Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

ERC aguanta la presión de JxCat para que rompa el diálogo pero advierte: "La detención de Puigdemont lo pone más difícil"

  • Los republicanos admiten que la detención del expresident "lo pone todo más difícil"
  • Mantienen su compromiso con la mesa de diálogo y llaman "a cuidarla más que nunca"
  • En Moncloa confían en que su socio catalán cumpla con la hoja de ruta y no sucumba a las presiones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/09/2021 a las 06:00
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de urgencia convocada por la detención de Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de urgencia convocada por la detención de Carles Puigdemont.

E.P

Un destacado diputado catalán compartía a mediados de esta semana un análisis en el patio del Congreso. “A Junts le ha salido mal lo de la mesa de diálogo porque Aragonès se ha mantenido firme. Se han quedado fuera y se han desdibujado. Solo les queda que el de Waterloo menee un poco el árbol”. Poco antes de las 23 horas del jueves, las alertas saltaron en Cerdeña (Italia). El expresident fugado, Carles Puigdemont, había sido detenido. La noticia cae como un manotazo en medio del tablero de la política española.

Lo que en principio pudiera parecer una buena noticia para el Gobierno de Pedro Sánchez, que hizo la aventurada promesa electoral de traer a Puigdemont a España, supone también un elemento distorsionador en el complejísimo equilibrio de fuerzas, estrategias e intereses que hay en juego en torno al conflicto catalán. El paso dado por el presidente del Gobierno con el indulto a los líderes del procés encarcelados y el compromiso del president de la Generalitat de abandonar indefinidamente la vía unilateral son dos apuestas arriesgadas para sus respectivos ecosistemas políticos y encauzadas hacia un mismo destino: transitar del terremoto independentista de 2017 hacia la calma, de la ruptura al diálogo, a contracorriente de muchos e influyentes sectores a uno y otro lado del puente aéreo. A expensas de saber qué recorrido judicial le queda ahora al expresident, las primeras impresiones en Moncloa y en la Generalitat son similares: la detención de Carles Puigdemont, justo ahora, supone turbulencias.

Y son turbulencias porque ponen en un aprieto, antes que a nadie, a ERC, el socio estratégico del Gobierno en la negociación con Cataluña. La presión a Pere Aragonès desde sus propios compañeros de Govern de JxCat ha sido tan intensa desde el primer momento de la legislatura que hay un comentario que se ha vuelto recurrente en los corrillos independentistas: “La líder de la oposición es Laura Borràs, no Salvador Illa”. El intento de incluir en la última reunión de la mesa de diálogo a personalidades ajenas al Govern incluyendo a los indultados Sánchez y Turull también fue interpretado como una maniobra de desestabilización del proceso y como desafío al president. Ahora, con la detención de su líder en Cerdeña, el pulso de Junts hacia los republicanos para que “rompan con el Estado”, se recrudece. Y en Cataluña, reconocen fuentes de varios grupos del parlament, “pesa mucho el miedo a que te llamen botifler”.

Desde Junts, se han apresurado a criticar el proceso de diálogo desde todos los frentes. El vicepresidente del Govern , Jordi Puigneró, recalcó que “nosotros ya avisamos en su momento de que éramos muy escépticos con la mesa de diálogo y estamos viendo que el tiempo nos está dando la razón”. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, advirtió que “no se puede garantizar un diálogo dando amparo a la persecución y a la vulneración de derechos”.

ERC mantiene el rumbo

En cuanto se conoció que Carles Puigdemont había sido detenido en Italia, el president de la Generalitat y ERC en su conjunto se apresuraron a escenificar un cierre de filas independentista. Pere Aragonès suspendió su agenda oficial, reunió de urgencia a su Gobierno y exigió “la retirada inmediata” de todas las euroórdenes emitidas en contra de los políticos independentistas. También elevó el tono contra la justicia española, a la que acusó de “engañar” a Europa, y anunció que este sábado viajaba a Italia para mostrar su apoyo expreso al expresident. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat se encargaron de informar de que el propio Aragonès se había puesto en contacto con Moncloa para trasladar su malestar.

Más allá de ese esfuerzo por trasladar una imagen de unidad con sus socios de Junts, la decisión de ERC es mantener el rumbo. Una fuente de primer nivel en la dirección republicana admite que la detención de Puigdemont “lo pone todo aún más difícil”, pero concluye que, precisamente por eso, es el momento de “proteger más que nunca” la mesa de diálogo. “Claro que la mesa está en peligro porque tiene muchos enemigos. Pero la pregunta es qué alternativa hay. La vía para superar todo esto es el diálogo, la política y la negociación. Más que nunca. Así que hay que hacer cosas para cuidarlo más que nunca”, concluye.

El líder de ERC y exvicepresidente, Oriol Junqueras, también apuntó en esa misma dirección en una entrevista este viernes en laSexta: “Nosotros mantenemos nuestro compromiso con la voluntad de negociar, pero estamos obligados a denunciar que estas no son las circunstancias adecuadas para transmitir una negociación que sea efectiva". Junqueras también admitió que “es indudable que son muchos los que trabajan para dificultar e imposibilitar la vía de la negociación y de los acuerdos" a pesar de lo cual él “no rompería en ningún caso ninguna mesa de negociación". E insistió en condenar “el uso de la represión como único instrumento para intentar resolver un conflicto político que existe entre Cataluña y España".

Tranquilidad en La Moncloa

En La Moncloa, la versión oficial se limita a expresar “respeto a las decisiones judiciales”. Todos los miembros del Gobierno se muestran muy prudentes al ser preguntados por la repercusión de una posible extradición a España de Carles Puigdemont. En cualquier caso, lanzan un mensaje de serenidad ante los anuncios apocalípticos de que la detención del expresident suponía de facto el fracaso de los Presupuestos, de la negociación con Cataluña y el fin de la legislatura.

"El diálogo es, si cabe, más necesario hoy y lo será en el futuro”, dijo este viernes Pedro Sánchez desde la isla de La Palma. El presidente quiso trasladar palabras de tranquilidad y “de compromiso y de reivindicación del diálogo entre distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que supuso 2017". Después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, llegara a afirmar que la detención de Puigdemont era “ilegal”, incluso la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha querido corregir esas palabras destacando que su formación va “a respetar las decisiones judiciales que se adopten en cada momento”. La también ministra de Derechos Sociales añadió que “el Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización, que ha demostrado ser un callejón sin salida".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • deabajo deabajo 25/09/21 16:23

    Puigdemon me parece un jeta, pero su frase "España no pierde oportunidad de hacer el ridículo", refiriéndose a la "justicia" franquista y caducada española, es antológica.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • Poirot Poirot 25/09/21 14:18

    Hasta que el Tribunal General de la UE no dicte sentencia que confirme la decisión del Parlamento Europeo, Puigdemont no podrá ser detenido ni procesado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • JOECAR JOECAR 25/09/21 14:46

      Como ha pasado en otros casos, el Tribunal no ha sentenciado en dirección contraria al acuerdo de El Parlamento Europeo de Estrasburgo. https://www.europarl.europa.eu/meps/es/home.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ayla* Ayla* 25/09/21 14:04

    "los anuncios apocalípticos de que la detención del expresident suponía de facto el fracaso de los Presupuestos, de la negociación con Cataluña y el fin de la legislatura."

    A quién le interesa?. A los nacionalistas catalanes que habían perdido el foco y a los nacionalistas españoles y muy españoles que no saben cómo tumbar a este gobierno.

    Ambos sin propuestas para normalizar la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ahankara Ahankara 25/09/21 23:38

      Póngase fascista donde dice nacionalista que no es ni más ni menos que el preámbulo del mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Mascarat Mascarat 26/09/21 01:58

        Jajajaja… ponga cretino/cretina, o cretinez donde dice Ajanquara y ya se entiende todo y una no está perdida. Jajajaja…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • RFJ RFJ 25/09/21 13:03

    El president Puigdemont EN LIBERTAD UNA VEZ MÁS (y YA es la cuarta). NUEVO RIDÍCULO PLANETARIO DE LA JUSTICIA FRANQUISTA DEL OPUS DEI DE LA PODRIDA ESPAÑA DE BORBON Y FRANCO.

    Puigdemont TIENE INMUNIDAD PARLAMENTARIA y el viaje a Italia ERA PARTE DE SU FUNCIÓN PARLAMENTARIA.

    Esta BURDA MANIOBRA orquestada por el DEEP STATE FRANQUISTA ESPAÑOL HA FRACASADO (una vez más).

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • JOECAR JOECAR 25/09/21 12:56

    En todo caso menos mal que Aragonés y Junqueras tienen sentido común y las ven venir, porque si es por la Borras y la corte de Puigdemont en La Ciudadela de Barcelona, El Parlament, no les arriendo la ganancia. Ahora tiene tiempo de reflexionar en la montañosa y bonita isla de Cerdeña, que en tiempos del reino de Aragón era del rey Jaime II un bastión, para la expansión del reino por el Mediterráneo frente a Pisa y Génova.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • JOECAR JOECAR 25/09/21 12:38

    Todo lo que está sucediendo está planificado por el abogado Boye y el propio Puigdemont, quien con las últimas acciones de convocatoria de la "mesa del dialogo" se ve totalmente desplazado y casi irrelevante en el futuro. Puigdemont es agua pasada y además en su autoexilio de Waterloo ha demostrado que no tiene nada positivo para Cataluña, ante los retos de futuro que se han abierto después de los indultos a los 12. Mas bien es una rémora para el Govern. El que no lo quiera ver, sigue en el furgón de cola de la realidad y la verdadera hoja de ruta para el gobierno de los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    5

    • Mjesus Mjesus 25/09/21 12:48

      Puigdemont es ya una reliquia. Que lo paseen con la aureola de la santidad y que le construyan una ermita para que quien quiera procesione ante ella. Culto al santo, igual hasta hace milagros, que buena falta hace, vamos de calamidad en calamidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • bidebi bidebi 25/09/21 11:57

    En realidad, lo que se aguanta es el teatrillo montado, porque no hay otra opción.
    El teatrillo de la Mesa que está en discusión si es Mesa de diálogo o de negociación.
    La Mesa no se pone de acuerdo ni en su definición.
    Los que solamente quieren hablar para templar con ese capote hablan de Mesa de diálogo.
    Los que quieren cambiar la relación con el Estado hablan de negociación.
    Para hablar existen actualmente fabulosos medios técnicos que no necesitan montar teatrillos con decorado.
    Para negociar si se necesita una mesa con los máximos representantes.
    Como con los temas a negociar no se puede negociar nada en la actual España, la Mesa de diálogo sirve para ganar el tiempo suficiente hasta las nuevas elecciones manteniéndose en Moncloa. Es decir, pura estrategia electoral.
    Es decir, un teatrillo electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • Fernandos Fernandos 25/09/21 11:42

    La detención de Puigdemont no es mas que otra maniobra marrullera de la que tanto se enorgullecen, siempre presumen de listos aunque no sean mas que trileros, espera que Ezquerra sepa diferenciar el trigo de la paja y acaben de darse cuenta que estan sirviendo, no a los intereses de los catalanes, sino a los intereses capitalistas de unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Mjesus Mjesus 25/09/21 09:47

    JxCAT, que es lo mismo que la derecha catalana y no es que ERC sea de izquierda, poniendo trabas a todo. Esa veneración hacia un traidor de personas adultas que se les supone con un cierto nivel cultural es incomprensible, con banderas con la cara del personaje, llorando algunos....Los politicos están al servicio de los ciudadanos, se les paga para servir, no para crear problemas como ha hecho Puigdemont. Defender una causa por muy noble que a uno le parezca yendo detrás  de algunos individuos, desvirtúa la causa y a quienes la defienden.
    Recomiendo un articulo de Jordi Amat “ La nomenclatura del poder”

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • Orbegozo Orbegozo 25/09/21 08:37

    HACABO DE LEER el magnifico articulo de opinión sobre Iñaki Gabilondo de Basteiro ( director de este periódico digital)
    En el que entre otras cosas enumera "los canceres" de la profesión periodística, y destaca que uno de ellos es el de "venderse" a las diferentes ideologias y usar la opinion en vez de la verdad.

    Y acto seguido, este articulo de OPINION, de su opinión, del empleado de Atresmedia, Monrosi.
    con su "corta y pega" de declaraciones, sacadas de aquí y allí, tergiversadas y fuera de contexto, para seguir justificando un relato que es mentira.

    Como hoy no tengo el cuerpo para aguantar los insultos que vendran "de los 200 de Chueca ", que suelen aparecer por aquí, a insultar a todo el que afirma ser catalan, o ndepe. me autocensuro, y no voy a replicar las opiniones torticeras de Monrosi.

    BASTEIRO, defendiendo un periodismo honesto e independiente y en "su casa"
    sicarios de los para-periodistas de las cloacas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    7

    • Ahankara Ahankara 25/09/21 23:39

      ACABO, ACABO.
      De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • Mascarat Mascarat 26/09/21 01:58

        Pues ponga rebuzno y acabas… Jajajajaja…!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/09/21 18:32

      Ya he visto que ha pasado por encima del articulo de Basteiro sobre Gabilondo y digo pasado por encima porque no ha entendido nada, quizá porque usted es incapaz de entender nada, nada de nada. Usted solo escucha su bilis y a eso le llama que ha leido algo. Todo lo que saca usted conclusión de lo que dice Gabilondo es falso, Es mas, Es una soberana gilipollez que es imposible que Gabilondo diga y menos piense: Con "lectores" como usted es imposible que ningun periodista se sienta bien después de escribir, porque si un periodista escribe una cosa y usted se inventa, sacándole de su bilis, lo contrario y además mal escrito y vomitado no hay periodista que llegue a su casa y se sienta satisfecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

    • Arkiloco Arkiloco 25/09/21 16:07

      Para ser un tipo que insulta todos los días, a troche y moche, de forma indiscriminada, a lo largo y a lo ancho y ejecutado como quien ha hecho de esto una profesión, tienes mandíbula de cristal y eres un poco gallinita. Primero insultas y luego corres a esconderte como "victimita", "perseguido" y "viejito". Un poquito de no sé...¿gallardía, coraje, carácter--? Que desde el anonimato se insulte a periodistas que escriben con nombre y apellidos ya es otra cosa y se llama cobardia e indecencia. Ayy, ayyy, que pupita ... Qué patán.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      6

    • Ahankara Ahankara 25/09/21 11:04

      Vaya, pues me deja usted el ascuas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Mascarat Mascarat 26/09/21 02:03

        Jajajaja… pues a ver si te carbonizas de tanta ascua… Jajajajajaja…!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2



 
Opinión