Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
minuto a minuto

Directo | Puigdemont reafirma su compromiso con la independencia: "Seguiremos luchando"

  • Marlaska pide dejar a los tribunales europeos dialogar sobre el caso Puigdemont y a los demás "acatar las resoluciones"
  • Aragonès celebra la libertad de Puigdemont pero advierte de que "no es completa"
  • Puigneró ve una posible "conjura" entre el aparato judicial y el Gobierno en la detención de Puigdemont
  • García Egea: "El único sitio en el que debe sentarse Puigdemont es en el banquillo de los acusados"

Ana Bernad | Alba Precedo
Publicada el 25/09/2021 a las 10:00 Actualizada el 25/09/2021 a las 22:15
Puigdemont se encuentra con Aragonès y Puigneró en L'Alguer (Italia).

Puigdemont se encuentra con Aragonès en L'Alguer (Italia).

EP

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

20.40. Puigdemont: "El Gobierno sólo tiene interés en negociar con la parte del independentismo que le da estabilidad parlamentaria". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Gobierno de sólo mostrar disposición a dialogar con ERC para asegurarse el apoyo de los republicanos en el Congreso: "Parece que el Gobierno tenga sólo interés en negociar con una parte del independentismo, que es casualmente la que le da estabilidad parlamentaria", ha dicho sin aludir a ERC. Lo ha afirmado en rueda de prensa desde L'Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró. Ha mostrado su escepticismo acerca de los frutos que pueda dar la mesa de diálogo, a la que no acudieron los miembros de Junts el 15 de septiembre. "Estoy viendo diálogo pero no estoy viendo negociaciones. Hay una gran parte del independentismo, la que representamos nosotros, que no está sentada en esa mesa porque no está convocada, no está aceptada", ha añadido. Por otro lado, ha dicho estar satisfecho por el desenlace que ha tenido su detención el pasado jueves y ha detallado que ahora su intención es reanudar su actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo.

19.40. Puigdemont reafirma su compromiso con la independencia: "Seguiremos luchando, no nos rendiremos". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en L'Alguer (Cerdeña, Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado este sábado su compromiso con la independencia de Cataluña: "Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa". Lo ha dicho en rueda de prensa desde L'Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el Síndico del municipio italiano, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del vicepresidente, Jordi Puigneró. "Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar", ha añadido.

19.30. Gamarra exige a Sánchez que "haga todo lo que esté en su mano" para que Puigdemont sea extraditado y juzgado en España. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "haga todo lo que esté en su mano" para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sea extraditado y juzgado en España. Gamarra ha asistido este sábado en Tarazona (Zaragoza) a la clausura del XIII edición de la Escuela de Verano Antonio Torres, organizada por el PP de Aragón. La parlamentaria conservadora ha remarcado que Puigdemont es un prófugo de la Justicia española, por lo que "queremos que se cumpla la ley y no queremos que la cambie para que cumpla menos condena y tampoco queremos que sea indultado". "El interés particular de Sánchez debe quedar aparcado y debe prevalecer el interés general", ha aseverado.

18.40. Aragonès celebra la libertad de Puigdemont pero advierte de que "no es completa". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este sábado su solidaridad con el expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el jueves y puesto en libertad el viernes en Italia, y ha celebrado su libertad aunque ha advertido de que ésta "no es completa". Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, desde Alguer (Italia), hasta donde se han trasladado ambos este sábado para acompañar al expresidente de la Generalitat y líder de Junts. Aragonès ha avisado de que "la libertad completa, de él y de todos los exiliados, será cuando se retiren todas las causas" judiciales, y ha reclamado que se levanten las órdenes de detención de Puigdemont.

17.45. Puigdemont se encuentra con Aragonès y Puigneró en L'Alguer. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha encontrado hacia las 17.20 horas de este sábado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en la Oficina de L'Alguer (Cerdeña, Italia). Aragonès y Puigneró han viajado hasta el municipio italiano, donde también se encontraba la consellera de Acción Exterior y Transparencia, Victòria Alsina, para acompañar al expresidente y líder de Junts, detenido el jueves por la noche y puesto en libertad el viernes por la tarde. Tras el encuentro, Aragonès y Puigneró atenderán a los medios y, posteriormente, se reunirán con el Síndico de L'Alguer en el Ayuntamiento del municipio.

17.15. Puigdemont y Borràs visitan el Ayuntamiento de Alguer: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con Cerdeña". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la presienta del Parlament, Laura Borràs, han realizado este sábado al mediodía una visita institucional al Ayuntamiento de Alguer, en Cerdeña (Italia). Borràs, que se encuentra en el municipio italiano desde el viernes por la tarde para acompañar a Puigdemont -detenido el jueves y puesto en libertad el mismo viernes-, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press su gratitud: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con Alguer y Cerdeña". También ha firmado el libro de honor del consistorio y ha agradecido la visita obsequiando una réplica hecha a mano de la bandera del Parlament de Cataluña.

14.35. Marlaska pide dejar a los tribunales europeos dialogar sobre el caso Puigdemont y a los demás "acatar las resoluciones".  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la orden europea de detención y entrega es un diálogo entre tribunales de la Unión Europea, "por lo que son estos los que tienen que dialogar entre ellos y dictar las resoluciones" conforme al caso del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña (Italia) y puesto en libertad este viernes. Así lo ha señalado cuestionado por periodistas este sábado en Málaga, donde ha pedido dejar que los tribunales europeos "decidan y resuelvan, que es a los que les corresponde y procede, y los demás, a acatar las resoluciones que emitan esos tribunales". De este modo, se ha ratificado en que ninguna autoridad española "de ningún tipo ni departamento" estaba presente en la detención de Puigdemont, "ni antes ni durante ni después", desmintiendo las palabras del abogado del expresidente catalán. Y ha vuelto a apuntar que, a su juicio, "todo ciudadano reclamado por la justicia española debe de comparecer ante esta".

14.05. Bal asegura que Cs "seguirá peleando" para que Puigdemont sea juzgado en España: "Antes o después se sentará en el Supremo". El portavoz nacional y vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha defendido que su formación "seguirá peleando" para que el 'expresident' del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont, que salió este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves, sea juzgado en España "con todas las garantías". "Antes o después le tendremos sentado en el Supremo", ha expresado. Así lo ha manifestado Bal en una rueda de prensa celebrada este sábado en Valencia antes del inicio de curso político de Cs en la Comunitat Valenciana. El dirigente de la formación ha exigido al Gobierno de España que "no indulte" al 'expresident' catalán: "Se ha reído de la justicia y sigue desde Waterloo metiendo sus zarpas y riéndose de todos. No se puede quebrar la separación de poderes".

13.40. García Egea: "El único sitio en el que debe sentarse Puigdemont es en el banquillo de los acusados". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que "el único sitio en el que debería sentarse Puigdemont" es "en el banquillo de los acusados". García Egea ha afeado este sábado en el Congreso Provincial del PP en A Coruña, la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto de la detención del expresidente de la Generalitat catalana. "Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa", ha asegurado. Además, ha pedido al presidente Sánchez que demuestre su "compromiso con la ley y la justicia" y que reivindique que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre", "no fue consentido". "La única mesa de diálogo en la que debe sentarse Puigdemont es la que está delante del banquillo de los acusados, delante de un juez", ha aseverado García Egea.

13.30. El PSOE reafirma el "respeto absoluto" del Gobierno ante procesos judiciales tras la detención de Puigdemont. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reafirmado el "respeto absoluto" del Gobierno a los procesos judiciales, tanto en España como en Europa, así como el acatamiento de las decisiones de los tribunales en relación a la detención y posterior puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Italia. Cerdán, que ha asistido este sábado en Salamanca a la presentación de la Ponencia del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, decía que "la justicia tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista", declaraciones que ha utilizado para recordar las palabras de Ignacio Cosidó, quien fuese portavoz del PP en el Senado: "Controlaremos la sala segunda desde atrás", o las del portavoz de Justicia del PP, Enrique López, quien señalaba recientemente que el PP tiene "el apoyo de la mayoría de la carrera judicial". "¿Cómo tiene Casado la caradura de hablar de interés partidista mientras tiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)?", se ha preguntado Cerdán, al tiempo que ha acusado al conservadores de estar "secuestrando la democracia". De igual modo, ha insistido en que "cuando Puigdemont huyó de la justicia gobernaba el PP", por lo que ha instado a Casado a que "se centre" porque "los socialistas saben lo que hay que hacer: dialogar, dialogar y dialogar".

13.20. Puigdemont: "Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España", tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves. "Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios en Cerdeña (Italia). El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.

13.05. Almeida asegura  que Puigdemont "debería dejar de hacer el ridículo por el mundo y venir a España a rendir cuentas". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este sábado en Gijón que "lo que recomendaría a Carles Puigdemont es que lo que tiene que hacer es dejar de hacer el ridículo de una vez, asumir la responsabilidad de los actos que hizo como han asumido sus compañeros que han estado en la cárcel y que han sido indultados por el Gobierno socialista". Así, ha añadido que el expresidente de la Generalitat debería de dejar de hacer "el ridículo por el mundo y venir a España a rendir cuentas" porque ha asegurado que "cuando uno comete un delito lo mínimo que tiene que tener es la gallardía de dar la cara y comparecer ante un estado de derecho". Martínez-Almeida se manifestaba así en declaraciones a los medios en Gijón, donde participa en un encuentro con afiliados y simpatizantes de la Junta Local del PP.

12.30. Puigneró ve una posible "conjura" entre el aparato judicial y el Gobierno en la detención de Puigdemont. El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, cree que puede haber una "conjura" entre el aparato judicial español y el Gobierno por la detención del expresidente del ejecutivo catalán Carles Puigdemont en Italia. En una entrevista en el canal 3/24 recogida este sábado por Europa Press, Puigneró ha calificado de extraño que el Tribunal Supremo no hubiera desactivado la euroorden contra Puigdemont cuando el Gobierno había informado de ello, según él. "Veremos quién ha mentido y si ha habido conjura", algo que para él sería muy grave, en sus palabras.

11.30. Puigdemont reaparece por primera vez tras salir de la cárcel. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado por la mañana por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña (Italia) este viernes por la tarde. Puigdemont fue detenido el jueves en la isla por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, y fue puesto en libertad al día siguiente. El día siguiente de salir de prisión, el expresidente ha retomado su agenda, que se centrará en actos por el Festival Adifolk de cultura catalana en Cerdeña.

11.15. Junqueras insta a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo con el Gobierno. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque considera que es normal que haya cierto escepticismo con la misma. "Si el Estado no aprovecha esta mesa, cuanto más en evidencia quede a ojos de los que se lo miran desde fuera y los que toman decisiones en el ámbito judicial, es mejor para la nosotros", ha argumentado en una entrevista en el canal 3/24 recogida este sábado por Europa Press.

11.00. El jefe de la Oficina de Puigdemont tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno sabía que le detendrían. Josep Lluís Alay ha asegurado que tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno español sabía que iban a detener al expresidente de la Generalitat en Italia. En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente, ha respondido que tiene la "intuición" de que sí. También ha barajado la posibilidad de que el Tribunal Supremo activase la euroorden y advirtiera a las autoridades italianas porque pensase que son "más próximas a su forma de pensar".

10.00. El PSOE dice que el arresto de Puigdemont no afecta a de la negociación de Presupuestos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este viernes afecta sólo al ámbito judicial y la ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales para 2022. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez ha respondido así al ser preguntado si el arresto de Puigdemont va a complicar la negociación con ERC de las cuentas públicas. "La detención de Puigdemont afecta exclusivamente al ámbito judicial", ha señalado el dirigente socialista, quien ha desligado ese arresto de los Presupuestos. "Desvinculamos una realidad de la otra", ha insistido

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Nadie49 Nadie49 25/09/21 19:10


    Puigdemont: España no pierde ocasión de hacer el ridículo.
    Esa España que usted menciona incluye no incluye a unos millones de españoles, catalanes y no catalanes, que lamentan que el President de la Generalitat sea tan torpe y amante de cuanto peor mejor.
    Su detención en Italia calculada o no por usted mismo, no pierde ripio para:
    - Poner en un aprieto a ERC.
    - Paliar el declive de JUNTS per CATAUNYA.
    - Poner en un aprieto al gobierno de coalición.
    -Torpedear la mesa del diálogo.
    - Ponerse otra vez bajo el foco de la opinión pública catalanista.
    - Para que esta derecha montaraz salte al monte y propicie un ensalzamiento del cruel, bárbaro e injusto 1 de octubre de 2017. Lo están deseando, usted lo sabe y pone a disposición de ellos la gasolina que estaban perdiendo. Tranquilo, ellos pondrán la cerilla. Eso quiere, pues lo tendrá.
    Si usted es consciente de todo ello y no le importa. Se necesita ser irresponsable en grado sumo. Y si usted no lo sabe, pues, en ese caso no merece dirigir los destinos de la Catalunya Lliure ni los de la Autonómica.
    Fíjese, Mr. Asnar, Mr. Abascal, Miss Ayuso, Miss Arrimadas, por poner algunos nombres propios, hacen lo mismo que usted desde el lado español, eso sí , en su España imaginada no caben los españoles, catalanes o no, que lamentan su torpeza. Sabe, Sr. Puigdemont, hacen lo mismo que usted porque ponen la bandera por encima de la ciudadanía, y lo hacen porque su ideología es un conjunto vacío de ideas y se limitan a decir, unos y otros, Catalunya independiente, España Una, grande y Libre. No hay otra idea. El sistema económico y social en manos de quienes lo detentan ahora mismo. ¿Acaso cree que el capital catalanista es más generoso y caritativo que el capital españolista? Si lo cree, usted no merece ser President de la Generalitat, y si no lo cree, es que usted merece la corona de laurel de los cínicos al igual que los Asnares y su numerosa recua.
    Solamente con el paralelismo de sus palabras y sus consecuencias con las de la recua, debería ser motivo de reflexión para la ciudadanía catalana, catalanista y no catalanista, y con las del resto del Estado Español, españolista o no.
    Co

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Mjesus Mjesus 25/09/21 20:09

      Bien clarito ha expuesto la realidad, a Puigdemont le importa un bledo, Cataluña, los catalanes, sus compañeros de partido. Sólo hay que mirar su cara de felicidad en ese palacete de Waterloo, donde vive por no hacer nada. Nunca habría soñado vivir como vive y menos con una corte de fan que lo vitorean allá por donde va. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/09/21 18:41

    Parece que dice: "Soy libre y no como los tontos de Junqueras, Carme Forcadell, etc que les dije que me quedaba en España para dirigir la lucha y me metí en el maletero del coche par vivir mejor que ellos". "A todo el mundo le parezco el mas tonto pero soy mas listo que ellos"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 25/09/21 18:31

    También está acostumbrado a huir dejando a sus compañeros en la estacada, en eso ya es reincidente y no es la primera vez que lo hace. También está acostumbrado a vivir del cuento, lleva toda su vida haciéndolo. También está acostumbrado a mentir descaradamente, todo su curriculum es pura invención. Tarde o temprano tendrá que enfrentarse a la realidad y poner los pies en la tierra, espero que entonces se acostumbre a trabajar, por muy desagradable que sea, como hemos tenido que hacer la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Pelias Pelias 25/09/21 17:43

    ¿Quienes está contentos con lo que ha sucedido con lo que ha sucedido con el Puigdemont? Pues ya lo saben y lo habrán notado: la peor derechona catalanista, Junts, y las derechonas españolistas. Pues ya saben donde se ha fraguado este entuerto. Así de fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • JOECAR JOECAR 25/09/21 11:52

    Los Indepes se han soliviantado y ya empiezan a hacer tabula rasa y olvidarse de los buenos propósitos. El Gobierno de Coalición no ha ordenado la detención del Puigdemont, lo ha hecho el Juez Llarena que responde a su espiritu santo y autoridad judicial competente del Estado miembro de la Unión Europea, que es España. Lo deberían saber y no empezar a buscar justificaciones para su incoherencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    4

    • Jordii Jordii 25/09/21 15:04

      No sabia yo que LLarena era una "autoridad judicial competente", preguntaselo a los catalanes a ver que te dicen.
      Mirad mas hacia la derecha rancia, y franquista, judicial, para saber de donde viene la detención.
      LLarena, Lesmes, y sus amigos del CGPJ, no hacen mas que el ridiculo en Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/09/21 18:47

        Pues la mitad de los catalanes dicen que Puigdemont es un delincuente que ha intentado eliminar las libertades de la mitad de los catalanes y que tiene que ser juzgado en España como lo han sido Zaplana, Urdangarin, Rodrigo Rato y Carme Forcadell o Junqueras y de la otra mitad hay una parte, del secesionismo agresivo que dice que Puigdemont es un lince y solo le falta decir que es un hombre con ideas, un intelectual, un caudillo que es tan listo que nunca ha trabajado en ninguna empresa que no dependa del poder político, algo así como Abascal. Usted se arroga la voluntad de los catalanes. Esa visión totalitaria de los catalanes piensan, los catalanes opinan, los catalanes quieren me recuerda la visión totalitaria del franquismo de que los Españoles somos, los españoles queremos, etc

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Mjesus Mjesus 25/09/21 17:20

        No generalices con los catalanes, no son de pensamiento único. Opina por ti y por nadie más. A nadie le gusta que los demás opine por ellos, esa época ya ha pasado. 

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        6

    • Carmen Alonso Carmen Alonso 25/09/21 13:30

      Lo saben, pero les viene bien para agitar; van contra el Gobierno de España y contra ERC.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

 
Opinión