Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Jubilación

Escrivá cree que hace falta un "cambio cultural" para que los españoles trabajen hasta los 75 años

  • Defiende que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones
  • El ministro lamenta que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios del IMV no lo hayan solicitado

Publicada el 26/09/2021 a las 12:11 Actualizada el 26/09/2021 a las 12:49
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años. En una entrevista al diario Ara recogida este domingo por Europa Press, ha asegurado: "En estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más. Y España es una anomalía europea: no solamente no seguimos esta tendencia sino que reducimos la proporción de mayores de 55 años en activo", informa Europa Press.

Preguntado por si el sistema de pensiones es sostenible, ha respondido que sí y ha asegurado que conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal es "el mecanismo más potente" para su sostenibilidad, por lo que el objetivo del Gobierno es que los desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

Ha asegurado que el Ejecutivo central tiene el reto de reducir el déficit público estructural y ha argumentado que en España no hacen falta nuevos impuestos sino "evaluar" las exoneraciones y beneficios fiscales para ver si cumplen su función.

Ha afirmado que la ocupación juvenil no sustituye la sénior y ha abogado por "generar dinámicas dentro de las empresas para que personas de cierta edad vayan cambiando su actividad, las horas de trabajo, de dedicación...".

Migración, formación y autónomos

Para Escrivá, hay que promocionar mecanismos de migración regular y ordenada, en sus palabras, que respondan a las necesidades del mercado laboral, y ha lamentado que el modelo actual genera "bolsas de inmigración irregular muy extendidas en el tiempo".

Ha apostado por la formación para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y ha sostenido que "si algo hace falta en España son los mecanismos de formación dual y dentro de las empresas".

Ha afirmado que el grueso de autónomos que estaban "protegidos" por el paro extraordinario pasarán a recibir ayudas en formas de exoneraciones para que mantengan su actividad y, por otra parte, ha abogado por penalizar el abuso de contratos de muy corta duración.

Ingreso mínimo vital

Ha dicho que el Gobierno ha concedido 350.000 solicitudes de ingreso mínimo vital (IMV) -28.000 de las cuales en Cataluña-, pero ha lamentado que muchas personas que el Gobierno había identificado como potenciales beneficiarios no han pedido la ayuda, por lo que están diseñando una encuesta para dirigirse a ellos.

También ha asegurado que se han rechazado muchas peticiones, porque "hay una gran distancia entre la percepción que uno tiene sobre como es de pobre y sobre su situación de vulnerabilidad y la realidad", y ha defendido que el grueso de beneficiarios de rentas autonómicas han pedido el IMV.

Ha añadido, en relación con la gestión de la crisis del coronavirus, que en ningún otro país de Europa se han dado exoneraciones para trabajadores en activo.

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 27/09/21 12:20

    Gran proyecto social! Que los jóvenes empiezen a trabajar con 40 años y se jubilen con 75! Sí señor, muy lógico todo.... Está visto que desde que desapareció la URSS (con todos sus defectos) como una alternativa con beneficios sociales que había que confrontar, vamos para atrás día tras día. Hasta los 75 años!! Pero se ha vuelto loca esta gente?? Y esto lo propone la social democracia! Que nos propondrá la derecha??. Pues privatizar las pensiones y jubilarse con 80 años! Y luego los que lleguen a los 80 años y vean que no les pagan un duro, como buenos "seguros" estafadores que son, van a tener fuerza para pelear su pensión???. Esto pasa en Argentina, Chile y todos los laboratorios del "neoliberalismo"!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/21 11:27

    A ti ya te vale, Escrivá y a políticos con ideas como las suyas, siempre acomodados en poltronas de altos cargos con la vida resuelta sin más bagaje que el haberse apuntado a las filas del PSOE o del PP. Ejemplos: Borrell (74 años), García Margallo (71) y todos los que siguen en las bancadas del Senado protegidos ¿los va a comparar usted con los trabajadores del resto del país? ¿a todos ésos y ésas también les van a dotar de coches oficiales con chófer y despachos con secretarías?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 27/09/21 14:56

      Esos sí que pueden seguir hasta los 75 años y mucho más, para lo que hacen.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • yokin yokin 27/09/21 11:17

    Nada que añadir a lo comentado, solo que tal vez el ministro podría tener ocurrencias más festivas, como que los robots cotizen por los puestos de trabajo que ocupan, aunque eso pueda parecer muy "bolivarianorojocomunistaantisistema"'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • yokin yokin 27/09/21 11:17

    Nada que añadir a lo comentado, solo que tal vez el ministro podría tener ocurrencias más festivas, como que los robots cotizen por los puestos de trabajo que ocupan, aunque eso pueda parecer muy "bolivarianorojocomunistaantisistema"'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 27/09/21 10:55

    Este tipo vive en otro planeta. Independientemente de que trabajar hasta los 75 solo valdría para trabajos de mierda como el suyo, pisando moquetas todo el día, el problema es que ni siquiera hay trabajo ya para todo el mundo, ya que para empezar muchos de los que realmente necesitan de mucha mano de obra, el sistema de libre mercado se los llevó a China ya hace tiempo. Por otra parte ministro imbécil, ¿a oído algo de lo de la robotización y automatización? Si, eso que también va a reducir los puestos de trabajo. Y no, no me venga otra vez con el tostón de la I+D+I porque en ese área no hay trabajo para todos, ni en este ni en ningún país. Así que empiece a pensar en algo novedoso y realista, porque lo de trabajar hasta los 75 no cuela. Y no solo no cuela porque es una mierda, no cuela porque no hay ni una puta empresa que te tenga hasta esa edad. ¿Tampoco ha visto como cada día se zumban a trabajadores de cincuenta años en adelante y los sustituyen por esclavitos mas jóvenes y baratos? No se puede representar a nadie si no se esta en la piel de los representados, Escriba y otros viven en los mundos de yupi y se le nota cada vez que abre la boca. Para decir lo que dice no hace falta un ministro, con un autómata bastante simple bastaría. Mucho mas barato que un Ministro de estupidez y simpleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 27/09/21 09:17

    Quien dice éso es alguien que no sabe lo que es el trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • ncvc ncvc 27/09/21 10:27

      y tampoco sabe lo que es tener 75 años, se ha pasado muchísimos pueblos, suficientes como para salir pitando del gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • mcguiver mcguiver 27/09/21 09:14

    Y queréis que se tengan hijos para que la fábrica de esclavos no pare.
    Este tipo debería desaparecer del gobierno porque esta haciendo mucho daño a los españoles.
    Perseguir el fraude a la seguridad social, ese es su trabajo y no amargarnos la vida, si quieres Escrivá te puedo pasar una relación de empresas que estafan a la seguridad social y así tienes trabajo porque parece que tu única obsesión es pisotear a los trabajadores, HDP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • josemariarojas josemariarojas 27/09/21 09:09

    si este hijo puta de sociolisto, trabajara de peon o vendimiando no diria eso, es un puto parasito que como todos los que dicen eso no saben lo que es trabajar salvo para robar, son gentuza a los que habria que hacerles picar piedra durante un par de años, puta basura politica, bazofia de la sociedad, indigno de utilizar una palabra tab bonita como socialista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TestaRuda TestaRuda 27/09/21 08:53

    Ahora mismo le pasamos una motosierra a Escriva y le hacemos contrato hasta que tenga 75 años. Y le ponemos un capataz que le controle, que este es de los que se escaquean y pone a currar a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/09/21 08:33


    Opino como el ministro de que hace falta un «cambio cultural» PERO para que los españoles se jubilen antes y así poder contribuir a que se reparta el trabajo que hay, cada vez más escaso, y con ello los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo (por supuesto con un sueldo decente) y puedan encauzar sus vidas.

    Claro que puede ser sostenible el sistema de pensiones si con un justo pago de impuestos sobre todo por las grandes empresas se destina parte de ellos a ayudar a pagar las pensiones, al igual que se pagan muchísimos servicios del Estado: policías, ejército, clero, y a tanto funcionario necesario para atender las demandas de servicios para la ciudadanía.

    Manda narices que en la era de la robótica, de los automatismos, de las «soluciones» digitales para muchas empresas (que suprimen puestos de trabajo), se pretenda aumentar la vida laboral. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión