Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Podemos celebrará en octubre un gran foro de debate para rearmarse y relanzar su agenda política

  • La Universidad de otoño se celebrará en la localidad madrileña de Rivas los días 7, 8, 9 y 10 de octubre y tendrá capacidad para 700 personas
  • Pablo Iglesias participará en el acto de clausura de este foro: será su primera aparición con la formación desde que abandonó la política en mayo

Publicada el 25/09/2021 a las 13:55 Actualizada el 25/09/2021 a las 14:41
Ione Belarra este domingo en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos.

Ione Belarra en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos.

EFE

Podemos celebrará la segunda semana de octubre su universidad de otoño, un gran foro de debate que para la nueva etapa del partido y que tiene como finalidad "rearmarse" ideológicamente y "ensanchar" la organización. Según han desgranado fuentes de la dirección de Podemos, el principal objetivo de esta cita es "relanzar" su agenda política para los próximos meses, además de evaluar su experiencia en el Gobierno de coalición y analizar, informa Europa Press .

La Universidad de otoño, que organizan conjuntamente Podemos y el Instituto 25M, se celebrará en la localidad madrileña de Rivas los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, con un aforo al menos de 700 personas aunque podría ampliarse la capacidad de asistentes y un total de 40 talleres de debate.

El exlíder de Podemos y recién designado presidente del Instituto 25M, Pablo Iglesias, participará en la clausura de este foro, en el que será su primer acto con la formación que fundó tras abandonar la política en mayo.

La universidad de otoño congregará también a la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, el politólogo y director del think tank del partido Juan Carlos Monedero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago. También se ha invitado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lidera el espacio de Unidas Podemos en el Gobierno, aunque por cuestiones de agenda su presencia aún no está cerrada.

De esta forma y en vísperas del congreso federal del PSOE y ya cerrada la convención nacional del PP, la formación morada también encara esta cita "vital" y "central" para reforzarse ideológicamente tras los cambios experimentados a nivel orgánico y en un a etapa clave, pues coincide con mitad de legislatura y un momento político crucial, tanto a nivel nacional como internacional.

En definitiva, se tratará de un espacio para abordar temáticas como la "crisis del neoliberalismo", el "ascenso de la ultraderecha", el "fracaso de las privatizaciones" en sectores estratégicos, como la energía, o las alternativas a ese modelo neoliberal que suponen movimientos "potentes" como el ecologismo y el feminismo. El municipalismo, la situación de la justicia, la 'España vaciada' serán también puntos destacados.

Debates con otras fuerzas y referentes sociales

Además y en su afán de ensancharse, la formación morada ha querido que el debate no se circunscriba solo a si militante y, por ello, participarán referentes culturales, del sindicalismo, del activismo social y de la esfera intelectual, como la intervención por vía telemática de la filósofa Nancy Fraser o la antropóloga Yayo Herrero.

Con esa voluntad de "abrir horizontes", Podemos ha invitado a "fuerzas hermanas" a esa reflexión colectiva, como es el caso a nivel nacional de ERC, BNG, Compromís o EH Bildu para reafirmar la visión de la España plurinacional.

En el plano internacional, se ha hecho lo propio con otras formaciones progresistas, como Francia Insumisa, y se contará en este foro con el exvicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera o la diputada argentina Ofelia Fernández.

La suma de fuerzas con otras formaciones transformadoras se han convertido un cuestión esencial en la nueva etapa de Unidas Podemos, dado que el nuevo liderazgo coral ha mostrado ya disposición a tejer alianzas con organizaciones del ámbito civil e incluso otras formaciones. En definitiva, el objetivo es potenciar la unidad de los partidos progresistas.

Después de dos años sin desplegar su universidad de otoño, dado que la última edición fue en 2018. Podemos ha organizado conciertos, entre los que figuran Soleá Morente Anita Kuruba y Califato 3/4, al entender que la dimensión lúdica es importante tras la pandemia del covid-19. Eso si, con las pertinentes medidas de prevención ante el coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 26/09/21 11:53

    ¡¡ MI ENHORABUENA PARA USTEDES....OS FEICITO.....SEGUIR EN ESA DIRECCION......Y OS SUPLICAMOS QUE SOBRE TODO TODO ......NO NOS DEFRAUDEIS.......!!

    TENIENDO EN CUENTA QUE SOYS EL UNICO PARTIDO QUE DEPENDE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE SUS AFILIADOS.......no como PP-PSOE .....que dependen tambien de inversores, bancos, companias de gas, agua, luaz.....etc....

    ¡¡ OS AVISO.......SI LA CAGAIS Y ACABAIS ROBANDO, DEFRAUDANDO.....SEREIS IGUAL QUE EL RESTO DE PARTIDOS.......Y ENTONCES SERA EL FIN .......!!
    y la gente ni ira a votar........excepto los ricos patriotas de chichinabo......QUE SI TENDRAN MUCHO QUE PERDER Y SI IRAN A VOTAR A LA DERECHA FACHA QUE LES INDULTA DE TODAS SUS MAFIAS Y FRAUDES .....!!

    por eso os suplico ......no nos defraudeis.....ni robeis.....ni engañeis....N NADA PARECIDO A LO QUE ELLOS PP-PSOE NOS HICIERON Y HACEN ...INDULTANDO AMIGUETES......Y PENSANDO MAS EN SUS AMIGOS ESCLAVIZADORES, Y EXPLOTAODRES QUE EN....NOSOTROS LOS CIUDADANOS .....!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión