumentado en una entrevista en el canal 3/24 recogida este sábado por Europa Press.

11.00. El jefe de la Oficina de Puigdemont tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno sabía que le detendrían. Josep Lluís Alay ha asegurado que tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno español sabía que iban a detener al expresidente de la Generalitat en Italia. En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente, ha respondido que tiene la "intuición" de que sí. También ha barajado la posibilidad de que el Tribunal Supremo activase la euroorden y advirtiera a las autoridades italianas porque pensase que son "más próximas a su forma de pensar".

10.00. El PSOE dice que el arresto de Puigdemont no afecta a de la negociación de Presupuestos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este viernes afecta sólo al ámbito judicial y la ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales para 2022. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez ha respondido así al ser preguntado si el arresto de Puigdemont va a complicar la negociación con ERC de las cuentas públicas. "La detención de Puigdemont afecta exclusivamente al ámbito judicial", ha señalado el dirigente socialista, quien ha desligado ese arresto de los Presupuestos. "Desvinculamos una realidad de la otra", ha insistido

Más sobre este tema
stats