La Palma

El cono del volcán de La Palma se rompe y la nueva colada de lava es más fluida

El cono del volcán de La Palma se rompe y la nueva colada de lava es más fluida

infoLibre

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de La Palma porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias. "Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca, recogido por Europa Press.

Morcuende insistió en que se trata de una erupción "típica" del archipiélago y que, aunque durante la jornada de este viernes hubo un aumento importante de la energía de la erupción, "sigue los cánones habituales", lo cual no excluye peligrosidad, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de extremar las precauciones.

Por su parte, explicó que en la tarde/noche del viernes, en la cara noroeste del cráter se produjo la apertura de dos centros emisores, que se han refundido en una sola boca, por donde ha estado fluyendo una nueva colada que ha ido distribuyéndose por encima de la colada anterior, que tiene su fin en el barrio de Todoque. "Esta nueva colada -continuó- ha sido muy fluida porque proviene de partes más interiores de la caldera y está a más temperatura hasta que empieza a enfriarse en superficie y comienza a ralentizarse".

En estos momentos, hay un centro emisor de lava que está por encima de Montaña Rajada, siendo una emisión que había estando funcionando los primeros días y que dejó de emitir. "No nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo", dijo.

Además, durante la noche se produjo un derrumbe parcial del cono del volcán que, incidió el experto, no ha tenido mayor incidencia, salvo que hubo una colada algo más fluida al permitir la salida de la lava desde zonas más interiores.

La lava que sale del volcán ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.

El aeropuerto sigue inoperativo

Por su parte, el aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza. Según informa Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario palmero ya han iniciado las tareas de limpieza de la pista aunque señalan que la situación puede cambiar en cualquier momento y que la prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones.

Mientras, el resto de aeropuertos de las islas Canarias opera con normalidad y el gestor aeroportuario recomienda que si se va a viajar se consulte el estado del vuelo con la aerolínea por su hubiera algún tipo de retraso o cancelación.

Los vecinos de Tajuya y Tacande seguirán evacuados 24 horas más

En cuanto a las 160 personas desalojadas este viernes, el director técnico observó que se van a mantener así al menos durante las próximas 24 horas porque pese a que el aumento de intensidad del viernes descendió durante la noche,. "Tendremos que darnos 24 horas para evaluar si pueden estar seguros en sus casas", matizó.

El proceso eruptivo obligó el viernes a poner en marcha la evacuación diseñada por el Pevolca para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane. La medida de protección civil se adoptó ante el riesgo existente, según los científicos, de que los materiales emitidos podían alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión, además de sentir vibraciones y detonaciones.

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales. De esta manera, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, puedan regar con seguridad. Por su parte, la Corporación insular ha explicado que las autoridades controlarán en todo momento los accesos para garantizar la circulación

Morcuende también solicitó a los vecinos y profesionales que vayan a mover cenizas que se cubran con una mascarilla FFP2 y gafas para evitar que el material pueda generar problemas en los ojos y en los pulmones.

Al respecto, hizo especial hincapié en que la calidad del aire para la ciudadanía es buena, recordando que se hace un seguimiento permanente de la calidad del aire y rechazando los bulos como el que dice que podría haber lluvia ácida. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida", remarcó.

Un millar de trabajadores

Por otra parte, según ha explicado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción, se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto. De esta manera, comentó que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación.

Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar

Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar

"Y eso permite que la población, cuando se le requiere confinamiento o evacuación, lo haga correctamente. La cadena de información científica detallada, las decisiones operativas y el comportamiento de los vecinos es importantísima para preservar la seguridad de las personas, que es nuestro primer objetivo", observó.

Pérez hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias tiene dos objetivos; el primero de ellos es la seguridad de las personas y de los equipos intervinientes y el segundo es la reconstrucción de esa zona de la isla. Aquí, abogó por prepararse desde el primer momento para la reconstrucción, las ayudas y la puesta en marcha de todos los mecanismos con el objetivo de auxiliar a quienes han sufrido daños.

Por su parte, el consejero apuntó que la valoración de los daños es otra de las prioridades del Gobierno de Canarias y entendió que es algo que tendrá que ir haciéndose según se avanza sobre el terreno.

Más sobre este tema
stats